lunes, 17 de febrero de 2014

CARLOS BLANCO , EL HABER APELADO A "COLECTIVOS" FINANCIADOS Y ADHERIDOS AL GOBIERNO REVELA DEBILIDAD, TIEMPO DE PALABRA

LA VIOLENCIA, VIEJA MERETRIZ

Honor a los estudiantes caídos. Honor a los heridos, torturados, presos, desaparecidos, perseguidos, allanados y enjuiciados en esta terrible semana para Venezuela. Así debían comenzar estas líneas y tal vez detenerse acá para que el silencio del duelo sustituya las palabras. No conocí a estos estudiantes, pero en tiempos ya remotos conocí a otros que cayeron en torturas y balazos, y el dolor que embargaba a universidades y liceos era indescriptible, abisal. Así es hoy.

Analizar hechos políticos atravesados por la muerte siempre es tarea difícil pero es la tarea de hoy. Hay premisas que es necesario establecer. Las protestas y manifestaciones del 12 de febrero fueron pacíficas hasta su conclusión, bajo la conducción de los dirigentes que las promovieron y apoyaron. Después de concluida la marcha de Caracas los grupos paramilitares del gobierno atacaron con violencia extrema y dispararon a matar. El pequeño grupo que quedó y lanzaba piedras, ni respondía a los objetivos de la marcha ni a sus dirigentes. El doloroso resultado se conoce y los testimonios del periodismo de calle acusan una y otra vez a los autores materiales e intelectuales de los crímenes. Los hechos se saben, pero rondan las preguntas, la fundamental de las cuales es por qué el Gobierno propicia un nivel estrepitoso de violencia y por qué le encomienda la tarea a los paramilitares que ha creado, armado, consentido y financiado.

RÉGIMEN DÉBIL.

Lo cierto de todo este asunto es que aunque algunas unidades de la GN han sido brutales en la represión, así como comisarios del Sebin, y grupos de la Policía Nacional, el grueso de esos cuerpos no quiere obedecer órdenes ilegales como las que ahora dictan Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Miguel Rodríguez Torres. Las fuerzas militares y policiales no solo están conscientes de que crímenes contra los DDHH no prescriben sino que saben que el Estado rojo se viene abajo por su descomposición interior.

Las fracturas institucionales son múltiples; el Estado se deshace y la crisis económica carcome los cimientos de un poder fundado en la renta petrolera. La escasez, buque insignia del desastre despiadado que asedia a los venezolanos, no tiene forma de remediarse por un par de razones: no hay dólares para importar lo necesario, ni hay producción interna debido a la ruina, trepada en las ancas de la revolución bonita. No tienen ninguna solución manejable para solventar estas hecatombes salvo una sola que ya les es imposible adoptar: cambiar radicalmente sus concepciones y el sentido de sus políticas. Maduro hizo un amago y no pudo, quedó atrapado entre "la derecha endógena" y la izquierda exógena. No se pudo mover y ahora, petrificado, menos aún.

El haber apelado a "los colectivos", los grupos paramilitares financiados, entrenados y adheridos al gobierno es una revelación de la debilidad del régimen. Significa que no cuenta para enfrentar las demostraciones de descontento y reclamo social, al menos en forma incondicional, sino con estos grupos. No quiere decir que no haya militares, policías políticos y uniformados, que no estén dispuestos a disparar a mansalva, pero sólo estos paramilitares sangrientos lo hacen de modo uniforme y gozoso. Maduro quedó atrapado más que nunca entre ellos y Diosdado.

EL GOLPE DE ESTADO.

Para enfrentar el vigor de la protesta popular y estudiantil, así como justificar el despliegue criminal de grupos de mototerror, ha renacido la tesis del golpe de estado. Quien esto escribe no duda que existan militares que por las mismas razones argumentadas por Chávez en 1992 quieran sublevarse, pero no obedecen a la dirección opositora en ninguna de sus variantes.

Ya lo dijo Antonio Ledezma hace pocos días. Si hay un golpe de estado en marcha quiere decir que la Fuerza Armada está dividida, que no es cierto que esté "unida monolíticamente", como se decía antes, alrededor del ilegítimo Presidente. Porque, debe recalcarse, no hay golpe de estado sin militares; todo lo demás son suspiros a la luna. Pero si el gobierno ha debelado un golpe de estado sería conveniente conocer los nombres de los jefes. ¿O es que no saben si hay golpe? ¿O es una mera patraña para impedir la protesta y convertir en acusados a los dirigentes opositores?

Hace días fueron convocadas Asambleas de Ciudadanos para discutir "la salida". A una de ellas asistí. El objetivo proclamado por todos fue discutir las formas del reemplazo constitucional de Maduro y, además, todos los oradores insistieron en dos temas básicos: la protesta no violenta y la unidad de las fuerzas democráticas. En paralelo se dieron protestas estudiantiles ferozmente reprimidas, fundamentalmente en los estados andinos, y con motivo del Día de la Juventud, el presidente de la FCU-UCV, en la misma Asamblea, convocó una concentración pacífica el 12 de febrero en la Plaza Venezuela. Nadie se planteó que las manifestaciones y marchas fuesen violentas, entre otras razones además de los principios, por una elemental: la violencia conviene al gobierno porque aleja a los moderados, aísla las vanguardias y les es más fácil reprimirlas.

LA MANIOBRA.

La semana pasada alerté sobre la amenaza en contra de tres dirigentes. El parágrafo que encabezaba mi columna era el siguiente: "Acusar o sugerir que Antonio Ledezma, Leopoldo López, María Corina Machado, la Movida Parlamentaria (MP) y los demás promotores de "La Salida" están en el fomento de un golpe de estado es una de dos cosas: una delación, si realmente los denunciantes creen que esos dirigentes conspiran; o un crimen, aun cuando sea culposo, porque es lanzar la jauría en su contra. Por estos días se observa a altos funcionarios y al aspirante a sustituir a Maduro, el gobernador del Táchira, centrados en López como responsable de disturbios, para lo cual la idea de que él busca un "atajo" no hace sino tenderle la cama a la represión.

Aquella conjetura ha tomado cuerpo. Todos los dueños del poder se han lanzado en manada feroz en contra de estos dirigentes, orden de aprehensión en contra de López, amenazas de allanamiento de la inmunidad parlamentaria a María Corina, provocaciones e insultos al por mayor hacia Ledezma. Estas injurias buscan encubrir actos de violencia cometidos por el Gobierno para criminalizar la disidencia.

