martes, 30 de diciembre de 2014

GUSTAVO BRICEÑO VIVAS, A FAVOR DE LA ÉTICA MUNDIAL

GUSTAVO BRICEÑO VIVAS
El Congreso Judío Mundial de 1945 agradeció enormemente al Papa Pío XII por haber defendido a los judíos y haber evitado por su intermedio una matanza, aun mayor que la ocurrida en el holocausto producto de las políticas discriminatorias de Adolfo Hitler. Además, es consuetudinario acercarse cada vez más a la historia de la Iglesia Católica y observar el aporte inmenso que ha realizado en pos de enaltecer los derechos humanos y engrandecer  la cultura de la educación con todo lo que ello ejemplifica y ha significado en la historia de la humanidad. La creación de las Universidades y de los centros de educación superior, así como de los centros de cultura más trascendentes del mundo ha sido obra clásica de la Iglesia Católica. Ni hablar de las constantes intervenciones históricas de Juan Pablo II para lograr la finalización de la guerra fría y por supuesto la caída del muro de Berlín.

Ya en nuestra hora actual observamos la participación reiterada del Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, en la elaboración de programas y en la materialización de ideas fundamentales para lograr el acercamiento de países con ideologías distintas, pero que a juicio del Papa, el hombre y su destino convergen máximamente en la dignidad del ser humano como lo esencial, luego significa la importancia que la catolicidad acuerda a los hombres en sus circunstancias, en su devenir y en sus vidas.

Me refiero a la posibilidad de que el sistema político y social imperante en Cuba tenga una apertura hacia la modernidad económica y principalmente hacia la libertad política como modo esencial de la vida del pueblo cubano. Dada la dificultad y la trascendencia de un acuerdo de cooperación entre dos países tan diferentes, debemos imaginarnos unas políticas a corto y largo plazo, que tendrán una influencia marcada por los hechos que ocurran en el futuro. Particularmente apoyo el acercamiento, siempre y cuando se den dos meridianas condiciones. En primer lugar, el levantamiento del embargo hacia Cuba, lo cual ha demostrado que en nada ha contribuido al acercamiento de este país a la democracia y a la libertad; supone, al contrario inclusive, una excusa de la autocracia para mantener una dictadura de más de 50 años. En segundo lugar, me pregunto: ¿qué sucedería con las violaciones a los derechos humanos ocurridos y provocados en forma sistemática por los hermanos Castro; quedarían impunes y sin castigo formal? La verdad es que ante el mundo existiría un sabor de impotencia y frustración -en caso de que la respuesta fuese afirmativa- ante todas aquellas generaciones de cubanos que sufrieron como nadie las actuaciones inhumanas en las cárceles ocupadas y en el exilio, por un régimen político harto de violar los derechos de un pueblo.

La violación a los derechos humanos origina indignidad y la indignidad genera, en cierto sentido, pobreza y hambre. El Papa Francisco le ha pedido al Secretario General de las Naciones Unidas, políticas que desarrollen la Ética Mundial para incidir y conocer las causas de la pobreza y del hambre, que en cierto sentido son igualmente claras violaciones a los derechos humanos.

Un Papa de nuevo en intervención constante en favor del hombre y su destino. Hemos visto con alegría y esperanza su intervención en la política mundial para lograr que los pueblos dialoguen y resuelvan sus diferencias, acercando al mundo a un devenir sustantivo y formal donde la libertad sea la estancia natural de los hombres.

Desde luego, es preciso acercarse al mundo real en que vivimos, donde muchos gobernantes no solo violan los principios de la democracia, sino que muchos de ellos andan cerca del odio y de la malignidad. Allí es difícil la intervención de la esperanza y la armonía, pero en todo caso, asumir el compromiso es una tarea esencial para la redención de los pueblos. Rogamos a Dios la ayuda necesaria para que los pueblos surjan y se alejen de sus angustias y frustraciones, al tanto de ello, la creación de una ética mundial como la que solicita Francisco, venga enhorabuena, pero no solo es tarea de él sino de todos. Así lo creo.

Gustavo Briceño
gbricenovivas@gmail.com
@gbricenovivas

Conexión RCL


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.