jueves, 27 de marzo de 2014

EDDY BARRIOS, LA OEA NOS FALLÓ

Hay una deplorable situación en la OEA, La cual evidencia dos posibles opciones mutuamente excluyentes.

1. Los embajadores y su personal diplomático,  los consulados y el personal de los mismos , como los conciudadanos de los 22 paises que  votaron en la OEA porque la sesión fuera privada y luego sacaron el tema de Venezuela del debate, son ciegos, sordos, mudos o son unos redomados ineptos, que no son capaces de detectar , observar , apreciar o analizar el escenario o ambiente general del país donde se encuentren,  bien sea como inmigrantes, turistas o diplomaticos.

2. Los antes señalados efectivamente han visto oído y analizado lo ocurrido en estos 16 años , en especial lo que ha ocurrido desde el 12 de febrero de 2014 y lo han reportado a sus gobiernos y éstos mienten o callan porque están comprados por el gobierno venezolano.

Como vemos, es muy improbable que la causa se ubique en la primera opción y sí que se ubique en la segunda. NO debe haber en este momento nadie que no conozca,  aunque sea de primera, segunda o tercera mano , lo que sucede en nuestro pais.

La OEA actúa voluntaria y conscientemente como Shakira y, por desgracia ,no se dispone de una suerte de comisario , como ocurre en los clubes sociales , para  forzar el cumplimiento de las normas y procedimientos adoptados por el club.  Esta forma de la integración política que en esencia es la OEA , es entre pares y no existe una  relación de supra ordenación entre sus miembros sino de coordinacion inter pares, ni hay un policía que obligue a los estados-naciones a  cumplir los tratados. Aunque por el pacta sunt servanda éstos se firman para ser cumplidos.

Los países siempre conservan su soberanía, su libre determinación y su albedrío no obstante que en algún arbitraje, sentencia o resolución no sean favorecidos y deban aceptar el carácter vinculante de las mismas.

En cualquier modo,  Venezuela es signataria de tratados y debe cumplirlos.  La carta democrática y demás tratados que definen el sistema interamericano obligan a nuestro país a respetar todo cuanto conforma el sistema.

No puede ningun pais defenderse acusando al sistema, cuando éste lo hace para reforzar el cumplimiento de tales obligaciones y atacar a la OEA con la excusa trillada de que eso es intervencionismo. Lo seria si fuera un solo país a título individual el que actuara. En el cao actual un país sometió el caso de las violaciones evidentes a los valores y principios democraticos adoptadis como intereses comunes a todos los paises del sistema,   que denotan que en tal país no hay democracia ni legitimidad de desempeño, aún cuando el presidente haya sido electo legal y legítimamente.

No es intervencionismo porque, dicho sea de paso , lo que pide el país proponente es que se oiga la parte debil jurídica y política, la que expresa su sufrimiento como es la sociedad civil. Por supuesto , queda por descontado que el estado también tendrá su derecho a réplica y luego habrá una votación para ,en todo caso , redactar una resolución.

Es por esto que no admito la posición adoptada por los 22 paises la cual habla muy mal de sus lideres. ellos reflejan su inconsistencia con los intereses comunes que el sistema interamericano se ha dado y con los DDHH,  los cuales son conquistas de toda la humanidad.

Las sociedades civiles de esos 22 países deben ejercer presión sobre sus gobiernos para que estos no actúen como un mal club de presidentes y sí ak menos como un club social donde existe un ente que obliga a los violadores de normas y principios y procedimientos a ajustarse a derecho. Es eso muy difícil?

Eddy Barrios
eddybarrios@gmail.com
@eddybarrios2

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE DE JESUS VILORIA, POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS, EPICENTRO.

La lucha ha sido dura hasta el momento hay 31 muertos, cientos de heridos y más de un millar de detenidos en todo el país.

LEOPOLDO LOPEZ PRESO INJUSTAMENTE
El Presidente de la República insiste en hablar de paz utilizando para ello la llamada conferencia para la paz pero en la práctica no puede haber ánimo en los factores políticos con tanta represión a lo largo y ancho de todo el país durante los últimos 35 días.

El coraje y valor de nuestros estudiantes es un verdadero ejemplo de honor en la defensa de la democracia para el pueblo venezolano cansado de  tanta barbarie por parte de un gobierno que insiste en aplicarnos el fracasado modelo cubano.