Es comprensible lo que hace un gobierno débil y desesperado; lo que no es comprensible es que del lado de enfrente haya quienes, so pretexto de desmarcarse de "los radicales", acompañen o se hagan los locos ante la persecución a la que se ven sometidos dirigentes recios que encarnan una visión de la lucha, que también es democrática, constitucional y pacífica. La discrepancia es un derecho de cualquiera, acusar, aunque sea "en privado" de lo que el gobierno acusa, es una vileza que facilita la represión.

@carlosblancog

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, DOSCIENTOS AÑOS DESPUÉS, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL,

La proximidad entre el acontecer decimonónico y el actual devenir, estriba en la valentía que caracteriza a quien por ser joven no tiene el menor miedo para enfrentar la incertidumbre.

La Venezuela de 1814, tiene una innegable analogía con la actual. El parecido es sorprendente. En aquellos tiempos, el país era azotado por problemas de gruesas proporciones. Caracas tenía una población asolada por las enfermedades, la hambruna y las guerras. Pero también, por el terremoto acaecido un año antes. Asimismo, intimidada por un decreto de “guerra a muerte” dictado por Bolívar en 1813. Ese cuadro de sucesos, retrataba una sociedad atribulada y empobrecida. De hecho, las tropas patrióticas estaban endeudadas por lo cual su movilidad se hacía comatosa. Juan Vicente González, en su Biografía de José Felix Ribas, describe que “un desfallecimiento general cundió por la Administración; había cesado desde largo tiempo la seguridad de los bienes y las personas. Ningún arte, ningún taller abierto. Los medios de los gobernantes para reprimir el desorden, eran tan crueles como ineficaces; para todo aplicaban la pena de muerte”.

Ese año, 1814, es conocido como “el año terrible”. Pese a las contingencias que entonces agobiaban al país, se tenía el empeño de zafarse del yugo español. Fue así como Bolívar ordenó al teniente Ribas reclutar el mayor número de hombres posible en Caracas para contener la tropa realista. Había que salirle al paso. El sitio escogido fue La Victoria. Eran 85 niños y adolescentes, estudiantes del Seminario de Caracas, los que pudo enrolar Ribas para su misión a conciencia que serían “sacrificados” en la primera batida. Aunque tan heroica gesta, tiene sus críticas ya que esa muchachada representaba apenas el 5% de la tropa que participó en dicha batalla en la que resultaron casi todos inmolados. Así que luce un tanto contradictorio que dicha fecha, en 1947, fuera escogida como día de la Juventud más por razones políticas que de otro origen. El triunfo del ejército libertador, fue gracias al oportuno auxilio de hombres comandados por Mariano Montilla y Vicente Campo Elías.

Doscientos años después, el país vuelve a verse anquilosado. Aunque ahora, a diferencia de ayer, Venezuela está pertrechada por una juventud cuya fuerza ideológica se corresponde con el honor de arrogarse el orgullo de ser eximia representante en presente del futuro digno y virtuoso. La proximidad entre el acontecer decimonónico y el actual devenir, estriba en la valentía que caracteriza a quien por ser joven no tiene el menor miedo para enfrentar la incertidumbre, así como para vencer las adversidades que puedan oscurecer las esperanzas de conquistar nuevos y prometedores horizontes.
Es así que no hay diferencia entre aquella juventud y la de hoy, si lo que predomina es su capacidad para inventar propuestas que motivan a moverse aunque sea entre las zarzas de la vida. Estos jóvenes venezolanos, aun cuando separados por el tiempo, igualmente han preferido ruborizarse ante las equivocaciones propias de la inexperiencia, que apenarse por la vergüenza de ceder ante la arrogancia de un tirano. Por eso la lucha contra el pretérito poder realista, opresor por antonomasia, o contra el actual poder déspota, arbitrario por esencia, es la misma. Importa que esa lucha se esgrima para garantizar la civilidad con el mérito que justifica alcanzar un desarrollo político, económico y social íntegro. Indistintamente del tiempo en que ocurra. Más, si se da doscientos años después.

VENTANA DE PAPEL

VENEZUELA DEJÓ ABIERTA LA CANILLA DEL AGUA

Imaginarse que Venezuela es una persona acostada, sin ánimos de levantarse, a pesar de estar oyendo el sonido del agua goteando a través de una canilla desgastada, no es una tarea difícil. Aún así, este ejercicio lleva a advertir el grado de confusión y negligencia que padece Venezuela a consecuencia del nefasto régimen de fuerza que tiene desde Enero 1999. No resulta nada complicado, imaginar que Venezuela es una mujer muy floja. La pereza se la come por lo que no se levanta para cerrar la canilla y evitar que el agua se desperdicie. El ruido de la canilla altera al vecindario pues es altamente molesto. Venezuela es indolente. No le hace caso a dicho ruido. Aunque también tiene otros problemas que la mantienen aturdida. Aprendió a vivir postrada ante la estrepitosa situación. Entonces, ¿no luce esto como una perfecta sincronía entre la metáfora y la coyuntura que vive el país, casi como ausente?

Pero así se dieron las cosas en Venezuela, en otros tiempos. Ahora no tanto y sin embargo. Una vez tocaron la gasolina y se armó tremendo zafarrancho. Ahora tocan al hijo, a la madre, la comida, la cerveza. Incluso, cualquier verbo, adjetivo o sustantivo y nada. No sucede la misma molestia cuando para estos tiempos, alguien con poder ilegítimo, está haciéndole daño al país. Pero la situación se muestra pasmada. Venezuela no desea levantarse a parar la fuga de agua. Quiere que alguien venga con promesas para ayudarla. Busca oír propuestas de demagogos, de traidores que juegan a ser líderes revolucionarios. Pero también piensa que otros con distinto temperamento pueden ayudar en la solución del problema. Y todo esto, por una canilla, es como sin sentido.

