martes, 11 de marzo de 2014

ANGELICA MORA, CUANDO EL HOMBRE PIERDE SU HUMANIDAD, ATROCIDADES, APUNTES DE UNA PERIODISTA, FRANKFURT


Hay momentos en la historia de la humanidad en los que el Hombre pierde su calidad de tal y se deja dominar por lo más bajo que tiene en sí.

El ser humano vuelve a la barbarie, regresa a los tiempos de las cavernas... y todo el avance de siglos queda hecho trizas a sus pies.
El Hombre da paso al Bárbaro que lleva consigo, dormido, pero latente en todos estos años.
Se vuelve Bestia y descarga sus odios y bajas pasiones abusando y golpeando a los más débiles; y lo que es peor... en su furia goza con lo que está haciendo.
No hay nada más cruel que las escenas de una guerra.
Y hoy lo estamos comprobando, no en la revisión de una escena de la Segunda Guerra Mundial con sus horrores del nazismo, sino con enfrentamientos se están desarrollando frente a nosotros, en un horroroso espectáculo de carnicería humana.
Los hechos están transcurriendo frente a nuestros ojos, en Venezuela,  bajo las órdenes del gobierno de Nicolás Maduro de aplastar sin contemplaciones a los manifestantes.
Las escenas que han producidos estos mandatos son increíbles, dantescas, que llenan de horror. Pareciera que están desfilando -una por una, cuadro por cuadro- dentro de una cámara silenciosa, que no registra en su justa medida, la justa alarma de ningún órgano internacional.
La OEA demostró frente a la crisis de Venezuela su fracaso, al igual que la ONU. Después de esta derrota  de los gobiernos que la integran, ambas organizaciones deberían desaparecer por ineficientes y burocráticas.
Es que el grito de auxilio de Venezuela nadie lo escucha.
Mañana los que callan se rasgarán las vestiduras y dirán, como frente al Holocausto, que no estaban  enterados de las atrocidades llevadas a cabo por el gobierno de Nicolás Maduro, hombre que ni siquiera se ha comprobado que es venezolano.
¿Qué hay que hacer para que el grito de auxilio de Venezuela sea escuchado?
¿Cuándo reaccionaran todos los militares dignos, a tanta atrocidad?
¿Cuántos muertos, heridos y detenidos deberemos llorar para que el plazo se cumpla?
Porque, déjenme asegurarles,  todo llega... y para tanta angustia pronto llegará un final.
Angelica Mora Beals
angelicamorabeals@yahoo.com
@copihueblanco

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

THAELMAN URGELLES, UN BREVE Y OPORTUNO RECUENTO

Toda mi vida he estado en contacto con la intolerancia de los extremistas detodo tipo. Mi adolescencia en los años 60 la pasé en la Juventud Comunista, durante la inútil lucha armada lanzada por el PCV y el MIR en esos años tras el influjo perverso de Fidel Castro, el hombre más pernicioso en la historia latinoamericana. Pues bien, mi querido padre Jacinto Urgelles, honrado dirigente sindical y del Partido Comunista, tuvo la valentía de levantarse en el III Congreso de ese partido en 1960 y oponerse casi en solitario al lanzamiento de la aventura guerrillera. 


Sus argumentos fueron varios y no cabe enumerarlos en este breve post, pero se sintetizaban en el augurio de que con aquella política el partido iba a perder todo lo alzanzado en aquel momento en el movimieto sindical y de masas (el PCV había sido la primera fuerza electoral en Caracas, en las elecciones de diciembre de 1958 y era de lejos la segunda fuerza sindical del país).

Como ustedes supondrán, Jacinto pasó a ser un vergonzoso exponente de la “línea blanda”, “de la derecha, opuesta a la lucha armada”. Y yo, militante de la JC de apenas 13 años, pasé a compartir involuntariamente esa mancha: “qué vaina Thaelman, tu papá es un traidor a la lucha armada, un derechista”. Lo cual no impidió que mi padre, relegado de las posiciones dirigentes que se había ganado en la peligrosa lucha clandestina contra Pérez Jiménez, asumiera en esos años arriesgadas misiones de la propia lucha armada. Recordemos que en los partidos comunistas existe una norma –el Centralismo Democrático- que obliga a los miembros de las minorías internas a acatar y cumplir las disposiciones de la mayoría.

Para hacerlo corto, en 1966 el PCV decidió corregir su error de la lucha armada y replegar sus frentes guerrilleros y unidades urbanas de combate. Entonces, quedaron en la lucha armada el MIR y una facción del PCV comandada por Douglas Bravo, alentadas y financiadas desde Cuba por los Castro. No imaginan los jóvenes la calidad de los improperios recibidos en aquella época por Gustavo Machado, Jesús Farías y Pompeyo Márquez, de parte de Fidel Castro y de los venezolanos que persistieron en el error. Con los años otros dirigentes y partidos se fueron dando cuenta de lo desacertado de aquel camino y se fueron apartando de él: Américo Martín, luego Moisés Moleiro y otros en el MIR (y muy tempranamente Domingo Alberto Rangel, quien fue destrozado por los insultos de los guerreristas).

Cada dirigente y partido que dejaba la lucha armada dejaba tras de sí divisiones de organizaciones que se mantenían “irreductibles”, con el consabido arsenal de ofensas y calumnias contra quienes entraban en razón: vendidos, cobardes, traidores, trásfugas… Surgieron así el PRV,Bandera Roja, la OR-Liga Socialista y otros sub-grupos… Hasta que la lucha armada murió por extinción. No sin antes dejar un doloroso rosario de muerte, torturas, desapariciones, larguísimas prisiones, odios entre amigos y mucho sufrimiento familiar. Por cierto que muchos de los últimos irreductibles de aquella época son parte hoy del gobierno chavista, incluido quien ejerce la presidencia (aunque era casi un niño cuando ese proceso se desarrollaba). Y otros ocupan un muy honorable lugar en las filas democráticas.

No sería justo comparar esta larga historia con lo que nos acontece ahora. Primero, porque aquella se desarrollaba en un contexto de “izquierda revolucionaria” mientras este ocurre en el seno de la lucha contra una “revolución izquierdista” que de algún modo es heredera bastarda de aquella. Segundo, porque en aquellos años lo que estaba en juego era la vida y la seguridad concretas de cada participante en los debates, mientras que en estos tiempos las únicas vidas que están en juego son las de nuestros valientes muchachos, que muy poco tiempo tienen en estos días para participar en estas diatribas. Y tercero, porque tanto los que abandonaban la lucha armada como los que persistían en ella iban a seguir dedicando sus vidas al esfuerzo de hacer de Venezuela un mejor país; según sus particulares visiones, en su mayoría equivocadas, pero honestas y acompañadas de generosa abnegación.

