ALEMANIA |
A lo largo de la historia muchos
pueblos han sido víctimas de vicisitudes que han frenado su desarrollo y en
muchos casos originado consecuencias fatales para sí. A menudo los causantes son sus líderes
quienes con ambiciones desmedidas pueden llevar un país a la ruina y en casos
extremos hasta la destrucción del Estado como institución.
En la historia
reciente, el caso de la republica de Alemania es emblemático. La irrupción de
Adolf Hitler al mundo político con su programa de Nacional-Socialismo de
carácter totalitario, expansionista con miras a la dominación de países
vecinos, genocida con la población judía, gitanos, homosexuales y comunistas
entre otros y de agresión a su propio pueblo cuando no comulgara con sus ideas
creó las bases para la II Guerra Mundial para abortar su diabólico
programa.
Fue necesaria una gran alianza
de países para detener su avance y poner fin a sus designios de implantar un
imperio que duraría mil años. La derrota
en 1945 fue aplastante y significó la destrucción de su ejército, la abolición
de la base institucional del Estado alemán y el fraccionamiento y reparto de su
territorio entre los países vencedores, Inglaterra, Estados Unidos de América,
Francia y la Unión Soviética.
Los ejércitos de los países occidentales ocuparon
cerca del 70% de su territorio mientras que el de la Unión Soviética ocupaba el
30% restante. Iniciada la reconstrucción, en la zona soviética las empresas
fueron nacionalizadas y transferidas a la propiedad pública; en Alemania
Occidental se puso en práctica la política de la libre empresa basada en la
economía social de mercado.
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Tras cuatro años de ocupación, en
1949 la parte oriental de Alemania ocupada por el ejército soviético se
convirtió en la República Democrática Alemana RDA con Berlín Este como su
capital, mientras que la occidental ocupada por los ejércitos de occidente se
convirtió en la República Federal de
Alemania RFA con capital Bonn.
El pueblo alemán quedó así separado por una frontera artificial,
pero siendo un solo pueblo, guardando todo su acervo común, primordialmente en
lo cultural, social, económico y científico-tecnológico. Así, de manera
inesperada se creó una gran oportunidad, la de un verdadero laboratorio social
virtual con dos economías en paralelo con igual nivel de desarrollo, donde se
pondrían en evidencia las características más visibles del comunismo, base
ideológica de la economía soviética centralizada que comenzó a aplicarse en la
RDA, en relación al funcionamiento de una economía liberal basada en la
economía social de mercado que se aplicó en la RFA.
Con la ayuda del capital
proveniente del Plan Marshall, la RFA inició la reconstrucción de su economía.
El crecimiento no se hizo esperar, trayendo consigo prosperidad y una mejor calidad de vida. En pocos años se observaba un crecimiento
acelerado, a lo que en 1957, “Ludwig
Erhard, siendo aún ministro de economía de Alemania Occidental, afirmaba que el
enorme crecimiento del país durante la última década no se debía a un
"milagro" sino que era fruto "de la libertad humana y del libre
funcionamiento de la economía".41
Mientras tanto en la RDA la
reconstrucción comenzaba a marcha forzada con empresas expropiadas y cuotas de producción impuestas
por el gobierno comunista. Pero ante la visible
prosperidad alcanzada en la RFA, pronto se hizo evidente que la economía
centralizada de Alemania Oriental no podía competir con el crecimiento
económico y la generación de riqueza que
estaba produciendo la economía de la RFA.
Ante las penurias de bienes esenciales de consumo en la RDA, muchos
comenzaron a escapar a Occidente a través de Berlín Oriental, ocasionando una
aguda pérdida de mano de obra, notablemente de gente joven y bien calificada.
Al no poder contener el éxodo por métodos convencionales, las autoridades de
Alemania Oriental decidieron en 1961 erigir el tristemente célebre Muro de
Berlín que cerró el libre flujo de personas
entre las dos partes de la ciudad.
Paralelamente al apoyo para la
reconstrucción económica, Alemania Occidental contó con la cooperación de los
aliados para la refundación de su base institucional establecida en la Ley
Fundamental promulgada en 1949 que permitió la continuidad del Estado y un
retorno a un ambiente de paz y
tranquilidad.