Chávez en su delirio por copiar el pensamiento de nuestro Libertador y Padre de la Patria Simón Bolívar terminó por caer en las garras del tirano más cruel que hemos tenido en tierra Americana como ha sido Fidel Castro Ruz, un personaje que engaño a su pueblo  ofreciéndole mejores condiciones de vida para liberarlo de todos los sacrificios a los que estaba sometido durante la dictadura de Fulgencio Batista, pero que fue engañado por este personaje y con  la mentira logró llegar al poder para convertirse en el verdugo de ese pueblo caribeño durante más de cincuenta años.

Cuba ha tenido demasiado protagonismo en las decisiones políticas tomadas en los últimos catorce años  en Venezuela y una de las más trascendentales fue la designación de Nicolás Maduro como sucesor de Hugo Chávez Frías.

Las políticas públicos fracasadas de la Habana tienen peso especifico  en el fracaso del gobierno nacional, más aún cuando los Hermanos Castro se preparan para la gran transición hacia el modelo democrático y para ello tienen acuerdos por debajo de la mesa con la Unión Económica Europea.

Nicolás Maduro debería entender que pronto se quedará solo como un naufrago en el mar de los errores del modelo comunista cubano y será entonces que sabrá por quien doblan las campanas que anuncian un  sueño trasnochado del cual jamás despertará Chávez.

A UN MES DE CAUTIVERIO, los únicos que hasta ahora han podido visitar a Leopoldo López además de su esposa e hijos son sus padres y los Abogados que asumen su defensa.

Desde que el dirigente político ingreso a Ramo Verde Cárcel Militar que se encuentra cerca de los Teques fue recluido en el piso 2 de la Torre del Castigo un área que está totalmente aislada del resto de los detenidos muchos de ellos presos políticos como es el caso del Comisario Iván Simonovis y el exministro de la Defensa General Raúl Isaías Baduel.

Leopoldo López por su parte hoy está doblemente preso  porque por un lado se le acuso injustamente de hechos que no cometió  y también está preso aislado porque tiene suspendida las visitas cuestión que es violatoria de los derechos consagrados incluso en nuestra Constitución Nacional

El gobierno continúa empeñado en levantarle una imagen de terrorista para tratar de eliminarlo del escenario político debido a su carisma y poder de convocatoria que lo califica como un líder nacional con méritos para ocupar la Presidencia de la República.

Este ejemplo de lucha de Leopoldo López debe servir para que la mayoría de los venezolanos abandonemos el miedo y tomar las banderas de lucha en los momentos difíciles que vive la patria es necesario tener el valor y coraje para luchar por la verdadera democracia con autonomía de los Poderes Públicos, Seguridad, Servicios Públicos Eficientes, Funcionarios Públicos Honestos, Soberanía Alimentaria, pero sobre todo con un país donde reine el entendimiento entre los ciudadanos, que tenemos que respetarnos en la sana convivencia política porque todos somos necesarios con nuestras diferencias de ideas para construir un País de Progreso y Desarrollo.

Que Viva Leopoldo López, luchemos con solidaridad para exigir su libertad.

Jose de Jesus Viloria
drjjviloria@hotmail.com
@epicentro2012

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GUSTAVO YEPES, LA CULPA NO ES DE LA OEA

ESTRUCTURA CASI VACÍA
La OEA, el organismo regional más antiguo del planeta, fue fundada con el objetivo de lograr en sus estados miembros "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia". 

Esta declaración tan simpática nos dice que la OEA es buena, es noble, es solidaria. La realidad nos indica que, hoy en día,  tal declaración es una farsa, es letra muerta y la culpa no es de la OEA sino de la mayoría de las personas que, en representación de sus países, se burla en nuestras mismísimas narices de esos nobles preceptos. El actual desgobierno de Venezuela se ha ocupado, exitosamente, de destruir el sueño de Bolívar y de aquellos americanos que visualizaron un continente que hiciera realidad ese sueño.

La historia y los pueblos se encargarán de juzgar, con honrosas excepciones, a estos personajes. Los gobernantes de Panamá dieron un valiente paso al frente al atreverse a solicitar que la OEA investigara el caso de Venezuela. La respuesta fue brutal, desproporcionada. El gobierno de USA también ha sido contundente pero ellos son inmunes a respuestas similares porque son quienes financian, con sus compras de petróleo, las arcas de la revolución. Sólo reciben insultos. El gobierno de Canadá también ha sido solidario.