¿Podemos decir lo mismo de estos tiempos? Para ser honestos, parcialmente sí. Pero mayormente no. Yo puedo asegurar que, pase lo que pase tras estos hechos, gente como Henrique Capriles Radonski, Ramón Guillermo Aveledo, Gerardo Blyde, Henry Ramos Allup, Julio Borges, Juan Requesens, Ramón Muchacho… y también como Antonio Ledezma, María Corina Machado y Lepoldo López, seguirán dedicando el 100% de su tiempo de vida a encontrar una solución democrática a la tragedia en que estamos inmersos los venezolanos. 

De quienes hoy ofenden o cuestionan alegremente a la dirección política, no estoy seguro de que en su mayoría mantendrán el mismo entusiasmo que están mostrando durante esta ola de movilización social. No tengo dudas de que, al cabo de esto la mayoría regresará a sus ocupaciones habituales, a su vida privada, al Mundial de Fútbol que está muy próximo… No pocos trocarán su sapiencia política de hoy en experticia futbolística y las banderas de Venezuela en banderas brasileñas, italianas o argentinas.

No los reprocho, en absoluto. Fuera de los períodos excepcionales como el actual, los ciudadanos no políticos tienen derecho a ejercer su vida privadamente. Pero sí les pido un poquito de humildad y respeto por quienes dedican la totalidad de sus esfuerzos y sacrifican no poca comodidad personal y familiar, a desentrañar el intrincado laberinto que la historia ha puesto en nuestro camino.

Thaelman I. Urgelles D.
turgelles2@gmail.com
@TUrgelles

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FELIPE GUERRERO, HÉROES DE LA FE

Los herederos de Abraham  y de  Moisés continuamos la eterna marcha junto al pueblo que busca liberarse de la esclavitud.  ¡Honor a los héroes de la fe!.
CRUZANDO EL MAR ROJO
Estos tiempos del final de un silencioso carnaval y del inicio de una esperanzadora cuaresma marcan los signos de la hora. Venezuela está viviendo la estación de las grandes definiciones entre una porción de inautenticidad que es alimentada con la gruesa chequera petrolera y los gigantescos testimonios de autenticidad de quienes en defensa de la justicia y de la dignidad, están dispuestos a perderlo todo frente a los poderosos.
Cuando se anunció la celebración de la denominada «Conferencia por la paz» luego de quince años de insultar, de marginar y de excluir esta tierra tachirense, recordé la clara expresión del maestro Jesús: «Cuídense de los falsos profetas, que vienen a ustedes vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces» (Mateo 7,15).
Al simulacro de diálogo no asistieron los campesinos que ven perder sus cosechas porque se ven imposibilitados para trasladar los productos. No se construyen nuevas vías de comunicación y las existentes han sido abandonadas. Al simulacro de diálogo no asistieron las madres que no consiguen leche, ni harina, ni pañales para sus hijos porque los recursos del petróleo van a parar a las cuentas de los amigos que los disfrutan en otros países del continente. Al simulacro de diálogo no asistieron los estudiantes que en vez de computadoras, laboratorios y bibliotecas, sólo reciben el eco de las balas asesinas.
El simulacro de diálogo desembocó en una nueva burla para los pobres, los excluidos y los marginados.  Los que nunca hemos portado armas, quienes somos pacíficos auténticamente afirmamos que la denominada «Conferencia por la paz» no goza de las condiciones adecuadas para un diálogo justo y equilibrado. Dialogar en igualdad de condiciones obliga a construir previamente una agenda en la cual se incluyan los asuntos relevantes junto con la participación de los actores reales
Antes de continuar con la ola de violencia a la cual han sido sometidos los estudiantes que son la mejor promesa de patria junto a la indefensa población de Venezuela, antes de estar creando imaginarias conspiraciones;  los administradores del poder tienen la obligación de incluir en la agenda de la conferencia a los grandes conspiradores que están masacrando a nuestro pueblo: la inflación, el desabastecimiento, la corrupción y  la inseguridad.
En este calvario que está viviendo la patria es momento propicio para rendir justo homenaje a los héroes de la fe que se han rebelado a las manipulaciones del poder. Tomamos el verso del apóstol Pablo para recordar a estos héroes de La fe que han soportado  «la prueba de las cadenas y la cárcel… A quienes han sido apedreados, torturados, aserrados y muertos… A quienes andan errantes de una parte para otra, sin otro vestido que pieles de corderos y de cabras, faltos de todo, oprimidos, maltratados» (Carta a los Hebreos 11, 36-40)
El hilo histórico de estos héroes de la fe, se manifiesta en hechos concretos como la generosa y transparente actitud de Monseñor Baltazar Porras y como la oportuna reflexión de Monseñor Roberto Lúckert, dos testimonios de cristianos maltratados quienes en históricos documentos han puntualizado las garantías que son necesarias para que haya un verdadero encuentro de paz.  «El dialogo no es orgulloso, no es ofensivo, no descalifica, no amenaza. Su autoridad es intrínseca   por la verdad que expone, por la caridad que infunde, por el ejemplo que da. No es orden, ni es imposición»
Cuando veo las  valientes actitudes de los estudiantes tachirenses y de dos brillantes representantes de la iglesia católica, no puedo menos que recordar a Monseñor  Rafael Arias Blanco, el hombre que estremeció los cimientos de la dictadura militar con su valiente Carta Apostólica que no solo permitió mostrar la preocupación de los cristianos por la clase obrera y su liberación, sino que marcó la caída de aquella horrenda tiranía.
Los herederos de Abraham  y de  Moisés continuamos la eterna marcha junto al pueblo que busca liberarse de la esclavitud.  ¡Honor a los héroes de la fe!.
felipeguerrero11@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ZULMAIRE GONZÁLEZ, LA CÓLERA Y FANATISMO DE MADURO

