sábado, 8 de noviembre de 2014

JOSÉ RAFAEL AVENDAÑO TIMAURY, TRES PERLAS EN SIETE DIAS


JOSE RAFAEL AVENDAÑO T.
*Del “Agachado” al “Encapuchado”
* De Monseñor Rafael Arias Blanco a Monseñor Diego Padrón
*Aumentos de salarios de 45% para militares y milicos a 15% para ciudadanía en general
   He mantenido de manera reiterada en lo que escribo que la historia es una referencia necesaria en la hora de estudiar y analizar los hechos porque siempre se repiten con arreglo a las circunstancias propias de la época.
   En la segunda mitad del siglo XIX Venezuela siguió siendo un campo de batalla que coadyuvo a incrementar el despoblamiento general violento iniciado con la cruenta guerra de independencia. Estas contiendas al concluir permitieron el justo reconocimiento para los compatriotas que hicieron posible la Independencia y Federación. Como suele suceder, dentro de estas efemérides, suelen colearse personas que no tuvieron los méritos para ello y dicho encumbramiento fue debido en su mayoría a cálculos meramente politiqueros, de ocasión y en algunos casos motivados por razones personalísimas de quienes ejercieron el mando circunstancialmente. Así aconteció con José Jesús González, “El Agachado”, guerrillero – o “roba gallinas y bandolero- de la guerra Federal muerto a sablazos, para no decir a machetazos, en Tiznados Edo. Guárico. Esas discutibles virtudes le permitieron ingresar al Panteón Nacional y que su osamenta y la de similares de igual o peor catadura, estuviera rodeada de otras realmente heroicas y con méritos suficientes para estar en el Santuario patrio.
   De los altos prebostes que conforman la dirección gubernamental y política del actual régimen sobresale un oscuro personaje cuya única ejecutoria sobresaliente en su menguada biografía fue la “encapucharse” -aprovechando el real respeto por la autonomía universitaria y la blandenguería del régimen- dentro de la UCV para salir a quemar y saquear vehículos de carga en la Plaza de las Tres Gracias, haciéndolo con envidiable precisión digna de los mejores relojes suizos y de manera semanal en un lapso relativamente largo. En ese entonces, la guerrilla urbana y rural había sido derrotada política y militarmente desde hace muchos años. El personaje de marras, ahora investido con mandato y poder caprichoso por los dos últimos presidentes, con títulos ridículos como “EL Protector de Miranda” etc., nos ha sorprendido una vez más a los venezolanos que no hemos perdido la capacidad de asombro, con la noticia de que su trabajadora doméstica, para no decir sirviente, tan utilizado en el léxico común de los dinosaurios, fue detenida por ingresar a Brasil con armamento y valiéndose de un medio de transporte privilegiado y muy lujoso, acompañados por la suegra, hijos y demás servidumbre. Quien lo iba a decir: de tirapiedras con antifaz a “pequeño burgués burócrata”. La Cancillería Carioca, que si sabe de eso porque es su especialidad, protesto con los medios idóneos acostumbrados la forma y modo como se realizó  esta visita, por lo visto “encapuchada”, hasta que se descorrió el velo. En ese país, a pesar de la solidaridad política que existe con la “robolución bonita”, se practica la división de poderes, el respeto a la soberanía nacional y el manejo a cabalidad de las costumbres diplomáticas.
   Nuestros heroicos parlamentarios –convidados de piedra- cuya mayoría aspira repetir en las próximas elecciones, fueron nuevamente soslayados por el mazo bochornoso que les arrea y golpea semanalmente.
   El primero de mayo de 1957 fue leída en cada una de las iglesias del país la Carta Pastoral del entonces Arzobispo de Caracas Rafael Arias Blanco. En ella se analizaba la situación obrera y se planteaban francamente los problemas de la  clase trabajadora. Es necesario resaltar que Venezuela era asolada por una dictadura de milicos y no existía libertad de prensa, ni de todos los demás factores que hacen posible el funcionamiento pleno de la democracia. Este hecho, así lo reconocen historiadores serios, sirvió como un aldabonazo de conciencia que ayudo a despertar los deseos de libertad de un pueblo oprimido por la represión. El 21 de noviembre de 1957 los estudiantes de la UCV y algunos Liceos de Caracas manifestaron públicamente en contra del dictador. El 1 de enero de 1958 los militares también manifestaron públicamente, de la manera acostumbrada, e intentaron derrocar la dictadura.
   Monseñor Padrón, en su declaración de prensa tuvo mayor difusión que la obtenida por su ilustre antecesor. El país nacional, inexplicablemente aún no se ha pronunciado a pesar de la trascendencia y claridad manifestada. Las organizaciones políticas, ONG e individualidades y, asombrosamente, el gobierno han callado ominosamente a pesar de lo parlanchines que suelen ser.
   Al respecto me voy a permitir señalar solamente dos aspectos significativos: Proviene del Presidente de la Comisión Episcopal Venezolana, quien a la fecha no ha desautorizado a su vocero. El análisis y denuncia es mucho más amplio, puntual y crítico -desde el punto de vista político, social y económico- que lo  señalado, por todas las razones obvias y entendibles del contenido de la Pastoral.
   Los civiles, al decir de Henrique Capriles, con el pírrico aumento solamente podemos adquirir una empanada de queso. Le complemento señalando que los militares y milicos, con su goloso aumento, seguramente disfrutarán algo más que un cachito de jamón en una cafetería.
   El bíblico plato de lentejas servido y en pleno desarrollo descubre que la supuesta unidad invencible de pueblo-ejército venezolano no es otra cosa que un slogan más, vació y amenazador, pero con un gran temor reverencial. Los sociólogos y politólogos en mangas de camisa que asesoran al gobierno irrespetando con sus consejas a más de los tres tercios de la población venezolana, se les olvida que la obra militar mayor -por lo arquitectónico- de la dictadura, como lo fue el Círculo Militar de Caracas y todas las demás prebendas y asignaciones salariales de que fueron objeto, no impidieron que el Presidente de la Junta Militar de Gobierno que sustituyó al dictador fuera un Contralmirante patriota y demócrata cuyo último desempeño fue la de ser Director del Círculo Militar.
José Rafael Avendaño Timaury
cheye@cantv.net
@CheyeJR

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.