viernes, 26 de diciembre de 2014

MIGUEL CONDE, CRÓNICAS DE CARACAS, UNA DOBLE CONFESIÓN

MIGUEL CONDE
Oído en privado: Feliz Navidad y prospero Año Nuevo. El país que se ama. Y el gusto por los viajes. El pecado mas grande y la vida dura. Pero la esperanza sobrevive.

Leyendas: Morel Rodríguez. La encuesta.
                 El Papa Francisco. Una alianza.

         Esta vez inicio el compromiso de escribir estas crónicas con la expresión de felicidad deseada a los lectores y amigos todos de Navidad y Año Nuevo. Y tambien con una doble confesión personal y compartida.
En efecto. Confieso primero, como me enseñaron mis padres, que amo este país mio, aunque sufra o pase por momentos indigestos, de alta inseguridad y cargados de injusticia. Pero conservo la esperanza de que los males se resuelvan.
Cierto tambien que amo a este país mio, que es la patria de Bolivar. Tambien de  Miranda, de Sucre, de Paez. Y de tantos otros seres héroes que soportaron sin miedo el riesgo de perder la vida en la batalla por la independencia y liberarnos de los conquistadores.
Tambien nos enseñaron y comprobamos que este país nuestro siempre florecian las buena oportunidades:  la buena  y dulce vida.Y ese florecimiento atraía  inmigrantes de todas partes del mundo.
Entiendo, sin embargo, que muchas cosas han cambiado. Y me parece comprensible el malestar en el pueblo. Ciertamente el sistema de vida se ha hecho mas duro, porque lo que florecía ya no se siente. Y en todas partes se escucha sonora una frase que muchos comparten.
Exclaman en efecto:  “que cosa tan fea lleva encima ahora este país”.
Reitero. Comprensible esa exclamación. Pero se admite que aun este pais nuestro sigue atractivo, generoso y bueno.
Tambien desde el gobierno se anuncia la busqueda de soluciones. Y ese anuncio complace oírlo y anima para que sobreviva la esperanza.
EL GUSTO POR VIAJES
Este mismo tema de inicio de crónica, para ilustrar nuestro amor por este país nuestro.  nos permite tambien reconocer y compartir con los lectores el gusto por los viajes.
Ciertamente, mi vida como periodista ha estado marcada por los viajes hacia otros países.
No digo que me siento un nómade. Pero admito que todos esos viajes nos proporcionaron y nos proporcionan aun no solo el conocimiento de otros pueblos sino tambien el gusto de  compartir otras culturas, voces y gestos  diversos y agradables.
A modo de ejemplo, puedo recordar  e ilustrar que he recorrido una buena y larga extensión del mundo: Nueva York, Madrid, Roma, Paris, Londres, Buenos Aires, Bogota, Quito, Rio de Janeiro, Berlin, Moscu y muchas otras ciudades.
Tambien recuerdo ahora que en compañia de nuestro colega editor actual y amigo de tantos años, Samuel Robinson, viajabamos dos  o tres veces todos los meses hacia el agradable Miami de Florida USA.
Y él, Samuel, mi amigo de tantos años,  generosamente me daba como alojamiento, y asi lo recuerdo gratamente,  una habitación de su residencia comprada  en el Weston de Florida.
Una hermosa urbanización esa en la que tambien muchos venezolanos tenían residencias. Y por eso la llamaban “Westonzuela”.
EL ACTOR QUE AGRADÓ
Cierto. El gusto por los viajes era y es muy compartido. Y mi amigo Samuel dictaba y dicta aun una compartida  explicación de estos recuerdos. Me decía, en efecto y lo  comparto:
 “Quien no viaja por los recuerdos es porque los tiene feos. Y no los quiere evocar”.
Sobre esta misma reflexión, se nos vino ahora a la memoria un encuentro ocasional en Miami con el actor de Hollywood, Edith Murphy, el genial y divertido mulato del cine  usiano. Y, en conversación larga y amena, nos dijo:
