domingo, 29 de junio de 2014

HÉCTOR E. SCHAMIS, LA DIVISIÓN DEL CHAVISMO

En política, el pecado de la traición muchas veces no es otra cosa que la virtud del pragmatismo

Es la reunión preparatoria para el tercer congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela. El evento tiene algo de secta religiosa. Maduro predica levantando su “biblia”, El libro azul de Chávez, el cual agita como trofeo para aparente regocijo de la militancia. Lo abre y recomienda capítulos. Invoca la sabiduría inagotable de su autor, constituido en deidad. Sitúa a los allí presentes en el periodo de su enfermedad y agonía, previo a su paso hacia la inmortalidad. 

Sin embargo, el relato no recrea una última cena, como podría pensarse, sino más bien la pedestre orden de Chávez mandándolo a estudiar la constitución. Para quien ya era un alto funcionario de gobierno, la anécdota—real o imaginaria—no deja de tener un cierto rasgo de candidez.

Eso para el agnóstico. En otro tiempo y lugar, un partido hegemónico usaría la ocasión para reforzar la homogeneidad ideológica, incrementar la cohesión entre los cuadros y anunciar líneas programáticas futuras. Pero ese es un lujo que este partido no puede darse. 

Necesitado, pero también acorralado, Maduro le dedicó más tiempo a los pecadores que a los santos, a los traidores más que a los leales. ¿No es mezquino—palabras más palabras menos, aseveró esa noche—que en este año 2014, plagado de conspiraciones y magnicidios, estos traidores ahora fomenten la fisura y la división en el movimiento revolucionario?

A fuerza de repetición de la misma frase, Maduro no hizo más que admitir y enfatizar su propia debilidad. El chavismo es tan frágil hoy que hasta la contrariada respuesta de un ministro caído en desgracia constituye una amenaza grave. De eso se trató la arenga partidaria. 

Es la historia de la remoción del ministro de planificación, Jorge Giordani, quien respondió a su destitución con una carta abierta criticando a Maduro por su incompetencia en el manejo de la economía y sus debilidades de liderazgo. A ello le siguió otra carta crítica y de apoyo a Giordani por parte de otro histórico del chavismo, Héctor Navarro, a posteriori suspendido de su cargo directivo en el partido oficial.

Así las cosas, son las grietas del propio chavismo las que van produciendo cambios políticos, y Venezuela se dirime entre varios escenarios. El primero es que el gobierno profundice la purga, eliminando a las voces disidentes y al mismo tiempo disuadiendo a posibles imitadores. El problema para Maduro es que para emprender una purga generalizada contra altos jerarcas del partido se requiere una gran concentración de poder político en sus manos, o una gran dosis de éxito económico.

O ambas, y Maduro hoy no posee ninguna. Su presidencia tiene un déficit congénito de autoridad y está en un proceso de desgaste desde febrero, con bajos niveles de aceptación en la sociedad. Su aliado más importante de hoy parecería ser Diosdado Cabello; su enemigo más temible, toda una definición. La economía, por su parte, no muestra signos de recuperación. Continúan la persistente inflación con estancamiento, la total ausencia de inversión privada y la carencia de bienes de primera necesidad.

Un segundo escenario, entonces, podría ser que Maduro no recupere la cohesión del otrora partido hegemónico, y que los disidentes se multipliquen, aumentando la fragmentación. Se propagarán las críticas y los desencantados, en tanto más voces del chavismo recogerán el dato más abrumador de la calle: que la aprobación de Maduro no pasa del 30 por ciento. Es que para el dogmatismo autoritario, del cual el chavismo es un ejemplo, es difícil entender que en política el pecado de la traición muchas veces se transforma en la virtud del pragmatismo.

Aquí se trata de un escenario de proto-transición, donde la oposición tiene la oportunidad de tender puentes con los chavistas decepcionados y arrepentidos y, otra vez, no hay indicios que ello esté ocurriendo. La historia de la democratización indica que no hay transición a menos que la elite del campo autoritario se divida. La conocida historia de los duros y los blandos, los halcones y las palomas, eso ya está sucediendo y abre la oportunidad del cambio político.

Estas “traiciones” evidencian que el PSUV está perdiendo su lugar de partido hegemónico, un lugar dado no solo por ganar elecciones sino fundamentalmente por ser el generador de la interpretación dominante de la realidad, es decir, la narrativa que relata el orden natural de las cosas. La transición entonces no será de un partido a otro, como en una democracia normal, ni de un régimen a otro, como en el colapso de una dictadura militar. La que viene es una lenta transición de hegemonías. Y esa parte, incierta y riesgosa, ni siquiera ha comenzado. La oposición democrática debe comenzar a trabajar en ello.

Héctor E. Schamis
hes8@georgetown.edu
@hectorschamis

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESUS ELORZA GARRIDO, TARJETA ROJA

Muy orondo y cantando vallenatos, llegó Nicolás ese día, a su oficina en Miraflores. Venía muy contento después de ver, gozar y aplaudir las victorias de su país en el Mundial de Futbol 3x0 contra Grecia ,  2x1 a Costa de Marfil y 4x1 a Japon. Te lo dije Cilia, vamos a ser campeones. Pasamos invictos a  los octavos de final.

-Tranquilo, mi amor,  recuerda que “Naciste” en Caracas. No jurungues el problema de la nacionalidad....recuerda que te están cazando.

Tienes razón, pero mundial es mundial y el paisa lo tengo alborotao. La conversación fue interrumpida por su secretaria, quien le anuncio que afuera lo estaban esperando el Ministro de Comunicaciones y el Presidente de Televen.

-Que pasen, fue la cortante respuesta.

Ahora, que están los dos aquí, explíquenme, ¿cómo es ese peo del cierre del programa de ese cómico balurdo que siempre se burla de nosotros?

-Yo seguí las órdenes que me dio el ministro, fue la respuesta del presidente de la televisora. Es más, tengo en mi poder copia del memorandum que me envió.

¿Y entonces,....como fue la vaina?

Bueno, Nicolás, el otro día, cuando vine a tu oficina te encontré muy serio. Con una cara de bravo y solo te limitaste a decirme “No more Chataing” y me lo repetiste como tres veces seguidas...a buen entendedor, sobran explicaciones. Salí, del despacho, convencido que la orden era el cierre inmediato del programa de Luis Chataing y así lo ordené....misión cumplida, camarada.

-Tu, si eres arrecho, fue la iracunda respuesta de Nicolás. No te diste cuenta, que estaba en plena clase de inglés On-line y realizaba los ejercicios de conversación. Destápate esos oídos porque me escuchaste mal. Yo dije “No more chat again” y tu entendiste Chataing....no me jodas piazo e bruto. Tarjeta Roja contigo....estas botao del cargo,...fue el final mundialista de la conversación.