Nicolás Maduro dejó de ser desconocido para el común de los venezolanos cuando fue elegido Diputado para la Asamblea Nacional Constituyente en 1999 y posteriormente, una vez promulgada la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, fue electo Diputado de la Asamblea Nacional, llegando a ser presidente de este órgano legislativo en el año 2005. En 2006 fue designado como Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores donde destacaría por implementar la visión de política exterior de Hugo Chávez, entre las cuales destacan la creación y en algunos casos el fortalecimiento de cuestionadas iniciativas de cooperación e integración regional como el Alba, la Celac y Petrocaribe, así como el ingreso de Venezuela al Mercosur y el fortalecimiento de relaciones diplomáticas con aliados no tradicionales como la República Popular de China, la República Islámica de Irán, Bielorusia y Rusia.
En el año 2012 Maduro fue designado Vicepresidente Ejecutivo por Hugo Chávez y en diciembre de ese mismo año fue ungido como su heredero político con la clara misión de mantener y profundizar la revolución socialista. Una vez que se produjo la desaparición física de Hugo Chávez, fue designado y legitimado como Presidente Encargado de la República mediante controvertida sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
Desde que Nicolás Maduro se hizo presente con mayor frecuencia en los medios de comunicación, hemos conocido algunos rasgos de la personalidad de quien se iniciase en las lides políticas como líder del sindicato del Metro de Caracas. Maduro ha mostrado devoción y admiración por Fidel Castro y el régimen cubano, lo cual se ha manifestado en su discurso lleno de elogios hacia Cuba usando la estrella de cinco puntas a la usanza de Fidel Castro en la solapa del traje y luego el uniforme militar verde oliva. Además, ha quedado en entredicho quien toma las decisiones de Estado, si en Venezuela o en Cuba, lo cual representa un atentado contra la soberanía nacional.
Desde el punto de vista religioso Maduro presenta un marcado eclecticismo, pues además de su conocida devoción por Sai Baba no ha dudado en declararse cristiano a la vez que dice que es un halago que sea llamado comunista. También hemos sido testigos como alterna mensajes de amor y de unidad con resentimiento, al punto de señalar que no le importa que lo llamen dictador, además, en medio de sus ataques de cólera y odio ha hecho comentarios homofóbicos.
Queda claro que Nicolás Maduro ha dado muestras de poseer una personalidad con rasgos de inestabilidad, sus ataques de cólera lo llevan a perder el control con frecuencia y a no medir el impacto de sus decisiones, muestra de ello son el denomindado Dakaso, las frecuentes arremetidas contra Estados Unidos, y más recientemente la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá, así como el llamado a los colectivos armados a que repriman las protestas estudiantiles.
La cólera y el fanatismo de Maduro se han plasmado en sus políticas, acciones y discursos. Estos rasgos que exhibe la personalidad de Maduro son un peligro para Venezuela, ya que desde los primeros días de febrero hemos visto como se ha pasado aceleradamente de la amenaza a la acción con la brutal represión, violaciones de derechos humanos y comisión de crímenes de lesa humanidad. No en vano se comienza a hablar de Maduro para la Haya.
zulmairegonzalez@gmail.com
@zulmaire

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARIAHÉ PABÓN, DE ANDAR Y VER, EL METODO, REPRIMIR Y AMEDRENTAR, CUBANOS, CANDELITA QUE SE APAGA, DIVIDIDOS

EL METODO

"El método está claramente establecido. Reprimir. Asesinar opositores para amedrentar y someter. Matar a su propia gente para inculpar a la oposición. Acusar a dirigentes puntuales. Tergiversar los hechos. Llamar a la conciliación y a la paz. Exigir una comisión de la verdad. Retroceder y negociar si aumenta la presión social. Ganar tiempo para realinear fuerzas. Volver a golpear con fuerza para rematar. Y mientras tanto es preciso mantener confundido a todo el mundo. Celebrar el 27 de febrero y condenar el 12 es un acto de cinismo puro. ¿Quién valida un alzamiento popular y no otro? ¿Los triunfadores? Seguiremos entonces hasta el final para que no se vuelva a falsear la historia." Axel Capriles, El Universal, 27 de febrero de 2014.

¿A QUÉ SE PARECE ?

Así recuerda la periodista Thays Peñalver los hechos del 27 de febrero de 2004 en su columna de El Universal: "Se había dado la orden de implementar un plan llamando a "la Quinta Fuerza" con un "teatro de conflicto" integrado por la "Guardia Nacional, la Disip, policías municipales, así como civiles armados bajo el comando de chavistas, cubanos y círculos". La Disip comenzó a "trabajar con 274 hombres en las detenciones" mientras a los médicos cubanos los trajeron "a la capital a defender el gobierno de Hugo Chávez". A partir de allí comenzaron las detenciones masivas y en las calles eran 7 los asesinados con ráfagas de ametralladora mientras se contabilizaban 26 heridos de balas en los hospitales que habían sido declarados en emergencia por los 1.200 heridos por contusión y asfixia. Las víctimas número 11 y 12 cayeron tras una barricada sorprendidos por "escuadrones ambulantes" que los ajusticiaron de rodillas con un disparo en la cabeza. Y los números 13 al 15 fueron por francotiradores, mientras al asesinado 16 lo torturaron con tal saña que lo reventaron por dentro cuando las guarimbas se apostaban ya como forma de autodefensa en cada urbanización y a las cárceles llegaba el detenido número 417."

CANDELITA QUE SE APAGA…


El libreto no ha cambiado, solo los nombres de los forajidos: GNB, Tupamaros, colectivos y la frase del supremo: "Hago un llamado a las Ubch, consejos comunales y colectivos: Candelita que se prenda, candelita que se apaga", Y bulto que se mueva, un tiro en la cabeza, agregó, porque la mayoría de los estudiantes asesinados recibieron ese disparo de gracia que tanto les gusta a los GNB. Hasta ayer, los muertos llegaban a 18 según el Foro Penal Venezolano y los heridos más de 500. Hay denuncias de torturas, de persecusiones infames en Chacao, de actos innombrables por parte de las hordas y de censura en la mayoría de los medios de comunicación.

LA MECHA QUE ENCENDIÓ LA RABIA

De no haber sido por el vil y espantoso crimen cometido por un grupo de imberbes malandros, hubiéramos continuado con la tradición de las marchas para protestar por los 200 mil muertos causados por la violencia, la inseguridad y el desabastecimiento que ha humillado a ricos y a pobres por igual. La muerte de una reina de belleza y de su compañero fue la chispa que encendió la protesta, el agua que colmó el vaso y que unidas a la detención irregular de Leopoldo López aupó la furia estudiantil que se lanzó a la calle para convertirse en llama que no se quiere apagar y encontró en el pueblo tachirense y en las mujeres de todo el país, la razón para seguir en la batalla. ¿Pero hasta dónde vamos a llegar si los muertos los ponemos nosotros y el autor de la barbarie bailó salsa en los carnavales e invitó a sus amigos para conmemorar con desfiles militares el viaje eterno del divino padre?

EL PAÍS SE DIVIDE NUEVAMENTE

Unos quieren la paz, otros la guarimba. Unos se retiran, otros desobedecen las órdenes de bajar la guardia, pero nadie les dice a cambio de qué. No hay promesas por parte de quienes desgobiernan. Todos responden con amenazas, mentiras, vocablos altisonantes y órdenes de matar a quienes coloquen barricadas. La respuesta es que no se puede dialogar con esta gentuza apoyada por las hordas cubanas que se han venido apoderando de Venezuela sin que en los foros internacionales se proteste por la indefensión en la cual nos encontramos sin medios de comunicación y sin derecho a palabra en los medios oficiales.

