jueves, 1 de mayo de 2014

TRINO MÁRQUEZ, VARGAS LLOSA Y LA OPOSICIÓN VENEZOLANA

Mario Vargas Llosa, podría decirse con toda propiedad, es un intelectual orgánico en el sentido que Antonio Gramsci acuñó en ese concepto.

VARGAS LLOSA Y LOS ESTUDIANTES VENEZOLANOS 
Es un intelectual comprometido, más que con una clase social determinada, con una visón del Estado y la sociedad identificada como liberalismo.

En esencia, en el plano político, proclama que el poder del Estado se encuentra sometido a los rigurosos límites establecidos por la democracias, el Estado de Derecho, la separación y autonomía de los poderes públicos y ese pacto social y político sintetizado en la Constitución. Los funcionarios están obligados a respetar la libertad individual, los derechos ciudadanos y las distintas agrupaciones          —partidos políticos, gremios,  sindicatos asociaciones y movimientos— en las cuales se organiza el poder ciudadano. En la esfera económica, promueve la propiedad privada, las leyes de mercado y los rasgos que le son concomitantes.

El premio Nobel defiende con pasión esas ideas en el marco general de la lucha por la libertad, entendida en el sentido lato de la expresión, y del enfrentamiento sin tregua a las dictaduras y autoritarismos de todo género.  Con este evangelio se desplaza por buena parte del mundo y escribe gran cantidad de los artículos que publica en El País, de España.


Recientemente estuvo en Caracas con motivo de los treinta años de existencia de CEDICE. Con los años, el intelectual de origen peruano se ha convertido en una suerte de sabio, con amplios conocimientos sobre distintos temas de la actualidad mundial, y con una gigantesca capacidad para reflexionar con seriedad y detenimiento acerca de la compleja realidad de América Latina y del resto del mundo. Con respecto a Venezuela, sorprende el nivel de información y conocimientos que posee en torno de la situación económica, social y política. Cita con soltura y propiedad algunos de los indicadores económicos y sociales más relevantes. Conoce el estado de ruina al que nos condujo el socialismo del siglo XXI, algo que le resulta sencillo de entender porque su natal Perú fue hundido en la miseria por la dictadura procubana del general Velasco Alvarado y el populismo rampante del primer gobierno de Alan García.
Con respecto a la oposición venezolana también está muy bien informado. Conoce y admira la épica batalla que libró contra el omnipotente Hugo Chávez y que continúa dando contra sus desalmados e ineptos herederos. En este terreno destaco varias ideas que tuve la oportunidad de escucharle.
El valor de la Unidad. La división de la oposición sería un suicidio y un regalo de los dioses para el régimen, fueron sus palabras. Esta verdad axiológica ya la conocemos, pero resulta fundamental que una figura con la autoridad mundial del novelista la subraye. Vargas Llosa sabe que existen diferencias importantes acerca de la estrategia que debe seguirse frente al neocomunismo instalado en Venezuela desde hace quince años. Sin embargo, destaca el insustituible peso de los acuerdos unitarios para lograr crear el clima que permita alcanzar los cambios que los demócratas aspiran. Sin esa cohesión, la sobrevivencia de la autocracia estaría garantizada por largos años.
Ningún coqueteo con los militares, ni salidas cuartelarias. Aliarse con los uniformados para salir de Maduro sería un craso error. Los militares deben estar en los cuarteles y someterse al dictamen de la mayoría nacional. Para recuperar la democracia es indispensable construir un poderoso movimiento político y social que incluya a todos los sectores nacionales: obreros, empresarios grandes, medianos y pequeños, campesinos, estudiantes, trabajadores informales. Una gigantesca fuerza de ese tipo no será enfrentada con represión ni violencia por los militares, quienes conocen los castigos internacionales que podría aplicárseles en el caso de que provoquen una masacre,
La salida de la autocracia debe ser pacífica y electoral. Hay que evitar la violencia porque suele engendrar modelos autoritarios que terminan acabando con la libertad.  Frente a autocracias como la dominante no hay salidas rápidas ni sencillas. Si la oposición construye un amplio movimiento de masas y concurre a unas elecciones con esa fuerza como respaldo, las posibilidades de fraude se reducen. Los militares no avalarán la trampa y se plegarán a la decisión de la mayoría.
Estos y otros argumentos los oyeron los estudiantes, con quienes Vargas Llosa se reunió y frente a los cuales se conmovió. Espero que hayan entendido el mensaje del maestro.
Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com

@trinomarquezc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO MEDINA MÉNDEZ - EL ENORME RETO DE CONSTRUIR CONFIANZA. DESDE ARGENTINA

Los países que vienen cometiendo errores políticos y económicos de modo secuencial siempre liderados por gobiernos de sesgo populista, enfrentan un desafío inmenso y por lo tanto tienen una gran oportunidad por delante. Si bien no alcanza con advertir el problema y corregir el rumbo, ese primer paso resulta vital para que lo que luego vendrá.

Argentina parece intuir que su itinerario presente no es el adecuado. Tal vez sea ese el principal motivo por el que el oficialismo ya no tiene margen siquiera para ungir a su sucesor pese a la autoproclamada década ganada.

El gobierno padece de una endémica falta de confianza. Si mañana decidiera hacer un cambio significativo en sus políticas, sus intentos igualmente fracasarían, porque se ha ocupado durante años de destruir relaciones y sobre todo mentir sistemáticamente en esa obsesión por el diseño del relato. Ya nadie se toma en serio sus afirmaciones.

No se trata de lo que se ha dicho para obtener votos y ganar elecciones, ni de lo que se ha tergiversado la historia para acomodarla a gusto y paladar. Es que los que toman decisiones saben que el gobierno puede hoy afirma algo y desmentirlo en pocos minutos más. Es inviable generar atracción, conseguir aliados útiles, seducir inversores y ser el centro de atención y respeto, con tanto evidente desprecio hacia los demás.

Los frutos están a la vista. La política económica vigente, es la consecuencia de una cadena interminable de dislates pero sobre todo de concepciones equivocadas, absolutamente superadas. Solo así puede explicarse que una nación con un escenario tan favorable en términos internacionales pueda hoy padecer inflaciones records y un proceso de estancamiento económico que no se compatibiliza con lo que le ocurre a los vecinos de la región.