-Cuando, se estaba retirando lloroso y entristecido, el ministro escucho a través del computador las siguientes palabras “Mister Nicolás, who  or what Chataing is? Your pronunciation  "Chat again” is incorrect...please, repeat the lesson.....your score in this exercise is D-.

Camarada, usted se salvó en la raya. Siga con su cambur revolucionario....pero cuidémonos las espaldas; informa al país, que cerramos ese programa por el contenido conspirativo y magnicida del mismo. Ah, no te olvides de llamar a Luisa para que de inmediato impute a ese payaso golpista....y que agregue en la lista  a Vanessa Davies y a Cesar Miguel Rondon.

-OK, así será, dijo el re-enchufado al retirarse.

Ccccciiiiilllliiiaaa, le ganamos a Uruguay. Con dos goles berracos  de James Rodriguez y logramos pasar a lo cuartos de final, por primera vez en la historia de los mundiales....que arrechos somos los colombianos, gritaba euforico Nicola’s....enviale mi sentido pesame,  al pana Pepe “Marihuana” Mujica. No joda, si ganamos el mundial, le propongo a Santos que refundemos “La Gran Colombia Socialista del Siglo XXI”

Ahora, vamos por Brasil, ojala que la destitución de Giordani no complique la situación y me vaya a perder ese juegazo. Si nos llegan a ganar, rompo relaciones con Dilma, pensó Nicolás cuando se retiraba de su oficina.

Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSUE ARTURO MOLINA SUAREZ, TESTIMONIO, EL AGUIJÓN


         La opinión del señor Rafael Ramírez, superministro del gobierno de Nicolás, reconociendo que la existencia del control cambiario y la puesta en práctica de varios tipos de cambio con respecto al dólar, es negativo para la salud económica del país, anunciando la unificación cambiaria para este mismo año, es el testimonio de la improvisación y el saqueo irracional al que ha sido sometido el erario público nacional, durante estos casi 16 años de gobierno revolucionario, por funcionarios corruptos e inescrupulosos.
        
La excusa de altos funcionarios gubernamentales ante la debacle económica y la escasez generalizada, acusando al sector privado de la misma, y creando la matriz de la mal llamada guerra económica, a través del monopolio que ostentan de los medios de comunicación, mintiendo y engañando a la población para intentar alargar la agonía, no ha sido efectiva. La sequía de dólares los ha llevado a endeudar al país a través de préstamos a otras naciones, hipotecando la propiedad de los venezolanos.
         El testimonio de la arrogancia y prepotencia gubernamental sigue haciéndose presente al exhibirse fallas en el sector eléctrico, anunciadas desde hace varios años, pero no revisadas, menos planificadas para superar las deficiencias en la administración oficialista. Las respuestas ante la incapacidad mostrada son las mismas durante estos casi 16 años: saboteo. Ya no son las higuanas, los zamuros, ni los fenómenos del niño y la niña; ni siquiera la sequia prolongada, es la mano peluda del chivo expiatorio; nada que ver con la incompetencia.
         Los trapos rojos y potes de humo siguen siendo la activación del laboratorio oficialista; guillotina para el que reclame o proteste. Unos son llamados apátridas, escuálidos,  otros, desleales, traidores. Los abusos contra los Derechos Humanos son tildados por Nicolás de mentiras, evadiendo evidencias y fabricando culpables en sectores adversos, incluso, implicándolos en el tema rayado y mediocre del magnicidio. A la sociedad civil se le niega y restringen derechos constitucionales, pero buscan congraciarse con militares gobierneros, aprobándoles derechos no constitucionales, pudiéndoles generar conflictos, antes que beneficios. Al final del día, queda la prueba del testimonio.
Josue Arturo Molina Suarez
jarturomolina@gmail.com
@JARTUROMS1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL MUCI-MENDOZA, ELOGIO DE JOSE GREGORIO HERNANDEZ

Supo además Hernández al recetar, mantener la moral de los pacientes...

José Gregorio Hernández (octubre, 1864 - junio, 1919), ¿quién no le conoce?:

Ciudadano preclaro, médico, profesor universitario, maestro, académico, siervo de Dios en vías de santificación. Alborozados celebraremos un sesquicentenario de su natalicio en turbios y angustiados tiempos de inversión de valores, de materialismo exacerbado y de odio a la excelencia.

Cristiano devoto y estudiante insigne marcó un cambio en la medicina nacional hacia su modernización con la fundación de las bases de la medicina experimental que trajo en sus alforjas a su regreso de Europa. 

Supo además Hernández al recetar, mantener la moral de los pacientes; y una buena moral es casi siempre la mejor medicina y a veces la única que nos es dable recetar a los médicos, especialmente en tiempo como el actual, de una tremenda crisis humanitaria en salud provocada exprofeso, traída de la mano por vende patrias y prácticos de la medicina importados desde Cuba que sólo malas mañas pueden ensañar a nuestros jóvenes, una ciencia milenaria transformada en fábrica hacedora de prácticos sin ortografía, expedición ni erudición.

El presidente Juan Pablo Rojas Paúl (1826-1905) y sus asesores comprendieron que había que buscar novedosas verdades en Europa para inyectar sabia nueva en el vergel médico local y le brindaron el apoyo moral, económico y patriótico para formarse y traer conocimientos y un laboratorio completo, vale decir, la mejor semilla para enterrarla en la entraña generosa de la patria. Dio generosos frutos. ¡Qué decir de los venezolanos en Irlanda abandonados por el gobierno cubano que nos esclaviza y nos degrada!

La medicina involutiva de factura socialista que se enseña en el país, suerte de correa sin fin de enlatados, ha traído al tapete diagnósticos de clorosis, histerismos y suicidios por amor...

Addendum

José Gregorio fue un megalito de virtudes; adquirió en 55 años de existencia experiencia de la vida, un saber que está más en función de la profundidad con que se vive que del tiempo, breve o largo, que se ha vivido... 

En contraposición, el régimen que en mala hora implantó Chávez, por arte de sus vicios ha envejecido en 15 años, mostrando sus fealdades como el alcohólico que prostituye su oportunidad de vivir llenándola de vileza, resentimiento, codicia y traición al país y a sus instituciones, aquellos a los que juró servir y no servirse. Cocinado en su maldad, como la manzana podrida, contaminó aquellos a quienes tocó haciéndoles abjurar a sus principios y lealtades. José Gregorio supo que venía a construir, a dejar una estela de realizaciones, nunca a destruir, a transformar en un emporio el don confiado. Hoy le recordamos agradecidos por su ejemplo y rectitud.

Por nuestra parte, nos fuimos acostumbrando a convivir con la basura intelectual y espiritual de rateros sin continencia, de lenguaje  ordinario y marginal, de comportamiento delictivo y criminal. Timoratos, nunca, como era nuestro deber tuvimos el coraje de hacer cumplir el Artículo 350° de nuestra Constitución que nos incita a ¨desconocer cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos¨.