Tanto rollo para amar la lucha social y política, ¿para qué?. Pareciera al final que no es tan fácil cerrar la canilla por todas las implicaciones que la tarea compromete. No obstante, la cuestión es levantarse sin la ayuda de nadie. Menos del señor Claus Tajada. Tampoco de falsetes personajes que igual buscan comerse la tajada. Así que Venezuela podrá levantarse a cerrar la canilla sin dificultad alguna y dejar de ser manipulados por ofertas de engaño. De lo contrario, el cuarto se anega sin medida alguna de sus consecuencias. Hay que levantarse para involucrarse en la lucha que conduce a posturas de libertad, justicia y tolerancia. Adelante Venezuela. Así no volvería a suceder que quede abierta la canilla del agua.

¿AHORA EL ARTE ES INDOLENTE?

¿Desde cuándo el arte dejó de ser expresión de sentimientos e ideologías que movilizan al hombre en su trajín social, económico y político? ¿O acaso los efectos de esta ambivalente revolución lo vende de esa manera?. Pues nada de eso. El arte, como la más sincera expresión de uno mismo, contiene toda la capacidad del hombre para alcanzar cualquier propósito que lo haga trascender. Por tanto, hasta la política es arte. Y si en efecto es así, por el mismo principio de conmutatividad, debe reconocerse que el arte es también política y político. Porque no hay duda de que el arte como la política, buscan hallar en el ser humano sus anhelos y hasta sus angustias.

El arte es una forma de ver y conocer más allá del frío cálculo en el que muchas veces se ve atrapado el hombre cuando anda tras sus ideales de vida. Entonces si la vida entera es el resultado de ser “hominis politicus”, indiscutiblemente el arte igualmente lo es. Es decir, el arte es político. Y si ciertamente es así, ¿por qué suponerlo o exponerlo como una exclusiva expresión del espíritu que sólo es reconocida por el alma? Lo cual es falso de toda falsedad. La vida es política, tanto como la vida es arte.

Sólo hay que entender que toda persona busca deleitarse a través de manifestaciones asociadas con su mundo interior.  Y justamente en él, se cultiva la necesidad de recrearse mediante cualquier manera que pueda traducir lo que se espera de la vida o lo que la inspira. Y esa creación se llama arte así como desde otro lado se denomina “política”. Vale este exordio, a propósito del pertinente llamado que hace la reconocida pianista Gabriela Montero a través de las redes sociales ante la indiferencia o insensibilidad del también distinguido artista Gustavo Dudamel y del maestro José Antonio Abreu. Es inconcebible que frente a los embates que asfixian al país, no haya habido un pronunciamiento de estos venezolanos. Sobre todo, cuando de cara a la crisis política y económica que padece Venezuela, quieran algunos seguir arrodillados por dinero o prestigio. Llegó el momento para actuar atendiendo al tamaño del problema que se vive. Y desde el arte, se consiguen infinitas maneras para repudiar el autoritarismo de cualquier régimen de fuerza.

De ahí la inminente necesidad de solicitarle a estos personajes se pronuncien ante la sombra que cunde el sistema nacional de orquestas. La Biblia refiere a Jesús cuando dijo: “No puede servirse a Dios y al dinero”. Parafraseándolo: no puede servirse al futuro a costa de la sangre y el dolor de tantos en Venezuela. Y es que el pasado 12-F, mientras decenas de miles de manifestantes pacíficos marchaban en todo el país para expresar su frustración, dolor y desesperación ante el total colapso cívico, moral, físico, económico y humano que fustiga, motorizados encapuchados y armados, la Guardia Nacional y la Policía atacaban a quienes se valían del derecho constitucional a protestar.

Tan cruel jornada, fue escenario para que se masacraran víctimas inocentes, Entre tanto, Gustavo Dudamel y Christian Vásquez dirigían la orquesta en un concierto celebrando el Día de la Juventud y los 39 años del nacimiento del Sistema de Orquestas. O como dice Gabriela Montero usando la analogía del Titanic, “la música no ayudó a mitigar el hundimiento del barco. La música no lo salvó. El cuarteto que tocaba a bordo se hundió con el Titanic mientras seguían tocando su música”. Y eso no tiene nombre. O es que ¿ahora el arte es indolente?

 “Aunque la historia tienda a repetirse, siempre y cuando los ideales tengan su génesis en los fundamentos de la democracia, las acciones emprendidas van en la dirección del éxito político”  AJMonagas

@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, SIN LA MENOR DUDA, DESDE EL PUENTE

La peor tragedia de cualquier país es que su gobierno deje de ser instrumento para resolver problemas y se convierta en el problema mayor que el país tiene que resolver. Es el caso de Venezuela. No hay solución a la gravísima crisis moral, económica, militar y política mientras este régimen se mantenga. Se trata de algo peor que la abierta dictadura comunista de Cuba.
 Aquí, en su nombre y bajo su dirección, se apela al disimulo y a la mentira, a la hipocresía que pretende utilizarse como manto de protección para justificar incompetencia, corrupción y la violencia física e institucional para retener el poder por encima de cualquier circunstancia. Si ese es el problema, los verdaderos demócratas y el ciudadano común que no vive de la política, ni de los partidos, ni del gobierno, tenemos la obligación de resolverlo.
Son conocidos los sucesos de la semana pasada. Pasará a la historia dentro de las grandes jornadas de la juventud estudiosa del país. Precisamente a los doscientos años de la batalla de La Victoria. Si bien el coraje y la determinación juvenil no han muerto, tampoco han muerto los Boves de este tiempo. Salvajes que desde el poder y a punta de represión matan y roban, asaltan y mienten presentando a las víctimas como victimarios y viceversa.
A todo lo acontecido se unen dos circunstancias gravísimas. Una envuelve al coronel Goglis Caballero, Jefe de la Milicia Bolivariana de Mérida, capturado en Encontrados, Estado Zulia, con 540 kilos de cocaína. Todavía no hay una explicación sobre un hecho que confirma la gravedad del tráfico de drogas. La otra, el asesinato de dos salesianos en el Colegio Don Bosco de Valencia. El padre Denis Plaza de 80 años y el hermano Luis Sánchez de 83. El padre David Marín, director, resultó herido en una pierna. Todo a la medianoche. 