LO QUE QUIERE EL PAÍS

Lorenzo Mendoza dio una lección breve de cómo se puede hacer país sin recurrir a la violencia y llamó al Gobierno a que por centésima vez se siente con los empresarios para convertir a Venezuela en un país próspero que deje la política de lado y se ocupe de su progreso, porque tiene gente para hacerlo y cuenta con los medios suficientes para echar adelante los proyectos detenidos. ¿Quieren guarimba? La tendrán. Si en verdad no desean convertirse en los verdugos de este país que ya ha perdido la paciencia, deberán hacer borrón y cuenta nueva, aceptando las propuestas de quienes no queremos más violencia . Unos y otros, ya estamos demasiado lastimados y heridos. Las divisiones nos han creado distancias que antes no teníamos y no es lo que deseamos para seguir viviendo con todas las diferencias que nos asisten y el deseo de que los pobres se conviertan en escuálidos que no es la meta ni del Ministro de Educación ni del profesor Giordani. Y es que ahora , ser escuálido es llevar sobre la frente una señal que nos convierte en candidatos para recibir el tiro de gracia.

Mariahe Pabon
mariahep@yahoo.com
@mariahepabon

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ARTURO WALLACE, COLOMBIA: JUAN MANUEL SANTOS PIERDE LA MAYORÍA EN EL SENADO, BBC MUNDO, COLOMBIA

Juan Manuel Santos
El Partido de la U, del presidente Santos, tendrá que contar con aliados en el senado colombiano.
El mapa político de Colombia fue redibujado radicalmente este domingo por unas elecciones legislativas decididas con la contribución de menos de la mitad de la población.
Pero a la hora de valorar los resultados, tanto el presidente de la República, Juan Manuel Santos, como su antecesor y principal opositor, Álvaro Uribe, presentaron los resultados finales como una victoria, pues los comicios no arrojaron un claro ganador.


Pero sus resultados quedaron lejos de los prometidos inicialmente por el exmandatario y no alcanzan para sumar una clara mayoría contraria al proceso de paz.La popularidad de Uribe, por ejemplo, bastó para convertir a su recién creado movimiento Centro Democrático en la segunda fuerza política en el senado colombiano.

Los partidos que apoyan oficialmente la reelección de Santos, por su parte, perdieron su mayoría en la cámara alta. Pero juntos lograron superar ampliamente en votos y curules al movimiento de Uribe.
Y, de ser reelecto, el mandatario también puede aspirar a renovar alianzas en el senado con varios de los partidos que lo apoyaron en su primer período de gobierno –especialmente con sectores del Partido Conservador–, además de contar con los partidos de izquierda para todo lo referente al proceso de paz.
La tarea, sin embargo, no será fácil. Por más que los resultados del oficialismo fueron mucho más halagadores en la Cámara de Representantes, donde el uribismo prácticamente decidió no presentar batalla.

Los resultados

Aunque finalmente terminó primero en la carrera por el senado, el gran perdedor de la jornada fue el oficialista Partido de la U, que según las primeras proyecciones pasará de haber obtenido 28 senadores en los pasados comicios a nada más 21 en esta ocasión.
"
Y durante buena parte del escrutinio, el partido de Santos estuvo por detrás del Centro Democrático de Uribe, que superó los dos millones de votos, suficientes para 19 curules, una cifra nada despreciable para un movimiento incipiente, pero menos de la mitad de los 40 pronosticado por el ahora senador.
A Santos, sin embargo, tampoco le debe haber gustado ver cómo el Partido Conservador superaba al Partido Liberal, que forma parte de su coalición de gobierno, en la batalla por el tercer lugar.
Efectivamente, los conservadores –que decidieron no apoyar a Santos en su búsqueda de la reelección– también consiguieron 19 escaños en la cámara alta, por 17 de los liberales.
Y con el 97% de los votos escrutados las proyecciones de la Registraduría le daban nueve curules al también oficialista Cambio Radical, mientras que Alianza Verde (centro izquierda), Polo Democrático Alternativo (izquierda) y Opción Ciudadana (derecha) habrían obtenido cinco escaños cada uno.
En la Cámara de Representantes, por su parte, todo indica que los partidos de la Unidad Nacional de Santos –la U, Liberal y Cambio Radical– sumarán al menos 92 de las 166 sillas en disputa, por 27 de los conservadores y 12 del Centro Democrático.
De destacar también es el elevado porcentaje de votos nulos o no marcados, que superó el 16% del total en el senado y el 15% en las elecciones para la Cámara. Y, sobre todo, el alto nivel de abstención, de aproximadamente el 56% en ambas cámaras y la más alta desde 1994.
El resultado del cacareado "voto en blanco" fue sin embargo decepcionante, de poco más del 5%. Aunque hubo una excepción: las elecciones para el Parlamento Andino, en las que habría superado a todos los partidos en contienda con casi 36% de la votación.

Álvaro Uribe
El expresidente Álvaro Uribe queda como líder de la oposición a Santos.

El regreso de Uribe

Hablando poco después de que se conocieran los resultados finales, el presidente Juan Manuel Santos dijo que los mismos eran un victoria de la coalición de gobierno y demostraban que la mayoría de los colombianos apostaba por la paz.
Pero el regreso en fuerza de Uribe a la política electoral es innegable. Y eso podría tener un fuerte impacto sobre las negociaciones con las FARC.
"Es un golpe a la mesa, se está enviando un mensaje contundente a la mesa de negociación", le dijo a BBC Mundo Jorge Restrepo, director ejecutivo del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, CERAC.
"Los términos en los que se ha venido negociando probablemente van a tener que cambiar para incluir las demandas y las necesidades de aquellos que se oponen a ese proceso. Especialmente en materia de justicia para los militares y las condiciones de la justicia transicional para las FARC", agregó.
Lo que queda sin resolverse, sin embargo, es la cuestión de hasta qué punto Uribe logrará “heredar” sus votos al candidato de su partido para las presidenciales, Óscar Iván Zuluaga, y si eso bastará para darle verdadera batalla a Santos.
A juzgar por lo que pasó en las elecciones a la Cámara, en la que Uribe no era candidato, la inmensa mayoría de los más de dos millones de votos obtenidos por el Centro Democrático en las votaciones para el senado pueden atribuirse a su popularidad.
Y aún así, la cifra no se acercó a las de los partidos cercanos a Santos, y mucho a menos a las que él acostumbraba obtener cuando era candidato presidencial.
Empieza, en cualquier caso, otra batalla: la de interpretar los resultados de este domingo y ponerlos al servicio de las respectivas campañas.
Y a la misma se acaba de sumar otro candidato: el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, electo en la consulta de la Alianza Verde que tuvo lugar de forma paralela a las elecciones legislativas.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/03/140309_uribe_gana_y_pierde_elecciones_legislativas_aw.shtml

@bbc_wallace


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DARÍO ACEVEDO CARMONA, ÉXITO URIBISTA EN ELECCIONES, DESDE COLOMBIA,

Al momento de escribir estas notas, con un 82% de la votación escrutada, aún no conocemos detalles completos sobre la composición del Senado y la Cámara de Representantes.