En la última sesión de la OEA, ocho países se sumaron a la tímida iniciativa de pretender que los problemas de Venezuela se discutieran a la vista del mundo. Por otro lado, 22 países decidieron que ese tema es secreto, es tabú, debe tratarse a puertas cerradas. Vuelvo a leer la declaración que cito al inicio y me vienen a la mente palabras antónimas a los hermosos  conceptos de justicia, paz, solidaridad, colaboración, soberanía, integridad territorial e independencia.

La justicia en Venezuela ha “madurado” al extremo de que no necesita ni siquiera investigar. Es un dogma que  pensar distinto es el peor delito. Los jueces están comprados, ideologizados o aterrados y, supongo que lo sabrán, les llegará el momento de dar cuenta a una justicia de verdad de sus fallos, sus omisiones y sus desafueros. La justicia internacional, o bien es ciega, en algunos casos de forma voluntaria, o es tan lenta que muchos venezolanos no tendremos tiempo de enterarnos de que existe.

La paz se está convirtiendo en la paz de los sepulcros para muchos compatriotas víctimas de la violencia que genera, promueve o permite el régimen. La paz del régimen está siendo construida con las armas que gobernantes inescrupulosos  están enviando a nuestro país para que nos masacren. Los varios Presidentes actuales que fueron perseguidos, torturados y encarcelados por regímenes dictatoriales, ¿no se han dado cuenta de que en Venezuela está pasando lo mismo que les pasó a ellos?. ¿O es que con la izquierda si se vale? ¿O será que los negocios son más importantes que los principios?  A veces pareciera que la única condición para que un Presidente se dé cuenta de lo que pasa, es que ya haya dejado de serlo, como lo han hecho tantos ex presidentes de nuestra América.

La solidaridad y la colaboración están funcionando muy bien, porque los gobernantes se solidarizan con sus  colegas y no con los pueblos. ¿Cómo es posible que la Presidenta chilena afirme que no apoyará ningún movimiento que pretenda derrocar a un gobierno electo por el pueblo?. Sin entrar en la legitimidad de esa elección, ¿no se ha dado cuenta de que Capriles,  Ledezma, y tantos otros funcionarios electos por el pueblo son despojados de sus competencias y de sus fuentes de ingreso?. ¿No ha observado la destitución sumaria de diputados y alcaldes legítimamente electos por el pueblo? ¿Su declaración sólo sirve para los Presidentes? ¿Es que acaso eso no amerita aplicar la Carta Democrática?

Los principios de soberanía, integridad territorial e independencia han sido totalmente pisoteados por un régimen que le vendió su alma a los castro y que permite que sean ellos quienes controlan nuestras Fuerzas Armadas y entrenen y dirijan a los colectivos asesinos. Es un secreto a voces que muchos integrantes de colectivos han sido entrenados en Cuba, junto con ex presidiarios y paramilitares que actúan conjuntamente con las Fuerzas Armadas y las Policías en las labores de represión y terror.

Lo peor del caso es que TODOS los gobernantes de la OEA saben esto y se hacen la vista gorda. Se convierten en cómplices y cada nuevo venezolano asesinado debe pesar en sus conciencias.

Quiero terminar citando en Artículo No. 1 de la Carta Democrática Interamericana, otro documento que gente como el Sr. Chaderton debe usar cuando nos visita, a falta de papel higiénico: “Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla.”

Si los representantes de la OEA, comenzando con su insulso Secretario General no son capaces de ver lo que está tan claro, deberían buscar otra manera de ganarse la vida, porque en este momento sus honorarios y sus prebendas constituyen una estafa a los pueblos que deberían representar. Dios y la Patria os lo demandarán.

Gustavo Yepes
gyepesp@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ROSALÍA MOROS DE BORREGALES, EL TOQUE DE DIOS

¿Alguna vez te has sentido triste, decaído, sin fuerzas para seguir luchando y de repente alguien pone su mano sobre tu hombro mientras pronuncia algunas palabras que parecieran infundirte aliento? ¿Alguna vez te has encontrado con los ojos de alguien, cuya mirada te estremece hablándole a tu corazón en un lenguaje que no puedes precisar pero que es capaz de tocar la fibra más profunda de tu alma? ¿Alguna vez contemplaste el inmenso cielo azul y en una inhalación profunda sentiste que el corazón se te llenó de puro amor?

