Desde el “reventón”
del pozo “Zumaque 1” acaecido el 31 de Julio de 1914 ¡hace justamente un siglo!
hasta 1976, año de la nacionalización de la industria petrolera en Venezuela,
las empresas de entonces, filiales de las grandes transnacionales, tales como Shell,
Exxon (Creole), Móbil, Gulf, etc., una vez extraído el crudo, el gran excedente
exportable era enviado a las refinerías de cada una de ellas en el resto del
mundo, principalmente a Norteamérica por ser éste el mercado más atractivo en
razón de ser el más rentable y cercano, tal como lo sigue siendo y lo será por
mucho tiempo.
Una vez
nacionalizada la industria como una decisión consensuada por casi todos los
sectores sustantivos del país, durante el primer gobierno del señor Carlos Andrés Pérez en 1976, la nueva casa
matriz (PDVSA) y sus filiales Maravén (ex Shell), Lagovén (ex Creole-Exxon),
Llanovén (ex Móbil), etc., se vieron desprovistas de redes de distribución
internacionales a las cuales acceder con la misma facilidad y eficiencia como
sucedía con sus respectivas predecesoras.
A ello se agregaba el hecho de que por su alto contenido de azufre y
metales, había problemas de competitividad vis-a-vis los crudos provenientes de
otras regiones tales como África y el Levante.
Para subsanar esa
debilidad y mejorar, en consecuencia, nuestra competitividad, se decidió
adquirir una serie de refinerías que nos permitiera garantizar downstream (lo
más cerca posible del consumidor final) la colocación de nuestro hoy por hoy casi único renglón
exportable en forma de productos refinados de alto valor agregado en unas 6.000
modernas estaciones de servicio
Actualmente los
venezolanos, a través de CITGO, contamos con tres refinerías de conversión
profunda y tecnologías state-of-the-art capaces de extraer la última gota de
productos limpios del crudo más pesado venezolano sin impacto ambiental alguno.
Esas refinerías son
las siguientes:
1. La mayor de ellas es el complejo
manufacturero de Lake Charles, Luisiana, uno de los más importantes en USA, con
capacidad para procesar 425.000 barriles diarios de crudos pesado y de alto
contenido de azufre y convertirlos en similar volumen de gasolina sin plomo de
alto octanaje, combustibles para aviones jet,
diésel de “ultra bajo” contenido de azufre y una amplia gama de
productos petroquímicos que son vendidos al sector industrial a precios muy
remunerativos; todo dentro de las muy severas especificaciones técnicas
exigidas por las autoridades.
2. La segunda, en orden a su tamaño, es la de
Lemont, Illinois de 167.000 barriles
diarios (cerca de esa gran metrópoli que es Chicago). Además de producir toda
la gama de derivados standard de uso final, también se generan diluentes da
calidad premium que van a la industria como materia prima para la producción de
pinturas, adhesivos y revestimientos.
3. La tercera es la de Corpus Christy, Texas
con una capacidad de refinación de crudo de alrededor de 165.000 barriles por
día con un output de una gama de
productos que va desde la gasolina automotriz de alto octanaje hasta los muy específicos insumos
para la fabricación de una gran variedad de productos, desde aeronaves
hasta CDs y ¡panties! a partir crudos
pesados agrios (de alto tenor de azufre)
venezolanos suministrados por PDVSA, por
lo que esta refinería se posiciona como
un fuerte competidor en el mercado global.
Por lo dicho ut
supra, resulta evidente que la venta de CITGO casi segura venta del “sistema
CITGO” es otro despropósito de nuestra kakistocracia (gobierno de los peores),
que debe ser evitado a toda costa. De lo contrario, perderemos una gran
“tajada” de nuestra participación en el mercado más rentable del mundo para
pasar a depender de China, Cuba, Alba, Petrocaribe, del inútil Mercosur y,
quizás, de algunas otras regiones subdesarrolladas. En caso contrario la
pérdida para varias generaciones de
venezolanos será irreparable y e
invalorable. ¡EVITÉMOSLA!
Rafael Marcano
romarcanoa@gmail.com
@romarcanoa
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