miércoles, 28 de mayo de 2014

ALBERTO BARRERA TYSZKA, PERSEGUIR FARMACIAS

Vas a la farmacia, haces tu cola con un papelito en la mano, esperas con paciencia, intercambias comentarios con los vecinos de fila, sientes que cada vez comparten menos chistes y más angustias. Por fin te toca el turno. Estás frente a una dependiente que ofrece poca paciencia en su media sonrisa. Lees el papel. Diovan de 160 mg.  No hay, dice la empleada, aun antes de que llegues a pronunciar los miligramos. Mencionas un antibiótico y ella solo niega con la cabeza. Luego te mira como si la estuvieras haciendo perder su tiempo ¿Digoxina de 0,25? 

BUSCANDO SIN ENCONTRAR
La mujer se asombra y te observa casi desconcertada. Como si fueras un extraterrestre. Sientes vergüenza y no sabes por qué. Ella solo masculla: eso no viene desde hace mucho. Cuando le preguntas por los genéricos, casi se ríe. Y añade una pregunta: ¿Algo más?  Ves las dos palabras suspendidas en el aire. Son una broma amarga. ¿Algo más de qué? ¿O deberías preguntar qué hay y comprarlo, aunque no te haga falta, aunque no lo necesites? ¿Qué tiene? ¿Qué me puede ofrecer? Mi hija está enferma. No quiero llegar a casa con las manos vacías.

La crisis de la salud en el país no es nueva. Pero se ha incrementado de manera grosera durante los últimos años. El contraste entre los excesos de la renta petrolera y la precariedad de nuestro sistema de salud es criminal.  Los errores en el manejo y la administración de la medicina pública no son solo un fracaso del Estado sino también una forma de delito. Según el periódico Últimas Noticias “entre enero y abril fallecieron 32 bebés en el hospital de Guanare”. La nota dice que el personal ha denunciado en varias oportunidades la falta de insumos médicos de todo tipo. “No había jabón para lavarse las manos”, dijeron una vez. La irresponsabilidad pública también produce masacres.
Ahora, a este desastre cotidiano, hay que sumarle la escasez farmacéutica. En su blog, en el portal Prodavinci, Roberto Mata ha realizado ya varias entregas, tan feroces como entrañables, de distintos testimonios sobre el horror y la impotencia de esa carrera desesperada, de ese intento por salvar a otro sin conseguir jamás el medicamento indicado. Perseguir farmacias es nuestra nueva tragedia.
El problema, por supuesto, es complejo y tiene muchas aristas. Forma parte de la gran crisis económica y política que vive el país. Los gremios denuncian varios problemas y trabas, recalcando que “la deuda que acumulan los laboratorios y la industria farmacéutica con sus proveedores en el exterior supera los 3 millardos de dólares”. Las respuestas oficiales, por lo general, son más simples que la realidad. La culpa siempre es de los otros, de los malos, de los capitalistas, de aquellos conspiradores sin corazón que practican todo el día la guerra económica. La especulación solo es una parte del problema. No es una definición que sustituye las pésimas políticas, la burocratización o la corrupción. La crisis de la salud en el país empieza en la negligencia del diagnóstico oficial.
Este gobierno se ha especializado en ofrecer respuestas comunicacionales a los problemas económicos y políticos. Su prioridad no es resolver los conflictos sino controlar su eco. Si existiera algún tipo de transparencia pública, de seguro sería muy revelador conocer el presupuesto que el oficialismo invierte en publicidad. El gasto estatal en imagen corporativa es cada vez más aberrante de cara a las dificultades y miserias del país. Mientras en un hospital público no hay gasas para limpiar una herida, la propaganda de TVES para promocionar el mundial de fútbol resulta estúpidamente frívola y narcisista. Impúdica.
El cinismo del poder también es un trastorno, una perturbación violenta que poco a poco ha ido perdiendo su propio orden, su control. Si Rafael Ramírez, vicepresidente para el área económica y ministro de Energía y Petróleo, asegura que las líneas áreas no se van sino que solo se desvían, que se están distrayendo con el mundial de fútbol, ¿qué nos queda? ¿Qué pueden esperar, entonces, todos los enfermos del país?
Alberto Barrera Tyszka
abarrera60@gmail.com
@Barreratyszka

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GABRIEL S. BORAGINA, LA COMPETENCIA "PERFECTA"*

Se ha dicho de la misma:

"En un extremo de la clasificación tenemos la competencia perfecta, atomística o pura, que caracteriza a un mercado perfectamente competitivo. 

En este caso el número de oferentes es infinito, o prácticamente infinito, para cada uno de los bienes que se producen, y el número de demandantes también lo es; no existe limitación alguna para la entrada al mercado y, por lo tanto, ninguna de las fuerzas que compiten está en condiciones de determinar los precios a los que se llega en el mismo; tampoco hay economías de escala significativas, de modo que ningún vendedor puede crecer para dominar o controlar el mercado. Este modelo abstracto puede generalizarse a toda la economía, para demostrar la interdependencia de los mercados parciales existentes y la movilidad de los diferentes factores productivos."[1]

En una palabra, se trata de un supuesto completamente irreal, por eso mismo es correcto llamarla "modelo" y no "teoría" como se lo hace a veces. Dado que el mundo real es imperfecto, carece de sentido referirse a la "competencia perfecta" como algo que se de o pudiera darse de alguna manera en la realidad.

Tal como expresamos antes, otros de los problemas metodológicos en ciencias sociales y en economía específicamente hablando, es haber centrado la atención de los estudiosos sobre los modelos de la llamada “competencia perfecta”. “Los supuestos de la “competencia perfecta” son que existe completo conocimiento de todos los elementos relevantes por parte de los que actúan en el mercado, lo cual, a su turno, implica equilibrio general. También supone que los bienes y servicios ofrecidos son homogéneos y llevados a cabo por un gran número de empresas “pequeñas”, ninguna de los cuales ejerce influencia sobre el precio. Por último, la ‘competencia perfecta’ supone ausencia de restricciones y costos en el movimiento y convertibilidad de recursos.”[2]

Analizaremos a continuación los supuestos de la competencia perfecta y formularemos las críticas correspondientes.

1.            Conocimiento perfecto: La acción implica ineludiblemente incertidumbre, lo que ya de por sí da con tierra con el primer supuesto implícito del postulado de "la competencia perfecta". Como señalan Rothbard y Mises (entre otros), en un mundo de conocimiento perfecto la demanda por mantener dinero caería a cero. Carecería de sentido el dinero, el cálculo económico y la economía misma. No habría empresarios ni competencia. El conocimiento perfecto y el equilibro llevarían a la paralización de nuevos descubrimientos.

2.            Homogeneidad: contradice el sentido mismo de la competencia. No habrá competencia si todo lo ofrecido y demandado es de iguales características. Se acercaría a una situación donde habría un sólo bien.

3.            Ausencia de costos: es un supuesto completamente irreal introducido en el modelo para simplificar sus ecuaciones. En la vida real no hay nunca ausencia de costos. Por el contrario, conforme enseñan los austriacos no hay acción sin costo, ya que el mero hecho de actuar implica -en sí mismo- un costo: el costo de tratar de alcanzar una situación más satisfactoria que la que se intenta abandonar.