¿Alguna vez el sonido de la carcajada de un niño, junto con su sonrisa de pequeñitas piedras incipientes se convirtió en una melodía que te llenó de ternura el corazón? ¿Alguna vez viste un cuerpo doblegado por los años, con una cabeza cubierta como de blanca espuma, caminando con pasos dificultosos y al mirar su rostro te encontraste con la bondad? ¿Alguna vez miraste a un ser desconocido y tu corazón fue movido para abrir tus manos con alguna dádiva? ¿Alguna vez sufriste con el dolor de alguien ajeno a tu vida, y tus lágrimas se convirtieron en un lazo de hermandad? ¿Alguna vez al mirar el océano infinito sentiste que toda la grandeza de la naturaleza llenó tu pequeñez?

Dios puede presentarse en el camino de tu vida en cualquier momento. Él puede estar por allí, en el lugar que menos esperaste encontrarlo; en una persona conocida, en alguien de tus afectos. Él puede llegar vestido de un desconocido, una persona fortuita, que aparece para bendecirte aunque quizá no vuelvas a encontrarla. Aunque Dios es luz, su visita puede llegarte en medio de la más grande oscuridad; si lo invitas a quedarse no te dejará jamás. Si tu corazón lo anhela, si desde lo más profundo de tu alma invocas su nombre, allí en medio de la angustia, en medio del odio que te rodea su amor puede surgir para vencer la oscuridad, para estrecharte en el abrazo del hermano distante.

¡Dios está muy cerca! Nosotros hemos estado muy lejos; nos hemos perdido a plena luz del día. Somos como errantes mientras el camino ha sido trazado para nosotros desde hace mucho tiempo. La bondad se ha desdibujado de nuestros rostros, hemos cerrado el corazón al amor para darle cabida al odio. Hemos cerrado las manos limpias, abiertas, creativas; las manos que alivian, que sanan, que construyen en un puño que golpea, hiere y mata al hermano. Sin embargo, Dios sigue estando muy cerca, a la distancia de una oración de un corazón arrepentido. De un corazón capaz de mirarse a sí mismo para reconocer ante su imposibilidad el poder infinito de Dios; ante la dureza de su soberbia, el grandioso amor magnificado en la cruz.

Porque es allí, en la cruz, donde todo su amor se despliega ante nosotros. Es en la cruz donde entendemos que su amor por el mundo fue tan inmenso que se convirtió en el cordero de Dios, entregando su vida por ti y por mí, prometiéndonos que si creemos en Él no estaremos perdidos sino que tendremos vida. Cuando venimos a Cristo, cuando nuestro corazón se rinde ante Él, entendemos entonces que su amor es invencible, la fuerza más poderosa del universo para vencer al mal.

¡Dios está cerca! Quizá tu corazón ha estado lejos. Mira atrás, el camino por el cual has andado; quizá tocó tu hombro en muchas oportunidades, quizá te miró a través de algunos ojos, te sonrió en aquellos dientecitos, te envolvió en el abrazo de alguien, te llenó las manos vacías con la bondad de un amigo. Quizá antes no lo reconociste cuando caminó a tu lado. Pero observa ahora, con un corazón humilde; ahora sí podrás reconocerlo, sentir su toque divino y decidir caminar con Él para siempre.

No lo olvides, Dios no está lejos, es tu corazón que no ha estado cerca. Te ha tocado infinidad de veces. La próxima vez que pose su mano sobre tu hombro no lo dejes pasar.

Rosalía Moros de Borregales
rosymoros@gmail.com
@RosaliaMorosB

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CHARITO ROJAS, TENDENCIA IRREVERSIBLE