¿Quién responde por esto y por los 24.700 asesinatos del año pasado? Demasiada carga para un pueblo inocente.
oalvarezpaz@gmail.com 
@OswaldoAlvarez8

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., LOS TINOQUITO

Manuel Vicente Tinoco logró sembrar el miedo a la verdad en directivos y reporteros La historia reserva lugares poco afortunados a los que mancillan la dignidad republicana. Varios personajes entran en esa categoría, aunque uno de ellos resalta al analizar las penosas manipulaciones de las noticias y censuras que se han hecho, regímenes poco democráticos.
Manuel Vicente Tinoco, alias Tinoquito, fue el primer censor de la lúgubre dictadura militar. Se indica que era una figura rudimentaria que logró sembrar el miedo a la verdad en directivos y reporteros de medios de comunicación que veían como se alteraban las informaciones a conveniencia del régimen. Luego, observando que la técnica debía ser depurada, Tinoco fue sustituido por el periodista Adolfo Salvi y por el mayor Benjamín Maldonado.
Aunque Salvi fue expulsado de la Asociación Venezolana de Periodistas en abril de 1949 por traicionar los valores de la profesión, mantuvo una macabra maquinaria de control de información que no se limitaba a vetar las noticias, sino que cambiaba la información de manera grotesca para transmitir la sensación de un país edulcorado en el que todo, incluso deportes y farándula, beneficiaba al Gobierno. Además, constituyó un perverso mecanismo de delación e investigación a los periodistas y su conducta. Después Vitelio Reyes y Erwin Burguera seguirían sus dantescos pasos.
Aunado a ello muchos medios fueron comprados por sectores cercanos al Gobierno que a través de la desinformación promocionaban una realidad ficticia y acomodaticia.
Molesta y crea zozobra buscar información y no encontrarla. Censores ha habido muchos, lo delicado es que a veces "los Tinoquito" están en muchos medios queriendo transmitir la idea de que nada ocurre y guardando un silencio cómplice. Afortunadamente, aún quedan muchos espacios dignos y valientes.
@luisdalvarezva

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, ¿MALVADOS VIAJEROS? O ESCASEZ DE DIVISAS

.“Les damos los dólares a los viajeros o traemos alimentos”; “De que se trata, de medicinas o de cupos viajeros”. Estas expresiones salidas de voceros del Gobierno Nacional parecieran indicar que la dependencia (colonialismo) en materia de alimentos y medicinas que actualmente experimenta Venezuela es mayormente culpa de los ¡malvados viajeros! Abordemos un contexto analítico.
Un simple cálculo facilita visualizar el  desenvolvimiento del ingreso nacional de divisas, a la luz del flujo de caja de PDVSA en razón al “manejo de sus exportaciones”. Según cifras oficiales, nuestra principal y única industria insertada significativamente en el comercio internacional, exporta unos 2 millones de barriles diarios (b/d) sobre una extracción promedio, según la OPEP, cercana a los 2.8 millones de b/d, a un precio promedio de USD 100/b lo cual arroja un total anual aproximado de USD 73.000 millones que han de ser vendidos al BCV. Tal monto pareciera ser equilibradamente suficiente para nutrir la economía nacional, salvo que está afectado por una disminución superior al 50% habida cuenta de cierta dinámica gubernamental como la diplomacia petrolera con Petrocaribe y el Alba (175.000 b/d); del suministro a Cuba (91.000 b/d); de los compromisos con China (450.000 b/d); y del pago a capital y servicio de la deuda externa (320.000 b/d). En el caso específico de Cuba, un análisis de elemental carga algebraica facilita apreciar que en los últimos 15 años Venezuela le ha transferido unos ¡USD 47.000 millones! (91.000 b/d x5.475 días x USD95/b).
El ajuste financiero al total exportado, permite inferir que a PDVSA le ingresa de forma neta un poco más del 53% de ese total “exportado”; siendo que en lo atinente al 2012 al país le ingresaron unos USD 99.000 millones por concepto de importaciones (USD 97.000 millones provenientes de PDVSA y el resto por exportaciones no petroleras) de los cuales el BCV recibió cerca de USD 53.000 millones, es decir, sólo un 54,6%; mientras que en los tres primeros trimestres del 2013 (cifra confiable más reciente)  ingresaron por el mismo concepto unos USD 69.000 millones, de cuyo monto el BCV recibió USD 36.000 millones equivalente al 52.2%. En cuanto al 2014 puede estimarse un ingreso cercano a los USD 94.000 millones  a la luz del aporte de  PDVSA  calculado a un precio promedio de  USD 95/b, de los cuales el BCV recibirá unos USD 51.000 millones y sólo serán destinados a la economía unos ¡¡USD 30.600 millones!!; habida cuenta que el Presupuesto Nacional se estimó para este año sobre la base de USD 60/b, en el entendido contextual que los USD 35/b restantes (unos USD 35.000 millones) serán manejados discrecionalmente por el Gobierno. En síntesis, el flujo real de divisas 2014 para nutrir tanto el Presupuesto Nacional como el  de divisas estará cercano a los ya citados USD 30.600 millones; cifra que debe leerse como un alarmante y preocupante déficit fiscal  con sensibles efectos colaterales; que intentarán “corregir” con la acostumbrada creación diabólica de dinero inorgánico (¿ymás devaluación?)  que ha de traducirse en un aumento de la liquidez monetaria para mantener el ritmo de gasto público, cuyo monto en 2013  creció en un 70% hasta situarse en ¡1,2 billones de bolívares! (según el BCV para el 24/01/14 se ubicó en 1,236 billones)con un desastroso efecto inflacionario (y sus implicaciones) cuya tasa acumulada superó el 56%; hecho que dejó en entredicho acciones gubernamentales como la  política cambiaria en general, y en  particular la tesis  de la sobrevaluación monetaria como herramienta  para controlar la inflación interna mediante el abaratamiento de las importaciones, al igual que a la “ofensiva económica” (transversalmente electoral), y  la “operación cívico militar para parar (sic) una debacle de la economía”.
El escenario descrito, impulsó la necesidad gubernamental de exhortar a la ciudadanía para “evitar el consumismo” (¿?), el “acaparamiento doméstico de alimentos” (¿?), “hacer un uso consciente en la compra de enseres y alimentos para evitar el desabastecimiento” (¿?); afirmando al propio tiempo que “la escasez la hemos tenido producto del acaparamiento, pero no por disminución de de la producción” (¿?). Al propio tiempo, acordaron poner  en cintura a los malvados viajeros al ajustar el cupo anual a partir del 23/01/2014 en USD3.000, lo cual se traduce en una disminución de USD 900 por persona (¿para reducir la brecha fiscal?) ya que en el monto ahora se incluyen los pagos por consumo en el exterior, el efectivo y las compras electrónicas.  Una referencia de libre pensamiento: para Florida/USA sólo se asignará USD 700 (¿crimen o castigo?).
Es de resaltar, que la liquidación de divisas para viajeros alcanzó en 2012 USD 3,3 millardos y en 2013 USD 5,1 millardos (y las remesas familiares unos USD 1,07 millardos), en tanto  que para 2014 se disminuye el cupo y se aumenta la paridad (de USD 6,30 a USD 11,36) para generar un escenario donde aspiran un ahorro de USD 769,4 millardos (reducción del cupo) y de USD 268,3 millardos (reducción de compres electrónicas), para un ahorro total de apenas ¡¡ USD 1.038 millardos!! (3,4% del ingreso neto de divisas esperado por USD 30.600 millones y un 1,01% si la relación se establece con el “deber ser” de USD 96.000 millones). En fin: un monto poco importante en términos fiscales, y altamente sensible en visión familiar (referido a los verdaderos viajeros).
Economista Jesús Alexis González
@jagp611