4.            Inexistencia de restricciones: erróneamente asimilada a la situación de un mercado "libre" el argumento de la “competencia perfecta” lleva a los que basan sus análisis en ese equivocado modelo, a sugerir restricciones al mercado por concluir que en el mundo real la competencia no aparece. Prebisch es uno de ellos. Ciertamente no se advierte de qué manera puede "esperarse" que "aparezca" la competencia –paradójicamente- restringiéndola, como postulan este último tipo de autores.[3]

Tal como vemos, se tratan de supuestos irreales que –extrañamente- se han adoptado como el paradigma del mercado "libre". Volveremos nuevamente, en el curso de estas páginas, a ocuparnos del tema de la "competencia perfecta", señalando los problemas que la adopción de esta errónea (aunque popular) tesis ha acarreado y sigue aun acarreando en el estudio de la economía.

Friedrich A. von Hayek radica en el conocimiento el concepto de competencia pero con un sentido distinto al del convencional. Y así nos explica:

"El conocimiento al cual me refiero consiste más bien en una capacidad para descubrir las circunstancias especiales, lo que sólo será efectivo si los poseedores de este conocimiento son informados por el mercado acerca de qué clase de bienes o servicios son requeridos y cuál es la urgencia de esta necesidad.

`Esto debe bastar para indicar a cuál tipo de conocimiento me refiero cuando llamo a la competencia “un método de descubrimiento”. Habría mucho que agregar para revestir con carne concreta los huesos desnudos de esta afirmación, y, de este modo, poder demostrar toda su importancia práctica. Pero debo contentarme con indicar brevemente, en esta forma, lo absurdo que es el procedimiento usual de iniciar el análisis con una situación en que todos los hechos son supuestamente conocidos. Esta es una situación que la teoría económica, curiosamente, denomina “la competencia perfecta”. Esta no deja lugar, en parte alguna, a la actividad llamada competencia, la que se supone que ya ha ejecutado su tarea."[4]

*Fragmento tomado de nuestro libro La ciencia económica. Ediciones Libertad. 2010.
[1] Carlos Sabino, Diccionario de Economía y Finanzas, Ed. Panapo, Caracas. Venezuela, 1991. Voz "competencia".
[2] Alberto Benegas Lynch (h). Fundamentos de análisis económico. Editorial Abeledo-Perrot. 11º edición. Pág. 50
[3]Ampliar en Benegas Lynch (h) Fundamentos...p. 43 a 54. v. Ludwig von Mises, La acción humana, tratado de economía. Unión Editorial, S.A., cuarta edición, p. 537-567.
[4]Friedrich A. von Hayek. "La competencia como proceso de descubrimiento". Esta conferencia, fue pronunciada originalmente en una reunión de la Philadelphia Society, en Chicago, el 29 de marzo de 1968; luego fue repetida, en alemán, el 5 de julio de 1968, ante el Institut für Weltwirtschaft de la Universidad de Kiel. Primeramente se publicó la versión en alemán, en “Kieler Vorträge”, N. S. 56, Kiel, 1968, y luego en los ensayos completos del autor, bajo el título de Freiburger Studien (Tübingen, 1969). La versión en inglés, con la segunda sección incluida, se publicó en New Studies in Philosophy, Politics, Economics and the History of Ideas (Londres: Routledge & Kegan Paul, Ltd., 1978).

Gabriel Boragina
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON CASTELLANO HERNÁNDEZ, UNA SENSACIÓN

Dicen por allí que nos encontramos en el inicio del fin, existe una sensación de que se cae la "dictadura perfecta". La que se había instalado con visos de democracia, después de lo que llamaron la "victoria perfecta".

Este régimen gusta de las hipérboles, exagera, aumenta todo lo que anuncia y realiza muy poco de lo prometido, de forma tal, que lo importante es la comunicación, la propaganda, la manipulación con promesas y golpes de pecho e importa muy poco lo que realiza.

El comandante es "eterno", la batalla es "perfecta", la primera combatiente afirma que el Gobierno está venciendo la batalla contra la escasez, el contrabando y consiguiendo la seguridad alimentaria, Maduro que se comunica con el más allá. Todo expresado con ridículas frases grandilocuentes. Si no fuera por lo patético, todo esto podría causar risa.

En este país prometieron cambiarse el nombre si continuaban niños en la calle, diez mil casitas chinas, la red nacional de ferrocarriles que iba a atravesar el país, la ruta de la empanada. Centrales azucareros que iban a construir los cubanos, plantas de cemento que iban a construir los iraníes, gallineros verticales.

¿Qué se hicieron el Banco de la Mujer y el Banco del Pueblo?, ¿Dónde fue a parar el desarrollo petroquímico que nos iba a convertir en una potencia?, ¿Dónde está la producción de la fábrica de tractores y las plantas de harina de maíz iraníes? Puros anuncios que no pasaron de ser una "sensación".

La lista sería inmensa de todo lo que se prometía con sorna, risas y la vulgaridad del ¡Aló Presidente!, miles de promesas que costaron millones de dólares a la nación y que se disolvieron en los vericuetos de la corrupción.

Desde ese mismo programa se anunció que una iguana atentó contra los servicios eléctricos, se convirtió Pdvsa es la segunda petrolera con más deudas en el mundo, se violó la Constitución, se expulsaron trabajadores, se expropió, se amenazó y se dictaron sentencias... a ¡30 años!

Después de 15 años siguen con el mismo cuento, esta vez el chiste lo echa Maduro, el que le cuenta su pajarito.

Un gobierno tan irresponsable que afirma que no hay inseguridad en Venezuela, sino una "sensación de inseguridad", merece que le digan que nosotros tenemos "la sensación" de que aquí va a pasar algo.

El enfoque del régimen a los problemas que vivimos, es solamente político, no existe interés en solucionarlos, no se busca construir un estado con ciudadanos realizados como seres humanos, con sus necesidades satisfechas, según ellos todo eso los convierte en escuálidos.

El régimen confesó que nos quiere pobres, sometidos, dependientes de las ayudas, los subsidios y los mendrugos. Ser rico es malo para todos nosotros, menos para ellos y sus familiares.

La bofetada pública que se le ha dado al país, ha producido la reacción normal de cualquier ser humano, salir a defenderse. La realidad actual es producto de la lucha entre los que quieren mantener los privilegios que les da el poder y el estar enchufados, contra un pueblo que lucha por conservar su dignidad y sus derechos.

En medio de la situación de crisis política y social que vivimos, es evidente que el sentarse a dialogar favorece al Régimen, quien consigue tiempo para tomar aire.

De él depende que sea productivo para el país o simplemente una pantomima para intentar dar el zarpazo definitivo e instalarse de por vida.

Lamentablemente para los venezolanos, el gobierno no responde sino a los intereses de los Castro, porque aquí existe algo más que una "sensación de intervención extranjera".

Por ello al contrario de lo que la lógica indicaba, el gobierno respondió con allanamientos, lanzando acusaciones, acelerando el proceso comunista de las comunas y recrudeciendo la represión.

Me trae recuerdos de regímenes como los de Gaddafi y Saddam, que como tantos otros dictadores al final de sus tiempos eran más irascibles y cometían los más sangrientos asesinatos... no sé por qué, pero tengo la sensación de que la historia a menudo se repite.