Es tiempo de sacudir la basura sin esconderla bajo la alfombra, es tiempo de justicia haciendo pagar a los responsables la cadena de estropicios intencionados infligidos al alma nacional, a sus arcas y a su gente...

Rafael Muci-Mendoza
rafaelmuci@gmail.com
@MuciMendoza

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RICARDO VALENZUELA, LIBERTAD, COMPETENCIA, EMPRESARIALIDAD, REFLEXIONES LIBERTARIAS, DESDE GUATEMALA,

Dedicado a mi admirado amigo..Giancarlo Ibarguen.

 “Aquel que avanza confidentemente hacia la dirección de sus sueños y lucha por vivir la vida que solo ha imaginado, se encontrará con el éxito en las horas mas comunes.” Henry David Thoreau

El jueves de la semana pasada ansiosamente arribaba al aeropuerto de la ciudad de Guatemala. Eran las 2 de la tarde cuando el lluvioso clima reportaba una temperatura de 68 grados y la terminal, abarrotada de viajeros de infinidad de países, exhibía cierta similitud con la locura de los pisos de intercambio en el Chicago Mercantile Exchange.

Minutos después montado en un taxi atravesaba la ciudad hacia las montañas que, cual celoso vigilante, rodean Guatemala presentando un hermoso panorama. Luego de cabalgar un buen rato, el chofer del auto me señala la panorámica del hotel Vista Real incrustado en las faldas de la serranía. Realmente un lugar muy especial para llevar a cabo el coloquio organizado por la Universidad Francisco Marroquin titulado: “Libertad, Competencia y Empresarialidad”.

A las 7 PM invadía el salón de recepciones del hotel para asistir al cóctel de bienvenida y conocer al resto de los participantes. Con especial gusto encontraba a Rolf Luders, uno de los activos participantes en las reuniones anuales de la Alianza Álamos, ex ministro de Hacienda y miembro del famoso grupo de Los Chicago Boys de Chile, responsables por el rescate de ese país de las garras del socialismo y proyectarlo como la economía mas prospera de América Latina. Los días siguientes serian para mí la gran oportunidad para absorber la sabiduría y experiencia de este hombre.

Me sorprendió agradablemente el darme cuenta de la participación de un grupo de mujeres muy espaciales: Florencia Roca, argentina, Doctora en Finanzas e importante ejecutiva de una empresa de servicios financieros. Sary Levi-Carciente, una agradable venezolana, Doctora en economía, profesora universitaria quien en estos momentos asiste a la Boston University apoyada por una beca Fullbright. Miguelina Castillo, una joven dominicana, oficial del Banco Central de ese país, Doctora en economía de las cosechas de Jesus Huerta de Soto, el prestigiado economista español.

No terminaba de saludar a los asistentes cuando escucho una potente voz entonando: “Voz de la guitarra mía, al despertar la mañana, quiere cantar su alegría, a mi tierra mexicana”. Dirijo la mirada hacia el cantante y me sorprende encontrar un hombre de más 80 años desfilando las notas del México Lindo, que hiciera famosas Jorge Negrete.

El afinado cantante me tiende la mano y es cuando lo reconozco. Se trataba del legendario Armando Ribas, un hombre lleno de historia, sabiduría, intelectualidad y gran amante de la libertad. Cubano de nacimiento abandonaba su país para correr tras del amor de su vida en la Argentina. Corría el año de 1959 y Fidel Castro arropaba la isla con el manto mortal del socialismo para destruirla. En Argentina nacía el abogado, economista, filósofo y gran escritor que es Armando, para de esa forma convertirse en importante influencia de muchas generaciones de liberales.

El resto de los participantes por igual portaban credenciales impresionantes en áreas de economía, derecho, filosofía y llegaban de todos los rincones de América Latina. Nos recibía Lucy Martinez-Mont, la elegante anfitriona de siempre, mostrando su exquisita personalidad forjada, entre otras cosas, en el mundo de la diplomacia que la llevara a representar a Guatemala en los foros internacionales más importantes del planeta.

Al día siguiente, Fritz Thomas, dean de la escuela de economía de la Universidad, un hombre interesante mezcla de empresario y académico, abre la primera sesión titulada: “Teoría del proceso de mercado y la economía de libre mercado.” Basados en las ideas del James Buchanan, premio Nobel de economía, irrumpíamos en una interesante discusión que nos llevara a definir la teoría económica como la teoría de la Acción Humana, para llevarnos a la predecible ciencia del comportamiento económico. Ello sentaba las bases para el plato principal del evento:

“El entrepreneur (emprendedor) como el impulso principal para el progreso”. Ahora el timón de las discusiones apuntaba hacia las ideas de otro gran economista y filósofo: Israel Kirzner, profesor de la Universidad de Nueva York y líder de la nueva generación de economistas austriacos.

Producto de nuestras discusiones emergía la definición de ese hombre tan admirado por Ayn Rand. El emprendedor, ese intrépido héroe batiéndose en los mercados contra los dragones del estatismo, las burocracias, el estatismo empresarial. Un hombre portando un arma desconocida para muchos; un nivel de conciencia y una alerta especial para extraer oportunidades cuando los demás participantes permanecen ciegos ante ellas. Un hombre quien, solamente al añadir su ingrediente al potaje de la economía, empresarialidad, provoca le emergencia de un proceso de mercado en la libertad y produce el verdadero desarrollo de las economías.

Es ese concepto de empresarialidad que solo aporta el emprendedor, el responsable para entender la acción humana como activa, creativa y humana, no solamente pasiva, automática y mecánica. Ese concepto que muestra una clara diferencia entre “rentas y ganancias”. Para Mises, el concepto de empresarialidad es acción humana frente a la incertidumbre que acompaña a eso; nuestras acciones. El mercado, afirmaba Mises, tiende a eliminar a todos, excepto a quienes tienen la habilidad para anticiparse a las demandas futuras de los consumidores y toman acciones audaces.

Durante el transcurso de nuestra discusión, enriquecida por economistas, filósofos, abogados, se dibujaba en mi mente con nítida claridad el gran problema; La triste ausencia de este elemento en nuestras economías latino americanas. Universidades formando empleados, no líderes, formando resentidos, no exploradores con visión para identificar las oportunidades y, con la sonrisa de un conquistador, ir a su encuentro. Empresarios en busca del manual de instrucciones para participar en ese gran juego de complicidades que conforma nuestras economías.

Sociedades que odian la competencia, alérgicas a la incertidumbre, sociedades desinformadas, o, peor, mal informadas. Sociedades dóciles ante la rienda del amo (el gobierno). 