Aun falta bastante tiempo para el siguiente turno electoral. La actual conducción solo tiene la expectativa de pilotear este vuelo superando las innumerables turbulencias para llegar a destino y entregar la posta al que viene. No hará los deberes, no resolverá ningún problema en este trayecto entre el presente y el momento de ceder el mando. Solo intentará postergarlo todo para que el siguiente se ocupe de ver como los resuelve.

Ya no tiene margen para hacer mucho. La desconfianza que ha generado durante años no desaparece tan fácilmente. Y nada de lo que está ocurriendo, siquiera muestra cierta intención de lograrlo.

En ese escenario, el que triunfe en la próxima contienda electoral y deba asumir la tarea de liderar el futuro, tendrá mucha labor. Pero nada de eso se logrará si los ciudadanos y los dirigentes políticos no comprenden la inmensa necesidad que tiene el país de recuperar credibilidad.

Argentina necesita inversiones, dinero fresco, un flujo de capitales constante que permita generar puestos de trabajo, compensar el imparable drenaje de de divisas y abrir nuevos mercados integrándose al mundo.

Se dispone de abundantes recursos naturales, variedad de climas y oportunidades de negocios casi infinitas. Pero nada positivo sucederá si el próximo gobierno no consigue un categórico consenso que asegure seguridad jurídica y la plena vigencia de la propiedad privada. Sin esos ingredientes, los capitales no aterrizarán y sin ellos el país seguirá vegetando sin despegar.

Es imprescindible un acuerdo amplio que no se plasma solo con la elección del eventual triunfador del proceso electoral, sino también con una sintonía en la misma dirección por parte del Congreso y de la Justicia, pero fundamentalmente con una sociedad dispuesta a cumplir con la palabra empeñada desde ahora y por mucho tiempo. Los vaivenes de la política doméstica, la histórica contradicción de sus marchas y contramarchas, se han constituido en un estigma nacional difícil de superar.

El ciudadano medio se queja porque solo llegan capitales oportunistas que vienen para conseguir rentabilidades importantes y luego escaparse. Tal vez eso sea solo mirar las consecuencias sin comprender las causas. Nadie se instala con convicción a producir riquezas en un país que cambia las reglas de juego con una velocidad inusitada, y que además se ufana de esa dinámica como si fuera una virtud.

Pretender que un inversor apueste su dinero para luego impedirle recuperar su capital o siquiera disponer a discreción de lo obtenido, es desconocer las más elementales reglas de los negocios. Nadie invertirá con esas ridículas normas. Es inconsistente la idea de pretender que alguien invierta para perder o para que en el caso de ganar no pueda retirar lo conseguido. Es evidente que ese capital buscará otros destinos menos hostiles.

Argentina tiene mucho por hacer. La campaña electoral mostrará rivalidades entre candidatos, pero si la clase política en su conjunto no logra edificar las bases de una estrategia consistente, no importará demasiado quién triunfe en las urnas. El país dispone de una oportunidad colosal. No la tiene a la vuelta de la esquina, al menos no por varios meses. Pero si durante este tiempo no acumula aciertos en sus discursos prometiendo lo adecuado y logrando acuerdos que sean capaces de estar más allá de lo electoral, se desperdiciará otra vez la ocasión de enderezar el rumbo. El panorama no es el mejor y esta que se avecina no será una transición sin sobresaltos. Si se entiende lo que sucede, se transita un camino hacia el enorme reto de construir confianza.

Alberto Medina Méndez
albertomedinamendez@gmail.com
@amedinamendez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, ESPELUZNANTE, FORO DE SAO PAULO, VERDADES DOLOROSAS

Y aterrador resulta el plan del Foro de Sao Paulo para la implantación del comunismo, no tanto por los planteamientos, que son de libre acceso por Internet, sino por lo avanzado y penetrado que se encuentra el proceso en Venezuela.

Se requiere el continuismo mínimo de tres presidencias del mismo gobierno, cambiar la Constitución, apoderarse democráticamente de todos los poderes, en especial, del judicial y electoral. Implantar mediante misiones sociales el reparto a la población para sembrar votos. Aumentar los cargos públicos (se estima cuatro votos familiares por cada nuevo cargo), los empleados de las empresas privadas cerradas son absorbidos por el Estado. Aumentar salarios y jubilaciones (sin aportes previos) para mantener a trabajadores y sindicatos contentos y votando así colapse la economía.
Acabar con los medios de comunicación de la oposición, para que reciban solo propaganda oficial. Crear enemigos inexistentes para ponderarse como única opción posible de gobierno. Los delincuentes ganan la calle y el gobierno desarmar a la población civil. Expropiaciones y amenazas para acabar con la empresa privada cuyos capitales abandonan el país. Los centros comerciales irán desapareciendo. Dejar al país sin inventario, sólo los enchufados importaran.
Creación de grupos de choque para neutralizar actos públicos de la oposición. Creación de la milicia armada, desmoralizar y comprar las Fuerzas Armadas. Creación de medios de educación y becas indiscriminadas que serán semillero del socialismo. Quebrar el sistema de salud privado. Quebrar la clase media haciéndola culpable de la pobreza de los demás, estigmatizarla y atomizarla.
Apresar corruptos menores para demostrar la honradez del Gobierno y para que los otros se asusten y no roben. Los boliburgueses manejarán los millones para favorecer al pueblo. Pechar con impuestos a los salarios medios y bajos y a todo lo que sea privado. Poner trabas para conseguir dólares viajeros y acosar económicamente a las líneas aéreas para aislar a Venezuela. El comunismo se propone esclavizar a los hombres por la fuerza; el socialismo, por el voto. ¿En qué etapa del plan estamos? Que oiga quien tiene oídos…
Ernesto Garcia Macgregor
garciamacgregor@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OLGA KRNJAJSKY (OLGAK), CONVERSACIONES, CON ALGUIEN, QUE FUE GUARIMBERA, TERCERA PARTE, CONFESIONES,

OK:  ¿Alguna vez le tuviste miedo a alguno de tus compañeros?  La gente que guarimbeaba contigo eran vecinos de la zona  o eran importados?