Nelson Castellano-Hernandez
nelsoncastellano@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, UROCULTIVO DEL OÍDO, VERDADES DOLOROSAS

En un pedazo de papel sin membrete pero lleno de sellos, un médico integral comunitario (MIC) ordenó un cultivo de orina del oído a un paciente. Esta tragicomedia que recorrió el país a través de Internet, es más tragedia que comedia porque más que ganas de reír da ganas de llorar, sobre todo cuando se comprueba que este no es un caso aislado sino la punta del iceberg.

La carrera de Medicina Integral Comunitaria, cuenta con dos universidades experimentales que tiene facultades de medicina y abarca sólo el 17 por ciento de la matrícula. El 83 por ciento restante se reparte en otras 6 universidades,  experimentales que no tienen facultad de medicina. El diseño curricular es similar al de Cuba, con un alto contenido ideológico que es el objetivo esencial en su diseño. La rigurosidad de las universidades tradicionales contrasta, con la informalidad de estas instituciones tapa amarilla. Chávez en cadena nacional promovía a los estudiantes de un año a otro, sin ninguna restricción de permanencia o índice académico mínimo aprobatorio.

Cuando los alumnos llegaron al quinto año y necesitaban ver pacientes, los CDI, CRI y otros módulos de Barrio Adentro no eran adecuados, por lo cual hacinaron los hospitales públicos. La meta era formar 100.000 egresados entre 2005 y 2015. Afortunadamente en 2012 sólo llegaron a 8.581 que ahora quieren hacer cursos de posgrado en las universidades tradicionales. Para colmo, comenzó un curso de posgrado Integral para 10.000 médicos cuyo tronco de sueldo ha hecho que los posgrados clásicos queden casi desiertos. El mes pasado 21 MIC fueron reconocidos como especialistas en obstetricia después de un curso de seis meses, cuando el posgrado regular, dura tres años.

Pero aquí no termina la tragedia, paralelamente en 2005, se creó en Venezuela la Escuela Latinoamericana de Medicina para albergar 20 mil estudiantes de América Latina que afortunadamente sólo llegó a 400. La semana pasada 220 estudiantes de Nicaragua regresaron a su tierra sin culminar sus estudios de medicina. La razón: el programa de becas ALBA, terminó abruptamente y no había más financiamiento debido a la crisis económica que afecta a Venezuela. Que oiga quien tiene oídos…

Ernesto Garcia Macgregor
garciamacgregor@gmail.com
@garciamacgregor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE MELÉNDEZ, Y SONARON LOS SABLES

A todo el mundo le resbaló eso que reveló Nicolas, de que para el mes de junio se está preparando un golpe de Estado. ¿Exactamente, cuándo? No se sabe porque no lo precisó. Pero, además, no había ningún periodista, que se lo cuestionara pidiéndole tal dato, y si lo había hoy en día existe la interdicción, para mis colegas que se ocupan del reporterismo diario de calle,  de formular repreguntas de ese tino.

TRAPOS ROJOS
Pero es absurdo pensar que un jefe de Estado sepa que para el mes que viene se le tiene preparada una asonada, y que, en lugar de divulgarlo, no la sofoque, y entonces no tenga necesidad de decirlo. He allí algo que pasa a formar parte de lo que se conoce como secretos de Estado, y así que van presos los complotados; todo transcurre en el interior de los cuarteles, a propósito de la existencia de una justicia militar, que es independiente.
Pues Nicolas no va a sentarse a esperar a que lo derroquen ahí en Miraflores, como sí sucedió con el maestro Rómulo Gallegos en el año 1948; quien se hizo el desentendido; una vez que los jóvenes oficiales Marcos Pérez Jiménez, Carlos Delgado Chalbaud y Luis F. Llovera Páez le dan un ultimátum:
-Nosotros queremos la deportación inmediata de Rómulo Betancourt.
Por ahí comienza el trío de los oficiales, con respecto a las peticiones que le formulaban, y a los que dejó el maestro plantados; saliéndose de la oficina presidencial, y advirtiéndoles que el destino de Venezuela quedaba en sus manos. De modo que, como venía diciendo, se hizo el desentendido frente a esta vicisitud; hasta que los tres lo desplazaron del poder, y lo enviaron, junto con Betancourt, al exterior. ¿Es esta carta la que juega en este instante Nicolas?
Mucho fue el que pensó, a partir de esta admonición suya, que el susodicho podría estar negociando su salida hacia Cuba; es decir, con la posibilidad de que se quede allá por algún buen tiempo. Incluso, ya circulan listas atribuidas a determinado alto funcionario, que no viene al caso citar, donde está cuadrado todo el gabinete ejecutivo del nuevo gobierno. Lo que significa que estaríamos en presencia de un autogolpe. Porque, por lo demás, como se los cantó bien claro Ramos Allup el día que estuvieron departiendo en Miraflores: “Civiles no dan golpes de Estado”.
Incluso, a ese respecto, es bastante ilustrativo el ejemplo del final de la II Guerra Mundial; cuando Stalin, Churchill y Roosvelt se repartían el mundo, y a raíz de los deseos del Vaticano de participar también allí de ese cónclave, según trascendió en su momento, Stalin y que preguntó: 
-¿Cuántos regimientos tiene el Papa?
¿Acaso eso sea cebo para la oposición? Hay gente en este país que piensa que no toda la oposición es ciento por ciento civilista; es decir, hay un sustrato militarista en la oposición; amén de que estamos ante un régimen que está sentado sobre las bayonetas; esa esperanza de que sea el llamado sector institucionalista de nuestras fuerzas armadas el que expulse a Nicolasote y su combo de tipejos del poder, y no, por ejemplo, la protesta pacífica de los ciudadanos en la calle; que es a lo que más le teme el gobierno, y no sin razón la trata de alterar con sus malandros, infiltrándolas; con el objetivo de conducir las acciones hacia la violencia; cuando no sofocándola con motos de altas cilindradas; conducidas por vándalos sin ley, a plomo limpio, que le caen estos mismos malandros.
Eso forma parte de esa estrategia del G-2 cubano; que se basa en las redes sociales, y por donde circulan mensajes, en donde se anuncia que para el día de mañana Diosdado Cabello convocará a una rueda de prensa, y en la que mostrará la partida de nacimiento de Nicolasote; que da fe de su nacionalidad colombiana; ahora perseguido el tercio por Raúl Castro, y entonces “Ojitos Lindos”, como le decía Chávez, antes de que lo entreguen a la DEA, que es el propósito del sátrapa cubano, y como venganza va a soltar la lengua, y decir la verdad sobre esta materia; como se anuncia que Capriles está en Colombia; que el presidente Santos lo ha puesto al corriente, de todo lo que dijo Walik Makled a las autoridades de ese país, acerca de la vinculación de los personeros de este gobierno con el narcotráfico; lo que hará que el Alto Mando Militar se pronuncie, y echen para la calle a Nicolasote y a su combo de tipejos.
Eso, sencillamente, es paja; como bien lo ha señalado más de uno por ahí; como esa que se le echa al ganado, para que esté todo el día masticando; entonces, uno come casquillo, y es aquí donde se le sale su corazoncito militarista; que es donde yo digo que penetra la estrategia propagandística cubiche; de modo que uno le sigue la corriente al mensaje, y así se lo envía a media humanidad; cuando lo que está es haciéndole el juego a esta gente; intoxicándose con pangola; como un opio malo que se les da a las masas, para que estén todo el día turbadas; que es lo que significa el acondicionamiento político de una población a una sola manera de pensar; muy propio de los regímenes comunistas, y entonces la libertad consiste para ellos, precisamente, que uno esté cuchicheando todo el día estas cosas, mientras ellos ganan tiempo.
Obsérvese que los nazis antes de tomar un pueblo determinado; jugaban con las fechas, y entonces les advertían que se prepararan; que ya venía toda la artillería pesada a posesionarse de la población; la jugarreta consistía en que el día exacto señalado no se presentaban, y volvían con el anuncio. Aquello terminaba agotando la paciencia de la gente; de modo que cuando en verdad sí se presentaban, el individuo estaba como dopado de tanta intriga seguida; creía y no creía en aquella situación; que es la misma fatalidad que vivimos los venezolanos; manipulados por una gente que lo que está es interesada en meternos la mano en el bolsillo.
Enrique Melendez O.
melendezo.enrique@yahoo.com
@emelendezo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DELIA BERETTA, RETO A LA VIDA PARA SERVIR SIEMPRE, PALABRAS DE DELIA PARA RUTH DE ALMEA