Por otra parte me impresionaba la actitud de mi compañero de mesa, Andrés Wyld, un joven Guatemalteco enfundado en la casaca de la libertad, y listo para batirse en el campo de batalla de los mercados buscando esas oportunidades. Me parecía tan distinto a multitud de jóvenes mexicanos buscando su futuro en “la política”, en el mundo de las antesalas. Luego me preguntaba ¿Por qué la diferencia? Me respondía yo mismo pensando, tal vez porque Andrés se formó en la Universidad Francisco Marroquín.

Se terminaba el primer día de actividades y nos retirábamos.

Ricardo Valenzuela
chero13704@gmail.com
@elchero

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO, LA REALIDAD SE ENCABRITÓ, SEÑORA, CASO ARGENTINA


 “Hay que pegarle al chancho para que aparezca el dueño” Refrán anónimo

¡Qué rápido se modifica la coyuntura! ¡Y qué bajo hemos caído! La medianoche del viernes trajo, a muchas almohadas, preocupaciones que seguramente impidieron dormir a sus propietarios, sea que estos se encontraran en La Habana o en Calafate. No era para menos; el Vicepresidente de la Nación, el siempre sonriente Guita-rrita, y parte de su banda –en realidad, una asociación ilícita encabezada por él- fueron procesados y embargados por un Juez que (otro más) se hartó de las presiones del Gobierno y de las macabras danzas de los imputados, tendientes a parar la pelota y, al menos en lo a doña Cristina respecta, tratar de estirar el partido hasta diciembre del año próximo. El Dr. Lijo incluyó en su resolución no sólo a algunos de los funcionarios involucrados (¿y Forcieri y Echegaray?) sino a los empresarios, dispuestos a pagar con el 70% de las acciones de Ciccone a quienes habilitaran los contratos; para que la corrupción exista, se necesitan siempre dos: el que paga y el que recibe. Faltan otros, claro, como Brito, Lanusse, Moneta.

Por su parte, otro Juez postergó su indagatoria hasta el 16 de julio, pero amenaza con hacer caer un rayo similiar sobre Boudou, en este caso transformado en ladrón de gallinas, por la falsificación de los papeles de un auto con el propósito de estafar a su ex mujer en la división conyugal. Y si la causa por enriquecimiento ilícito progresa de la mano de Lijo, alrededor del segundo hombre del Gobierno se habrá creado la tormenta perfecta. 

¿Soportará la Presidente el costo político de sostenerlo a ultranza para que no hable de más y comprometa a la familia Kirchner definitivamente o asumirá el riesgo que implica dejarlo caer, termine en la cárcel y encienda un ventilador para no estar tan solo tras las rejas? En este caso, ¿cuáles son las “carpetas” que podrían garantizar su silencio o cuánto nos costará éste a todos los argentinos, cuando se ponga a funcionar esta “banelco”?

Toda esta actividad de los jueces federales no hace más que confirmar mi viejo aserto: nunca se venden, sólo se alquilan al ocupante de turno de la Casa Rosada. Ahora, con el vencimiento tan próximo, han salido en patota a limpiar su imagen, desempolvando viejos expedientes y persiguiendo a los más notorios corruptos, con vistas a renovar el contrato que les permita continuar impartiendo esa rara justicia que se practica en Comodoro Py. Lo único novedoso, en la historia reciente, es que estas actitudes se dan cuando aún la dueña del chancho vive en Olivos y conserva un poder que sólo puede atribuirse a lo melindroso del carácter de sus opositores.

Supongo que parte de las explicaciones brindadas por la Dra. Martínez Córdoba para su súbita desaparición del circo-proceso que lleva adelante Giles Carbó para intentar destituir a Campagnoli tiene, también, vinculación con esa necesidad de acomodar los melones antes del viento purificador que, espero, traerá cualquier nueva administración. Ésta, que se verá enfrentada a una crisis realmente grave, tendrá así a quien echar la culpa de los desaguisados, y obtendrá margen para hacer lo que debe para atravesarla.

Más allá de la discusión permanente en la que el tema de los holdouts nos ha incluido a casi todos los argentinos –que somos expertos en hablar de cualquier tema, sobre todo de los que no conocemos- la conducta del Gobierno, tan errática y contradictoria, me genera algunas inquietudes. Lo que sucede, en realidad, es que cuando se trata de los Kirchner, todas las sospechas son válidas.

En estas dos semanas, hemos oído a la Presidente decir que no acataríamos los fallos de la Justicia de Estados Unidos, a la cual tanto su fallecido marido, en 2005, cuanto ella misma, en 2010, habían sometido a gran parte de los bonos entregados en canje de los anteriores, que habían caído en default en 2001. Bambino Kíciloff, al día siguiente, ratificó esa decisión. Obviamente, la cotización de los bonos y de las acciones argentinas se hizo trizas en los mercados internacionales.

Luego, mientras los pibes para la liberación marchaban desde Plaza de Mayo a la Embajada de los Estados Unidos para expresar su solidaridad con la postura de doña Cristina y aplaudir el repudio a los fallos, la viuda de Kirchner les sacó el banquito parados sobre el cual gritaban sus consignas anti-buitres, al anunciar que, en realidad, no era así y que pretendía pagar a todos los acreedores, holdouts incluidos. Naturalmente, los papeles argentinos vivieron otro período de euforia, el riesgo-país bajó fuertemente y lo mismo hizo, aunque no tanto, el dólar blue.

La Casa Rosada publicó, en los diarios financieros más importante una primera solicitada, victimizándose por los fallos de primera y segunda instancia y por el rechazo de la Corte Suprema de los Estados Unidos, en la que afirmaba que quería pagar pero no lo dejaban. Después, el Bambino se subió a un avión y se fue a Nueva York para hablar, en Naciones Unidas, ante el G.77 + China (en la época de Alfonsín, el Movimiento de Países no Alineados, del cual nos apartamos con Menem) y embistió, lanza en ristre, contra el Juez Griesa y los tribunales norteamericanos en general, acusándolos de integrar una enorme asociación que, como objetivo principal, tiene perjudicar a la maravillosa Argentina que la década nos ha legado. Los papeles cayeron con insólita velocidad, regresando a los precios de una semana antes.

El Ministerio de Economía, el jueves, emitió un comunicado en que despotricó ya contra los propios Estados Unidos, reforzado con la solicitada que el Gobierno publicó el viernes en todos los diarios argentinos, y el comunicado oficial del viernes fue en el mismo sentido. Sin embargo, los mercados, percibiendo que el agua no llegaría al río y que, finalmente, se arribará a un acuerdo necesario para todos, mantuvo la calma.

Hasta allí, los hechos; ahora, mis inquietudes. Tantas idas y vueltas han hecho que los bonos y las acciones vivieran las últimas dos semanas en un enloquecido sube y baja de precios. Y, como conozco el patrón delincuencial de la familia imperial, me he preguntado cuánto dinero habrían ganado quienes supieran, de antemano, cuál sería la movida del Gobierno al día siguiente y, con ello, comprando cuando todos vendían y vendiendo cuando todos compraban.