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS VICENTE LEÓN, ¿DEFAULT O NO DEFAULT?

¿Cuál es el riesgo mayor de que mi análisis esté equivocado?

Que la ignorancia los lleve al suicidio...

La pregunta que dejamos la semana pasada es: ¿tiene razón el mercado dándole a los bonos venezolanos categoría de basura o vuelve a sobreestimar el riesgo país, contaminado por las acciones radicales del chavismo, que sin embargo no ha dejado de reconocer sus obligaciones de deuda pública externa (aunque sí las deudas comerciales)?

La situación del país se ha deteriorado y es natural que los tenedores de bonos estén nerviosos. Por una parte, el mercado percibe que la estabilidad del gobierno de Maduro es inferior a la de Chávez y que existen riesgos de implosión o de rebelión popular ante la crisis. Los eventos sucedidos empeoran las proyecciones. Por otra parte, la negativa del Gobierno a tomar acciones económicas racionales hace que un operador financiero, sentado en New York, Londres o Hong Kong, termine por decir: "esto no se ve bien, no lo entiendo y mejor salgo de ahí antes de que me pise las que te conté" (¿cómo se dirá pelotas en chino?).

No los culpo, pero ahora les cuento lo que pienso (con igual riesgo de equivocarme). La probabilidad de que el Gobierno haga un default existe, pero es inferior a la que el mercado le está atribuyendo.

Después de muchas conversaciones con tenedores de deuda, siento que están invadidos por el efecto papel toi-lette: "si en Venezuela no tienen con que limpiarse, menos tendrán para pagarnos la deuda". Suena lógico, pero no es cierto. No hay suficiente papel, ni leche, ni azúcar, ni aceite, ni harina, no porque no haya ingresos suficientes en divisas sino porque hay un modelo intervencionista y controlador que llena de distorsiones el sistema y colapsa la oferta y la demanda. Que ante la negativa de devaluar para evitar los costos políticos, han privilegiado una estrategia de recortar las asignaciones de divisas y las importaciones para equilibrar por la vía del volumen la balanza comercial y de pagos. Las exportaciones petroleras siguen estables y los precios altos. 

El flujo es suficiente para enfrentar el pago de deuda externa y las importaciones convencionales (a menos que sigan regalando las reservas a BsF/$ 6,3). 

Las deudas comerciales vencidas probablemente serán negociadas a descuento con acreedores y pagadas con deuda nueva, luego de varios años sin emitir alguna, pero el retraso en el pago puede colapsar el abastecimiento interno. 

No obstante, los bonos tienen estímulos para ser pagados. ¿Por qué? Porque los activos de la nación en el exterior son gigantes y se pondrían en riesgo de embargo. Porque los buques de Pdvsa pasan diariamente por los territorios de los acreedores que quedarían guindados. Porque los pagos petroleros vienen de bancos internacionales que podrían recibir ordenes judiciales de congelar envíos de dinero al país y porque Venezuela no se puede dar el lujo de cerrarse las puertas al financiamiento internacional. Sería mil veces más probable que el Gobierno finalmente devalúe y reduzca el gasto público interno, antes de "defaultear".

Entiendo la desconfianza que genera el no reconocimiento de las deudas comerciales (que algunos llaman default interno) y es probable que sea cierto que el flujo de caja no dé para pagar todo eso. Pero brincar de ahí al default de deuda externa es un doble salto mortal. Primero porque es precisamente el deseo de garantizar los pagos de deuda externa, que tienen compromisos legales en el exterior, lo que está complicando el pago interno. Es obvio que el Gobierno privilegia la deuda externa sobre la local.

¿Cuál es el riesgo mayor de que mi análisis esté equivocado? Que la ignorancia los lleve al suicidio (una tesis no despreciable) o que el precio del petróleo se derrumbe. 

Pero ahí pasamos al departamento de Hermes el Iluminado.

@luisvicenteleon
Luisvicenteleon@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARGARITA BELANDRIA, SOCIEDAD VENEZOLANA DE FILOSOFÍA, COMUNICADO, VIOLENCIA 12 DE FEBRERO


La Sociedad Venezolana de Filosofía manifiesta su total repudio a la violencia desatada ayer, 12 de febrero, Día de la Juventud, en contra de quienes concurrieron a la manifestación en la ciudad de Caracas; violencia que cobró vidas de personas y ha dejado a muchos de nuestros estudiantes gravemente heridos. Otros han sido detenidos.
Estamos convencidos de que la mayoría de los jóvenes estudiantes que participaron en la manifestación, -haciendo uso de su legítimo derecho a protestar pacíficamente-, exteriorizaban sólo su descontento ante el desabastecimiento de productos básicos en el país, la escalada de la inseguridad personal, la inflación y la continua erosión del poder adquisitivo y los procedimientos anticonstitucionales contra los estudiantes detenidos en distintas ciudades en el territorio nacional el pasado fin de semana.
Queremos comunicar nuestra profunda preocupación por esta escalada de violencia. El desconocimiento por parte del Ejecutivo Nacional de los derechos consagrados en nuestra Constitución sobre la protesta y la libertad de expresión propicia un clima de conflictividad social como el que se presentó ayer en la ciudad capital, y en días anteriores en distintas ciudades del interior. La difícil situación que atraviesa el país en los actuales momentos no puede resolverse mediante acusaciones contra los propios manifestantes y sus líderes, aduciendo explicaciones simplistas, ni sacando a las calles las fuerzas represivas del Estado.
Condenamos de manera categórica la persecución dirigida contra los líderes políticos de la oposición Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma, representantes de la oposición política, así como en contra del VA (R) Iván Carratú Molina y del ex Embajador Fernando Gerbasi.
Hacemos un llamado al Ejecutivo Nacional y  a todos los Poderes Públicos del Estado a buscar soluciones a los distintos problemas que aquejan a la ciudadanía venezolana hoy, dentro de una auténtica vocación democrática, pacifista y reconciliatoria, deponiendo las acciones retaliativas en contra de los disidentes a su política, abriéndose al diálogo con los distintos sectores de la sociedad y abocándose a las causas estructurales que han provocado la situación presente. Una muestra de esta disposición al diálogo sería la inmediata liberación de los que se encuentran detenidos
En Caracas, a  los trece días del mes de febrero de dos mil catorce.