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En lo institucional, Alemania
optó por un Estado federal formado por Estados Federados o “Länder”, cada uno dotado de su propia
Constitución, Parlamento y Gobierno. El sistema legislativo es bicameral, con el
“Bundestag”, (Cámara baja) que funciona como parlamento nacional y el “Bundesrat”, (Cámara alta) integrada por
representantes de los “Länder”, guardián de los intereses de los Estados
Federados. La Ley Fundamental asigna tanto al Estado Federal como a los Estados
federados, determinadas tareas en las áreas de los Poderes Legislativo,
Ejecutivo y Judicial. De manera específica, el Estado Federal posee en algunas
áreas una administración completa, por ejemplo en las Relaciones Exteriores,
las Fuerzas Armadas (Bundeswehr) y la Oficina de Empleo, las relaciones con la
Unión Europea, entre otras. Los Länder por su parte tienen dentro de su amplia
gama de competencias, funciones legislativas y la administración. Los Estados
Federados tienen competencia exclusiva en tres materias de alcance para el
conjunto del Estado, a saber, la educación,
incluida la enseñanza universitaria, la seguridad interna, incluidas las
funciones de policía, y la administración del autogobierno local. Dentro del
respeto a la autonomía de los “Länder”, la jurisprudencia se lleva a cabo en
estrecha coordinación con el Estado Federal.
Además, a través del Bundesrat, los Länder velan por la defensa de sus
intereses y del interés federal, participando en la legislación del Estado
Federal. Si el Bundestag propone una ley
Federal contraria a los intereses de los Länder o al interés nacional ésta no
logrará la aprobación del Bundesrat.
La vida política retornó a la
normalidad. Se restablecieron los partidos políticos a la excepción del partido
Nazi de extrema derecha. El sistema
electoral introdujo la representación proporcional para los partidos que
obtienen un mínimo de 5% de los votos, hecho que ante la presencia de varios
partidos fuertes dificulta la formación de gobiernos monocolor. De ahí que la principal característica del
sistema de partidos alemán es la idea de una gran coalición entre las
principales fuerzas políticas. Por
consiguiente, al votar por un partido el ciudadano por una parte manifiesta su
preferencia por una alianza de partidos y por la otra determina la relación de
fuerzas entre los potenciales socios de gobierno, todo bajo un ambiente de inteligente pragmatismo y convivencia
política, por lo que no se ven
conflictos o guerras fratricidas entre agrupaciones políticas. El interés
nacional es la bandera de los partidos y sus razones para establecer este
sistema han sido mayoritariamente económicas, dejando la ideología en un
segundo plano.
Para su financiación la normativa
constitucional autoriza a los partidos a recibir las cuotas de sus militantes y
donaciones privadas. Pero cuando éstas
superan los 50.000 euros, tienen que ser comunicadas al presidente del
Bundestag. Por último, reciben
subvenciones del Estado que también participa en la financiación de los gastos
electorales en función de los resultados. La ley somete a los partidos a una
estricta auditoria de rendición de cuentas como obligación de
transparencia.
En el aspecto laboral, los
sindicatos recobraron su libertad. La
Constitución en su Artículo 9, garantiza a todos y a todas las profesiones el
derecho a constituir asociaciones (o
sindicatos) para la preservación y la mejora de las condiciones laborales y
económicas.
Los sindicatos son apolíticos e independientes, no reciben
financiamiento de los partidos políticos ni subsidios públicos del Estado. Se
financian exclusivamente con las cotizaciones de sus afiliados y los ingresos
de su patrimonio. Al final de la guerra,
en medio de los esfuerzos de reindustrialización surge el ideal de la llamada
cooperación ca¬pital-trabajo en las relaciones obrero-patronales, luego de lo
cual se crearían los comités de empresa y la cogestión empresarial. Las
negociaciones de condiciones salariales se realizan entre el sindicato y los
patronos por sector de actividad. El gobierno no interviene en la negociación
obrero-patronal. Pese a la bondad de la estructura obrero-patronal, no tardó en
hacerse evidente que siempre existirían diferencias específicas entre empresas y sindicatos,
especialmente en materia de remuneración
y horarios de trabajo. Sin embargo, las dos partes sociales, en nombre del
interés mutuo compartirían el interés por la competitividad de las empresas
como garantía de estabilidad y perspectivas de mejoras en la política salarial. La introducción de los comités de empresa y
la cogestión empresarial crearon un marco institucional altamente beneficioso
para el desarrollo industrial de Alemania, resultado de la estabilidad y
ausencia de huelgas a repetición.