1930 a 1945

1.- En la  cubierta del barco una pequeñita corretea, alegre y despreocupada. Su madre, Mathilde la observa en silencio, voltea con ansiedad hacia la tierra que ya se divisa, van a “hacer América” van a Venezuela. Su esposo, Noah Lerner, llegará al encuentro de sus dos amores, para reconstituir su amada familia, en esta Patria nueva que les ha abierto los brazos. La niña ha dejado de corretear y se acurruca a las faldas de la madre, pero su curiosidad hace que se levante a ver el movimiento de la llegada. Ruth, que es el nombre de la niña, ya está en brazos del amoroso padre.

Se instalan en Valencia, en donde nace la hermana menor, Elisa, y luego, definitivamente en Caracas, donde permanecerán para siempre.

Mathilde se ingenió para orientar  a sus dos hijas hacia sus vocaciones naturales. Ruth educadora, Elisa escritora. Con el  padre Noah, quien era el cantor de los rezos de la legendaria Sinagoga, las dos aprendieron a “ir por la vida impolutas y serenas”

Ruth estará destinada a ser “una de los grandes forjadores del proceso irreversible que democratizó la educación en Venezuela”

En Elisa vencerá el deseo de trascender por su escritura que por su apego a las leyes.

2.- Ruth egresa del Liceo “Fermín Toro” e  ingresa al Instituto Pedagógico Nacional, para ejercer la docencia en la Especialidad  Biología y Química, de donde egresa en 1945 como integrante de la Promoción “José María Vargas”, habiendo compartido con profesores y compañeros de estudio que también llegarían a ser grandes figuras de la educación venezolana, entre los cuales podemos recordar a Luis Beltrán Prieto, Augusto PiSuñer, Mariano Picón Salas, Olinto Camacho, Juan David García Baca, Eduardo Crema, Francisco Tamayo; José Vicente Scorza, Luis Manuel Peñalver, Manuel Montaner, Enrique Vásquez Fermín, Ignacio Burk, Humberto García Arocha, José Almea quien será su esposo, padre de sus hijas y compañero eterno.

Fue gremialista y participó de dos instituciones gremiales que habían sido creadas una en 1932 la que después se llamó Federación Venezolana de Maestros y otra en 1943 el Colegio de Profesores  de Venezuela

1945 a 1948

Ruth comenzó a dar clases en el Liceo ”Fermín Toro” y después de un breve noviazgo contrajo matrimonio, en 1947, con su compañero de promoción José Almea, decisión que constituyó la primera gran muestra del carácter indoblegable de Ruth.

Este trienio significó esfuerzos y entusiasmo para la población venezolana: se inició un gran proceso de alfabetización, se eligió, por primera vez, al Presidente de la República mediante el voto  universal, directo y secreto, elección de la cual salió Presidente el escritor Rómulo Gallegos, con más del 76% de los votos,; hubo un gran crecimiento de la matrícula escolar; se promulgó la primera Ley Orgánica de Educación, la Ley de Reforma Agraria; se asumió una actitud de dignificación con el petróleo al establecerse lo que se llamó el “fifty fifty”; se sancionó una nueva Constitución Nacional , que no fue puesta en funciones por el Golpe de Estado del 24 de noviembre de 1948. Ruth y José Almea fueron activos participantes de los adelantos de ese trienio.

3.- A la caída del gobierno constitucional de Rómulo Gallegos, los esposos Almea enfrentaron con valentía los desmanes de la naciente dictadura y expusieron su propia seguridad al dar cobijo, en su casa, a perseguidos del régimen, entre otros a Leonardo Ruiz Pineda y Alberto Carnevali. El propio José Almea fue aprehendido, encerrado en la cárcel y torturado . Debieron salir del país y se asilaron en México, luego en El Salvador y por último en Honduras. Fueron días difíciles que consolidaron a la pareja y quedó “definida para siempre la personalidad de esta extraordinaria mujer.

En Honduras, Ruth, que era muy joven, fue nombrada Directora   Fundadora de la Escuela Superior del Profesorado “Francisco Morazán”, reto del cual salió airosa con su esfuerzo y con la permanente orientación del gran Maestro Luis Beltrán Prieto.
A los pocos días de la caída de la dictadura, el 23 de enero de 1958, la pareja Almea Lerner regresó a Venezuela.

1958 a 1984

Nuevamente en este período, ya en democracia, la educación como la medicina y otras ciencias empezaron a avanzar.

4.- El acceso a la educación se hizo universal porque comenzó a permear a todos los estratos de la población.

Sin embargo, había algo que la pareja no había logrado y que constituía el reto más trascendente de esta extraordinaria mujer; tenían 15 años de casados y no habían podido concebir los hijos que tanto deseaban y esperaban. Ruth casi había agotado todas las pruebas, hasta que al fin los médicos le dieron la buena noticia de la seguridad de su primer embarazo y llegó Eva en 1963 para completar la felicidad de los esposos y curar su a angustia existencial y, a los pocos años, se apareció se apareció Noemí, la segunda hija, para rebosar aquella alegría primigenia. Ahora si estaba Ruth de acuerdo con su amigo Andrés Eloy Blanco cuando sentenció:

                  “Cuando se tienen dos hijos
            Se tiene todo el miedo del planeta”

Y ahora Ruth si tenía todo el miedo del planeta porque debía amalgamar y combinar su capacidad de lucha “encontrar salidas que le permitieran atender las obligaciones profesionales sin descuidar el carácter prioritario de su condición de madre”.

Durante esos años Ruth siguió siendo protagonista de la implantación de nuestra educación democrática: fue nombrada Directora de la Escuela Normal “Gran Colombia”, Directora Fundadora del Instituto Experimental de Formación Docente, y del Liceo de Ensayo “L.M Urbaneja Achelpohl, en todos los cuales pudo cumplir a cabalidad sus funciones docentes y superar con creces las expectativas de su actuación directiva.

