ARMANDO RIBAS |
El sistema del Rule of Law comenzó en
Inglaterra con la Revolución Gloriosa de 1688 cuando se tomo conciencia del
pensamiento de John Locke respecto a la naturaleza humana y en función de ello
se determinó la necesidad de limitar el poder político. Consecuentemente,
abandonar el criterio prevaleciente del derecho divino de los reyes tomando
conciencia de que los monarcas también son hombres. Seguidamente reconoció el
derecho de propiedad y que el principio fundamental de la libertad era el
derecho del hombre a la búsqueda de la felicidad. En virtud de la aplicación
política de estos principios se produjo la Revolución Industrial. Es decir, el
comienzo de la generación de riqueza por primera vez en la historia.
Esos principios fueron llevados a sus
últimas consecuencias por los Founding Fathers en Estados Unidos a partir de la
Constitución de 1.787 y el Bill of Rights de 1791. Dicho sistema parte de la
concepción de que el gobierno es una administración de hombres sobre hombres,
que implica la aceptación de la naturaleza humana y por consiguiente la
falibilidad del hombre, que está reconocida en el Evangelio. En función de ese
reconocimiento James Madison puso en claro que los hombres no eran ángeles y
por ello era necesario el control de los gobernantes, para lo cual no bastaba
la decisión del pueblo. Esa concepción fue también reconocida por David Hume que escribió: “Es
imposible cambiar o corregir nada material en nuestra naturaleza, lo más que
podemos hacer es cambiar nuestra circunstancia y situación y rendir a la
observancia de las leyes de la justicia nuestro más cercano interés y su
violación el más remoto”.
Al respecto el autor del artículo citado
sostiene “que las leyes políticas no son consistentes con la ley natural, por
tanto son descalificadas a priori”. Esta observación nos hace volver a Locke
cuando dijo: lo que importa no es la ley sino qué ley”. Y en ese sentido Hayek
escribió que “No es lo mismo una ley que regula el tránsito que una que dice
dónde tenemos que ir”. Y siguiendo con la importancia de esta concepción Hume
dijo: “El sentido de la justicia no está derivado de la naturaleza, sino que
surge artificialmente. Esto no quiere decir que sea arbitrario, sino hecho por
los hombres”. Por ello asimismo sostuvo: “Es solamente por el egoísmo y la
limitada generosidad de los hombres, en conjunto con la escasa provisión que la
naturaleza ha hecho para sus necesidades, que la justicia deriva su origen”.
En función de esa realidad en Estados Unidos
se tomo igualmente conciencia de la justicia y en 1.793 en el caso Madison vs.
Marbury el juez Marshall llegó a la siguiente conclusión: “Todo gobierno que ha
formado una constitución, la considera la ley fundamental, por tanto toda ley
contraria a la Constitución es nula. Y es la función y el deber del poder
Judicial el decir qué es la ley”. A partir de ese concepto que había sido
declarado previamente por Hamilton se constituyó el proceso denominado Judicial
Review (Revisión Judicial). Y por ello también Adam Smith había tomado
conciencia de esta realidad jurídica que escribió: “Cuando el Poder Judicial
está unido al Ejecutivo, hay escasamente una probabilidad de la justicia no sea
convertida en lo que tradicionalmente se denomina política”.
Este sistema ha sido, no obstante su éxito
histórico, descalificado éticamente por Marx como capitalismo que es la
explotación del hombre por el hombre. La idea del socialismo por supuesto es la
antítesis del liberalismo que entraña el Rule of Law. El principio original del
socialismo parte del pensamiento de Rousseau respecto a la necesidad de crear
un hombre nuevo y que la propiedad privada era el origen de las desigualdades
del hombre. Estos principios fueron avalados por Kant que consideraba a
Rousseau el Newton de las Ciencias Morales. Consecuentemente estableció los
Imperativos Categóricos y por consiguiente descalificó éticamente el derecho
del hombre a la búsqueda de la felicidad, pues no se hacía por deber sino por
interés.
Siguiendo esos principios surgió Hegel
quien sostuvo que “El Estado es la divina idea tal como se manifiesta en la
Tierra”. En función de ese concepto concluyó que el individuo no tenía más
razón de ser que su pertenencia al Estado, por tanto la guerra era el momento
ético de la sociedad. Aquí se encuentra la fuente de la moral racionalista que
determinara el totalitarismo en función de la Diosa Razón en sustitución del
Derecho Divino de los Reyes. Finalmente llegó Marx que como antes se dijo descalificó
el Rule of Law como capitalismo o la explotación del hombre por el hombre. Y
discutiendo a Hegel sobre la virtud de la burocracia engendró la Dictadura del
Proletariado con el objeto de eliminar la propiedad privada, y en función de
ello el Estado desaparecería y se crearía un cielo en la Tierra.
De estos principios se derivaron los
totalitarismos del Siglo XX, comunismo, fascismo y nazismo. El capitalismo
quedaba degradado por crear la desigualdad económica. Y en busca de la igualdad
llegó Eduard Bernstein, quien en su “Las Precondiciones del Socialismo”
discutiendo a Lenín sostuvo que al socialismo se podía alcanzar sin revolución
y democráticamente. Y llegó la social democracia que se padece hoy. Como antes
he dicho el socialismo es la denominación dada por El Iluminismo a la
demagogia, descripta por Aristóteles hace 2.500 años.
Una vez más puedo decir que el Rule of Law
no es un mito, sino que el mito surge de quienes pretenden descalificarlo,
ignorando la falibilidad del hombre y en virtud de ello provocar el absolutismo
político. Así llegaron Robespierre, Mussolini, Hitler, Stalin y en la
actualidad tenemos a Fidel Castro et al. Por tanto el intento de la izquierda
de considerar al Fascismo como derecha, para descalificar los derechos individuales,
es otra de las falacias que vive el mundo político.
Otro aspecto con el que discrepo con el
autor es cuando se refiere a que la ley evoluciona. Lo que evoluciona es el
mundo de acuerdo con la ley. Si se cambia la ley que permitió que el mundo evolucionara
por primera vez en la historia, entonces es el mundo el que deja de
evolucionar. La evolución ha sido la consecuencia de la ley basada en el
principio fundamental de la libertad: “El derecho del hombre a la búsqueda de
la felicidad”.
Por las razones expuestas también puedo
concluir que la ideología tampoco evoluciona respecto a la que determinara el mundo en que vivimos.
La ideología en que se basa el Rule of Law es determinante y un cambio de la
misma implica por definición la negación del respeto a los derechos
individuales. Consecuentemente aparece el socialismo en la supuesta búsqueda de
la igualdad, que crea la desigualdad del absolutismo político y genera las
crisis que se padecen hoy.
Armando Ribas
aribas@fibertel.com.ar
@aribas3
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