La tendencia nos muestra en el Senado una lucha cerrada por el primer lugar entre el Centro Democrático que obtendría unos 21 senadores y los partidos de la U, Conservador y Liberal, cada uno con 16 a 19 senadores.

Más atrás, con registros porcentuales muy similares a los de otras elecciones y tendiendo a la baja están los movimientos Cambio Radical, Verdes, Polo Democrático, Mira y Opción Ciudadana. Fuera de juego la revivida Unión Patriótica.

Sobre la composición de la Cámara todo indica que el resultado será algo más favorable a las agrupaciones oficialistas, aunque no por amplio margen sobre los demás partidos.

Se sabe que el voto en blanco se impuso en la elección para el Parlamento Andino y nada se había dicho sobre la consulta interna del Partido Verde para escoger candidato a presidencia de la República. La abstención ronda 60 a 63%, preocupante porque aumentó respecto del 2010.

En apariencia, todo parece estar dentro de lo normal. Sin embargo, la votación por el movimiento liderado por el Centro Democrático para Senado y la Cámara de Representantes, es un hecho destacable y sorprendente. ¿Qué razones nos llevan a afirmar lo anterior? Entre otras, vale la pena mencionar que el uribismo, expresado en un movimiento político de reciente formación, emerge como la primera fuerza política en el Congreso, bien para hacer la oposición o bien para servir de soporte, en unión con conservadores y otros movimientos, a un nuevo gobierno.

En lo que respecta al proceso de paz, el resultado de estas elecciones y, en particular, la votación alcanzada por el Centro Democrático, tendrá consecuencias en el curso de las conversaciones de La Habana. Una amplia alianza se podrá conformar alrededor de la bandera de paz sin impunidad que exigirá replanteamientos profundos, so pena de que, en caso de no ser escuchada o tenida en cuenta, cualquier acuerdo entre gobierno y guerrillas puede ser objetado por más de la tercera parte de los congresistas.

Lo del Centro Democrático es un éxito por donde se lo mire. Tiene el mérito adicional de haberse sobrepuesto a las maniobras de un gobierno que dilapidó inmensos recursos económicos para enmermelar a los parlamentarios y llenar los principales medios masivos de radio, prensa y televisión con una agresiva y costosísima publicidad oficial.

El resultado del Centro Democrático será el cace inicial en el comienzo de la auténtica carrera por la presidencia del país. El presidente Juan Manuel Santos no la tendrá tan fácil como esperaba. Es claro que los recursos oficiales le fueron útiles para mantener la atención de la opinión sobre las encuestas presidenciales en plena campaña para congreso, no obstante, esa ventaja no será suficiente de aquí en adelante, ya que candidatos como Óscar Iván Zuluaga, Martha Lucía Ramírez y de pronto Enrique Peñalosa, tienen arrestos y respaldos para enfrentarlo. Son casi dos meses y medio, trecho largo, en el que cualquiera puede desgastarse o fracasar. La suerte de Santos está hoy, 10 de marzo, más incierta que en días anteriores.

La convergencia de Unidad Nacional salió mal librada en esta contienda ya que perdió varios escaños. En el Senado el partido de la U que tenía 28 pierde 9, el Liberal de 18 pasaría a 16 y el Conservador de 22 a 18. Se debe tener en cuenta que entre los senadores conservadores electos varios son partidarios de las tesis del expresidente Uribe. Tal circunstancia se traducirá en una lucha más abierta por la presidencia, además de debilitar el margen de maniobra del gobierno actual.

La abstención registrada es preocupante. Es un mensaje al nuevo congreso para que se dedique a trabajar por las necesidades más sentidas de todos los colombianos, en materia de paz, educación, seguridad, salud y empleo, para que deje de seguir siendo un apéndice del gobierno de turno a cambio de dádivas y corrupción. La abstención es un voto de castigo a un congreso que fue inferior a las expectativas. Es curioso que la tan mentada renovación de figuras en la corporación sean las que aporta el Centro Democrática en tanto, por fuera de Uribe y otro, ninguno tiene experiencia parlamentaria. En contraste, de 19 de la U 2 son nuevos, de 16 liberales comandados por Horacio Serpa, veterano de mil congresos, solo dos son nuevos, de 18 conservadores solo 3 son nuevos.

CODA: El señor León Valencia, abusando de falsa pose académica, afirma que hay más de 25 senadores relacionados con el paramilitarismo, un fenómeno ya desaparecido. Al parecer es una buena tesis para obtener recursos en el exterior y dejar una sombra de duda sobre la democracia colombiana. 

Darío Acevedo Carmona
rdaceved@unal.edu.co
@darioacevedoc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ROSALÍA MOROS DE BORREGALES, LA PERVERSIÓN DEL LENGUAJE

Por todos es bien conocido el gran valor de la palabra hablada o escrita. El ser humano es característicamente distinto al resto de la creación debido al lenguaje. A través de la palabra somos y dejamos registro de lo que hemos sido. Por medio del lenguaje le damos forma a nuestras emociones y sentimientos. A través del lenguaje se han logrado las grandes conquistas del pensamiento y la voluntad humana. Por esa razón, la manipulación del lenguaje en la distorsión de la verdad ha llegado a ser un instrumento de una utilidad indiscutible para conseguir propósitos de diversos fines, entre ellos propósitos políticos.


En la doctrina cristiana el apóstol Juan relata al principio de su evangelio la importancia de la acción de la palabra, esto es, el verbo: "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios". Si pensamos que el verbo es esa palabra que expresa la acción del sujeto en la oración, entendemos entonces que Dios es el verbo, es decir, la acción por medio de la cual las cosas han sido hechas, como lo señala el verso 3: "Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho".  Llama poderosamente la atención que después de esta aseveración Juan expresa que Dios, el verbo, es la vida y la vida es la luz de los hombres.