Guari: Si, pero no eran gente que yo conociera. Nunca tuve conciencia de infiltrados como tales. Yo guarimbeaba en mi zona y en la de mis amigos según fuera el caso.  Eran guarimbas auténticas.  No había show. Ni plata. Puro nervio. Nosotros salimos a la calle para una marcha el 27F, la reprimida fue brutal y nos quedamos  espontáneamente en la calle. No sabría si se parecen a las del 12F.  Lo que pasa ahora es…no se…Te echo otro cuento de estos días: en los Samanes, donde vive un amigo mío, las amas de casa vienen y te cierran la calle. Mi amigo les preguntó cuando no lo dejaron pasar:  ¿Y donde están sus maridos? A lo que ellas le respondieron  ¨¡Trabajando!¨. Y mi amigo les dijo: Y entonces? Yo también tengo que ir a trabajar.

La pequeña historia , además de sonreír, afloja la tensión y nos hace repasar un abanico de inconsistencias, incongruencias y dislates sobre las trancas y quienes las hacen. Hablamos del Chacao de hoy convertido en ruina y destrozos…

Vuelvo al cuestionario
OK: Cuando guarimbeabas, ¿cuánto había de rabia y cuánto de propósito?

Guari: lo que había era pura arrechera.  ¿Propósito? …Piensa largo  y no recuerda que hubiera alguno.  Lo que queríamos era que se fuera Chávez…

El silencio se balancea como una pereza y lo dejo estar. 

Que cada quien vaya vinculando lo que cuenta Guari con lo que ocurre hoy.

OK:  ¿Cómo murió para ti la guarimba?

Guari:  para muchos la mesa de diálogo fue la culpable. Ja! Siempre había que echarle la culpa a otro.  Hoy lo veo diferente.  Cuando dejaron de agredirnos murió la guarimba.   Así de simple. Dejaron de darnos gasolina.  Por eso, porque lo viví, tengo la certeza que  las guarimbas de hoy  le interesan al gobierno. Las alimenta para que no hablemos de otra cosa. Y los chamos están cayendo.

Las guarimbas de mis días murieron de mengua.  Chica, pasamos de caernos a piedras con los del barrio  hasta jugar un partido de futbolito en la autopista de Santa Fe ¿te acuerdas de eso? .  Y la parte fashion…que vergüenza: zarcillitos de bandera, franelita de bandera…buah…

Me pregunto oyéndola si el equivalente fashion de hoy serán las mascaras, los guantes-para-atajar-bombas, los morrales con piedras, la cara tapada con una franela volteada… Sin embargo no le formulo la pregunta.

OK: ¿Y cómo veías a los vecinos? ¿qué eran los vecinos para ti?
Guari: Chica, pues nada. Totalmente ajenos a los vecinos. Ese no era nuestro rollo. (cualquier similitud con los días recientes no es coincidencia) . Sí, algunos participaban.  Pero pasado el tiempo, la verdad simple es que no sumamos gente. NUNCA. Ni sumaron entonces, ni suman ahora.

OK: Y las huelgas de hambre. Las apoyaste?

Guari: ¡Nunca! La forma mas estúpida de protesta…eso de agredirse uno mismo….

Deja la frase inconclusa…y yo no insisto.

OK: Te preguntaste alguna vez de dónde salía el dinero? Qué se hacía con él?

Guari: NPI. La comida a veces venía de los vecinos. No estábamos lejos de nuestras casas…hasta íbamos, comíamos y regresábamos.  No había logística como ahora.  Anda a ver el campamento ante la ONU. Que si kiosco de comida, kiosco médico…plantas eléctricas, baños portátiles, pinturas, umjum…ahí hay plata pareja y que nadie se caiga a cobas.  Lo que nadie se ha preguntado es quien la administra.¨

Su pregunta tiene tanto peso específico, tanto…calla ella y callo yo.
Continuó Guari:  Me recuerda la logística de Altamira cuando lo de los militares en el sótano. No mija, estas guarimbas de hoy son otra cosa. Nada que ver.

Te lo pongo así:  Espontaneo versus  orquestado. Anda a ver qué partidos están ahí, las agendas… y quién está pagando

OK: Visto a la distancia: ¿cuánto de satisfacción y cuánto de frustración te quedó del guarimbeo?.

Guari hace ruidos y gestos  imposibles de trasladar a letras…Y por fin habló

Chst!! Frustración to-tal! Total, total!
Cuando te das cuenta que lo que estabas haciendo…es que…no fue de golpe…es que me fui alejando del 350…es que cuando lo pienso…bueno coño! No funcionó. No funcionó. La gente se apagó.

OK: ¿La gente? Que esperas o esperabas que haga la gente?
Guari hace  silencio y la veo  dudar. Y cuando arranca me cuesta tomar nota por la velocidad que agarra. Un torrente que me cuesta atajar con mi bolígrafo y mi libreta.

Guari: Están perdiendo una energía valiosa que se podría ocupar. Tu te imaginas ese gentío empujando en la misma dirección? ¡Seriamos invencibles!

Que se olviden del inmediatismo
Que se informen
Que se analicen objetivamente y se pongan a ver lo que hacen desde otra perspectiva.
Están arriesgando sus vidas y la de otros.

No se qué están pensando o si siquiera lo están haciendo. No se qué pensaron que iba a pasar.

Se detiene a tomar aire. Ahora habla con mucho dolor...y despacito.

Guari: Energía, tiempo. Yo se que están fajados y verlos que no van a llegar a nada… Su gesto, su tono, su lenguaje corporal, todo habla con dolor.

¨…A nada Olga. Están tan convencidos como estaba yo. Pero la verdad es que están perdiendo el tiempo…y están haciendo que se pierda Tiempo.

¿Cómo le sacas a alguien el chip del inmediatismo ah?.

Guardo silencio y tengo la pluma presta.

Guari: Si queremos ser como éramos antes, con diferencias, pero unidos, por que no nos portamos como antes, ah? Por que  no están viendo que estas guarimbas de hoy nos separan y nos enfrentan entre nosotros mismos!? Lo que están haciendo es aumentar la polarización. ¡Si se acaba la polarización se acaba el gobierno! ¿Cómo no lo están viendo?

La división nos tiene rejodidos. Ahora tienes que convencer, no sólo a los del otro lado, sino a los de tu lado.  Aunque estemos claros,  ahí hay mucho bluf porque twitter magnifica lo que no hay.

