NELSON MAICA C. |
01.
Nota 2. Si bien la Filosofía Política, es una ciencia supuestamente
especulativa, se utiliza muchas veces para justificar las acciones políticas.
Así el absolutismo monárquico, como forma de gobierno se sustentó en la Filosofía
Política de Hobbes, que decía que el hombre era malo por naturaleza y por lo
tanto necesitaba de un gobierno fuerte que limitara su accionar y le impidiera
las malas conductas naturales en el ser humano. En cambio la democracia, encontró supuestamente su fundamento en el
contrato social de Rousseau y su Filosofía Política.
02.
En cierto sentido el término "filosofía política" a menudo se
refiere a una perspectiva general, o a una ética, creencia o actitud
específica, sobre la política que no
necesariamente debe pertenecer a la disciplina técnica de la filosofía.
03.
Los fundamentos de la filosofía política han variado a través de la
historia. Así para los griegos la ciudad era el centro y fin de toda actividad
política. En el Medioevo toda actividad política se centra en las relaciones
que debe mantener el ser humano con el orden dado por Dios. A partir del
Renacimiento la política adopta un enfoque básicamente antropocéntrico.
04.
Naturaleza de lo político y autoridad política. Para hablar de la naturaleza del régimen político se hace
necesario repasar un poco sobre la obra del
filósofo cristiano Santo Tomás de Aquino, quien dice que el hombre es el producto más notable de la naturaleza, pues viene a
este mundo desnudo, descalzo y desarmado, pero que,
en cambio, la naturaleza lo ha dotado de la razón, el habla y
las manos, con las que logra con el tiempo cuidar de sí mismo y satisfacer sus
necesidades según van surgiendo (Fortín, 1996 p. 248).
05.
Sin embargo –dice Ernest L. Fortín (1996 p. 248)
– obtener todo lo que necesita para mantenerse está más allá de
la capacidad de un solo individuo. Así, con objeto de subsistir durante los años que
preceden al desarrollo de la razón y la adquisición de
habilidades manuales, como para vivir más convenientemente en años posteriores,
el hombre depende de la ayuda que recibe de otros.
06.
A partir de esta primera concepción se desarrolla
una serie de ideas sobre
el tema, empezando por la fundación de la familia como la primera institución
social y base de la sociedad misma. El autor Luis Pérez Cruz (1998 p. 19),
sostiene que es a partir de la convivencia con otros individuos como
el hombre pudo sobrevivir y desarrollar sus instrumentos
de trabajo.
Nelson Maica
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