Para que se entienda con más claridad, por ejemplo, la misma tarde del 20 de junio, después del discurso de doña Cristina en Rosario, los papeles argentinos subieron casi 9%, una ganancia en un día que equivale a más de cinco años de tasas de interés actuales en los mercados internacionales, y de uno a dos años lo que pagan los países de la región por sus colocaciones de deuda. Es fácil lucrar, en realidad robar, cuando es el mismo ladrón quien escribirá el diario del día siguiente. ¿Seguirán robando, aún cuando ya queda tan poco en la lata?

De todas maneras, la realidad, ese potro al que pretendió domarse con las riendas del “relato” y de las falsas estadísticas, se le ha encabritado a la Presidente mucho antes de lo pensado, y los frentes de tormenta que se le han venido encima auguran un final de mandato más que complicado, tanto en lo político como en lo económico y social.

Cuando SS Francisco salió a reclamar exitosamente “cuiden a Cristina”, se refería a la posibilidad de que Argentina terminara esta estirada década en un baño de sangre; habrá que ver, sin embargo, qué estarán dispuestos a hacer quienes están comenzando a sentir en la nuca el aliento de este verdadero pacman que ha tomado envión en los Tribunales, ha comido ya laderos y testaferros importantes y, al lado del cual, hasta el mordiscón de Suárez parece cosa de chicos. 

Enrique Guillermo Avogadro
ega1avogadro@gmail.com
@egavogadro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MALÚ KIKUCHI, FINAL ABIERTO, CASO ARGENTINA

Había una vez, hace años, una nación llamada Argentina. Quedaba en el fin del mundo. Llegó a ser, se animó a ser con esfuerzo, inteligencia y libertad, un gran país. Lástima que fue “Allá lejos y hace tiempo”. ¿Volverá a ser? De nosotros depende.

Hoy, si prende la radio o la TV, o mira a través de la computadora, o teléfono inteligente, o cualquiera de estos inverosímiles chiches tecnológicos, o si todavía le gusta sentir el placer de darle vuelta a las páginas de su diario predilecto, no va a encontrar noticias que le recuerden el país que fuimos. Hasta hoy.

Noticias varias del viernes 27/6/2014. Se descubre en “escuchas telefónicas del “narco Suris”, que se nombra a Gerardo Zamora (UCR ultra K, actual vicepresidente del senado, o sea 3° en la línea de sucesión presidencial, dos veces gobernador de Santiago del Estero, ahora lo es su mujer) y su hijo, son nombrados “para hacer negocios”.

Amado Boudou, vicepresidente de la nación, de paso por Cuba, aprovecha para sacarse fotos con imágenes del Che. Mientras le pide al juez que apresure sus causas, la del auto declarado fuera de tiempo para que no entrara en el juicio de divorcio y jorobar a su ex mujer y la pequeña causa Ciccone en que se lo indaga para averiguar si quiso quedarse con la empresa que imprimía billetes, ¿para competir con La Casa de la Moneda? ¿O negociaba como testaferro de “alguien”?

En Tucumán, después de reabrir esforzadamente el caso de Paulina Lebbos, asesinada, abusada y abandonada en una ruta hacia los cerros en 2006 (tenía 23 años y había salido a festejar con amigas, su último examen en ciencias de la comunicación). El padre, Alberto Lebbos insiste en un crimen de “los hijos del poder”. Gabriel Alperovich, hijo mayor del gobernador, encuentra una y otra vez disculpas para no hacerse un ADN.

Guido Forcieri, ex jefe de gabinete de Boudou (cuando era ministro de economía), hoy representante argentino ante el Banco Mundial, es llamado por el juez Lijo, tema Ciccone, por un viaje a Brasil de Forcieri con Nuñez Carmona y Vanderbroele, pagado por “Old Fund”. Forcieri toma un vuelo hacia Buenos Aires en Washington, hace escala en Dallas y sorpresivamente se vuelve a Washington. ¿Alguien le avisó de la  decisión de Lijo?

Tema Griesa. Reestructuramos la deuda, (defaulteada públicamente por Rodríguez Saa en 2001) en 2005 y en 2010. El 92,4% de los bonistas aceptaron, hoy, los holdin y el 7,6%  no aceptó, hoy, los holdout. Los primeros debían recibir su cuota/pago el 30/6, unos US$ 900 millones. El fallo de Griesa, refrendado por la cámara y por la Corte de EEUU, dice que hay que pagarles a los holdout el total de la deuda, US$1330 millones, al mismo tiempo que a los demás bonistas. Argentina dice que no puede. Le pide a Griesa que reinstale el anti embargo (stay) para que los holdout no se queden con la plata de los holdin. Griesa nombra un mediador, Pollack.

Argentina no se da por enterada. Cristina que pasó de “extorsión” a decir 4 días después que le vamos a pagar al 100% de los bonistas, ahora amenaza al juez. Kicillof el martes sostuvo que los hodout “no pasarán”. El jueves contó en la ONU  que vamos a pagar y que todos son muy malos con Argentina. El G77+China, nos respalda. De palabra, siempre lo hacen. Efectividades, nada.

Argentina deposita en el banco americano casi US$ 1.000 millones para pagar a los holdin. Los holdout no los embargan. Griesa los manda de vuelta a la Argentina e insiste en que el país debe sentarse a negociar en Nueva York con el mediador y los holdout. Un culebrón venezolano.

Kicillof le pide al juez ¡paciencia! Hace 12 años que nos tiene paciencia, está cabeza a cabeza con Job, en cualquier momento lo reemplaza. Y las amenazas van desde denunciarlo ante la Corte Internacional de la Haya (ya  le llevamos el tema Botnia y pensamos llevarlo otra vez y también deben estar hartos de nosotros), ante la ONU, y si me apuran, en pleno mundial, también ante la FIFA, acusándolo de morder como Suarez.

¿Cómo termina? ¡Qué buena pregunte, si tuviéramos la respuesta! Se supone que más o menos bien. Tenemos que pagar (sería bueno revisar con cuidado y decencia la deuda) para seguir formando parte del mundo civilizado; los holdout quieren cobrar y deben estar dispuestos a negociar efectivo, bonos y plazos. En cuanto al juez Griesa debe soñar con un paraíso donde el nombre de Argentina no exista. ¿Cómo quedamos? Ese es otro tema.

Una vez que el tema deuda quede saldado, entonces deberemos emprender el largo, penoso y empinado camino de la previsibilidad y la normalidad, para convencer y convencernos, que somos un país en serio. Volver a ser.

Y de pronto, los milagros existen, el juez Lijo procesa a Boudou por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública. También procesa a Nuñez Carmona, Vanderbroele, Resnick Brenner, Ciccone y Renwick, todos por el caso Ciccone. Entonces se enciende una luz. Y siguen las preguntas.