Una declaración que nos lleva de la mano a la profundidad del significado del verbo, de la palabra en la conformación del lenguaje, en la cual la acción de la palabra se convierte en vida. La génesis de la vida despierta del silencio, de la ausencia de la palabra, cuando Dios la acciona por medio de su verbo. La vida es luz y la luz resplandece en las tinieblas: "En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella". He aquí una verdad liberadora: Dios es el verbo, Dios es la palabra, por la acción del verbo las cosas son hechas. En el verbo, en la palabra está la vida, la vida es luz y esa luz resplandece en las tinieblas porque las tinieblas no pueden dominarla.

Sin embargo, la humanidad ha persistido en hacer uso del don que le ha sido dado con la palabra para pervertir la verdad. La mentira ha llegado a ser parte intrínseca en la vida de las familias, de las comunidades, pueblos y naciones. A través del proceso de perversión de la verdad en el uso del lenguaje, el verbo se ha convertido en destrucción y en muerte. El proceso es contrario al descrito anteriormente: verbo-vida-luz. Se han convertido en verbo-muerte-oscuridad. Pues, inexorablemente somos enlazados con nuestro verbo, con cada una de las palabras que usamos, declaramos y proclamamos.

Decir algo contrario a lo verdadero es mentira, expresar parte de la verdad maquillándola con testimonios falsos es mentira. Aseverar o atestiguar sobre algo en el fundamento de la falsedad es mentira. La persona que presencia o adquiere un conocimiento directo sobre algo, y luego, al expresarlo, lo distorsiona a su conveniencia es un testigo falso, es un mentiroso. En mi opinión, el uso de una palabra para expresar con ella algo diferente a lo inherente a su significado es más que una distorsión del lenguaje, constituye una perversión del mismo. De igual manera, el uso de una palabra con significado antagónico a lo que realmente se pretende expresar no denota más que la perversidad de la que ha sido objeto el lenguaje en la manipulación del pensamiento.

En Venezuela los ciudadanos hemos sido víctimas directas de la perversión del lenguaje como instrumento de manipulación de masas. El régimen ha conquistado las mentes y los corazones de muchos venezolanos con el uso vergonzoso y premeditado de la mentira, la cual lamentablemente ha crecido en la tierra fértil de la ignorancia, a la cual se ha sometido a nuestro pueblo durante décadas. Se han repetido mentiras tantas veces que ellos mismos terminaron creyéndolas como verdades. Se ha tildado a todos los que disienten con calificativos que describen sus propias características, como él qué se mira en un espejo pero no se reconoce a sí mismo, sino qué ve al otro y lo llama por su propio nombre.

Estamos envueltos en la mentira, se habla de paz y lo que se ejecuta es la guerra entre hermanos. Mientras unos lloran la muerte de sus hijos, otros bailan, cantan y despliegan en todos los medios de los que se han adueñado, la felicidad de un pueblo que celebra los carnavales disfrazado de hambre en las interminables colas que debe hacer para conseguir la harina de su sustento. Una joven es golpeada brutalmente por una agente de la GNB y las sanciones de las autoridades son para la agredida. Un país amigo trata de abogar por nuestros derechos humanos ante un organismo internacional y le tiramos la puerta en la cara.

¡Qué irónico es que precisamente por medio del lenguaje un hombre pueda degradarse por debajo de lo que no tiene lenguaje!  Sören Kierkegaard.

rosymoros@gmail.com
@RosaliaMorosB

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MALÚ KIKUCHI, ¡QUIERO OPINAR!, DESDE ARGENTINA

El tema del anteproyecto de reforma del Código Penal (583 páginas), tiene tantas aristas que no es fácil ordenarlas. Es una obra maestra del terror.  Algunos artículos son realmente “creativos” (artículo 14, desaparece la Reincidencia; artículo 8: Fundamentos para la determinación de la pena y artículo 9: Exención o reducción de la pena), y el resto es decididamente *“garantista”, a tal punto que se rebajan las penas de 146 delitos.

Argentina es un país que necesita seguridad, porque no la tiene. Y sin ser penalista, sólo por el hecho de vivir acá, quiero, exijo opinar. Soy ciudadana, pago impuestos que no me garantizan en la calle o en mi casa, ni mi vida, ni mis pertenencias, ni las de mi familia. Razones suficientes para poder opinar.

Dejando de lado la jurisprudencia imprescindible de académicos renombrados y dedicados al derecho penal,  de personas insospechadas de querer llevar agua a su molino y sin manejos políticos, los demás ciudadanos de a pie, tenemos derechos inalienables para opinar al respecto.

Hay personas interesadas en que la gente no se exprese, argumentando que los ciudadanos no somos aptos para decidir si queremos o no cambiar el actual Código Penal, ya que no lo conocemos. Es cierto, no somos expertos en derecho penal. Pero somos las víctimas reales de los reales victimarios, tenemos sentido común y estamos hartos de impunidad.

Tampoco somos licenciados en ciencias políticas, y sin embargo nos obligan (el voto es obligatorio, artículo 37 CN) a votar, acto no menor, ya que elegimos presidente, vice, gobernadores, intendentes, diputados y senadores, que han de regir nuestras vidas por varios años.  ¿Elegir gobiernos si, opinar sobre un Código del que depende nuestra libertad y otras menudencias, no?

Sería bueno que fueran un poco más coherentes. Y que no mostraran tanto la hilacha. Otro de los argumentos para forzar esta pretendida reforma, es que el Código actual, es viejo. No dicen que es malo, dicen que es viejo. Cervantes también es viejo y aún se    puede aprender a escribir leyéndolo. Roma tiene muchos años y sigue siendo un privilegio visitarla. El tiempo no es un argumento válido. Digan que hay que “aggiornarlo” ya que aparecieron delitos que antes no existían, eso es un argumento, pero no es necesario reformar todo el Código, con algunos artículos sería suficiente. Sobre todo no hay que politizarlo cambiando el sentido del mismo, tratando de convencernos que el asesino es la víctima y el muerto el victimario.

Y el último disparate argumental (fuera del enorme disparate que es toda la reforma), es que las cárceles son malas y parte del sistema penitenciario, también. ¡Chocolate por la noticia! En promedio se escapan 2 presos por día, de todas las cárceles del país, desde Coronda a Eldorado, pasando por Olmos a Neuquén, no hay provincia exenta. Las fugas son muy creativas, desde salir en remise, a disfrazarse de mujer, hacer un túnel que termina en el despacho del director del penal, a convertirse en auténticos Houdinis capaces de sacarse las esposas delante de los policías y desaparecer.

Es obvio que gran parte del sistema penitenciario argentino falla y deduzco que las cárceles han de estar en un estado calamitoso, razones por las cuales hay que reformar el sistema penitenciario y las cárceles, no el Código Penal. Si el auto está en malas condiciones, lo que hay que arreglar es el auto, no la carretera.