La tarea es menos grande de lo que la quieren hacer sentir en twitter.
¿Tu crees que en un pueblito están pendientes de lo que se dice en twitter? Ja! ¿Creen que el país es eso, la red?. Y lanza un reto difícil de discutírselo: Que agarren un mapa de Venezuela, que miren los pueblitos. ¿Creen que a ese pueblito le interesa lo que dices en twitter? …donde ven puro VTV…? Nah chica…

Hay que hacer un trabajo bien arrecho.  Lástima que uno tiene que trabajar para vivir…si pudiera me fuera a recorrer esos pueblitos sin nada de twitter pero eso si,  con mucho VTV.

La siguiente pregunta en mi cuestionario era ¿Qué le dirías a un guarimbero de hoy? Pero mi amiga Guari lo contestó en su andanada anterior  antes de preguntárselo.  Se lo comento y me dice muerta de risa y repitiendo:

-Un mapa mija, que esos carajitos agarren un mapa de Venezuela. Mas nada.

Llego así a la última pregunta que le había preparado

OK: ¿Qué le reconoces a los chamos que hoy protestan?¿Sobre qué les advertirías?

Guari: ¡La valentía obviamente!  Habla con auténtico respeto. Y vuelve

Guari a ponerme a correr sobre mi libreta.

¨Que no sean manipulados. Manipulación en todo sentido. Lo social…ese gentío diciéndote eres valiente, eres un héroe, tu sí tienes bolas…y la presión de la ¨gente¨ esa que los quiere ver ahí…pero ni de vaina se les unen ni tienen ahí uno de los suyos.

Son chamos pana, chamos, que se deben sentir ¨este es mi rol, lo tengo que hacer¨…y cuando se los llevan presos, la gente dice ¨pobrecitos¨  y lloran, pero ni así se les terminan de unir.

Dos meses. ¡Dos meses! Y la gente no se les ha sumado. ¿ Eso no les dice nada, ah? ¿No se han sentado a pensarlo?
¿Cuántos estudiantes tiene este país?  ´tan ahí?
¿Cuántos jóvenes tiene este país?  ´tan ahí?
¡No! No están.  ¿ Eso todavía no les dice nada?

Guari fue tan contundente en sus respuestas y tan incisiva con sus preguntas, que solo me queda concluir esta nota con una petición.  Hagámonos todos las mismas preguntas.  Solo eso.  No importa la edad que tengamos. Después de dos meses, más que decirnos ¨yo quiero¨, nos toca plantearnos , tal como hizo Guari el difícil pero imprescindible ¿cómo puedo?.

Nota: A los 4 días le envié a Guari el borrador de esta nota para su revisión y evitar alguna mención que comprometiera a alguien. En su respuesta incluyó un link de una forista cuyo nick es Ovario quien hizo una recopilación de todos los horrores y atropellos en esta larga lucha, cosas que se han olvidado. Cosas que los muchachos de hoy deben saber, no solo para entender que la lucha lleva muchos años y no empezó en 2014, sino sobre todo, para aprender de los errores. La guarimba, la automutilación  y la división, encabezan la lista.

Olga Krnjajsky
olgak26@gmail.com
@olgak26EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ELINOR MONTES, PRONUNCIAMIENTO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE CARACAS SOBRE LA SENTENCIA DE LA SALA CONSTITUCIONAL DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA QUE INTERPRETA EL DERECHO A MANIFESTAR

En esta decisión, la Sala Constitucional creó, fabricó en forma inconstitucional e ilegal una prohibición que impide ejercer el derecho a la manifestación sin autorización. Además, advirtió que obviar esa autorización implica un delito penal, lo cual a su vez es inconstitucional, por cuanto viola la reserva legal para los delitos al crear un delito que no existe en la legislación venezolana vigente. Es decir: los ciudadanos pueden ir presos por manifestar sin autorización de la Primera Autoridad Civil del Municipio.
En este sentido, es necesario afirmar y recalcar con firmeza,  que la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, no exige autorización para ejercer el derecho a manifestar. Además, esta decisión de la Sala Constitucional debemos denunciarla como absolutamente contraria a los estándares internacionales de Derechos Humanos y de funcionamiento de la Democracia suscritos en  Convenios Internacionales, los cuales son constitucionalmente vinculantes para el Poder Público Venezolano, inclusive obviamente el Judicial.

SOBRE LA FALSA APLICACIÓN DEL DERECHO REALIZADA POR LA SALA CONSTITUCIONAL.
La Sala Constitucional afirma que dictó su sentencia para “interpretar” el derecho constitucional a la  manifestación.
Sin embargo en forma radicalmente inconstitucional, no interpretó nada, sino que terminó rescribiendo la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, que es precisamente la norma que debía hacer cumplir y cuyo contenido y significado era clarísimo e indubitable.
En efecto, para la Sala Constitucional, tal y como se lee en su decisión, en esa Ley supuestamente se exige previa autorización para manifestar; y luego de ello  la autorización puede ser otorgada o negada, e incluso, puede la Administración cambiar el contenido de la solicitud formulada por quienes quieren manifestar, y lo que es más grave aún si cabe,  toda manifestación sin autorización es una desobediencia a la autoridad y por ende, un delito penal.
Como vemos, la Sala Constitucional deroga la Constitución y las Leyes, y so pretexto de interpretarla, de hecho desaplica el artículo 68 constitucional y condiciona los derechos políticos de manifestación de los ciudadanos de este país, llegando al extremo de consagrar un delito que no existe en el Derecho penal venezolano. Es una decisión gravísima, no solo por su abierta y manifiesta inconstitucionalidad, sino porque además tergiversa la ley en vez de interpretarla e incluso llega al extremo de crear un delito político mediante sentencia, lo cual retrotrae a nuestro país a la época de los totalitarismos jurídicos estadales, de tan nefasto recuerdo para la Historia de la Humanidad.
En este sentido, veamos la radical diferencia entre lo que expresa la Sala Constitucional y lo que dice la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, en los artículos citados por la propia sentencia.
El artículo 43 de esa Ley señala que quienes quieran ejercer el derecho constitucional a la manifestación “deberán participarlo con veinticuatro horas de anticipación cuando menos”.




