domingo, 28 de septiembre de 2014

PEDRO RAÚL VILLASMIL SOULÉS, LEALTAD Y DEMOCRACIA

Si un pastor falla hay que separarlo de los otros pastores, pero ¡hay si las ovejas comienzan a desconfiar de los pastores!   Umberto Eco
       
 Alguien  dijo,  no recuerdo quien,  pero  dijo muy bien: “Que la lealtad es el camino  más  corto   entre  dos    corazones.”   Sin   que   haya  duda,  ella   constituye   uno de  los  puntales  vigorosos que  estrechan  la  comunión   entre los mortales, conformando un  hermoso tejido  de   rimas   y   contrapuntos   dando  lugar  a   un  lenguaje   afectivo   que  es  puente  entre  el   hombre  y  todo  lo   que   lo rodea  y   sostiene.  Tiene   por   misión  coadyuvar,   como   dice  Gabriel   Marcel:   “a   la afirmación de los fundamentos  ontológicos  de  la  existencia.”  

Es  un   principio ético  que,   sembrado  en  el alma  de   las  personas,  crea libre  espontaneidad, comprensión   y   un  profundo  respeto;   mueve,  desinteresadamente, a  servir   a   los fines del    bien  común  en  toda   sociedad  porque    produce  frutos  maravillosos  de   entrega para     la    ayuda   mutua:   “una   de   las formas    -como  lo afirma  Jaspers-   en   que   se   realiza  la  historicidad de  la existencia.”     Ya   Unamuno  había  empleado la expresión : ”la  lealtad  por  la  lealtad  misma,”   definiéndola como  “la  voluntad  de creer en  algo   eterno; de expresar  tal  creencia  en la   vida  práctica  de un ser humano.”  Es  pues,  la  lealtad, un  sentimiento  que llama  a  guardar  fidelidad  a una fe,  a  unos   valores  encarnados  en  seres  que han  elevado en  el orden ético  y moral  su  personalidad,   imprimiéndole  a  su  propia vida  el  sello  de  su radical  unidad  ontológica.  La   lealtad,  obliga   a  guardar  fidelidad  a   esas  instituciones en las que la vida de la razón y de la libertad  domina a  los  sentidos  y las  pasiones.

