A partir de 2006 PDVSA inició la adquisición
de 42 tanqueros de China, Japón,
Argentina, España, Brasil, Portugal e
Irán, que sepamos. La razón de esta multiplicidad de órdenes a tantos países
diferentes es algo que escapa a mi entendimiento. Uno pensaría que lidiar con
uno o dos suplidores hubiera sido más eficiente, en todo sentido. Pero no. Esos
fueron caprichos del difunto que pedía tanqueros a cada país que visitaba, como
quien pide zapatos, para “cementar”
relaciones comerciales.
Cuanto se ha pagado a cada país, en que
condiciones están los tanqueros pedidos,
donde están esos tanqueros, todo ello configura un misterio que desafía
todo intento de obtener una información confiable y transparente. Parecería que de los 42 tanqueros hay cinco
que salieron de los astilleros pero solo dos han sido entregados, tres aún
entregados aunque y botados. Mientras
tanto, PDVSA ha tenido que alquilar unos
75 tanqueros a la tasa diaria de unos $15.000 por tanquero.
En 2013 PDVSA hizo creer que le habían
llegado cuatro tanqueros del tipo
Suezmax, con capacidad de 1,2 millones de barriles cada uno. Sin embargo, esos
cuatro tanqueros eran alquilados, no
propiedad de PDVSA. Ver EL UNIVERSAL, jueves 10 de octubre de 2013 12:00 AM. Ese informe añadió: “Aunque
Petróleos de Venezuela dijo que el Río Arauca y el VLCC Ayacucho (de 2 millones
de barriles de capacidad) arribaron desde China, en el caso del Río Arauca su
registro revela que es propiedad de Horizon Tankers, una firma con sede en
Grecia”.
Ceremonia de botadura del Carabobo en China |
Un informe de Reuters escrito por Mariana Párraga,
Octubre 1, 1013, , ver: “Despite launch parties, Venezuelan oil tankers never
set sail”, dice que los tanqueros pedidos a Irán, Argentina y China nunca han
navegado, a pesar de que en China se
llevaron a cabo pomposas ceremonias con banderas y cintas ondeando al
viento, además de ministros,
embajadores, secretarios y guardaespaldas por doquier. Cuales son las razones
para este fraude? La principal, añade
Reuters, es que PDVSA no ha pagado
Las fotos publicadas por PDVSA muestran las
ceremonias de botadura del “Eva Perón” en Argentina , del Carabobo en China y
del Sorocaima en Irán. El Informe Anual de PDVSA celebró estas victorias de la
revolución.
Mentira. Ninguno de ellos navega.
Los que si navegan son tanqueros de mediano tamaño, como el SANDINO o el PETION, los cuales no son sino medio propiedad de PDVSA porque la otra mitad es de Cuba, por medio de la empresa TRANSALBA venecubana y solo sirven para llevar petróleo venezolano, practicamente regalado, para la refinería de Cienfuegos, en Cuba, modernizada como regalo de Chávez a los Castro.
El fraude chino con el Tanquero Carabobo,
ver:
http://www.reportero24.com/2013/09/corrupcion-desaparecio-supertanquero-carabobo-de-pdvsa/
El 09 de septiembre de 2012 Venezolana de
Televisión (VTV) publicaba como noticia “Zarpa buque Carabobo para transporte
de crudo a China” en referencia a la botadura del VLCC (Very Large Crude
Carrier) “Carabobo” en el astillero chino de Bohai. Agregaba la nota que “Las
labores de operación del buque Carabobo estarán a cargo de la empresa mixta CV
Shipping (PDV Marina-Petrochina
El tanquero petrolero “Carabobo” es un buque
de enorme dimensiones, capaz de
transportar hasta 2 millones de barriles de petróleo. Tiene una eslora (largo)
de 332 metros, con una manga (ancho) de 60 metros, y un calado (profundidad en
el agua) de 21 metros, y lleva 25 tripulantes, que incluye oficiales y marinos.
La embajada de Venezuela en China publicó en su página web un trabajo
“especial” sobre la botadura del Carabobo, que tituló “El buque carabobo
comienza a surcar los mares para transportar combustible venezolano a China“.