Margarita Belandria
@belanro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

COMUNICADO DE LA PRESIDENCIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA

Construir la paz y evitar la violencia 

1.    Los Obispos de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana expresamos nuestra profunda preocupación por el creciente clima de tensión que ha caracterizado la vida nacional en los últimos días. Como pastores de la Iglesia manifestamos nuestro deseo de contribuir al fortalecimiento de la paz entre todos los venezolanos. Rechazamos cualquier tipo de violencia, tanto en las manifestaciones como fuera de ellas, así como los excesos en la represión de las mismas. Lamentamos la muerte de tres ciudadanos, la situación de salud de los heridos y el gran número de estudiantes detenidos. Expresamos nuestras sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos.

2.    El derecho a la protesta pacífica, así como el derecho a la libertad de expresión e información, son valores sociales imprescindibles para el ejercicio de una auténtica democracia. Los que ejercen responsabilidades públicas deben garantizar el ejercicio de esos derechos, evitando el uso de medidas judiciales para amedrentar y castigar a los disidentes.

3.    Frente a los grandes desafíos de nuestro país en la lucha contra la inseguridad personal y la violencia social, y ante los graves problemas económicos que nos afectan a todos, la protesta contra el Gobierno es legítima y constitucional, pero debe ser pacífica. El recurso a la violencia como medio para imponer las propias posiciones, venga de donde venga, es moralmente inaceptable. Esta debe ser desterrada siempre tanto del lenguaje como de las acciones. Los grupos violentos deben ser desarmados y controlados por las autoridades policiales, en concordancia con la política de desarme. Exigimos  una exhaustiva investigación y el castigo a los culpables en el marco de la Constitución y las leyes, observando el debido proceso judicial.

4.    Le corresponde, en primer lugar, a las diversas instancias del Estado atender los justos reclamos de los diversos sectores y ofrecer las condiciones mínimas para un diálogo social que permita superar los problemas sociales y económicos. Este diálogo se evalúa por los resultados; debe basarse en el respeto de las legítimas diferencias y tener como finalidad la búsqueda del bien común, que va más allá de los intereses  de personas o grupos.

5.    Pedimos a los dirigentes de todos los partidos y agrupaciones, tanto sociales como políticas, que alienten a todos sus partidarios a contribuir con su conducta y sus palabras a bajar las tensiones, al reconocimiento de los adversarios y a la mutua reconciliación. Que sea firme y sostenido el propósito de construir la paz y evitar cualquier tipo de manifestación violenta que rompa la sana convivencia entre todos los ciudadanos

6.    Pedimos a los directivos de los Medios de Comunicación Social y a los comunicadores sociales informar la verdad con objetividad y evitar la exaltación de la violencia.

7.    Rogamos a todos los sacerdotes mantener en las celebraciones litúrgicas y en toda ocasión la plegaria por “los líderes y por todos los constituidos en autoridad, para que podamos gozar de una vida tranquila y pacífica, con toda reverencia y dignidad” (1 Tm 2,2). Invitamos de igual manera a todos los católicos a elevar oraciones a Dios, Padre de todos, y a pedir la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, en favor de la reconciliación del país.

XEmmo. Sr. Cardenal
 Jorge Urosa Savino
Arzobispo de Caracas
 Presidente de Honor de la CEV

XDiego Rafael Padrón Sánchez
Arzobispo de Cumaná
Presidente de la CEV


   XJosé Luis Azuaje Ayala
         Obispo de Barinas
1° Vicepresidente de la CEV

XMario Moronta Rodríguez
Obispo de San Cristóbal
2° Vicepresidente de la CEV

XJesús González de Zárate Salas
Obispo Auxiliar de Caracas
             Secretario General de la CEV


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ASDRUBAL AGUIAR, CARTA A LA OEA, SOLICITA CONVOCATORIA CONSEJO PERMANENTE, CASO VENEZUELA