 “La paz obtenida con la punta de la espada no es más que una tregua“. Pierre-Joseph Proudhon (1809 – 1865), filósofo político y revolucionario francés, uno de los padres del pensamiento anarquista y de su primera tendencia económica, el mutualismo.?
Todos los días entrevisto en mi programa radial a políticos, economistas, abogados, educadores, funcionarios y ex funcionarios, seleccionados porque aportan luces a la información e interpretaciones con conocimiento y autoridad sobre el acontecer nacional. Todos ellos coinciden en que lo sucedido hasta el momento es la primera ola de un tsunami que barrerá con el régimen y cuidado si con muchas de las instituciones existentes. También confluyen en una gran preocupación por el caos económico que impera en el país y que no será fácil controlar a corto plazo.
Si la situación de Venezuela era cada vez más comprometida con la democracia y con el desarrollo económico cuando el finado era presidente, con el heredero ha implosionado con una rapidez fácilmente atribuible a la incapacidad política, la torpeza administrativa y a la maldad aflorada sin contenciones.
Quien está en la presidencia ha llevado la revolución a niveles de caricatura, algo que los chavistas no le perdonarán jamás. Su escasa convocatoria es cada vez más notable. Defienden su gobierno los rojos que tienen mucho que perder, los boliburgueses que quieren seguir disfrutando lo robado, los militares que están en el poder y los hampones que disfrazados de colectivos gozan de impunidad. El chavista de corazón, ese que ama a su comandante, ese que fue beneficiado con misiones, ese que sigue creyendo en que “el pueblo es quien manda”, está molesto con este sucesor que, para ellos, ha dañado el legado del finado.
Después de seis semanas de intensas protestas, con un saldo de 35 muertes, mas de 200 heridos, más de mil detenidos, cuarenta y cinco casos de tortura, daños millonarios a propiedades públicas y privadas, persecución a dirigentes de oposición y a periodistas, el presidente se atreve a decir que ya “desmontó el golpe de estado” y “derrotó las guarimbas”. Su elemental criterio le indica que si no hay barricadas es porque todo el mundo se fue tranquilo a su casa. Y no escucha el volcán en el cual está sentado, sigue echándole gasolina a la candela. Las causas de la protesta están vivas y la tensión vibra en el ambiente.
Mientras el régimen dice al mundo que quiere la paz, guardias nacionales, policías bolivarianos y colectivos delincuentes se agavillan para matar, herir y torturar a civiles que protestan por su derecho a ser libres, tener seguridad, servicios, alimentación, educación y salud. Este gobierno por lo visto cree que matar un estudiante es más fácil que atender sus demandas. Requerimientos que por lo demás son la absoluta obligación de un gobierno responsable hacia sus gobernados.
A cada represión sigue una oleada de protestas; con cada agresión, el disgusto de la población es mayor. Encarcelar y destituir a Enzo Scarano solo ha hecho que San Diego, el municipio más seguro del país, este en batalla campal entre ciudadanos que no aceptan que les quiten el alcalde que eligieron con un 76% de los votos y los uniformados y colectivos que atacan con sus armas para someter por la fuerza a la razón. San Cristóbal no está mejor: los gochos jamás van a ceder por las malas.
Pero con cada torpeza gubernamental, la oposición gana un escalón más en el apoyo de la opinión pública internacional. Y ya las justificaciones son increíbles: ” Hay muertos porque hay protestas” ( no dicen que es porque son balas contra ideas); ” Otros países han tenido mayor inflación” (pero no mencionan que la inflación en estos 15 años pasa de 9.000 %); “Yo los invito al dialogo y la paz” (al mismo tiempo que violan los derechos humanos de los venezolanos); “Hemos ganado 17 de 19 elecciones”( pero no informan de la complacencia del CNE y de que cuando pierden son como Jalisco: arrebatan el mando colocando funcionarios a dedo por encima de los elegidos); “Ganamos el 75% de los municipios”, pero no explican que la oposición gano las principales y más pobladas ciudades del país, incluidos 4 de los 5 municipios capitalinos.
Cada paso en falso que da el régimen confirma la ausencia de la democrática y constitucional separación de poderes, un tema ya denunciado desde hace tiempo pero que ahora obtiene la indubitable confirmación. El Tribunal Supremo de Justicia destituye a los alcaldes Scarano y Ceballos, en un procedimiento absolutamente violatorio del debido proceso, sin darles derecho a la defensa y además atribuyéndose funciones que no corresponden a la Corte Constitucional. Un juicio “express” que además de ser inédito y marginal a las leyes venezolanas, demuestra al mundo cómo se maneja políticamente la injusticia en Venezuela.
