LUIS FUENMAYOR TORO |
En artículo publicado en Últimas Noticias (p
34, 29-10-2014) y en este medio (30-10-2014) toqué un tema del que nadie habla
en el país, posiblemente porque involucra a gente de sectores ideológicos,
políticos y sociales muy diversos, tanto nacionales como internacionales,
además de constituir una realidad que ensucia a PDVSA y a todos los gobiernos
nacionales desde la nacionalización petrolera de Carlos Andrés Pérez I para
acá. Se trata de la venta fraudulenta diaria de centenas de miles de barriles
de crudo, que salen de PDVSA sin ser facturados por ésta, tanto en los pocos
tanqueros de su propiedad como en aquéllos de las empresas extranjeras que
compran nuestro petróleo. Junto a los millones de barriles vendidos legalmente
van unos centenares de miles de barriles, cuyo pago no entra en la caja de
PDVSA sino en las cuentas en el exterior de los altos funcionarios petroleros y
gubernamentales enchufados en este siniestro negocio.
El propio gobierno ha dicho públicamente que
el contrabando de extracción de combustible, a través de la frontera con
Colombia, alcanza los 100 mil barriles diarios. En el artículo antes señalado
cometí un error al efectuar la conversión de estos barriles a litros de
combustible y dije que se trataba de 400 mil litros, cuando en realidad son
casi 16 millones de litros, 40 veces más. Esta cantidad, inimaginable para el
común de la gente, es tan grande que se requerirían 800 gandolas de 20 mil
litros de capacidad cada una para poder transportarla por tierra, lo que no
sólo es físicamente imposible sino que además no ha sido documentado por
ninguno de los organismos, que supuestamente luchan contra el contrabando en la
frontera. Hasta ahora, sólo se ha hablado de “pimpineros” y camiones pequeños
(no de gandolas) que no podrían transportar ni el 2 por ciento del total
señalado.
Con el cuento del contrabando de combustible
por contrabandistas en la frontera, se les esconde a los venezolanos la verdad
de lo que real y lamentablemente sucede. El contrabando, que alcanza estas
magnitudes según lo han afirmado el propio Gobierno y PDVSA, sólo es posible
con el concurso de ésta. Luego de la nacionalización petrolera hecha por Carlos
Andrés Pérez en su primer gobierno, los equipos medidores del combustible que
salía de las plantas dejaron de utilizarse y desaparecieron, lo que permitió
desde ese momento la venta de grandes cantidades de crudo sin que los ingresos
derivados fueran registrados ni entraran en caja de PDVSA. Pero la propaganda
del Gobierno mantiene a la gente atenta a los pimpineros y camioneros y lo
presenta como gran luchador contra el contrabando.
Este contrabando sofisticado era parte de los
negocios de la “meritocrática” burocracia petrolera de adecos y copeyanos, tan
miserable, delincuente y traidora a su patria como la actualmente existente
“socialista del siglo XXI”, que se mantiene en el negocio del contrabando de
crudo. Luego de escribir estos artículos, me enteré que el viejo Diario
KIKIRIKÍ de Valencia, en sus ediciones 502, 504 y 507, efectuó denuncias
similares e incluso más amplias.
Luis
Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro
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