¿El juicio llegará hasta donde tenga que llegar, no importa cuán altos sean los cargos de los posibles responsables del posible delito, caiga quien caiga, o sólo será un jueguito para la tribuna, cuestión de convencernos que el poder judicial es independiente y sabe que su trabajo es hacer justicia?

Había una vez, hace años, una nación llamada Argentina. Quedaba en el fin del mundo. Llegó a ser, se animó a ser con esfuerzo, inteligencia, libertad y JUSTICIA. ¿Volveremos a ser esa nación que fuimos, o seguiremos siendo “esto” que somos hoy? Lijo le abre una puertita a la esperanza. El final sigue abierto.

Malu Kikuchi
maluki@fibertel.com.ar
@malukikuchi

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO SEMPRUN, EL COMEJÉN VENEZOLANO

El día de ayer 27/06/2014. Venezuela volvió a ser víctima del mal que la aqueja desde hace más de quince años, la ineptitud y la irresponsabilidad, diez estados del territorio nacional estuvieron sin servicio eléctrico,  que implico además de las graves consecuencias en  centros asistenciales, el cierre de  entidades que prestan los ya  limitados servicios públicos a los venezolanos.

Cada día  Venezuela se acerca al colapso económico, social y político debido a las medidas tomadas por el grupo de individuos nacionales y extranjeros que la dirigen de acuerdo a los intereses personales de unos y de sobrevivencia de otros.

Un país con ingresos millonarios, vive la peor crisis de su historia contemporánea, solo se salvan del desastre quienes ejercen el poder  que lo han manejado  como un juego de ajedrez entre aprendices, donde la jugada más conveniente es el enroque,   no se necesita tener conocimiento de la cartera que se va a representar, solo basta con ser un participante sumiso y complaciente.

En la época de la globalización, el régimen transporto a Venezuela al siglo XIX, adopto un modelo fracasado que esclaviza a los ciudadanos, a eso le agrego  gerencia  por improvisación, con abundantes ingredientes de amiguismo donde el conocimiento, el merito y los valores son las debilidades de los aspirantes.

En Venezuela cada día se ven  menos las acostumbradas colas, no por la acción efectiva del régimen para dotar a los supermercados de alimentos, sino porque cada vez hay menos alimentos que comprar, hay menos de todo que adquirir, lo que si hay es dinero  que ingresa al país  para seguir repartiéndoselo entre  los miembros del nido de comején que ha destruido a Venezuela.

Cuando los venezolanos sacudamos la indiferencia y pongamos en práctica  lo que dijo Mandela “La acción de las masas tiene la capacidad de derrocar gobiernos”, ese día empezaremos a reescribir la historia de Venezuela.

Cnel (GN) Antonio Semprun
coronelantoniosemprun@gmail.com
@antoniosemprun

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ROSALÍA MOROS DE BORREGALES, LA CAÍDA DEL SOBERBIO

La soberbia es un mal que corroe el alma del ser humano; no afecta solo a quien la padece sino que va dejando una huella desventurada que se extiende tanto como sea el campo de influencia de la persona. La Real Academia de la Lengua Española la define como la satisfacción y el envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás. 
LA SOBERBIA ES UNA DISCAPACIDAD
 QUE SUELE AFECTAR A POBRES INFELICES
MORTALES,  QUE SE ENCUENTRAN DE GOLPE
 CON UNA MISERABLE  CUOTA DE PODER

Más allá de la autocontemplación, el soberbio es dirigido por la idea de la supremacía de sus capacidades, de tal manera que actúa con desdén y menosprecio hacia quienes pretenden aconsejarle o instruirle. La soberbia es el primer síntoma que manifiestan quienes han sido contaminados por el poder. La soberbia conlleva a la violencia, pues el soberbio no entiende de razones; su envanecimiento le conduce a la imposición, a la fuerza sin razón.

Enclavada en uno de los libros del Antiguo Testamento encontramos una historia que describe claramente lo que acontece a quienes persisten en una actitud soberbia hacia sus semejantes y sobre todo hacia su Creador. Nos narra el profeta Daniel (capítulos 4 y 5) la historia de Belsasar, hijo del rey Nabucodonosor de Babilonia, quien hereda un reino transformado por el fruto del arrepentimiento, ya que su padre sufrió largamente las consecuencias de su soberbia y rectificó. Pero, Belsasar "embriagado por el poder de la grandeza de su reino" lleva una vida fatua, marcada por acciones insensatas producto de su soberbia.

Un buen día, mientras el rey Belsasar se encontraba en un festín acompañado de sus principales, de sus mujeres y concubinas unas extrañas palabras aparecieron escritas en la pared del recinto donde estaban reunidos: "Mene, Mene, Tekel, Uparsin". Cuenta la Biblia que Belsasar se turbó en gran manera queriendo entender el significado de aquellas palabras. Entonces, hizo venir ante su presencia a magos, astrólogos y adivinos, quienes después de agotar sus posibilidades no pudieron darle la interpretación. Sin embargo; la Reina, inspirada por un remanente de cordura, le recuerda al rey Belsasar sobre aquel profeta Daniel, quien había interpretado los sueños de su padre Nabucodonosor (Daniel 5:8-10).

Entonces, Daniel fue llamado a la corte del rey, y le fueron ofrecidas grandes recompensas a cambio de la interpretación de las palabras escritas en la pared. Daniel, hombre de bien, responde en la integridad de su corazón: "Sean tus dones para ti, da tus recompensas a otros. Leeré la escritura al Rey y le daré su interpretación". (Daniel 5: 14-18). Comienza la interpretación de Daniel, recordándole a Belsasar sobre el enaltecimiento de su padre: "A quien le placía mataba..., engrandecía a quien le placía y a quien le placía humillaba. Pero, un día, después de que su corazón se ensoberbeció y su espíritu se endureció en su orgullo, fue depuesto del trono de su reino, y despojado de su gloria (Daniel 5: 20-21).

Luego, Daniel le habla con la verdad sobre su propio enaltecimiento. Belsasar no aprendió de la experiencia de su padre: "Pero tú, su hijo Belsasar, no has humillado tu corazón..., sino que contra el Señor de los Cielos te has ensoberbecido, tú y tus grandes... Nunca honraste al Dios en cuya mano está tu vida"... (Daniel 5:22-24).  La interpretación revelada a Daniel mostraba la consecuencia inexorable para un alma envanecida por la soberbia del poder. Dios quebranta al soberbio y enaltece al humilde.

Nuestra nación ha sido víctima de la soberbia. Comenzando por quien lleva sobre sus hombros la más alta responsabilidad de conducir a Venezuela, la mayoría de los gobernantes se han caracterizado por una profunda soberbia que les ha cauterizado la razón; ciegos y sordos han sido incapaces de ejecutar la justicia. Han gobernado para sus propios intereses ignorando la voz de los ciudadanos que claman por un cambio certero de rumbo. Aunque la tragedia sorpresivamente ha tocado a quienes gobiernan, no han mostrado una actitud humilde; por el contrario, persisten en el mal hinchados de soberbia, como si el poder temporal de su autoridad los hubiera hecho olvidar la fragilidad de ellos mismos, de la misma manera que le sucedió a Belsasar.