Por lo tanto, la Ley claramente establece que quienes deseen manifestar deberán dar un anuncio o noticia a los Alcaldes, como primera autoridad civil. Y anunciar una manifestación no es lo mismo que pedir autorización para hacer una manifestación.
Es por eso que denunciamos que la Sala Constitucional inconstitucionalmente creó un trámite que no existe en la Ley para limitar el derecho a la participación: donde la Ley establece una participación, la Sala Constitucional impone ahora una autorización.
La derogatoria al Texto Constitucional no se detiene en lo comentado, sino que declara que “cualquier concentración, manifestación o reunión pública que no cuente con el aval previo de la autorización” podrá “dar lugar a que los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público (…) actúen dispersando dichas concentraciones con el uso de los mecanismos más adecuados para ello, en el marco de los dispuesto en la Constitución y el orden jurídico”.
Esa conclusión viola todos los estándares internacionales de protección de derechos humanos, que son vinculantes en Venezuela, por tener incluso jerarquía superior a la propia Constitución.
Para rematar es claro el intento derogatorio de la Constitución por parte de la Sala Constitucional, la sentencia afirma que los cuerpos de policía deben dispersar las manifestaciones no autorizadas, por cuanto las policías municipales “detentan una competencia compartida en materia del control del orden público”. Esto es falso, la policía municipal que disperse manifestaciones estará ejerciendo ilegítimamente su poder, pues la policía municipal tiene prohibido usar equipos para atender a manifestaciones.
En consecuencia, estamos en presencia de una sentencia radicalmente nula por mandato de los artículos 25 y 350 constitucionales, ya que entre otros graves vicios: a) conculca de hecho el derecho a la protesta cívica pacífica, b) suspende garantías constitucionales ad infinitum y viola convenios internacionales vinculantes c) crea un delito penal que no existe, d) somete a la libre voluntad del funcionario competente no solo el ejercicio del derecho a la protesta, sino también el lugar y tiempo para su realización,  además, e) ordena a las policías municipales a violar la propia constitución al imponerles el deber de disolver manifestaciones sin poder legalmente tener los equipos necesarios para ellos.
Sólo en regímenes totalitarios los jueces se atreven a derogar  y a violentar derechos humanos, desaplicar artículos de la Constitución y de los convenios y tratados de Derechos Humanos, tergiversar la Ley, legislar sin competencia para ello, crear delitos penales en contra del principio de la reserva legal- los delitos sólo pueden ser establecidos mediante leyes-, ordenar a órganos del poder público que ejecuten acciones contrarias a la Ley, como la orden a las policías municipales para que disuelvan las manifestaciones sin que legalmente puedan acceder a los equipos necesarios para ello, en fin, corromper el sistema de justicia para mantener al régimen en el poder.
 Caracas, a los 26 días del mes de abril de 2014
        La Junta Directiva      

Aviado a nuestros correos por
Elinor Montes
elmon35@gmail.com       
@Elinormontes

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL BELLO, INVENCIBLE EN LA CALLE

La libertad se defiende en las calles, donde el pueblo lucha y vence

Con la certeza que se abriga cuando el acontecer de la libertad se muestra evidente por la persistencia y razón de la lucha, el mundo democrático siente que el pueblo venezolano va camino a la recuperación de las libertades públicas. Analistas avezados, estudiosos de los complejos problemas sociales y políticos, así lo observan y remarcan en su agenda de trabajo. La certidumbre de una Venezuela en pos de recobrar su dimensión de nación libre y democrática, no es una actitud romántica, sino que significa la decisión ciudadana de ponerle término a un régimen marcadamente servil totalitario.

Es de advertir todo cuanto tiene lugar en el ámbito que rodea la vida venezolana, donde la conspiración internacional se regodea con el aprovechamiento de nuestros recursos. Pero Venezuela es inmensa y no hay mal que dure tanto tiempo, por lo que ya se está en sintonía con lo que es inevitable: la vigencia de la democracia para la reconstrucción nacional. Esa es la lucha persistente en las calles de Venezuela por el cambio. No es la formalidad expresa de la manera exquisita que propugnan los serviles de componendas infamantes.

La firmeza de las convicciones democráticas avanza en la lucha con un nuevo liderazgo digno, decente, valiente y prominente en la vigencia del Estado de Derecho. Ese que se asume en la lucha para abrirle cauce a las instituciones en el proceder democrático. Un pueblo que sabe, ahora más que nunca, lo que significa la entrega de la vida por la libertad. La libertad se defiende en el escenario de siempre: las calles, donde el pueblo lucha y vence.

Venezuela es un país saqueado por la arpía codiciosa de la delincuencia política que oprime y asesina. El accionar de los diversos sectores tiene en la protesta nacional en las calles la fortaleza de su espíritu democrático con la juventud estudiantil que suma voluntades.

Rafael Bello
bello.rafael@yahoo.es
@unidadylagente

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MERCEDES MONTERO, EN BÚSQUEDA DEL SILENCIAMIENTO

Mientras se desarrolla el  ”diálogo con justicia para la paz”, el régimen venezolano aprovecha para avanzar con una consulta sesgada sobre la aplicación de la resolución 058 del Ministerio de Educación y el Currículo Bolivariano cuyo contenido corresponde a un adoctrinamiento ideológico. 
 
Por las redes sociales circulan los materiales para la consulta, así también como los libros y programación de clases para una enseñanza que trastoca totalmente la verdadera historia de Venezuela, coloca a Hugo Chávez como un segundo libertador del país y está orientada al aprendizaje de  la segregación por parte de los niños. 

Una señal inequívoca  es que los escolares ya  no entonan el Gloria al Bravo Pueblo, Himno Nacional de Venezuela, al comienzo de las clases sino el himno “Patria querida” dedicado a la memoria del difunto presidente; además  en todas las escuelas está el retrato de Hugo Chávez en sitio relevante; entre las actividades escolares están los dibujos del “Comandante eterno” y. se enseña a llevar la bandera de Cuba y a amar a la Cuba castrista. 


Ante una propuesta que elimina la verdadera educación para transformarla en adoctrinamiento,  el gremio de docentes y  las asociaciones de padres y representantes han llamado a dejar claro en la consulta: A) que rechazan la aplicación de la ya citada resolución ya que, su objetivo  es el de inculcar y promover un pensamiento único en a todos los niveles educativos y trastocar la verdadera historia patria con los cuales sería fácil garantizarle al régimen una duradera sumisión de las futuras generaciones para  eternizarse en el poder.  B) Llaman a ejercer  su derecho a la protesta pacífica, a fin de  denunciar públicamente  semejante  violación de un derecho fundamental de los ciudadanos.