De la Asamblea Nacional no hay nada nuevo que decir, puesto que tiene 15 años ahogando las voces de la oposición en su seno y actuando como escribanos de los deseos presidenciales. La conducta de Diosdado Cabello corresponde a la de un militar golpista que da órdenes y castiga a los reclutas. Su decisión de expulsar a la diputada María Corina Machado del parlamento, no tiene ningún respaldo legal y solo perturba aun más un clima político extremadamente peligroso. Tal vez eso sea lo que quiere el capitán.
En cuanto al CNE, tardó apenas horas para correr a convocar elecciones en San Diego, después del juicio sumario de Scarano. Bloqueando cualquier acción de legítima defensa y sin leer una sentencia que aún nadie en el país ha visto, llaman a elecciones en un municipio convulsionado por los acontecimientos.
La barbarie no ha bajado de tono; los poderes, constituidos para la defensa de los ciudadanos, se agavillan para agredirlos, en virtud de un supuesto golpe “blando”.
Todos estos hechos que son una aberración en una sociedad democrática, están claros a los ojos del mundo gracias a venezolanos que han regado videos y testimonios, recogidos no solo en las redes sociales sino en los medios de comunicación mundiales que han resaltado las carencias de papel y las presiones que sufren sus pares venezolanos.
Los hechos hablan y el mundo los está escuchando. El disfraz democrático ha caído para dar paso a una dictadura militarista guiada por el castrocomunismo. Una aleación que solo puede conseguirse con el mejor cemento del mundo: los petrodólares.
El escenario que vimos hace días en la OEA se repite en casi todas las organizaciones mundiales: quienes se sientan en la mesa del consejo no representan sino a los gobiernos y suelen estar divorciados de la opinión y el talante de sus pueblos, en la medida de su interés político y económico.
Para los que aún no entienden por qué los “hermanos” latinoamericanos le dan la espalda a Venezuela en la OEA cuando María Corina Machado acude a presentar el clamor de este pueblo, les explico: de los 33 países de la OEA, 14 pertenecen a Petrocaribe, organización creada por el finado por consejo de Fidel, para tener amarrado el voto de países inviables económicamente. Venezuela “vende” en condiciones casi de regalo a estos países 283.100 barriles diarios, lo que anualmente representaría, si pagaran, 9.299 millones de dólares, cantidad más que suficiente para dotar a todos los hospitales nacionales.
A estos hay que agregarles los países panas del ALBA y del Mercosur, y así suma el gobierno venezolano el voto de Bolivia, Ecuador, Argentina, Uruguay y Brasil. Nada se puede esperar de esta OEA, que ha salido severamente golpeada con el episodio venezolano y con la imagen mundialmente divulgada del embajador Roy Chaderton burlándose cínicamente de sus conciudadanos que protestaban a las puertas de la reunión en Washington. No hay que olvidar que dos países cubren el 62% del presupuesto anual de este organismo: Estados Unidos y Canadá, justamente los dos países que fueron dejados como la guayabera en esa CELAC creado por el finado, cuya “super star” es la muy democrática y próspera Cuba. Veremos cambios también en la OEA gracias a la crisis venezolana.
Así que en este juego pierde el gobierno de Venezuela, cada vez más desnudo; pierde el TSJ y sus impúdicos magistrados; pierde el CNE y su posición adelantada: pierde la Fuerza Armada, que inscribió a Venezuela en los oscuros anales del gorilismo latinoamericano; pierde el chavismo acéfalo; pierde el madurismo oportunista; pierde todo el oficialismo gobernante, definitivamente desenmascarados en su talante dictatorial. En la medida que sigan con la creencia de que la represión es el camino, que persigan a dirigentes de oposición, que maten inocentes y destruyan ilusiones, la caída será aún más vertiginosa.
¿Quiénes ganan? Los ciudadanos demócratas de Venezuela que han logrado por fin hacer entender al mundo entero, aún a costa de su vida, la tragedia que viven con sus libertades secuestradas. Gana Leopoldo López, cuyo encarcelamiento sin sentido sólo lo convierte en mártir; gana María Corina Machado, víctima de una arbitrariedad que la hace grande mientras su verdugo es despreciado. Ganan los estudiantes, que con su sangre y su fuerza están guiando la lucha.
Cuando la unión se consolide definitivamente sin mezquindades, con la vista puesta en el objetivo común, será más cercano el triunfo de estas jornadas que con un pueblo en la calle, exige cambios profundos en la conducción del país para el bienestar de todos los venezolanos.
Esta es la tendencia irreversible.

Charito Rojas
Charitorojas2010@hotmail.com
Twitter:@charitorojas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,