jueves, 13 de noviembre de 2014

MOISÉS CÁRDENAS, LA ARGENTINA QUE VIENE Y LA VENEZUELA QUE TARDA

MOISÉS CÁRDENAS
Nos encontramos a un mes que termine este año 2014. Cuando menos lo pensemos en un abrir y cerrar de ojos nos encontraremos en el 2015. Estoy seguro que desde ya muchos pronosticadores de horóscopos, brujos, santeros, chamanes; estarán tirando cartas y invocando a los astros para señalar lo que vendrá el próximo año. Sean sus predicciones ciertas o no, para millones de ciudadanos  lo que le importa es la solución de los problemas cotidianos. 

Si usamos la razón encontramos que en esta dimensión descocida en «La República herida» hay señales  fieras y hecatombes corroídas. Tenemos alarmantes problemas que cada día se agudizan y se  profundizan en la vida de los ciudadanos de la « república». Los habitantes de dos naciones como la argentina y la venezolana, están nadando en el rio de las tinieblas. La primera tiene tiempo de salir de Ismo K que la mantiene durante sus diez años en el poder. 

Que en los primeros años la mantuvo tranquila económicamente y el surgimiento de la confianza. Luego, en estos cuatros años el gobierno de Cristina responde a un discurso populista que muchos de los habitantes de la Republica Argentina, están cansados y desean un nuevo cambio de gobierno. Pues el control cambiario, la inflación y la inseguridad que arropa a la Argentina en este momento ha hecho que un sector como la clase media le cueste cada día más el progreso. Pero hay una clase que está creciendo y está emergiendo en las calles de Buenos Aires, una clase que vive subsidiada por años y ha ido cambiando a la Buenos Aires de antaño. Pero ese no es el problema.

En estos años Argentina ha caído en bajeza cultural, en violencia domestica, en problemas climáticos, la naturaleza volcando su sentimiento, programas televisivos con bajo nivel cultural lleno de chimentos  y en la exposición de los medios que le da a los delincuentes que delinca y atropellan a los turistas espacios para que salgan a charlar y reírse sobre sus actos. Ejemplo más reciente es el caso de un delincuente del sector de la Boca que hirió fieramente a un turista canadiense y en vez de recibir la ley, el delincuente salió en todos los medios feliz y contento. Cuando leí esto en el periódico y luego lo vi por televisión a las notas periodísticas que hacían los medios al delincuente me pregunté ¿En qué lugar del mundo ocurre esto? ¿Qué dirá el amigo lector? Otro problema que agudiza a Argentina es la inseguridad que cada día está golpeando a muchos argentinos laburantes y el gobierno da la espalda. Crece el desempleo y las oportunidades para los jóvenes se acrecientan.

He notado que el gobierno culpa a otros y luego establece una ley en donde se establece que los extranjeros que delinquen se expulsaran del país. Entonces expongo es cierto que hay ciudadanos extranjeros que aprovecha la situación y comenten actos de delincuencia,  pero estoy seguro que no son todos. Entonces me pregunto ¿y qué hay de los otros? También he estado notado hechos verbales entre los dirigentes del país con los dirigentes de la oposición lo que intuyo que el próximo año se viene las elecciones presidenciales en Argentina y será una «campaña sucia.» También ha incrementando en los últimos tres años los hombres maltratando a las mujeres en hechos de violencia domestica. Es curioso que el hombre se esté lanzando sobre la mujer, ¿no será algo simbólico? Pues es como una forma inconsciente del hombre contra el gobierno. Quizá sea una intuición mía o tal vez  un simple rapto de ideas.

No obstante, se espera para el próximo año un cielo despejado y con hermosos rayos de sol, porque hay un nuevo porvenir para Argentina.

Este país es un país de gente que no se deja doblegar y de gente pensante, es por eso que está en la víspera de un mejor futuro distinto a Venezuela incierta.

Argentina se asoma el próximo año a elecciones. Cosa que está generando movida de los dirigentes políticos, ya están sonando nombres para que sean candidatos y hay rumores de alianzas. Entre eso se menciona al diputado Sergio Massa como  candidato del partido Frente Renovador. Mis análisis políticos  para el próximo año estarán cubriendo sobre este dirigente quien tiene un futuro político coherente y tiene una visión renovadora para la Argentina.

Este país Argentina, siempre cada diez años está rescribiendo y reconstruyendo las cosas, pero lo que se ha estado viendo entre lo que se viene es corregir los errores y aprovechar de las cosas buenas. En argentina se respira aires no de partidos sino de hombres líderes y jóvenes, por eso el diputado Massa, tiene ese perfil de dirigencia juvenil y ser pensante. Macri es otro hombre joven y de dirigencia política que desea una Argentina buena y confiable para los mercados, una Argentina que sea prospera y que levante el nivel cultural y el desarrollo de empleo para los ciudadanos que habitan la tierra argentina.

Pero más allá de comentar sobre hombres. Argentina tiene la oportunidad de salir del populismo, de cambiar el Ismo y volver a un mejor país lleno de democracia.

El próximo año, Argentina comenzará a caminar sobre la búsqueda de un mejor futuro, y estoy seguro que será promisorio. Los argentinos tendrán como aliado al voto para plasmar su anhelo y deseo de su  futuro gobernante. Estoy seguro que escogerán bien. Salvo que el gobierno actual busque la forma de regresar y de estar en Casa Rosada. Siempre he dicho que el problema de la argentina es que la gobiernan los peronistas, y ese Ismo se mantiene durante casi cincuenta años. Argentina necesita no de un ismo para que no sea un torbellino, Argentina necesita es dejar a un lado el Ismo, y que la política y los políticos cambien. Si gobernara en Argentina, alguien que no viviera a la sombra de un hombre, la República Argentina progresara mucho mejor de lo poco que ha alcanzado y estará entre las grandes naciones del mundo.