Previendo una fuerte reacción de protesta y resistencia por parte de la población ante esta nueva confiscación, la respuesta del régimen ha estado  representada por la sentencia dictada  por la Sala Constitucional del “impoluto” Tribunal Supremo (en este caso) de injusticia, en la cual dice que “interpretó  el artículo 68 de la Constitución venezolana que reza “Los ciudadanos tienen derecho a manifestar pacíficamente y sin armas”, el máximo juzgado al ser interpelado replicó que esta garantía “no es un derecho absoluto”  y, ha dictaminado que “todo tipo de manifestación, aunque sea espontánea, debe tener una autorización” con lo cual se pretende eliminar de un plumazo  el derecho a la protesta de los ciudadanos, para luego poder decir que el pueblo “socialista y bolivariano ” aceptó avalar sin chistar la maravilla que fue cambiar la verdadera educación por el adoctrinamiento. De paso también se sacude el desprestigio internacional que se ha ganado con la represión y violación de los DDHH cometido por la GNB, PNB y paramilitares oficialistas en contra de las continuas protestas populares en rechazo al destrozo causado al país en todos los sentidos por el totalitarismo Castro comunista venezolano..


En todo el país un pueblo empobrecido por las políticas económicas de un régimen  muy corrupto salió a protestar masivamente y sin permiso contra el adoctrinamiento.  La marcha fue pacífica. La Guardia Nacional Bolivariana esperó hasta el final para desencadenar una represión brutal contra los estudiantes, que produjo 28 detenciones arbitrarias, entre las cuales están 10 muchachos menores de edad, con el fin de causarles el mayor daño psicológico.  Las declaraciones de los personeros del gobierno no pudieron ser peor intencionadas cuando trataron de dividir a la población  apelando a un discurso de odio con el fin preciso de lograr silenciar al pueblo  venezolano tal y como lo hacen los Castro en Cuba. 


Si el régimen de Maduro logra el silenciamiento del pueblo venezolano mediante la legalización de la sumisión  y su aparente aceptación por parte de la nación,  le habrá demostrado al mundo completo que Maduro con su  ”Diálogo con justicia por la paz”  ha obtenido su objetivo final ” la paz para Venezuela”  .  Que no le quepa duda a alguien habrá gente que tenga el cinismo de proponer a “Maduro para Premio Nobel de la paz”.


Es necesario recordarle al pueblo  que aceptar pedir permiso para ejercer un derecho es convalidar la imposición de un yugo como forma de relación, lo cual es característica esencial  del  totalitarismo. 


Mercedes Montero
mechemon99@yahoo.co.uk
@Mechemon

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO LUIS ECHEVERRIA, NICOLÁS, A UN AÑO DE TU LUZ….

Ha transcurrido un año desde la entronización de Maduro en el poder, pero parece que hubiese transcurrido un siglo, habida cuenta de la profundidad del grado de destrucción  que acusa el país, bajo su mandato. 

Un año en el poder y los grandes males que, desde hace 16 años nos laceran a diario,  aceleran  su escalada de daños debido a los errores y la  inacción e ineficiencia gubernamental. El alto costo de la vida, la escasez de los bienes básicos para la dieta diaria, la inseguridad que permite a los delincuentes segar la vida de inocentes en total impunidad, la perversa corrupción rampante y la brutal represión en contra de los disidentes, caracterizan los “logros” de la administración de Maduro en lo que lleva de gestión.

Hay algunas cifras oficiales que analizadas concienzudamente revelan, sin ambages, el pésimo desenvolvimiento  de Maduro y la secuela de la pavorosa herencia que le legó el  finado. Veamos: La inflación que fue de 20,1 % en 2012, creció a 56,2% en 2013 (una de las más altas del mundo). La inflación del mes de Marzo de 2004 de 4.1%, es mayor que la inflación anualizada de varios países latinoamericanos. El rubro de más alto índice inflacionario acumulado (80%) entre 2013-2014 es el de alimentos (La cifra más alta en 17 años y muy superior al último incremento de salario otorgados por el régimen, 35.5%).
La devaluación acumulada del signo monetario, durante 2013 y lo que va de 2014, es de 694 %  más de la mitad de la acumulada en los catorce años precedentes  (1.270 %).
El déficit fiscal fluctúa entre 15 y 18 % y se financia irresponsablemente con endeudamiento externo e interno y con emisión inorgánica de dinero. El  financiamiento inorgánico del BCV a PDVSA, representa alrededor de 85% del financiamiento total concedido por el ente emisor. De mantenerse esta práctica en el tiempo, entraremos en la indeseada espiral de la hiperinflación.
El crecimiento del Producto Interno Bruto cayó de 5.6 % en 2012 a 1.6 % en 2013, según cifras del gobierno. Sin embargo, el Banco Mundial calculó el PIB venezolano en 2013 en un 0,7% con lo que se evidencia como se ha acentuado dramáticamente la caída operada en la producción interna de bienes y servicios. Obviamente, esta situación del PIB es la fatal consecuencia de los controles, amenazas, irracionales y absurdas leyes y regulaciones con las que el gobierno ha venido acosando a la iniciativa privada.
El nivel actual de las reservas internacionales totales, además de situarse por debajo del óptimo determinado por las autoridades, acusa una merma de 33 % respecto al nivel que tenían a principios de 2013 y ha continuado disminuyendo en 2014 (2 % hasta Abril de este año). Si a ello le agregamos que el Gobierno debe cancelar las divisas aprobadas y no liquidadas, a los importadores, aproximadamente US$ 13 mil millones y que los recursos financieros depositados por el gobierno en  fondos como el Simón Bolívar y Fondem están agotados y que se espera que las reservas sigan bajando por caída del precio internacional del oro, hay que convenir que la situación del país, en lo que a reservas internacionales se refiere, es sumamente crítica.
Adicionalmente los subsidios que el gobierno otorga al consumo de gasolina y diesel significan una pérdida para PDVSA de aproximadamente US$ 12.000 millones anuales; no obstante, el régimen aprobó un incremento de 40 % de las tarifas del transporte que utiliza el individuo de a pie al tiempo que  ha mantenido un precio irrisorio de los combustibles que únicamente favorece a los poseedores de vehículos, generando con ello la mayor injusticia social de este régimen.
Asimismo, la deuda pública total creció de US$ 29.502 millones en 2004 a US$ 95.981 millones a fines de 2013, sin que se conozca a fe cierta el destino y uso de los recursos obtenidos. Asimismo, la incesante  búsqueda por parte del gobierno de nuevas fuentes de endeudamiento externo para financiar los desequilibrios ocasionados por las erradas políticas públicas, incrementa exponencialmente el monto anual que debe satisfacer la Nación por  el servicio de la deuda,  compromete seriamente la capacidad de repago de la deuda pública externa total e hipoteca irresponsablemente el futuro de los venezolanos de hoy y de mañana. Debe destacarse que la deuda pública actual no incluye litigios –pagos de expropiaciones- que cursan en contra de Venezuela en tribunales internacionales. Por ejemplo, Angloamerican, empresa inglesa de Minería, recientemente ha demandado a la Nación por US$ 45.000 millones.
Finalmente, el salario mínimo de los trabajadores, expresado en dólares calculados a la tasa de cambio de de Sicad II es de US$ 65.6. Ello, sitúa la remuneración del venezolano desposeído en niveles inferiores a las de otros países latinoamericanos, entre otros,: Haití US$ 89; Bolivia US$ 150.
Con esas desesperantes cifras, puede ser éste un régimen que procura la mayor suma de felicidad posible? Puede ser éste un modelo económico que garantice el progreso y la modernidad del país? El marcado deterioro económico y  social que evidencia el país permite visualizar un futuro para nosotros y para nuestros jóvenes?  Se puede creer en un régimen que, con un discurso vacío y falaz, descaradamente le miente a los ciudadanos?
Amigo lector, usted tiene la última palabra
Pedro Luis Echeverria
pedroluis.echeverria33@gmail.com
@PLEcheverria