         La  lealtad,  por   ser  un   valor  trascendente,  prepara el corazón  de   los  hombres  para  la   sinceridad   y  la  rectitud;  para    comprender  la   importancia   de reconocer   y  asumir  la fidelidad  a   principios  que se convierten  en   factores de unión y de fraternidad.  Por  lo  tanto, sembrarla  en   el  corazón  del   pueblo  es  un  imperativo  nacional  que   lleva  a  colocar   los dones  intelectuales,   espirituales  y   materiales, al   servicio de  las  exigencias   que  aquel  reclama.  La lealtad   es,   por lo demás,   una suerte de  defensa  o amparo   para  proteger el cuerpo  moral de la República.  Su  presencia  es   como  un  fierabrás   para curar  ese  mal de pugnas,  intrigas,  rivalidades  y    celos  del   que se resienten,  en   todo el  organismo  social,  los  grupos humanos.  Un  recurso, un auxilio  -que gracias  a su  carga espiritual-   ayuda  en   los  conflictos  a    una   “sana  digestión   histórica”   que  pueda  evitar  cualquier   intoxicación   del  alma nacional.
          La  lealtad  es  una  aspiración  a  mas-ser;    una   potencia    progresiva,  un  factor de fraternidad   que  confina  la falsía,  la perfidia  y la indignidad,  que también enlaza  y junta voluntades nobles,  recurriendo al   instinto de emulación  entre sociedades  de personas, tratando así de obtener un ambiente de comprensión,  de  cordura y  de unión,  para lograr alcanzar el   mayor  grado  de comunión existencial. Por otra parte, la lealtad aporta  solidez  a  la  democracia, particularmente a la democracia social que,  como dice  Burdeau:  “mira  a un dominio de la sociedad entera, controlando cada una  de   las relaciones,  cada  uno  de   los   actos    que  forman    la vida colectiva.”    Y  como  aspiración    que   es  a    mas-ser,    mueve  grandes  cosas:    por  una   parte,  en   el   plano  personal  y  en la  relación   del    tu   y   del   yo,   recreando   la   filosofía     de    la  segunda    persona,   para    estrechar    los deberes   de  los  unos  para con   los  otros, porque, además,   sin   lealtad  no  hay   verdadera  amistad;  por  la otra,  en  el  plano  político de  la relación  polis-gobernantes,   cuya filosofía  exige  a  estos   ejemplaridad y   grados  superiores  de existencia  y de conducta;  autenticidad,  para    despertar en   los  gobernados  interés,  apoyo,  seguimiento e   imitación.  Ello para  que  las  masas,  con  el  ejemplo  que  puedan  dar  los  gobernantes,  comprueben  que  el   comportamiento  cívico  honesto,  las  formas  elevadas de   vida y   la hombría,   - entendida como   placer   por   las cosas superiores-   proporcionan   bienestar,  porque  ayudan  a  elevar  la conciencia,  la inteligencia  y el  gusto por  el  bien, la verdad  y la belleza,  y hacen  posible que la  masa  deje  de ser masa  para  llegar  ser  pueblo.
         La  lealtad,    por lo demás,   constituye  uno  de  los  valores   éticos  que  debería formar parte de  la escala  jerárquica  de   todo  buen  político,  porque  cuando  el  político  carece de  ella,  revela, en   el  fondo   de  su  personalidad,   que  no  apacienta  en  su  ánimo  ni   ideales,  ni principios  y  menos  aún  la firme  vocación  por la sana convivencia pública  y  la solidaridad.  En  la  práctica,  este  valor fundamental  para la  buena marcha de una sociedad  democrática,  poca resonancia ha tenido  entre nosotros.   Mal, y  muy mal  suele  andar  toda  sociedad    que  no   manifieste   interés  alguno  por  abonar  su   solar  con  este   humus  salutífero  que  hace brotar  la  fidelidad  a  una idea,  a un pensamiento  del   que todo  ser humano se  vale    para  salir  de  sí mismo  y participar,  lealmente,  de algo que está  más allá  de él y que es a la vez la fuerza que inspira  y crea  un  modelo de vida  y un sistema ético  particular  en una   nación.
            La    carcoma  que  ha   horadado  las  bases de  nuestro   sistema “democrático”   ha sido,   entre  otros,   la  falta  de  lealtad  que   tuvieron   buena  parte   de   los  civiles  que tomaron    el   poder  a partir  de  1974.    Entonces  se   ofrecieron   cualquier   cantidad  de  recursos   para  llenar  lo  que   llamaron:  “el   vacío  social  y económico y la crisis  educativa  que  dejó  la dictadura.”  Sólo    lograron  cumplir    a   medias.  Tanto fue  así,  que  muchos de los    planes  que,    galoparon  por  esas  cabezas,  poco  a poco  cayeron en el olvido. Fueron  planes ofrecidos, sobre todo,  para  superar    la   indigencia  material  y  cultural  de los  sectores  marginales  de  la  Venezuela  pobre, y  que  dieron a  luz, con fogoso entusiasmo  en  las     plazas    públicas   al  calor  de  multitudinarias   concentraciones populares. Lamentablemente, el  viento se los fue llevando   como  el   humo  de  las    quemas  y,   Venezuela ,   comenzó   a  vivir  en un  “Campamento” que tan bien describió  Cabrujas  en su   brillante  ensayo.   