“Como decía el gran escritor, dramaturgo y poeta  Bertolt Brecht: cualquier lugar donde viajo levanto la cabeza y miro hacia el cielo, para observar y comprobar que las estrellas son las mismas. Tambien admito que el espacio me proporciona nostalgia por mi país o el lugar de mi nacimiento donde vivo”.
Recuerdo que al respecto ilustramos una respuesta compartida. Para decirle: “También a nosotros nos gustan los viajes, pero sentimos esa misma nostalgia por la ausencia de nuestro país amado”.
LA ISLA MAS AMADA
Todos estos recuerdos me permiten una comparación atendible. Y se admite que nuestra amada isla Margarita es ciudad que atrae visitantes turistas locales e internacionales, como el Miami, el Madrid de España o la Roma italiana.
Cierto. La población en Margarita crece todos los fines de semana. Con visitantes y con muchos autos. Y ese crecimiento de población complace y tambien proporciona beneficios económicos. Pero ahora parece afectado por problemas económicos y de seguridad algo averiada
De acuerdo. Se entiende que la situación es complicada no solo en la isla sino en el entero país. Pero la esperanza sobrevive, con anuncio de soluciones.
Y un amigo, lector entregado a los textos bíblicos, nos cuenta que.
 “El pecado mas grande en esta sociedad nuestra es la poca esperanza o el miedo al futuro. Pero se acepta el acto de rectificar y el comprensible nerviosismo de la gente toda se tranquiliza con la espera de soluciones  anunciadas”.
Interpretó entonces el historiador Pancho Salazar, que participó en esta conversacion: “los malvados son solo los que justifican el malestar y los males. Y  no saben ver el mañana”.
Pero la esperanza no muere y las creencias religiosas aseguran que la felicidad cristiana nunca se acaba. Y los creyentes de espíritu  no pierden la esperanza y creen en la misericordia por la paz.
Tambien trascendió un discurso de su santidad el Papa  Francisco. Le preguntaron: “¿Qué es la felicidad para un  cristiano?”. Y la respuesta santa y  sabia no se demoró. Dijo:
“Esta escrito en el Evangelio: felices los pobres de espíritu, felices los mitos y misericordiosos los operadores de la paz”.
De acuerdo. Se comparte enteramente el discurso del Papa Francisco, desde el Vaticano romano.
En privado:
+++ Un chisme navegao: Un amigo lector nos dice que  la "movida": USA-Cuba es que los cubiches, cuando se comieron toda su porqueria ideológica,  se arriman a los "gringos"como acomodados que han sido siempre.
+++ Tambien se comunicaron con este cronista  la santeras amigas. Y predicen que el año próximo asoma con complicaciones duras. Pero se espera que desde el gobierno se apliquen soluciones oportunas. De acuerdo entonces con las santeras.
+++ Nos hicieron llegar otra encuesta de reciente conducción. Y ratifica que el inquilino de Miraflores reune un 78 por ciento de contrariedad popular. Y por estos lados insulares, el líder Morel Rodríguez Avila, en cambio, suma 79 por ciento de consenso popular
+++ Otro chisme navegao y desde el exterior. La agencia Fitch Ratings rebajó la calificación de la deuda de Venezuela, creada por la  "limitación" de su economía para responder a la caída de los precios del petróleo y su nivel "relativamente bajo" de reservas internacionales".
+++ Asi que la capacidad de la economía venezolana para responder a este choque externo (bajada de los precios del petróleo) se ve limitada por el nivel relativamente bajo de las reservas internacionales.
+++ El presidente de Estados Unidos, Obama. Y el papa Francisco se encerraron a solas durante casi una hora en el Vaticano. Forjaron una alianza que incluye asuntos tan sensibles como el cierre de la base de Guantánamo, la reforma migratoria, ayuda a Venezuela y  la lucha contra el terrorismo yihadista o la turbulenta situación de Oriente Próximo. Menos Mal. 
Miguel Conde
mconde4@gmail.com
@MiguelConde_

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.