Creamos o no creamos en Dios, le creamos o no le creamos a Él, le demos en nuestros corazones un lugar, o nos creamos todopoderosos, envanecidos por nuestra propia soberbia; de cualquier manera, siempre podremos ser sorprendidos por la acción de la mano de Dios que escribe una sentencia sobre nuestras vidas. Belsasar se sintió grande, vivió la temporalidad de su reino como si fuera lo definitivo. Pero Dios levantó su mano y ejecutó su palabra:

"Mene, Mene: Contó Dios tu reino y le ha puesto fin. Tekel: Pesado has sido en balanza y hallado falto. UPARSIN: Tu reino ha sido roto y dado a los medos y a los persas". (Daniel 5: 24-27).

Rosalia Moros de Borregales
rosymoros@gmail.com
@RosaliaMorosB

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALEXIS MÁRQUEZ RODRÍGUEZ, LA SINDÉRESIS

El comportamiento humano es objeto de estudio y de  calificaciones muy diversos. Varias son las ciencias que se  ocupan de ello, particularmente la Psicología, e incluso la Filosofía le dedica toda una rama o disciplina, como es la Ética.


Entre los conceptos que se refieren al comportamiento  humano destaca el contenido en el sustantivo “sindéresis”. El  DRAE la define como “Discreción, capacidad natural para juzgar rectamente”. El mismo DRAE registra “discreción” como “1. f. Sensatez para formar juicio y tacto para hablar u obrar. 2. f. Don de expresarse con agudeza, ingenio y oportunidad. 3. f. Reserva, prudencia, circunspección”. El concepto de “discreción”, equivalente de “sindéresis”, define y precisa mejor lo que  quiere decir esta última palabra.

Otros diccionarios son más precisos en su definición de “sindéresis”. El CLAVE, diccionario de uso del español  actual, por ejemplo, dice lo siguiente: “sindéresis. Discreción, buen  juicio o capacidad para juzgar acertadamente: La sindéresis   debe ser esencial en cualquier juez (…)”.

La “sindéresis”, pues, supone una importante virtud de la inteligencia y del entendimiento humanos, consistente en la capacidad de tomar decisiones y emitir juicios sensatos y positivos. Lo contrario, en efecto, de la  “sindéresis”  es la “insensatez”, definida esta por el DRAE como “1. f. Necedad, falta de sentido o de razón. 2. f. Dicho o hecho insensato”.

Aunque los diccionarios no lo dicen expresamente, la  “sindéresis” supone también la capacidad para emplear un lenguaje que exprese  cabalmente el sentido de los juicios y decisiones que se adopten.

Como es obvio, la “sindéresis” es virtud indispensable, no sólo  en los jueces, sino también en los políticos, gobernantes, empresarios, sacerdotes, legisladores, dirigentes de todo tipo,  y en general en todos aquellos que deban emitir juicios y  tomar decisiones de cualquier tipo.

Como concepto filosófico la “sindéresis” se define como la “Facultad o hábito del entendimiento para conocer los  primeros y más generales principios de la vida moral (…)”. (M. Seco et al: Diccionario  del español actual).

“Sindéresis” viene del griego “synteresis”, derivado de “syntereo”: “yo observo, estoy atento”.

Gregorio Alexis Márquez Rodríguez.
grealemar@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PSICOPEDAGOGIA.COM, DEFINICIONES DE ASERTIVIDAD

Asertividad es actuar de una forma debida y correcta, ante un hecho que se te presente. (loren@)