Por lo tanto, aunque no seamos expertos en derecho penal, somos ciudadanos que queremos oponernos a “esta” reforma del Código, y en el caso que deba ser reformado, ha de hacerse al comienzo de un gobierno, no sobre los finales. Debe estar totalmente despolitizado, con tiempo suficiente para ser discutido hasta el cansancio, cuestión de sacar el mejor Código posible. Y sé que el plebiscito no es vinculante de acuerdo a nuestra CN, pero si se consiguen 5 millones de firmas diciendo NO a la reforma, es altamente improbable que el gobierno se atreva a tratarla en el congreso.

Tenemos derechos, defendemos garantías constitucionales, no queremos narcos en libertad, ni delincuentes dentro de nuestras casas. No queremos violadores, ni asesinos dueños de las calles, ni queremos vivir enrejados y muertos de miedo. NO A LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL. Y esto no es un apoyo a Sergio Massa, es nada menos que en defensa propia. Firmemos, ¡podemos y debemos opinar!

*”Garantistas”: así se llaman equivocadamente a los abolicionistas del Código Penal, que sostienen que la víctima es el victimario, que se ha visto obligado a delinquir por culpa de la sociedad que no le ha dado otras oportunidades. El defensor de esta teoría, casi el inventor de la misma, es Raúl Zaffaroni. Reclamo el título de “garantistas” para los que defendemos las garantías explicitadas en la Constitución Nacional de 1853.

Malú Kikuchi
maluki@fibertel.com.ar
@malukikuchi

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS PEÑALOZA, LA MASA NO ESTÁ PA'BOLLOS

       Días antes del desfile conmemorativo día de la Batalla de la Victoria el pasado 11 de febrero ocurrió una agresión contra estudiantes en San Cristóbal. El gobernador Vielma actuó con extrema dureza enviando a la GNB y a los paramilitares mercenarios del régimen a reprimir a los jóvenes creando una reacción en cadena que los ha sorprendido. 

       
Los abusos de los sicarios civiles armados enardecieron a los muchachos agredidos a mansalva quienes iniciaron una resistencia que ha hecho metástasis en todo el país. El líder Henrique Capriles trato de detener las protestas pero los estudiantes no le hicieron caso. Ante esta posición de Capriles Leopoldo López salto al ruedo a encabezarlos y las protestas tomaron vuelo.

         Maduro decidió recurrir a un exceso innecesario de fuerza para aplastar de cuajo las protestas. El abuso de autoridad y especialmente el empleo de paramilitares mercenarios entrenados en Cuba para embestir a los estudiantes en vez de aplacarlos los enardeció. Pronto empezaron a aparecer las temidas "guarimbas" que aterrorizan al régimen y los muertos por la acción de la represión empezaron a acumularse. El 18 de febrero Maduro decidió encarcelar al líder opositor Leopoldo López para descabezar a la protesta.  Maduro estaba envalentonado porque el G2 le había asegurado que al detenerlo a este líder morirían las protestas. Cuando las manifestaciones callejeras crecieron Maduro decidió extender el asueto de carnaval esperando que el pueblo se aplacara.
         La captura de Leopoldo y el prolongado asueto no funcionaron. Los estudiantes siguieron en sus barricadas y la situación se torno pre insurreccional. En medio de este escenario Maduro cometió una estupidez al aceptar hacer un desfile el 5 de marzo para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez. Los cubanos recomendaron hacer una demostración de fuerza militar para atemorizar a la población y que se invitara a Raúl Castro y los presidentes del ALBA al desfile para que su presencia infundiera mas respeto. Nicolás siguió la línea dictada por el G2. El pajarito cubano en su oído nunca había fallado en sus consejos. Al llegar Castro la Resistencia Venezolana le tenía una sorpresa preparada. Al izarse la bandera cubana se había preparado un "accidente" en el cual el pabellón se desplomó al piso paralizando el acto.
         Ese desfile estúpido fue una ofensa al Libertador, a quien nunca se la había conmemorado la fecha de su muerte. Además fue un agravio a los venezolanos y particularmente un insulto más a los estudiantes. En el Ejército los generales que eran posibles candidatos para comandar la comparsa de carnaval empezaron a declinar las invitaciones a comandar ese vergonzoso acto. Al final solo quedo disponible el general Jesús Suarez Chourio. Este oficial es conocido en el Ejército como "El ordenanza" de Chávez. Ordenanza en el Ejército se refiere a un subalterno que es hombre de confianza de un jefe y le atiende y lo asiste como un valet personal en sus actividades mas privadas. La relación entre este general y Chávez era tan intima que se le consideraba el Tarazona del galáctico. Tarazona fue el famoso ordenanza del tirano Gómez que probaba la comida y dormía frente a la puerta de su dormitorio. Cuando Chávez salio de la cárcel Suarez Chourio y Maduro se convirtieron en sus guardaespaldas. Este oscuro militar fue el único general dispuesto a comandar el desfile de carnaval.
         Para terminar de poner la torta Maduro, cuyos asesores militares cubanos deben ser muy estúpidos, decidió ordenar que todas la unidades de la Fuera Armada debían usar  una banderola o estandarte con la efigie de Chávez. El color de la banderola fue inmediatamente catalogado como "parcha" dentro de los militares criollos. El estandarte "parchita" fue otro humillación que ni siquiera Hitler osó infligirla a sus sufridas tropas. Todas estas ofensas son acumulativas y al final se cobraran debidamente.
         A todas estas las FAN no están de acuerdo con la alianza indecente que el régimen ha promovido entre la GNB, la PNB y los mercenarios. Dentro de los militares hay resistencia a esta cohabitación que los expone a ser perseguidos por violación flagrante del Estatuto de Roma. Por esta razón han venido ocurriendo insubordinaciones en el Ejercito y la GNB en oposición al maridaje indeseado entre militares y paramilitares. Maduro debe estar muy preocupado porque la masa no esta para bollos. En Venezuela puede pasar cualquier cosa y tanto Maduro como Raúl Castro lo saben.
Carlos Penaloza
genpenaloza@gmail.com
@GenPenaloza

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EUGENIO MONTORO, LAS MONEDAS DEL SILENCIO

         Un refrán hebreo dice que si la palabra vale una moneda el silencio vale dos. Hoy recogemos ese interesante dicho para analizar un flanco de lo que está pasando en Venezuela.
        