Señor Presidente del Consejo Permanente

de la Organización de los Estados Americanos
Embajador Pedro Vergés (República Dominicana)
Señor José Miguel Insulza
Secretario General de la Organización de los Estados Americanos
Excelentísimos señores:
En mi condición de ciudadano venezolano, quien tuvo el alto honor de servir al Hemisferio como Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y luego servirle a Venezuela como Gobernador, Ministro de Relaciones Interiores, y Encargado de la Presidencia de la República, me dirijo a Ustedes con la emergencia del caso, para demandarles la convocatoria de un Consejo Permanente que analice y considere la grave deriva dictatorial que ha tomado el gobierno del señor Nicolás Maduro Moros, en mí patria.
Durante el día de ayer, 12 febrero, conmemorativo del Día de la Juventud, los estudiantes, cabalmente comprometidos con la democracia, disponiendo como único elemento de lucha sus lápices y cuadernos, acompañados de cantos y de dirigentes democráticos igualmente empeñados en protestar para que el gobierno del señor Maduro y los militares quienes lo acompañan, en calidad de ministros y uno de los cuales encabeza la Asamblea Nacional, adopten las medidas que eviten el despeñadero económico y social que sufre la nación.
Luego de una marcha pacífica, al apenas concluir fueron objeto de agresiones y disparos por parte de funcionarios del régimen, en lo particular de miembros de su policía política – SEBIN – y de la antigua y venerable Guardia Nacional hoy llamada “guardia del pueblo”.
Los mismos, acompañados de los también denominados “colectivos populares”, que integran miembros de bandas criminales que azotan nuestras zonas metropolitanas cada fin de semana, han puesto en marcha una ola de represión convocada deliberadamente al efecto y que termina, por exigencias del grupo militar-cívico que controla el poder que ejerce el señor Maduro bajo instrucciones directas del gobierno cubano, con el mandato de arresto de calificados dirigentes democráticos, uno de ellos pre-candidato a la Presidencia de la República, Leopoldo López, como el ex Vice Canciller y ex embajador Fernando Gerbasi, y el almirante retirado, Iván Carratú Molina. Varias decenas de estudiantes han sido detenidos.
A la par, para ocultar la emboscada preparada por su gobierno y silenciar definitivamente a la oposición democrática y toda voz disidente, durante las últimas semanas se ocupan el señor Maduro y su entorno de negarle las divisas necesarias a la prensa escrita para comprar papel y circular y amenazan a la radio y tv privadas con procesos administrativos; aparte de anunciar que ¡poco le importa le llamen dictador!
pues se dispone a ponerle final al amarillismo de los periodistas venezolanos. No bastando ello, sobre los graves acontecimientos antes señalados y en pleno desarrollo, el señor Maduro y los suyos ordenan sacar de la grilla de las cableras la emisión de la televisora NTN24, que trasmite desde Bogotá, Colombia. Buscaba ocultar ante los venezolanos y la comunidad internacional los actos de terrorismo de Estado que decidió poner en práctica.
Señor Presidente, Señor Secretario General:
La Carta Democrática Interamericana es precisa al disponer que la democracia es un derecho humano del pueblo, y los gobiernos tienen el deber de promoverla y defenderla. No se trata, por ende, de una dádiva de los gobernantes de turno, como lo juzgan algunos gobernantes que la desconocen en la región.
Que un gobierno como el del señor Maduro se ponga al margen del Estado de Derecho para reprimir a la disidencia política y encarcelarla; que le impida su participación activa en la democracia, criminalizando a su dirigencia y usando para ello – como lo reconoce la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – a los jueces y las policías; que niegue la libertad de prensa como columna vertebral de la democracia, haciendo uso y abuso – como ocurre este 12 de febrero – de la hegemonía comunicacional de Estado formada durante los últimos 15 años; que cree deliberadamente riesgos para la vida e integridad personal de los ciudadanos, instigando a la violencia de sus seguidores de calle y los cuerpos armados a su servicio, para luego argumentar que se trata de grupos nazi-fascistas que intentan desestabilizarlo; que la cabeza del órgano parlamentario – Teniente Diosdado Cabello – aparezca dictando órdenes ejecutivas dirigidas incluso a la Fuerza Armada y protegiendo a los “colectivos populares” cuya actuación propició el gobierno para producir la violencia durante este día 12 de febrero; todo ello, de conjunto, representa una grave alteración del orden constitucional y democrático, según los términos del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.
La protesta estudiantil y política tiene lugar, justamente, por cuanto, el pasado año ocurrieron 23.000 homicidios en Venezuela y la respuesta oficial es su aspiración a la convivencia ciudadana con los grupos ejecutores de los delitos. Tiene lugar por cuanto el gobierno no reconoce la legitimidad de los gobernadores y alcaldes opositores electos popularmente, e intenta doblegarlos bajo amenaza de persecuciones y descalificándolos. Tiene lugar por cuanto al margen del orden constitucional y el Estado de Derecho, funcionarios militares y policiales cubanos ejercen autoridad en la administración pública venezolana y en organismos de seguridad del Estado, y dado que miembros de nuestra FF.AA. ocupan los puestos de decisión fundamental, sin respeto por la subordinación que deben al poder civil. Ocurre la protesta legítima, en ejercicio de derechos humanos y libertades tutelados por la misma Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos que denuncia el señor Maduro, por cuanto, mediante graves actos de corrupción que no investiga el Ministerio Público, han sido dilapidados 1.300 billones de dólares durante los últimos 15 años y hoy escasean los alimentos y las medicinas que afectan a todo el país.
Han cedido, señor Presidente y señor Secretario, de conjunto, los elementos esenciales de nuestra democracia y sus componentes fundamentales, enunciados en los artículos 3 y 4 de la Carta Democrática Interamericana.
En consecuencia, conforme a lo dispuesto en el citado artículo 20 de dicha Carta, que es vinculante como interpretación auténtica de la Carta de la OEA, les solicito, respetuosamente, pues basta para ello la iniciativa del mismo Secretario de la OEA o de alguno de los Estados miembros, disponer la convocatoria del Consejo Permanente a fin de que revise los actos de represión ejecutados por el gobierno de Nicolás Maduro Moros contra los estudiantes y la oposición democrática de Venezuela, con saldo de muertos y heridos, y las medidas de censura de la prensa que ha establecido al efecto a lo largo de las últimas semanas y el mismo día 12 de octubre, luctuoso para todos los venezolanos.
No huelga, Señor Presidente, Señor Secretario General, les cite, con vistas a lo anterior, al recién fallecido ex presidente surafricano, Nelson Mandela, a quienes todos nuestros gobernantes de las Américas, sin excepciones, dicen admirar y recordar: “Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia, y si no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan parlamento”.
Les saluda atentamente,
ASDRÚBAL AGUIAR
C.I. 3.410.477
correoaustral@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EUGENIO MONTORO, HONESTIDAD, LA LLAVE DEL CANDADO

         Dice un chiste que un margariteño se enamoró perdidamente de una paisana y sin demora ni adelantos se casó con ella. En su primera noche de boda la mujer, ante el asombro de su reciente esposo, se quitó una peluca mostrando que era casi calva, luego se sacó un ojo que tenía de vidrio y también la dentadura postiza que metió en un vaso con agua. Finalmente, al quitarse el sostén mostró que tenía los senos diminutos y, para disimularlo, usaba unos postizos.
        
