EL MODELO NEO-ESTATISTA SE CONVIERTE EN PERDIDAS CRECIENTES PARA LOS VENEZOLANOS.
Los resultados de la aplicación del modelo neo-estatista en la producción de bienes y servicios por parte del gobierno se convirtió en pérdida de recursos para los venezolanos.
La situación nacional es compleja ya que hoy necesitamos importar casi todo lo que consumimos bien sea como materia prima o productos terminados , cuando revisamos cada una de las decisiones tomadas para sustituir lo privado por publico ,nos encontramos , que las desmejoras en calidad productiva son evidentes.
Nos permitiremos analizar dos sectores como son el agro-alimentario y las empresas básicas:
1.La producción agro alimentaria se redujo en los últimos 8 años a menos de la mitad ,es el sector donde el gobierno aplico su plan más agresivo que afecto a miles de Venezolanos a los cuales se le quitaron sus tierras y empresas ,quedando el gobierno con casi 7 millones de hectáreas de las mejores tierras y con el 90% de las empresas productoras y distribuidoras de agroquímicos, así como el 60% de la capacidad agroindustrial y almacenadora de productos agrícolas .Lo más triste es que se destinaron tantos recursos que tomando la paridad cambiaría de cada uno de los 8 años estos superan los 100.000 millones de dólares ,monto más que suficiente para habernos convertido en el tercer productor de alimentos de sur América ,después de Brasil y Argentina. Si recorremos el país podremos observar la situación de las tierras tomadas, maquinarias, vehículos, centrales azucareros, empresas pesqueras, las procesadoras de leche, arroz, harina de maíz, aceite, café, empresas de almacenajes, silos, centros genéticos, productores de carne, pollo, etc. Solo este año se invirtieron en recursos públicos unos 120.000 millones de bolívares en la producción agro alimentaria pública, con resultados de producción de un 30% de lo estimado, las razones son bien conocidas, créditos en función de clientelismo político, ineficiencia y malversación.
2.Empresas básicas, pasamos a ser de exportadores de acero y aluminio a importadores ,teniendo minas de bauxita y hierro de las mejores del mundo para sostener una producción de acero de 20 millones de toneladas y de aluminio de 5 millones .Sidor paso de producir unas 5 millones de tonelada el 2007 a quizás un millón el 2014 .Las empresas del aluminio con la paralización de buena parte de sus celdas para producir ,a un menor porcentaje de lo estimado este año. Las pérdidas de este conglomerado industrial son incuantificables, no solo por el monto para sostener sus elevados costos operativos y financieros, sino la necesaria inversión que habrá que realizar para mejorar su producción y productividad .
Estos dos ejemplos obligan a la reflexión de como las políticas públicas aplicadas ,condujeron a la nación a una situación de desmejora en su calidad de vida y a un crecimiento angustioso de la deuda interna y externa para financiar proyectos económicos neo-estatistas que se han convertido en un sumidero de recursos públicos para el país. Los venezolanos tendremos que pagarlo con inflación y más impuestos.
Vicente Brito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.