5.- Sin embargo, allí no terminan sus excelentes servicios en ese período, pues de 1976 a 1979 fue nombrada Presidenta de la Fundación “Gran Mariscal de Ayacucho” mediante la cual, en esos tres primeros años, 43.000 jóvenes venezolanos de diferentes estratos sociales tuvieron la oportunidad  de formarse a nivel de pregrado y postgrado en las más acreditadas universidades del mundo. Y fue nuestra Ruth la gran impulsora de este maravilloso Programa, hoy en día casi desaparecido.

1984 a 1992

Otro cargo que dejó hondas huellas en Venezuela fue la interesante circunstancia de haber sido Ruth la primera Mujer nombrada Ministra de Educación en nuestro país. Eso ocurrió en 1984 y, aunque sólo ejerció el cargo por un año, su trabajo fue intenso y fructífero y entre otras muchas actividades de relevancia, podemos mencionar la decisión que tomó de implantar un nuevo currículo para la Educación Preescolar, Básica y Media: Se elaboraron textos para todos los docentes por grado y especialidad, incluyendo, además,  el “Manual del Docente”  y el “Manual de Evaluación”. Lo cual, afortunadamente, fue continuado por todos los Ministros de Educación de ese quinquenio y culminado por la segunda Ministra de Educación, la Profesora Laura Castillo de Gurfinkel en 1989.

Tampoco termina aquí la labor educativa de Ruth ya que fue nombrada por el Presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, como Embajadora de Venezuela ante la UNESCO, de 1989 a 1994, desde donde pudo proyectar hacia el mundo los logros educativos de nuestro país. En la UNESCO coordinó el área de educación del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC)  y ejerció, además, la Presidencia del Grupo de los 77, Grupo que reunía a naciones con dificultades sociales, políticas, económicas y culturales y bajo la presidencia de Ruth se logró que este Grupo actuara como un bloque para conseguir avances en educación.

5.- Ya en Venezuela, a partir de 1994, la Profesora Ruth Lerner de Almea  estuvo vinculada con la Universidad Experimental “Simón Rodríguez”

El momento es oportuno para recordar ante su bella familia: Eva, Noemí, Elisa, Claudio, Claudia, María Cristina, Sofía y Coromoto las palabras que le dedicó el Profesor Horacio Vanegas, a su salida del Ministerio de Educación:

“Mi dama de primera, la primera Ministra de Educación que hemos tenido puede irse tranquila, sin que esta pasantía tan breve por tan espinosa senda haya menguado su prestigio, y conservar altiva su cabeza y claro el entendimiento para servir de nuevo, Para servir siempre”

Y eso fue lo que hizo Ruth, servir siempre y contribuir con la defensa de la educación democrática de nuestro pueblo Y, por ello, podemos aplicarle las palabras de la Madre Teresa de Calcuta:      “Bienaventurados los que saben dar sin recordar
 y recibir sin olvidar”.
                                 Delia Beretta de Villarroel
Caracas, 14 de mayo de 2014

Esta nota será triste, como un pésame. El domingo pasado, alrededor de las 11:00 de la mañana, murió una mujer que era, que es muy importante en Venezuela. Su nombre era Ruth Lerner, y había nacido el 6 de octubre de 1926, muy lejos de aquí, pero destinada a ser de aquí. Judía hija de judíos, todos inmigrantes, trabajó siempre, incansablemente, por nuestro país.
Diego Arroyo Gil


Delia  Beretta
demeberetta@gmail.com  
[confederacionprofesionalesvenezuela]

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LEONARDO A MONTILLA, LOS CAMBIOS AVANZAN, LA HISTORIA SIGUE SU CURSO...

La alta votación derivada de tan masiva participación en las elecciones del Táchira y San Diego, es la mayor demostración del rechazo que el pueblo Venezolano tiene por el estilo de gobernar de quienes hoy dirigen el poder en Venezuela. Es un rechazo al psuv, a su intolerante forma de hacer política, a su falsa postura revolucionaria y su ideología decadente y frustrante. Es también, sobre todo en el caso del Táchira un contundente rechazo a la visión fascista y al comportamiento represivo con el que la elite militar cuestionada éticamente conduce nuestras fuerzas armadas. 

El pueblo les envió un mensaje inequívoco, BASTA de represión, basta de asesinar, maltratar y encarcelar nuestros estudiantes. Igualmente ESE MENSAJE va dirigido a los representantes de los poderes públicos, para que quienes dirigen la fiscalía, el CNE, el poder Judicial, los tribunales, dejen de actuar como simples esquiroles del poder ejecutivo, que se apeguen al mandato constitucional, que les indica independencia de poderes. Finalmente esa votación y esa participación le indica a todo el país, y sobre todo a las fuerzas democráticas estén donde estén, en la MUD o fuera de ella, que esta es la manera, la forma como los venezolanos vamos a derrotar este gobierno hampón, incompetente e incapaz, represivo, y corrupto, con una montaña de votos, pacífica y constitucionalmente, unidos todos sin mezquindad ni verdades absolutas. La reconciliación, el encuentro entre venezolanos es posible, solo las cúpulas corroídas por el mal uso del gobierno lo impiden, el proceso de cambio democrático continua, la historia sigue su curso, no hay vuelta atrás, vivan el Táchira y San Diego, libertad para los presos políticos, viva la patria en libertad, democracia y justicia social..

El MAS TRUJILLO -El MAS en Trujillo realiza una promoción de su política y de su accionar en el escenario local. Aprobó en su Dirección regional ampliada, apoyar todas las acciones que los alcaldes demócratas están realizando como una manifestación de gestión pública decente y eficiente. Los Alcaldes Marcos Montilla, José Karkom, Luis Rojas y Asciclo Viloria hacen esfuerzos titánicos para cumplir con el mandato dado por los electores de sus respectivos municipios, todo a pesar del bloqueo centralista de gobierno nacional que violando la norma constitucional desconoce la naturaleza federal, descentralizada y de justicia que rige la república. A nuestros Alcaldes el apoyo masista, el compromiso es por la verdad y el éxito.
De la misma manera el MAS Trujillo propone la discusión y el debate sobre nuestros próximos candidatos a la Asamblea Nacional para las elecciones parlamentarias del año que viene, entendiendo que solo ganando espacios, consolidando la partición electoral y organizando las fuerzas democráticas lograremos derrotar constitucionalmente a este mal gobierno que desde hace 14 años ha colocado al país en su peor crisis política, económica y social. Vamos a conquistar la mayoría parlamentaria y colocar el poder legislativo nacional en función de los cambios que el pueblo exige, así como darle al parlamento su verdadera prestancia como parte del poder público venezolano.
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY,
Un acto de grandeza académica, así como de total espíritu universitario fue la juramentación de las nuevas autoridades de nuestra máxima casa de estudios la Universidad Valle del Momboy. La majestuosidad del Valle del mismo nombre en el Campus Tempe universitario vistió sus mejores galas naturales para recibir a los uvemistas que acompañamos con sobrado orgullo nuestras autoridades para un trascendental acto, que viene a consolidar  la vida democrática  universitaria y su presencia en la región trujillana. A nuestra rectora María Teresa Bravo y a los demás integrantes rectorales nuestro abrazo, seguros estamos de su éxito, al Rector emérito Francisco González Cruz y al Profesor José Luis Briceño, nuestro aplauso, Trujillo esta eternamente agradecido de su obra y sus logros, Dios los bendiga. Gracias a ellos Trujillo es UVM.
Algunas Opiniones…Una triste campañita, de esas propias de los que nunca han logrado nada, se expresa a través de un portal de información regional contra Bernardo Rausseo, Director General de la Alcaldía de Valera. Son los susurros de los odios que al no poder ensuciar la gestión que recién comienza del Alcalde Karkom y su equipo de gobierno, la agarran por ahí, por descalificar, insultar y malponer como diría alguien, así es el casquillo, así son las miserias humanas. Adelante Karkom adelante Bernardo, vamos bien…… Los enfrentamientos en el Psuv son cada vez más agrios, las disputas por las cuotas de poder buscan la forma de tener más espacios. En Educación la cosa esta que arde, igual en infraestructura. …..Que será de aquello que llamaban  “Mi casa bien equipada”?.....Lo del registro publico en Valera, denunciado por el Ing. Municipal pica y se extiende, todos los días aparecen más cosas extrañas; lo de la venta de la casa de Monseñor Godoy es una pequeñez ante otras cosas que pronto conocerá la opinión pública, como dice Luis González AH Rigorrr Triste revolución, pero de cobres para más de un vivo…. Y hablando de vivos, revuelo total en las filas maracuchas y valeranas del Psuv y demás entelequias revolucionarias causo la foto que circulo por las redes sociales del Dipu Rodrigo Cabezas supuestamente de chopin por Brasil, como decía la leyenda “ le agarro la tarde pal mundial” , bueno que podemos decir asi son estos “socialistas”…..
Leonardo Alfredo Montilla Delgado
montillaleoa@gmail.com
@LeoMontilla