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, UN TEMA MILITAR-CONTENCIOSO Y UNA ÑAPA, SESQUIPEDALIA

Si el cronograma de trapacerías judiciales del régimen se cumple, el día 30 de abril, quien fuera ministro de Defensa y otros tres generales con mando durante los hechos de febrero del 89 deberían estar pasando por las horcas caudinas clavadas por unos jueces de los que vociferan “¡Uh, ah!”.  Hechos de los cuales —si hubiese árbitros y fiscales de verdad en este caso— no puede imputarse, y menos culpar, a los enjuiciados.  

Primero, porque, si no hay autores materiales encausados, ¿cómo se va a imputar a nadie autoría intelectual?  

Segundo, porque el hecho de que  se esté en el tope de la cadena de mando no implica que esos oficiales pudieran tener el control sobre el terreno de las operaciones de las unidades desperdigadas por toda Caracas.  La doctrina militar propone: “planificación centralizada, ejecución descentralizada”.  Entonces, si hubo desmanes a nivel de algunos pelotones y compañías, quienes debieran responder de los delitos serían los comandantes de esos niveles.  Pero contra ellos no se acciona —a pesar de saberse quiénes eran-—, porque hoy muchos de ellos son grandes capitostes del régimen.  

Tercero, porque los delitos que pudieron haberse cometido ya están prescritos de acuerdo a las leyes vigentes en ese momento.  No importa cuánto se enronquezca Luisa Ortega alegando: “¡Lesa humanidad!”.  El Estatuto de Roma, la norma internacional que crea ese tipo de crímenes, fue promulgado en 1998, casi diez años después de los hechos; y la Constitución nuestra los menciona solo posteriormente —como corresponde— en 1999.

El amañado juicio —más bien circo romano, con leones come-cristianos y todo, para entretener a las masas hambrientas— no ha de trastocar la realidad histórica.  Hay que entenderlo como una emboscada más que unos guerrilleros comunistas montan, igualito que en los sesenta, contra unos soldados venezolanos.  Y hasta con los mismos actores.  Solo que ahora los irregulares se hacen pasar por demócratas, aunque siguen obedeciendo a pies juntillas las órdenes que les mandan desde Cuba.  Y una diferencia más: los guerrilleros de otrora ya no comen sardinas en el monte, sino caviar y salmón en Miraflores…

Reitero hoy algo que ya dije en febrero pasado: “Conozco y soy amigo de los generales a los que se les abre un juicio —Ítalo Alliegro, León Orsoni, Maya Cardona y Fuentes Serra—; me consta que son personas ilustradas, pundonorosas, de un alto nivel moral, que tienen muy claro el concepto de lo que es debido y a quienes, si estuviéramos en un Estado de Derecho, no se les pudiera imputar por delitos cometidos por otros, que estaban a kilómetros de ellos y que no actuaban bajo sus órdenes directas”.  De ser así, con más razón habría que abrírselo a la actual MinPoPoDef y demás altos mandos por la matazón de gente que ha ocurrido, a manos de subalternos suyos durante las protestas actuales.  Es por aquello de que “lo que es bueno para la pava…” 

No sería ni malo abrirles, además, otro juicio —este, militar— por la bastardización de los símbolos institucionales.  Sin mirar para los lados, y sin consultar con los que saben, de repente, modificaron el escudo del MinPoPoDef.  Ahora, en vez de los cuatro cuarteles —cada uno con alegorías a las cuatro fuerzas armadas  constitucionales— nos encontramos con uno de cinco, para acuñar a los trancazos a la inconstitucional milicia.  Ya, por eso solo —por ser inconstitucional—no debería aparecer.  Pero es que tampoco está bajo el control de la almiranta (y digo bien: fue mujer de un almirante).  A la fulana milicia —como fue diseñada como una guardia de corps y una chambita para sus copartidarios—, el difunto muerto que falleció la asignó a la presidencia, no a la Fuerza Armada.  ¿Entonces, qué hace ahí en el escudo?

Ñapa matabúrrica

Tengo una duda: o Arcadio Delgado y sus secuaces en la Sala Constitucional desconocen que no se requiere —en parte alguna del globo— una autorización oficial para hacer uso de un derecho, por aquello de qui iure suo utitur, nemini iniuriam facit, o su sectarismo se encaballa sobre lo que saben de derecho y los hace redactar bodrios como el más reciente.  