En la nota se lee “A la ceremonia asistieron el Presidente de PDVSA Naval, Ing.
Héctor Pernía, el Vicepresidente de PETROCHINA Yuan Yang, el Presidente de
Bohai Shipyard Group Co., LTD, Li Tianbao y el Director Gerente de PDVSA China,
Ing. Francisco Jiménez. En representación de la Embajada de la República
Bolivariana de Venezuela en China, participaron el Ministro Consejero Gonzalo Vivas
y la Consejera Silvia Aular. La Consejera Aular, en representación de la
Embajadora Rocío Maneiro, tuvo el honor de ser nombrada Madrina de la
embarcación y cortar la cinta para bautizar al tanquero Carabobo“.
El desastre de los tanqueros pedidos a Irán
PDVSA encargó cuatro tanqueros a Irán,
empresa SADRA, en Diciembre 2006. Hoy en día tres de estos buques aun se
encuentran en construcción. De los cuatro, solamente uno, el Sorocaima, muestra un avance del 96%. Los otros
tres estan apenas comenzando su construcción.
Sin embargo, por haber permanecido mucho tiempo en el agua, sin navegar,
ya el Sorocaima tiene que ser objeto de un mantenimiento mayor. Mientras estos
tanqueros estaban “en construcción” la
Unión Europea estableció sanciones en contra de Irán por su actividad en el
sector nuclear. Estas sanciones y limitaciones a hacer negocios con Irán incluye a todos los individuos y empresas de
la Unión Europea. Por ejemplo, PDVSA no
podría obetener los servicios de empresas de seguros, de financiamiento o de
ningún otro tipo de la Unión Europea en relación con esta negociación de los
tanqueros.
Pero, más importante, hay sanciones de
USA contra Irán que afectan directamente
a Venezuela, por tener relaciones bancarias, petroleras y comerciales con Irán. Por ejemplo:
Se prohiben realización de inversiones que
directa y significativamente contribuyan al incremento/mejoramiento de la
capacidad de Irán para desarrollar recursos petroleros.
Se prohiben la venta, arrendamiento, o
suministro a Irán de bienes, servicios, tecnología, información o apoyo que
puedan contribuir directa y significativamente al mantenimiento o mejora de la
capacidad de Irán para desarrollar recursos petroleros localizados en Irán;
Se prohiben la venta, arrendamiento o
suministro a Irán de bienes, servicios, tecnología, información o apoyo que
puedan directa y significativamente facilitar la producción por parte de Irán
de productos refinados de petróleo
Se prohiben préstamos de Instituciones
Financieras Estadounidenses – prohibición a estas instituciones de otorgar
préstamos o créditos a cualquier persona sancionada que sumen más de 10
millones de dólares en un periodo de 12 meses.
Divisas – prohibición para realizar
transacciones en moneda extranjera sujetas a la jurisdicción de EE.UU. en las
que la persona sancionada tenga interés.
Transacciones Bancarias – prohibición de
realizar transferencias de créditos o pagos entre instituciones financieras
sujetos a la jurisdicción de los EE.UU. que involucren a personas sancionadas.
Es decir, la adquisición de estos tanqueros a
Irán pone a PDVSA en riesgo de ser sancionada por USA en cualquiera o todos de
los aspectos arriba enumerados. Lo que esto significa es que el dinero
involucrado en estos tanqueros está en riego de perderse. El Sorocaima, único
en estar en condiciones de navegar, una vez hechas las extensas reparaciones
que necesita, no puede salir de Irán rumbo a Venezuela, a menos que PDVSA haga
alguna trampa la cual nos tiene ya
acostumbrados. Por ejemplo, crear una empresa fantasma en Panamá, cuyos
accionistas no podrían ser Venezolanos.
Cada tanquero cuesta a Venezuela entre $70 y
$100 millones. Estamos hablando de unos $3200 millones que están en pico de
zamuro. La tragedia financiera de PDVSA y de Venezuela es inmensa, todo por
culpa de los miserables Chávez, Ramírez, Maduro y Giordani y sus invertebrados
morales.
Gustavo
Coronel
gustavocoronelg@hotmail.com
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