Del otro lado y al decir del
refrán, “como no hay mal que dure cien años”, los alemanes del Este, entre tanto
forzados a vivir bajo un régimen comunista luego de la ocupación por la
Unión Soviética, al amparo de la
Perestroika y de la caída del Muro de Berlín en 1989, sin vacilación, el 18 de
marzo de 1990, decidieron por mayoría del Parlamento de la RDA optar por la
reunificación. Visionarios, los
legisladores de la Ley Fundamental de la RFA en 1949 habían establecido las
bases para una eventual reunificación.
En su artículo 23 contemplaron el ingreso futuro de «otras regiones de
Alemania».124. Pero para que el proceso
legal de la reunificación tuviera vigencia, el 23 de agosto de 1990, el
Parlamento de la RFA según lo establecido en Ley Fundamental, aprobó por amplia
mayoría, la creación de una nueva nación alemana unificada permitiendo así la
anexión de las catorce regiones administrativas de la RDA y su capital, Berlín
Este.125 Así, el 31 de agosto de 1990
ambas naciones firmaron el Tratado de Unificación poniendo fin a 45 años de
forzada separación.
La enorme carga económico-financiera que
significó la reunificación, no impidió que la Alemania unida continuara con su
extraordinario desarrollo, social, económico y tecnológico. De las cenizas de II Guerra Mundial, Alemania
se ha convertido en la primera potencia económica de Europa y la cuarta del
mundo, junto a Estados Unidos, China y Japón y segundo exportador mundial
después de China.
A la luz de este breve vistazo a
la historia reciente del pueblo alemán, parece posible constatar la
contribución determinante de varios factores en la consolidación de una
sociedad altamente prospera en lo social, en lo económico y en lo tecnológico
luego de su ruina durante la II Guerra Mundial.
La estricta practica del Federalismo en donde la División de poderes y
la descentralización en vez de concentración de poderes establece los
mecanismos institucionales en contra de la tiranía de la mayoría; la
concertación negociada entre los sindicatos y el empresariado y la convivencia
política entre los partidos que, en general, gobiernan en coalición bajo una
Democracia de acuerdos. Su pueblo ha sabido gobernarse y multiplicar sus
fuerzas con el aporte de cada uno de sus ciudadanos para la grandeza de su
nación.
Documentos de consulta:
http://www.siglo21info.com/1945-1989/naciones/europa/rfa/alemania-1949.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Fundamental_para_la_Rep%C3%BAblica_Federal_de_Alemania
http://www.bundesrat.de/SharedDocs/downloads/DE/publikationen/Bundesrat-und-Bundesstaat-SP.pdf?__blob=publicationFile&v=1
http://es.wikipedia.org/wiki/Partidos_pol%C3%ADticos_de_Alemania
http://www.justicaeleitoral.jus.br/arquivos/tre-pr-parana-eleitoral-2013-volume-2-revista-2-artigo-3-ana-claudia-santano
http://ocw.um.es/cc.-juridicas/derecho-internacional-publico-1/ejercicios-proyectos-y-casos-1/capitulo4/documento-20-constitucion-de-alemania.pdf
http://www.bundesrat.de/SharedDocs/downloads/DE/publikationen/Bundesrat-und-Bundesstaat-SP.pdf?__blob=publicationFile&v=1
http://es.wikipedia.org/wiki/Reunificaci%C3%B3n_alemana#Tratado_de_Unificaci.C3.B3n
http://www.justicaeleitoral.jus.br/arquivos/tre-pr-parana-eleitoral-2013-volume-2-revista-2-artigo-3-ana-claudia-santano
https://www.btg-bestellservice.de/pdf/80206000.pdf
https://es.finance.yahoo.com/noticias/alemania-potencia-econ%C3%B3mica-europea-102739715.html
http://www.kas.de/bolivien/es/publications/35033/
http://www.berlin.de/mauer/oeffnung/index.fr.html
Antonio J. Benitez
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