PAIS EN QUIEBRA
Sin lugar a dudas existe a lo largo y ancho del país una protesta mayor en contra del régimen. Cómo surgió, sus razones y su dinámica serán importantes en su análisis pero por lo pronto está en pleno desarrollo y es inocultable.
         Miles de personas hacen guarimbas a diario y decenas de miles no “aguantan una pedía” para salir a la calle y participar en una marcha. Sucede en las mayores ciudades y las fotos de las barricadas y de las nutridas marchas hablan por sí solas sobre la gran dimensión de este conflicto.
         La situación es tan difícil que la sala situacional, cubano-venezolana, tiene pocas ideas de cómo manejarla. La reciente fue fabricar a la carrera una comisión por la paz a la que casi ningún representante de la oposición asistió y, como se decía antes, “quedaron con los crespos hechos”. De manera que el régimen busca con quien hablar  para arreglar el follón y nadie aparece (dos monedas).
         Si lo queremos ver como un combate, (en honor a la primera combatiente) por el lado azul están miles de ciudadanos con pancartas, barricadas y marchas y, por el lado rojo, los piquetes anti motín de la GN con escopetas, bombas lacrimógenas, escudos y unos motorizados, que el régimen no reconoce, que aparecen con pistolas a cada rato. Los peligrosos intentos de asustar con vuelos rasantes de aviones de guerra a o tanques de oruga han tenido un inmediato rechazo  y es ya claro que el ejército no va a usar plomo grueso contra de sus paisanos (otras dos monedas).
         Esas son las cosas que valen una moneda o dos. Son las acciones que suceden  todos los días en la calle.
 Pero por otra parte, y casi como para reafirmar el refrán, también está un silencio bestial que recorre el país y que valen otras dos monedas: el silencio de los chavistas.
         Era costumbre que las iniciativas de protesta de la oposición fuesen compensadas con algo similar organizado por el chavismo. Por ejemplo, si los demócratas decían que harían una marcha por algún sitio de Caracas, se mostraba una solicitud de los chavistas que ya habían pedido “precisamente” ese sitio para hacer algo parecido. De tal forma que la protesta opositora era “chalequeada” por alguna otra marcha similar.
          Y ahora que hay tantas protestas, ¿dónde están los chavistas?, ¿por qué ese silencio ensordecedor?.
         Posiblemente también estén hartos de las promesas sin cumplir, de hacer colas, de que el dinero no alcance y de que los  maten por un celular. Sin duda, su silencio y no participación en defender al régimen será uno de los aspectos que más ayudará a resolver la situación.
         Los socialismos totalitarios, como este, no están dispuestos a perder el poder y seguirán peleando sin escrúpulos. La diferencia es que no se han dado cuenta que, esta vez y en la práctica, ya todo el país los enfrenta.
         Vamos bien.
montoroe@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON CASTELLANO-HERNANDEZ, ¿QUIÉN RESPONDE?

¿Quién responde por los estudiantes muertos, heridos, detenidos y torturados?, las cifras oficiales hablan de 13 muertos, 600 detenciones y 137 heridos.

Extraoficialmente sabemos que son muchas más las víctimas, miles de ciudadanos venezolanos están en las calles, a lo ancho y largo del país, diciéndole al gobierno que ya basta. Gritándole al mundo su desesperación.

Por la inseguridad, por la escasez, por el irrespeto a sus derechos. Pero sobre todo por la represión, por la presencia de fuerzas extranjeras, por la irresponsabilidad, el cinismo y la corrupción de este régimen.

La imagen de los inquilinos de Miraflores "echando un pie", mientras enterraban a Geraldine Moreno, ejemplifica muy bien la calidad humana de los que están gobernando. Moreno una estudiante de 23 años, perdió su vida, cuando un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana, le disparó a mansalva directo al rostro.

Mientras en la calles caen los cuerpos ensangrentados de hombres y mujeres venezolanos, en el "palacio" se contonean al ritmo de la Dimensión Latina. Y buscan celebrar "su Carnaval" dantesco rodeado de los castristas.

El gobierno no se ha dado cuenta que el pueblo venezolano ha encontrado la fuerza superior, esa que consiste a imponerse su propia voluntad, en contraposición a la sumisión que quiere imponerle el régimen por la fuerza.

Conocerse a sí mismo es la sabiduría, tomar conciencia de tu fuerza interior te convierte en invencible. Cuando se llega a esos niveles no hay vuelta atrás.

Para más pruebas basta con observar algunos ejemplos de lo que está pasando: un General atrincherado como Rambo latinoamericano, jugándose el todo por el todo. O las declaraciones de Carmen Gonzáles, la madre de Jimmy Vargas, quien con toda entereza denuncia el asesinato de su hijo y exclama "voy a salir a luchar por mi país" y "ahora que vengan por mí".

No puedo pronosticar como terminará esto, pero lo intuyo. Lo que si se es que nadie aceptará que aquí no ha pasado nada.

En Venezuela se quiere aplicar la máxima del Dictador Juan Domingo Perón "Al amigo, todo, al enemigo, ni la justicia", han comenzado por amenazar y agredir a los líderes de la oposición, a los estudiantes, los curas, a los periodistas y a cuanto ciudadano desea expresar libremente sus opiniones.

La "revolución" terminará como en la mitología, devorando a sus hijos y eso hasta los chavistas lo saben. El día que a los Castro deje de interesarle alguno de ellos, serán eliminados como lo fue el General Ochoa. El que fuera considerado "Héroe de la República de Cuba" por su actuación en diversas campañas militares, terminó fusilado. Los miembros de los "colectivos" deberán poner sus barbas en remojo.

El camino más largo comienza siempre con un primer paso. Nos encontramos en una encrucijada. El primer responsable es el garante del orden, o comenzamos a transitar el camino de la ley y la Constitución, o la fuerza solo traerá más violencia.

Olvídense de discursos hipócritas, de engaños y "pañitos tibios" para ganar tiempo. Para luego volver a la opresión, la burla y el desprecio.

Si salida pacífica hay, pasará por que los abusos cometidos acarreen sanciones a los responsables. ¡Ni una sola muerte debe quedar impune!

Pasará por que se convoque a unas nuevas elecciones, después de nombrar un CNE neutro, como lo establece la ley y se tendrá que revisar el padrón electoral. No es posible que  crezcan más los electores que los ciudadanos.

Tendrán que comenzar por respetar los procedimientos legales y sustituir los funcionarios que tiene sus periodos vencidos. Nombrar un Contralor, limpiar la administración pública de la presencia extranjera y suspender los regalos en petróleo.

Tomar las medidas que la ley establece con las empresas de maletín y que se han robado las divisas que pertenecen a todos los venezolanos.

La única solución es volver a un estado de derecho, democrático, con paz, respeto y libertad.

Un país para todos, donde "por encima del derecho de la fuerza, impere la fuerza del Derecho".

Ex Cónsul de Venezuela en París
Presidente de Venezuela-Futura, Francia

nelsoncastellano@hotmail.com


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,