Pero todas estas ideas expuestas, las escribo como un deseo para una nación que sintió Belgrano en su flameante bandera celeste. Estoy seguro que viene una Argentina distinta con un futuro triunfador.

Pero, veo con tristeza a Venezuela. Llevamos de lo que va de inicio de siglo XXI, unos años dolorosos y angustiantes. Me pregunto ¿donde está Bolívar? Creo que lo han utilizado. Han hecho de él un símbolo para erigir una figura y preparar un Ismo que ha hecho en catorce años una nación dividida y fiera. La delincuencia recorre todas las calles de la República, que estoy seguro que Miranda y Bolívar no desearían ver el estado actual de Venezuela. Creo que Bolívar le daría tristeza que su moneda no valga nada en relación a otras monedas del mundo.

Venezuela tejida de problemas políticos, económicos, institucionales y educacionales. Venezuela necesitará de unos veinte años para rescatarla, plantarla, regarla y verla nacer de nuevo. Venezuela necesita  urgentemente que vuelva amarse todos y solo hablar de los temas de antaño en donde el venezolano común hable del carrito y de la rumba. 

Que Venezuela sea chévere pero no para un gobierno, sino para todos aquellos que han perdido a sus seres queridos en manos de la delincuencia, para aquellos ciudadanos que luchan por buscar un medicamento, para aquellos que hacen largas colas para la compra de productos básicos. Ni siquiera en otros países se hacen tantas colas para comprar cosas, excepto que tipo de cola, pues la colas que se hacen en Venezuela para comprar no es porque se tengan cantidad, sino es la misma represión económica y la misma escases.

Un lugar donde no hay escases de productos el ambiente es distinto (estoy seguro que los lectores saben de que estoy hablando) Venezuela necesita que abra la producción privada siempre y cuando le ofrezca empleo a los ciudadanos venezolanos y paguen sus impuestos como todo. Bolivia ha ido creciendo económicamente y la empresa privada está invirtiendo en ese país.
¿ No es que el gobierno de Bolivia  es seguidor del discurso del gobierno de Venezuela? ¿No son hermanos políticos? Entonces ¿por qué Venezuela económicamente está por debajo de Bolivia? ¿Será que Bolivia no tiene control cambiario? Solo hace falta ir a Bolivia y ver que se puede comprar dólares sin tanto tramites y su economía está mejor que la de Venezuela.

Venezuela está incierta, pues en lo que ha sido de año, ha sido de protestas callejeras, maltrato a estudiantes, perdida de seres queridos y despotismo militar y gubernamental. Una inflación cada día más dura y creciente. La población cada vez más acostumbrada a los problemas y dejada.

Este año 2014, ha sido triste y fiero para millones de venezolanos. Un año con políticos presos, ¿en qué país democrático hay presos políticos? Un año que cerrará igual y marcara el fin de año sin cambios.

El año que viene seguro la vida se hará más cara y millones se acostumbraran, mas inseguridad por doquier, apagones, y escases. Ni siquiera en Argentina hay tanto problema de apagones eléctricos y eso que no es un país petrolero, ni siquiera en Argentina se hace colas para ir a comprar algo. Están las colas que se hacen normales, pero los supermercados llenos de productos.

En Argentina hay dinero que circula en las manos de sus habitantes y aun todavía pueden vivir. En Venezuela se sobrevive. Argentina saldrá del populismo y el pueblo argentino pensará bien en un nuevo gobierno con futuro. En Venezuela el militarismo está reinando. Los venezolanos republicanos esperamos de un país mejor pues sabemos que Venezuela tiene la madera para ser una nación prospera, democrática y republicana.

Con tristeza y lágrimas en los ojos clamo por Venezuela, pero con uso de la razón escribo estas líneas. Espero que surja alguien con coraje y voluntad, que cambien las cosas en Venezuela, que la forma de gobernar no esté en un solo hombre ni en la figura de un ser colgado en afiches y paredes. Que surja cambio de Ismo y Venezuela tenga la oportunidad de que su moneda sea fuerte en relación con otras monedas del mundo.

Amigo lector cruce la frontera a Colombia para vea usted mismo que el Bolívar Fuerte no vale nada. Compre un dólar y sepa cuánto cuesta es en relación al Bolívar o simplemente compre un producto básico y recuerde hace tres años su valor. Vea las calles y la inquietud de las personas.

¿Te gusta vivir así? visite otros países entre ellos Perú, Colombia, Uruguay, etc. Para que vea como están creciendo económicamente, vea el estado de las calles y no tienen controles, peleas y separaciones entre sus dirigentes. Venezuela está dormida frente a ese mar Caribe esbelto. Venezuela debería producir para el mundo y no comprarle al mundo, por ejemplo que el café sea conocido en el mundo y no traerlo de otros lugares, así como muchos productos.
Venezuela necesita de un nuevo gobierno, pero ¿vendrá? De la mano de quien podrá. ¿Habrá alguien que de corazón rescate a Venezuela? ¿ o todos los dirigentes son lo mismo y uno necita del otro? Porque no darle a Venezuela un cambio de gobierno distinto que tenga otro nombre. Darle a Venezuela una nueva oportunidad. Solo el eco solitario queda al final de estas líneas. En la espera de un ser que la rescate.

Moises Roberto Cardenas Chacon
viajesideral2@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.