domingo, 21 de diciembre de 2014

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ¸"COMANDANTE" BOVES

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ
Se transformó en el: "taita" de sus soldados, adulado y obedecido ciegamente...

Su solo nombre fue sinónimo de crueldad inaudita, afrentosa venganza, violencia e impiedad como nunca había existido en tales términos en los campos de Venezuela. Ordenaba en los lugares donde se presentaba el despojo, la destrucción, la muerte, la impiedad contra todo lo humano y lo divino; templos y hogares violados; el engaño y la burla infamante contra sus víctimas en aquellos bailes grotescos en los cuales autorizaba humillar y degollar mientras la música sonaba entre gritos de espanto y de dolor.

JOSE TOMAS BOVES, 
Sus huestes fueron nuestros mestizos, pardos, mulatos y zambos que creyeron en él y lo reconocieron como su caudillo, el primero en la época de la independencia, incitando el odio de clase y de raza el cual se fundamentó, como lo denunció el presbítero don José Ambrosio Llamozas ante el Rey: "en la destrucción de todos los blancos conservando, contemplando y halagando a las demás castas", a las que les ofreció los bienes de éstos, haciéndoles cómplices de sus bajas pasiones como indigna forma de ascenso social.

El "comandante Boves", como se le llamó, comenzó su carrera acusado de delitos que las autoridades le juzgaron y cuando fue otra vez libre por los azares de la guerra, se incorporó a las filas de Antoñanzas, quien lo llevó junto a otros a Caracas para castigarla en el año de 1812.

Superó a sus jefes con los más horrorosos actos de maldad y logró que la multitud que le seguía aprendiese a odiar a la República, a leyes y a los derechos de los otros contra toda consideración de humanidad. Se transformó en el: "taita" de sus soldados, adulado y obedecido ciegamente para cumplir los más aberrantes crímenes de nuestra historia.

Valencia, Caracas, Cumaná, Barcelona fueron asoladas por él en 1814, su año final. Le inspiró la causa del Rey pero más la ambición, la venganza y el poder. Para Bolívar fue: "un demonio... que sumerge a Venezuela en la sangre, en el luto y en la servidumbre". Murió en Urica hace 200 años.

José Félix Díaz Bermúdez
Jfd599@gmail.com
@jfd599

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.