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO PAÚL BELLO, ORIGENES Y REALIDADES DEL TOTALITARISMO.

         Ciertamente, una de las figuras mundiales de mayor prestigio y autoridad en relación al estudio y conocimiento del fenómeno del totalitarismo es Hannah Arendt.  Una de sus obras más conocida al respecto es “El origen del totalitarismo.” 

El ejercicio y dominio total del poder, sin embargo, es muy remoto y está presente en la humanidad casi desde sus inicios existenciales.  No obstante, después de la Edad Media y del desarrollo de las ciencias y el posterior de las técnicas; de las revoluciones que, como la inglesa en el siglo XVII y la francesa del siglo XVIII, cambiaron radicalmente la anterior concepción de la política y luego, con el desarrollo  de la tecnología en sus diversos aspectos, se pasó a una consideración del ser humano muy distinta y se fueron desarrollando, progresivamente, diversas y diferentes maneras de entender a las personas como individuos y a los grupos como tales. Dijo a este respecto Gino Germani, en su prólogo del libro en castellano de Erich Fromm, “El miedo a la libertad”, que “la democracia puede subsistir solamente si se logra un fortalecimiento y una expansión de la voluntad de los individuos, que los haga dueños de una voluntad y un pensamiento auténticamente propios.” Esta sentencia de Germani es verdadera y tiene gran importancia.

         Obviamente, la realidad de nuestra sub-región latinoamericana hubo de ser muy distinta a la evolución que tuvo por asiento a Europa, particularmente en Inglaterra, Francia y Alemania integradas de manera distinta a ese presente y, por supuesto, los Estados Unidos que, en esta consideración del tiempo pasado, habría de recibir toda la influencia inglesa. Expresa el profesor ítalo-venezolano Alberto Filippi   que “la comprensión de la ‘vexata questio’ de las relaciones entre feudalismo y capitalismo en la historia de España, es esencial para poder, sucesivamente, enfrentar el tema de sus dimensiones hispanoamericanas.” Continua  Filippi:  “ha habido múltiples tipologías de feudalismos y de procesos de feudalización … sólo el formidable desconocimiento empírico sobre las historias extra-europeas ha impedido, de manera casi sistemática, que se plantearan y se trazaran comparaciones, paralelos y analogías capaces … de iluminar las distintas, determinadas o específicas historias de los mundos no europeos.” Contrariamente, como lo expresara Kula:   “es justamente la repetición de las irregularidades, de lo atípico, de lo excéntrico, la base que permite acceder a las construcción teórica de los modelos.”

En el caso de España, que compete a latino-américa, es evidente que sus irregularidades determinaron la peculiaridad de nuestro feudalismo, en particular el venezolano, aunque hubo diversas y distintas expresiones en toda la sub-región.  El feudalismo español fue el más breve de Europa: se cumplió en el plazo histórico de algo más de los dos siglos que transcurrieron entre la ocupación visigoda del territorio peninsular y la conquista musulmana.  “La específica lucha  histórica de la reconquista fue el determinante fundamental de las formas del feudalismo español, más que la originaria colisión y fusión de las sociedades bárbara e imperial.”  

 España, sin haber podido asentar sus estructuras económicas y sociales sobre la producción Agro-pecuaria y la propiedad inmobiliaria, tuvo que entrar en el juego político europeo, obligada a formar un Imperio cuyas guerras financiaba con las riquezas provenientes de sus colonias en América.  No tuvo España una etapa pre-industrial, y la inflación --entonces desconocida pare ellos—pero provocada por esas riquezas adventicias, pasaron principalmente a Inglaterra y a otras regiones. El poder, fundado en la tierra firme latinoamericana por la nobleza, desapareció. En la América española, cuando se produjo la coyuntura de Bayona y la caída o derrumbe del imperio español, las instituciones de naturaleza social fundadas por España no fueron eliminadas sino transformadas, lo que generó para estos países una “relativa autonomía” respecto al capitalismo industrial europeo, hecho que fue fundado en complejos sistemas neo-feudales. Esto desarrolló un dinamismo político en cada una de las nuevas naciones independientes, lo que reforzaría dichos sistemas y, luego, generaría la forma política-feudal del caciquismo-coronelismo-caudillismo.

Después, en un tiempo históricamente breve, el modelo de Estado establecido en casi todos los países de la sub-región se agotó, porque la dirigencia surgida a fines del siglo XIX no era capaz, en casi todos ellos, de entender los cambios que venían produciéndose en el mundo más desarrollado. Tales gobiernos fueron paulatinamente separados del poder, y complejas alianzas de clases sociales trabajadoras con intereses económicos de sectores de mayor poder económico, realizaron planes para conducir los países, lo que constituyó las bases de apoyo del modelo populista de Estado, que se estableció en casi todos los países del nuevo continente, siendo Venezuela el último en hacerlo.

TOTALITARISMO.

En el prólogo  de la primera edición norteamericana de su libro, Hannah Arendt  escribió que:  “si es verdad que en las fases finales de totalitarismo aparece éste como un mal absoluto (absoluto porque ya no puede ser deducido de motivos humanamente comprensibles), también es cierto que sin el totalitarismo podíamos no haber conocido nunca la naturaleza verdaderamente radical del mal.”