El margariteño aturdido por las muchas e inesperadas revelaciones alcanzó a decir: “Pero por la Virgen der Valle, mujer ¿Tú no tienes nada natural? Y ella le contestó: Claro que si hijo er diablo, tengo un hijo natural en Pampatar”.
         Es posible que la honestidad sea la reina de las cualidades humanas y el mejor arma para el convivir social. Consiste en comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia y su ausencia se refugia en el mundo de las mentiras.
 Una venta honesta de un carro usado requiere la sinceridad de informar al posible comprador sobre los defectos que tiene. La honestidad también requiere coherencia. Usted quizás maldice cuando descubre que le cobraron de más, pero se queda muy callado cuando, por error, le cobran de menos.
Inmanuel Kant formuló un principio orientador para saber si algo es bueno o malo. Si un evento y en sus circunstancias puede ser aceptado como ley universal, es bueno.  La deshonestidad es entonces mala pues si se aceptase como una ley universal paralizaría a la sociedad ya que nadie le creería a nadie.
Si se pudiese conseguir, podríamos llenar varios rollos de papel tualé escribiendo las mentiras del régimen de Chávez y el de Maduro. Son mentiras graves que afectan al País entero y de manera terrible. Miles y miles de promesas no cumplidas, pasar el dólar de 6 a 12 Bs y decir que eso no es devaluación, acusar a los raspa cupos y olvidarse de los que se llevaron 20 mil millones en empresas de maletín, debilitar nuestra soberanía dando tareas medulares a extranjeros, hablar de paz y coquetear con grupos ilegales armados, prometer y prometer y culpar a otros de los  malos resultados, callar lo de Antonini, lo de Makled, mostrar la Constitución y violarla. La mentira ramplona de un régimen alocado y deshonesto que no debe continuar.
Hay una conocida una frase sobre este tema: “Honesty is the best policy” (La honestidad es la mejor política). Y esto aplica no solo a políticos, también a comerciantes, industriales, militares, empleados públicos, al mecánico, al plomero y en fin a todos nosotros. Si queremos un gran País tiene que ser honesto y hay un buen lugar por donde empezar: por nosotros. Revisemos nuestras oportunidades personales de reforzar la honestidad individual.
La deshonestidad cierra puertas y paraliza, la honestidad es la llave del candado.
Y ser honesto también es pelear por el País y sacar a los deshonestos del régimen.  Gran reto, pero valga una de Churchill :”Never, never, never give up” (Nunca, nunca, nunca te rindas).

Eugenio Montoro
montoroe@yahoo.es
@yugemoto67

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDDY BARRIOS, DEL DERECHO A PROTESTAR

La responsabilidad de un buen gobernante es la de garantizarle la VIDA a quienes están con él y su proyecto y le siguen; pero, más aún, garantizársela, junto con su derecho a manifestar su desacuerdo,  a quienes son disidentes de su proyecto e ideología y, más aún, de sus deficiencias de gerencia pública, su corrupción y su imposición de un modelo fracasado.

Protestar entonces es un derecho establecido taxativamente en nuestra constitución, no sólo en artículos  específicos que cito:

Artículo 51. Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos o éstas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados o sancionadas conforme a la ley, pudiendo ser destituidos o destituidas del cargo respectivo.

Artículo 52. Toda persona tiene derecho de asociarse con fines lícitos, de conformidad con la ley. El Estado estará obligado a facilitar el ejercicio de este derecho.

Artículo 53. Toda persona tiene el derecho de reunirse, pública o privadamente, sin permiso previo, con fines lícitos y sin armas. Las reuniones en lugares públicos se regirán por la ley.

Artículo 54. Ninguna persona podrá ser sometida a esclavitud o servidumbre. La trata de personas y, en particular, la de mujeres, niños, niñas y adolescentes en todas sus formas, estará sujeta a las penas previstas en la ley.
Artículo 55. Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.
La participación de los ciudadanos y ciudadanas en los programas destinados a la prevención, seguridad ciudadana y administración de emergencias será regulada por una ley especial.
Los cuerpos de seguridad del Estado respetarán la dignidad y los derechos humanos de todas las personas. El uso de armas o sustancias tóxicas por parte del funcionario policial y de seguridad estará limitado por principios de necesidad, conveniencia, oportunidad y proporcionalidad, conforme a la ley.
Artículo 56. Toda persona tiene derecho a un nombre propio, al apellido del padre y al de la madre, y a conocer la identidad de los mismos. El Estado garantizará el derecho a investigar la maternidad y la paternidad.
Toda persona tiene derecho a ser inscrita gratuitamente en el registro civil después de su nacimiento y a obtener documentos públicos que comprueben su identidad biológica, de conformidad con la ley. Éstos no contendrán mención alguna que califique la filiación.

Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa.

Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.

Sino también en el texto del preámbulo, el cual reza que…

Venezuela una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones….

Sin soslayar lo establecido  en su:

Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la  responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

En virtud de  lo establecido en su preámbulo y con base en los artículos específicos señalados, los opositores - ante el clima de ingobernabilidad, la grave situación económica evidentemente fracasada y que acogota al venezolano - se reúnen y protestan. Para ello se amparan en el siguiente artículo:

Artículo 68. Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley.
Esperando que el estado recuerde y cumpla con el parágrafo que enfatizo:
Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público.

No obstante, los opositores han sido reprimidos con saña, demostrando el estado premeditación, alevosía y ventaja, utilizando o dejando accionar por la libre a  los grupos paramilitares afines a su ideología y proyecto, los cuales han causado muertes utilizando armas de la república.

Ahora, se pretende no sólo criminalizar a los opositores, sino que se pone la culpa de las muertes (previsibles y cuya garantía es del estado) en los líderes de los partidos políticos disidentes quienes organizaron o llamaron a la protesta pacífica y sin armas y en aquellas figuras públicas notables, quienes han emitido sus opiniones de peso a favor de dicha actividad y en contrario al status quo. Este es el análisis de lo que ha sucedido en los días 12 y siguientes de este fatídico febrero 2014.

El pueblo opositor sigue en la calle y a todos los ciudadanos les conculcan el “derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución”. Los canales públicos y privados están cooptados y controlados y no informan, los privados lo han sido de su derecho a informar y Conatel, obsecuentemente, cierra canales internacionales.

Que el estado diga cómo y dónde y cuándo se puede protestar sin ser criminalizados, sin la presencia de grupos paramilitares, y contando con la protección debida de parte de los organismos de seguridad del estado…! Así no se esté de acuerdo con el gobierno.!. 

@eddybarrios2

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,