De lo que sí estoy seguro es que no es mucho el dominio del idioma que tienen.  En el potingue que cometieron, emplearon varios términos indebidamente; empezando por “detentar” —que es, según el mataburros: “ejercer ilegítimamente algún poder o cargo”— y que emplean dos veces: cuando afirman que las policías municipales “detentan una competencia” y cuando definen a “la manifestación (…) como uno de los derechos (…) que detentan los ciudadanos”. 

Luego dicen que esa sala es “el máximo intérprete (…) para proferir (…) interpretaciones” sobre los principios constitucionales. 

¡Por Dios, proferir se refiere solo asuntos verbales!  Y las interpretaciones que hace ese combo son entregadas por escrito.  Y, por último, afirma que el accionante, asistido por Escarrá, “el malo” —no porque haya habido uno bueno, sino porque el otro, el muerto, era “el peor”—,  “ostenta como Alcalde del Municipio Guacara”.  Lo cual es cierto —me consta—, pero en muy feo que en un documento oficial se afirme que ese señor “hace gala de lucimiento y boato”.  Sobre todo porque el tipo se las echa de revolucionario…

Humberto Seijas Pittaluga
hacheseijaspe@gmail.com
@seijaspitt

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDILIO PEÑA, EL DESTINO DEL LÍDER

Dirigir el destino propio es desafiante, empresa excesiva para un ser humano, por retar al imposible, pero, el verdadero reto es dirigir el destino de los demás. 

Sobre todo, cuando el desafío está inmerso en la realidad existencial y política que pauta la conducta individual y colectiva. El destino en sí mismo es incertidumbre, lo desconocido que no alcanza nombre ni definición. 

Porque no es sólo deseo de querer ser o hacer, es aquello que está y traza a cada ser más allá de su propia voluntad. La aproximación a lo intangible es escurridiza como un sueño. El momento ideal no siempre acontece, a veces es negado tanto a la ficción como a la realidad. Ni de la mano de un líder ni de un escritor de otras realidades más asombrosas, se traspasa el umbral. La voluntad puede ser torcida por el empeño desesperado y suicida que no conduce a ninguna parte. El individuo se siente perdido, pero también el personaje.

En sociedades y culturas antiguas, los oráculos prometían contener en lenguaje críptico el porvenir. Adivinos se entrenaban y fatigaban en descifrarlo, pero al final, sucumbían a la especulación o a la probabilidad. Sin embargo, detenerse en el sendero donde palabras y  hechos quedaron grabados, puede hallar el sentido de lo que en esencia somos, y la mayor de las veces, obstinamos negar o aceptar. En Occidente, el destino está arrogado al arquero de lo trágico, al poder ciego. Esa podría ser la mayor representación emblemática del destino. Otros aseveran que Dios es el arquero, pero su abstracción es tan poderosa y laberíntica, que puede vencer la fe y la esperanza de los más fieles.

En el juego laberíntico del azar, un escritor apostó la mano con la que escribía y la perdió de un hachazo; pero aún mutilado, no desfalleció ni se rindió. La fiebre de la ambición lo conducía. En noches tensas de insomnio, quiso seguir escribiendo con la mano que le había sobrevivido. Sorpresivamente, la mano resistió la labor, extrañando a su mano hermana, incapaz de juntar una palabra al lado de otra. Entonces el escritor arrugó la página, y decidió apostar también la mano inútil al juego del azar, para condenar a la destrucción y al olvido definitivo, al escritor que era. Ya nada le importaba. Perderlo todo a veces es mejor que conformarse con perder una parte. La suerte lo acompañó esta vez y fue su contrincante quien perdió la mano, justamente la que él necesitaba y envidiaba. Lo paradójico fue que, después, el escritor no pudo llegar a tiempo al hospital, donde le habían garantizado que podrían implantarle una mano nueva si conseguía un donante voluntario o involuntario. Entonces, abatido y resignado, el escritor debió dedicarse a escribir historias que nunca antes había escrito con aquella mano reacia a la escritura, pero que finalmente, había sometido al castigo y la obligación. En esa forzosa rutina, su verdadero destino como escritor, le fue revelado a través de tan macabra desventura. La obra magnífica que después escribió, habría de redimirlo.

En periodos convulsos y trágicos, algunos pueblos quieren que sus líderes alcancen la magnitud de un Mesías, que se corten la mano propia, para que escriban con mano ajena, la historia que ellos no podrían escribir por sí mismos. Al borde de ese abismo, comienza a aparecer la figura mítica y tribal del primitivismo, y que acostumbra a emerger del pantano de la prepolítica. Los pueblos inconscientes, invocan la presencia de un supremo líder a la hora de su más dura y amarga desgracia. O puede ocurrir que éste se imponga en medio de la desorientación y la anarquía, propiciando la aventura épica que lo corone con el poder absoluto. 

El futuro líder de un proyecto dictatorial es un Frankenstein que conduce  a su antojo los destinos de esos pueblos huérfanos de identidad política, convertidos ahora en masa, muchedumbre que aúlla ante el mito del fango.  Ese dictador que gobierna no con mano humana, sino con la garra de un mono. En cambio, el plural liderazgo democrático que insurge en conflictos sociales y políticos que no parecen tener salida, constituyen, en vez de desventaja, reto nutriente que  aparta  la condena epigonal que lleva la encarnación de un solo líder  delirante. Esa es la diferencia nodal del destino hacia la dictadura o la democracia.

La política en crisis hace restrictivo el tiempo, poniendo a prueba al líder democrático en el escenario de urgencia, o a la espera, por alcanzar el objetivo magno trazado en desvelo. Sólo si hay fundamentos políticos de convicción y éticos, prospera el líder  auténtico, aquél que vence el personalismo y la degradación; pero sobre todo, la precipitación que apura fortalecer el anuncio o posicionamiento de una dictadura. Entonces, los pueblos calzan con esa entrega luminosa, convertida en estrategia oportuna y liberadora. Sin temor al detal  del liderazgo que demanda  el entramado de la lucha misma. Porque la democracia es como la construcción de la música.

Edilio Peña
edilio2@yahoo.com
@edilio-P

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,