Asertividad es la capacidad que tiene un individuo de responder con amplia posibilidad de 'acierto' ante una determinada acciòn ((Luz La Rosa...) )
Asertividad es una habilidad social que indica la capacidad para poder expresarse socialmente de forma adecuada. Estaría entre pasividad y agresividad. La asertividad incluye todas las formas del lenguaje, verbal y no verbal, además de todas las señas que nos indican una buena relación entre emisor y receptor, como puede ser la mirada, la posturaetc. (mmgp)
Asertividad es sinónimo de habilidad o competencia social. Capacidad para planear y defender una postura o argumento, apoyándose en la confianza en sí mismo, basado en la fe de su propio juicio, sin estar sometido a la moda. Capacidad de defender sus derechos (cristina Peruch- Rosario/Argentina)
Asertividad es la capacidad y habilidad intelectual que posee el individuo referente a un tema especifico, es decir que el mismo tiene conocimiento y experiencia acerca del mismo y en el cual el se atreve a dar un resultado a otra persona sin que la misma se de cuenta mucho antes de conocer el resultado que la información que dió el individuo es correcta. (Leidymar Sembianty)
Asertividad es hacer las cosas bien y en el momento correcto (violeta)
La asertividad la podemos entender como el estado de una respuesta o una accion correcta. Debemos tomar en cuenta para tener una buena asertividad, que primero conozcamos bien el termino y tambien de lo que se habla. ok (royer_win@hotmail.com) ¿¿¿???? (ISRAEL RIVERA PERALTA)
Asertividad es la capacidad de un individuo para transmitir a otro sus posturas, opiniones...de manera eficaz y sin sentirse incómodo (carmen guisado)
Asertividad es la capacidad que permite a todo ser humano ser hábil al momento de comunicar sus ideas, de tomar una decisión y de relacionarse con el resto de las personas. (rocio hernandez)
Es el estado de la conducta afirmativa, donde se manifiesta abiertamente el estado de agrado o desagrado. (Maria Aguilera)
Es la accion de la conducta que trata de explicar en terminos moderados acciones de los humanos que de otra manera podrian ser de forma agresiva. Prefiero explicarte porque necesito esto, a gritarte y que me lo hagas de cualquier manera. (floresh)
una persona asertiva es aquella capaz de expresar sus piniones de forma abierta y sin temor, al mismo tiempo respetando a los demásy resolviendo de una manera adecuada los propblemas que puedan surgir (liliana verde)
El concepto de asertividad indica o define la capacida que pueden tener las personas para autoafirmar sus derechos sus ideas y sus acciones sin dejarse manipular y sin manipular a los demás. (àngels)
Asertividad es el hecho de expresar abiertamente lo que uno piensa y siente (Raluz León)
Asertividad es la capacidad que de be tener el ser humano al expresarse con otra persona, es decir, ser capaz de decir los posibles aspecros en los que la otra persona esta fallando, resaltando primero los aspectos positivos, y luego los negativos. de lo contrario la otra persona estará predispuesta y no querrá escuchar lo negativo o mejor dicho sus posibles fallas. (HEIDY )
Asertividad es u estado emocional que propicia una conducta positiva. (Susana D.Bautista alvarado)
Asertividad es una capacidad de comunicación, en la que nuestro pensamiento se manifiesta libremente, sin miedo a que los demás no compartan lo que pensamos (aquí la importancia de los derechos asertivos) y 'respetando' los sentimientos y los derechos de los demás (si no se respeta se emite comunicación agresiva). Pero, el concepto que más define la comunicación asertiva es la 'pérdida de miedo al comunicarte'. Tanto la comunicación pasiva como la agresiva, encienrran en el fondo el miedo y la inseguridad. (Enrique Muñoz)
Asertividad es el equilibrio homeostatico de las relaciones interpersonales y el bienestar personal (Lucina Padua)
Asertividad es la capacidad cognitiva que permite una comunicación aplicando la autoasertividad (respeto a los derechos de uno mismo) y heteroasertividad (respeto a los derechos de los demás). (CCB)
Asertividad es hacer valer los derechos que le asisten a una persona con la motivación de lograr el objetivo propuesto. (Ana)
Asertividad es un estado de pensamiento orientado hacia el autorespeto con la intencion consciente de mejoramiento personal y la conviccion profunda de influir en positivo en los demas . (Jorge Guevara Falcon)
Es la capacidad de motivar a una accion en forma positiva y constructiva, resaltando lo potenciable y animando a la persona a lograr sus metas a traves de su autoafirmacion. (Ita Angell)
Asertividad es expresar lo que sientes y piensas de la manera adecuada sin lastimas ni herir los sentimientos de las personas. Es comunicarle algo algo fuerte a alguien pero haciendolo sutilmente.
Asertividad es expresar lo que sientes y piensas de la manera adecuada sin lastimas ni herir los sentimientos de las personas. Es comunicarle algo algo fuerte a alguien pero haciendolo sutilmente. (norma)
Asertividad es sentirse comodo con la forma de expresarse y decir la verdad sin herir a la persona que tiene al frente (N. Pagan)
Es Decir lo que piensas y hacer lo que creas conveniente, sin importar los demás, siempre y cuando no se genere la discusion. Escuchar tus sentimiento y tu Yo interior. (Pablo)
Asertividad es la forma de expresión verbal y no verbal mediante la cual se expresa lo que el individuo, la persona quiere necesita decir, tomando en consideración el momento apropiado, el lugar adecuado, la forma adecuada o apropiada, la(s) persona(s) apropiada(s) con el propósito de que se entienda lo que está sucediendo, su impacto y posibles consecuencias. Alberto Salas Román, Psstor, educador y Consejero de Profesión. Email as4125@dallasisd.org
La asertividad es tener an cuenta la opiniòn de los demas, corrigiendo y guiando sin lastimar ni herir a la persona. Expresar co responsabilidad si brusquedad. (juliàn castro)
Asertividad es la facultad de poder expresar los sentimientos y diferentes opiniones de una manera entendible para los demás, sin llegar a ofender o atacar a las personas con distintos puntos de vista , también encierra el poder expresar la manera que nos ase sentir la forma de actuar de los demás , de la manera mas adecuada . (Javier UMM)
Asertividad es la cualidad de una persona que expresa sin ansiedad su particular punto de vista e intereses, sin negar los de los demás. La asertividad se suele practicar mucho en terapias psicológicas para disminuir la ansiedad social, resolver problemas psicológicos, mejorar el autocontrol y autoestima, moderar la agresividad. Por tanto, el objetivo principal, es la integración de todos ellos en el repertorio del sujeto. (Vicente Listo Simón)
Asertividad es la Habilidad para Defender los derechos propios. Expresando lo que se cree, siente o piensa de una manera clara, directa y en el momento oportuno. (Psic. Ramón Cruz Guillén)
Asertividad es decir lo que se cree, lo que se piensa y lo que opina sin dañar lo derechos a los demás es decir sin ofenderlos (Marco llaguno (Ecuador))
Asertividad es el resultado de una serie de conductas tanto aprendidas como adquiridas por cada individuo, puede ser el respeto mutuo entre las ideas y razones de cada persona... sabiendo orientar sus decisiones sin lastimar su ego y personalidad (Hector Ibañez (mexico))
Asertividad es la Capacidad de una persona para actuar tranquilamente en forma directa, haciendo respetar sus propios derechos sin afectar los derechos de los demas. (Dr. Smith.)
Asertividad es tener autenticidad en los actos que se realizan , ser seguros de tus creencias y tener la capacidad de decidir. ((Oscar Leonel Rguez Q.))
La persona asertiva es aquella persona capaz de expresar sentimientos, actitudes, deseos y opiniones de un modo adecuado a cada situación social que se le presente, respetando esas conductas en los demás y resolviendo de modo adecuado los posibles problemas que surjan. (ESTO ES asertividad!!!)
Asertividad es la capacidad para manifestar lo que se piensa y siente sin ofender a los demás, buscando siempre el respeto de los derechos propios y de los otros. (Alba Carolina Lara)
Asertividad es esforzarse por ser asertivo, garantiza la plena convivencia con los demas. Es mostrar quier eres y como eres, aceptando la individualidad de los semejantes. (yo)
Asertividad es saber expresarce claramente cuando se sabe lo que se quiere. Pero para saber lo que se quiere primero debes de tener la mente clara de valores. (bricela y diana)
Asertividad es una cualidad que debemos tener todos los seres humanos, ya que ser asertivo es: Actuar y decir lo que pensamos, en el momento y lugar adecuados, con franqueza y sinceridad, esto nos evitaría muchos dolores de cabeza. (Rodolfo Morales Morales)
Asertividad es la capacidad que posee una persona de desarrollar el éxito en la vida, a través de un proceso dinámico que posibilita el ajuste constante de conductas, pensamientos y expresiones sinceras desde lo más profundo de su ser. (María Erminda Sarmiento.(h.c))
Asertividad es respetarse a si mismo, respetar a los demás Ser directo, honesto y apropiado. Mantener el equilibrio emocional. Saber decir y saber escuchar. Ser muy positivo y usar correctamente el lenguaje no verbal. (Ing. Hugo Salinas Cedeño (Gye-Ecuador))
Asertividad es tener la capacidad necesaria para desenvolverse eficazmente en un medio social y laboral normalizado (ing. fabian robles toledo)
Asertividad es la capacidad de expresar tus sentimientos, ideas y opiniones, de manera libre, clara y sencilla, comunicándolos en el momento justo y a la persona indicada. (Elizabeth+)
No conocemos un resultado tan asertivo que sea infalible. Sin embargo, sí disponemos de un PROCESO de intercambio y comunicación humana que nos permita razonar y dialogar para obtener una solución lo más acertada posible. Lo asertivo no está en lo que haces si no como lo haces. (Martín Barragán Valencia)

http://www.psicopedagogia.com/definicion/asertividad

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,