Como se señaló anteriormente, las primeras manifestaciones del dominio total sobre los pueblos tuvieron lugar en los países que comenzaron a organizarse, en tiempos que no fueron los primeros de la humanidad, pero si lo fueron así considerados desde la historia. Sin duda que en pueblos de entonces, aún atrasados, el dominio nudo de las personas era ejercido por caciques o formas similares de dominación. En cambio, otro fue el caso de la etapa imperialista derivada del fracaso del sistema Nación-Estado incompatible con los comienzos de un período histórico y con el desarrollo económico e industrial iniciado a finales último tercio del siglo XIX, cuando comenzó la política de expansión cuyo fin se hizo patente con la liquidación del Imperio, que Churchill rechazó presidir, y la aceptación de la independencia de India.

RAZGOS CARACTERÍSTICOS DEL SISTEMA TOTALITARIO.

El totalitarismo es un sistema de dominación muy drástico, condición que le hace ser muy diferente en comparación con otros sistemas de dominación, diríamos “clásicos”, como el despotismo, la dictadura y la tiranía.

Cuando un régimen totalitario logra tomar el poder de una Nación, lo primero que hace es establecer nuevas instituciones políticas y destruir o modificar  las anteriores instituciones políticas legales y sociales del país que ha alcanzado dominar. Cuando hacer esto le resulta imposible porque sus fuerzas o apoyos iniciales no eran lo suficientemente fuertes para gobernar según sus intenciones, comienza por cambiar símbolos visibles y tradicionales del país, tales como banderas, himnos y, en la medida en que le es posible, leyes. Paulatinamente, se va apoderando de todas las instituciones políticas del Estado que ha dominado, de manera de sustituir o violar, mediante movimientos engañosos, la clásica separación de los Poderes Públicos, con el propósito de concentrar todos los poderes en manos del líder que haya asumido el poder. Tal fue el caso de Hitler en Alemania y de Stalin en la Unión Soviética, nombre que sustituyó, en su Nación, el antiguo nombre de Rusia, hecho que realizó, en su tiempo, Lenin. Progresivamente, como ocurrió en la Alemania de los tiempos iniciales de Hitler en el poder, o inmediatamente como fue en la China de Mao,  transforma a las clases populares existentes en masas, es decir, en la expresión de Ortega y Gasset referida a España y a Europa en general: “donde quiera que ha surgido el hombre-masa…un tipo de hombre hecho de prisa, montado nada más que sobre unas pobres abstracciones.”   También interviene las Policías y los Ejércitos y, si al principio no puede sustituirles, crea cuerpos semejantes propios y al servicio de sus finalidades. Además, los regímenes totalitarios tratan siempre de sustituir las organizaciones y partidos políticos por un partido único sometido a sus planes y designios.

Por otra parte, la política exterior de un régimen totalitario se encamina, necesariamente, por la aspiración de generar un gran conflicto internacional, al mismo tiempo que crea alianzas con tendencias de gobiernos extranjeros que, de una manera o de otra, compartan esas aspiraciones en el contexto global del Hemisferio. En el caso del actual gobierno que ejerce las prácticas totalitarias en Venezuela, esa realidad es evidente, no solamente en el ámbito latinoamericano en el que ha construido relaciones “amistosas” con tendencias de signos parecidos a los suyos, sino que se ha abierto al Mundo, estableciendo relaciones solidarias con regímenes de cercanas semejanzas al aquí establecido.

Es evidente que el líder del proceso totalitario venezolano, Hugo Chávez, captó rápidamente la amistad y el apoyo del régimen totalitario que sojuzga a Cuba desde 1959, especialmente a la persona de Fidel Castro. Hasta que Chávez asumió el poder en Venezuela, en febrero de 1999, el de Cuba era el único país del Continente sometido a un régimen totalitario, el cual alcanzaba ya una muy larga dominación sobre el pueblo de la Isla. Para Castro, esa visita de Chávez significó una gran adquisición política, pues luego de la caída de la Unión Soviética, del Muro de Berlín, y la liberación de todos los países sometidos al gobierno de Moscú, el Jefe del gobierno cubano se encontraba aislado del Mundo. Inmediatamente, Castro indicó a Chávez las ventajas que ambos adquirirían de llegar el venezolano al poder, como ocurrió. Por eso  Chávez lograba entablar relaciones amistosas con las tiranías semejantes del Mundo. De allí que el venezolano visitara y entablara amistad personal con personajes como Hussein, Geddafi y varios otros. La idea de Castro era volver a lo que pretendía con el llamado proyecto de “La Media Luna”, para el cual envió a Bolivia al Ché Guevara, quien fue muerto en ese país, sobre lo cual han circulado interpretaciones diversas.

En la mente de Fidel Castro continuaba revoloteando la idea que tenía a raíz del fracaso norteamericano en la guerra de Viet-Nam. La aspiración de Castro cuando envió a Guevara a Bolivia era, precisamente, la de hacer de Latinoamérica un bloque para oponerlo al “imperio” norteamericano. Apoyado en el Foro de Sao Paolo, creado en 1990 en Brasil y formado por las izquierdas marxistas latinoamericanas y otros grupos políticos más moderados, más la posibilidad de obtener el apoyo de la Venezuela petrolera, abría de nuevos puertas a las posibilidades de su plan. En el fondo, el plan iba mucho más lejos; era la acariciada idea de generar un conflicto mundial bi-hemisférico, entre un Sur del mundo pobre y un Norte muy rico, y entre el Oriente, que se sentía maltratado y no reconocido por Occidente, contra éste orgulloso y poderoso.

Hasta hace relativamente poco, el maquiavélico “proyecto” podía ponerse en práctica, pero ello se derrumbó a raíz de la muerte del Presidente venezolano. Hoy en día, la grave crisis económica, social y política que padece Venezuela toda, cuyas raíces están en el plan inicial de Fidel Castro, Raúl Castro, hombre más práctico que su hermano Fidel, está tratando de abrir puertas al mal llamado “imperio” Norteamericano, para que, de manera gradual en el tiempo, se levante la tiranía totalitaria que reina en Cuba y se abran salidas “honrosas” para quienes han gobernado a su antojo y conveniencias a la Patria de Martí.    

Como colofón de este escrito, me permito citar la parte final de la referida obra de Hahhah Arendt:

Es en la línea de tales reflexiones  donde cabe suscitar la cuestión de si el Gobierno totalitario, nacido de esta crisis y al mismo tiempo más claro y único síntoma inequívoco, es simplemente un arreglo temporal que toma sus métodos de intimidación, sus medios de organización y sus instrumentos de violencia del bien conocido arsenal político de la tiranía, el despotismo y las dictaduras, y debe su existencia sólo al fallo deplorable, pero quizás accidental, de las fuerzas políticas tradicionales —liberal o conservadora, nacional o socialista, republicana o monárquica, autoritaria o democrática. O si, por el contrario, existe algo tal como la naturaleza del Gobierno totalitario, si posee su propia esencia y puede ser comparado con otras formas de Gobierno y definido como ellas, que el pensamiento occidental ha conocido y reconocido desde los tiempos de la filosofía antigua. Si esto es cierto, entonces las formas enteramente nuevas y sin precedentes de la organización totalitaria y su curso de acción deben descansar en una de las pocas experiencias básicas que los hombres pueden tener allí donde viven juntos y se hallan ocupados por los asuntos públicos.

Si existe una experiencia básica que halla su expresión política en la dominación totalitaria, entonces, a la vista de la novedad de la forma totalitaria de Gobierno, debe ser ésta una experiencia que, por la razón que fuere, nunca ha servido anteriormente para la fundación de un cuerpo político y cuyo talante general —aunque pueda resultar familiar en cualquier otro aspecto— nunca ha penetrado y dirigido el tratamiento de los asuntos públicos.

Pedro Paúl Bello
ppaulbello@gmail.com
@PedroPaulBello

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON ACOSTA ESPINOZA, DIÁLOGO O TRANSICIÓN

Amigo lector, pareciera que en el ámbito de la opinión pública se estuviera produciendo una convergencia o encuentro entre la oposición y el oficialismo. Desde luego, usted se preguntará con toda razón y con un sesgo de asombro, sobre la naturaleza de esta coincidencia y sus implicaciones prácticas para el país en su futuro inmediato y mediato.

Bien, formulemos la interrogante ¿en qué área se produce el encuentro entre estos dos bandos en pugna? Podría parecer extraño, pero la coincidencia es, por ahora, en el ámbito del lenguaje. Sectores de la oposición y del gobierno han introducido, en sus hábitos discursivos, la palabra o el semantema, transición. Aparentemente, esta gesticulación lingüística, podría no significar gran cosa. Sin embargo, no es así. Voy a tratar, brevemente, de explicar su importancia.

Empecemos, entonces, con dos preguntas opuestas. ¿La realidad construye el lenguaje? ¿O es el lenguaje el que construye la realidad? Dicho de otro modo, ¿el lenguaje refleja lo que existe? ¿O el lenguaje crea una determinada manera de ver lo que existe? Tras estas interrogantes subyace una temática recurrente en toda acción política: el uso del lenguaje y la terminología para construir una determinada visión de lo que está ocurriendo. Dicho en forma sencilla, el uso de la palabra transición, en el actual contexto, pudiera dar inicio a la construcción de una nueva realidad. Desde luego, se haría necesario diseñarla discursivamente y asumir el compromiso práctico que se asociaría a una iniciativa de esta naturaleza.

Diversos articulistas, Carlos Blanco y Armando Duran han usado la palabra transición como la alternativa a construir en el futuro inmediato. Para el primero, este proceso ya arrancó e inevitablemente sé "producirá una convergencia entre opositores de diversas facturas; también entre chavistas que procuran un cambio y la oposición; entre cívicos y militares…”. Armando Duran, por su parte, llama la atención sobre el "fracaso de las élites políticas, económicas y culturales del país a la hora de interpretar la realidad venezolana".

Concluye, en forma contundente, señalando el fracaso de la clase política en ambos sectores de la sociedad. En el otro polo político, Nicmer Evans, advierte sobre el drama que padece el PSUV y sus partidos aliados. Advierte sobre el descontento en las filas de los partidarios del oficialismo y clama, en forma velada, sobre la necesidad de un cambio en la orientación que está tomando la revolución.

En fin, diálogo coexiste con la palabra transición. Dos vocablos que expresan opciones de carácter distinto. La primera, apunta a la consecución de reivindicaciones concretas. No implica el cuestionamiento y sustitución del régimen político. La segunda, envuelve colocar la mirada en la construcción de una alternativa y la búsqueda del consenso necesario para proporcionar viabilidad al mismo.

Regresando al argumento teórico. Me voy a permitir citar una frase del filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein: "los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo". En otros términos, no es el mismo mundo el de quien tiene 10.000 palabras en su cabeza para entenderlo y describirlo que el universo de quien tiene solo 800 (atención Nicolás Maduro).

El lenguaje político, entonces, circunscribe nuestro mundo colectivo. Cazarse con una única opción es limitarse a vivir dentro de esa realidad lingüística. La oposición formal y el gobierno han construido una suerte de "jaula" discursiva (el diálogo) que no les permite avanzar en la obtención de sus objetivos políticos. Se encuentran atrapados en sus respectivas redes lingüísticas que se refuerzan mutuamente.

Transición es una nueva entrada en el diccionario político del país. Su uso continuado apuntaría hacia la creación una nueva manera de ver lo que existe. Y, en consecuencia, proveería la base lingüística del mundo político por venir.

Nelson Acosta Espinoza
acostnelson@gmail.com
@nelsonacosta64

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ARTURO MOLINA, NICOLAS, AMELIACH Y VIELMA: DERROTADOS, EL AGUIJON

         Celebradas las elecciones “ilegales” de los Municipios San Cristóbal en el Estado Táchira y San Diego en el Estado Carabobo, y pasadas unas horas después de la euforia natural entre los ganadores y la tristeza de los perdedores, corresponde hacer interpretación de los resultados, para valorar la decisión de la sociedad, con un total del 99% de las actas escrutadas, según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE).


          La elección municipal del ocho de diciembre 2013, arrojó los siguientes resultados: San Cristóbal: Daniel Ceballos con 82.794 votos (67,67%), y una participación del 60,53%, representada por una masa poblacional de 126.017 electores de un total de 208.183 inscritos en el registro electoral. El 25 de mayo 2014, cinco meses después, gana Patricia de Ceballos, con 89.272 votos (73,42%), participando el 59,1% de los electores, es decir 122.181, de un total de 206.907 electores. El resultado muestra un crecimiento de 6.197 votos, aún con el decrecimiento de 2.000 electores en el registro electoral con respecto a diciembre 2013.

         El oficialismo obtuvo en diciembre 2013, con José Gregorio Zambrano como candidato 35.991 votos (29,42%), y en mayo 25 de 2014, obtienen 31.271 votos (25,72%); es decir un decrecimiento de 4.720 votos. La diferencia entre Patricia de Ceballos y el candidato del PSUV fue de 58.001 votos (47.70%), irreversible y contundente.
         Igual escenario se presentó en el municipio San Diego del Estado Carabobo, Enzo Scarano ganó en diciembre con una diferencia de 22.561 votos (57,23%) al candidato del gobierno, y una participación del 66.74%; ahora su esposa, la señora Rosa de Scarano, gana con el 76,26% de diferencia, es decir con 29.754 votos por encima del candidato del PSUV, y una participación de 64.65%; el decrecimiento del oficialismo se ubica en este municipio en 2.604 electores.
         Las comunidades de San Cristóbal y San Diego respondieron al llamado a votar, quebrando la estrategia del oficialismo de generar abstención; también el voto tiene comportamiento hacia el rechazo a la gestión adelantada por los representantes de la administración nacional, en estos casos los Gobernadores de Táchira y Carabobo; se adiciona la crisis política, económica y social generada por el Gobierno de Nicolás, y el abuso en la represión al legitimo reclamo de los estudiantes y la sociedad; pero se votó con creces contra la tortura, asesinato y protección dada por el gobierno a los paramilitares para actuar contra los  protestantes sin escrúpulo alguno.
         La sociedad democrática se expreso a favor de la liberación de los presos políticos; el respeto a la norma constitucional y los derechos humanos; a favor de la libertad de expresión y la pluralidad; por la descentralización y la convivencia social. Corresponde a las autoridades electas hacer gestión de gobierno a favor de esas comunidades por encima de la adversidad. Los derrotados tienen nombre y apellido: NICOLÁS, AMELIACH Y VIELMA MORA.
Josue Arturo Molina Suarez
jarturomolina@gmail.com
@jarturoms1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,