Valga  decir ,  holgando    sin    encontrar   en     la   marcha    del    tiempo  un  progreso  de unificación;  un  crecimiento  de    la  vitalidad   nacional.  Fue   imposible,   por ejemplo,   que  el  vellocino  petrolero dejara  de ser  el mayor  proveedor  del    presupuesto,   él  restó   al   campo el  laborioso músculo del  labriego y  feracidad  a la tierra;   igualmente     crecimiento  y   tenacidad  a   la  industria.   Hoy, deberíamos estar  exhibiendo   un    sostenido   y   vigoroso desarrollo,  una   política  realista, es  decir, de realizaciones,   la  que invita  a transformar  la realidad  según un plan  de ascensión sobre nuestro horizonte histórico. Esta  suerte   de  Estado   saudita,   como se lo llamó,   “cocainizado”  con  la   riqueza  adventicia  provocó  en el venezolano  mucha deslealtad  con  el país    pues  al   no   sentirse  aguijoneado    por    el  acicate   de   la   necesidad,  se   frivolisó   negándose    a    asilarse    en   lo  que   llamó    Platón   la    “plenoxia,”   esto es,  a   vivir   en acrecentamiento,  en   expansión    permanente,   tanto como  personas   así     como  sociedad,    porque   todo   individuo  y todo  pueblo llevan,  en potencia,  inoculado  en   su  ser el   bacilo  de   la  energía,  de   la creación,  esa   gran    fuente  de vida de  la  que  nos   dotó  el  Senor:   co-creadores,    a   su   imagen  y    semejanza. Se trata del  “L’ élan  vital”    de Bergson,  que   incita   a  la  expansión, al  crecimiento,  al desarrollo  de  un   amplio  espacio   de cultura;  a buscar en las profundidades  del ser  para extraer  aquellas porciones  de  vida  que  se encuentran   todavía, misteriosamente veladas  en  el  espíritu.
                 “ La  democracia,  siendo una filosofía  -como   la  define  Burdeau-   una manera de vivir,  una  religión  y  casi  accesoriamente  una  forma  de  gobierno,”   demanda  la  presencia  de seres  cultos, virtuosos  y preparados. De  una  minoría  sobresaliente  que es,  por cierto, de lo que ha carecido   la   “democracia”   venezolana en estos tiempos recientes,  que no ha pasado de ser más que  una  oclocracia     (Diccionario  de  la  Real   Academia:   “gobierno abusivo de la plebe”)    donde  lo selecto, lo  docto, lo instruido  ha  estado ausente. El gobierno, buena ha  estado   signado  por  la  bastardía  de  lo inculto,  lo  ordinario  y   lo soez;  por el   torrente  crematístico   de  la    corrupción,     por  el pillaje  y  la malversación,   para   lo  que   no han  valido     los    principios   de   la   moralidad    y    el   decoro.     (No   quiero    negar   que  individualmente  -persona  por  persona-  no  haya  habido hombres  de  elevada formación y cultura  y  de comprobada   probidad  y  honradez,  la  carencia  ha sido un  de equipo   humano poco recto y virtuoso;  de  incompetentes   para acometer  un  proceso histórico-político de unidad  nacional)     En una palabra,   lo que  Venezuela, en realidad, no ha  tenido  es una  dirigencia culta  y preclara,  suficiente  en número y calidad;   a lo mejor porque  tuvo, en su alumbramiento, lo  que Ortega  diagnosticó  para España “una embriogenia  defectuosa.”
                   Lo  que se osa  llamar  “democracia,”  cuenta  entre  sus  líderes  con  una  media intelectual que  llega  apenas a  la de  un ser ignorante.   Además, es  un sistema maleado en su    base    que  lo   único  que  puede salir   de  él    es un   oscurecimiento   completo de  la conciencia del país,  motivado  por  una política de disolución nacional que ha provocado este estado de   descomposición en que vivimos.  Una   quiebra    continuada   de  los   valores, pervirtió  nuestra     “democracia”   y  de   esa  quiebra  ha quedado   una   especie de   conchabanza oclocrática   prestada    para   cometer   desafueros,    como  la insólita   y   vergonzosa   exculpación   y  condonación  que  se  le hizo  al  narco   Carvajal,    por la  real   gana  y   con   la  patente mafiosa de   un poder militar que  le  permitió  sentirse, cínicamente,  con derecho  a  ocupar una dignidad  que  su indignidad     no merece.   Este  hecho  confirma  que  lo que  hay  en  Venezuela  es   un  régimen  trabucaire   que   ha  hecho  de la  política  un   filón  tiránico  misoneísta;   que ha  proscrito  la moral,   la ética  y  la hombría de  los    seres  honrados, para  darle  cabida y presencia  al poder militar  séptico;  a esos  oficiales  que se solazan  desfilando  al sonido  de  una  música  marcial, y   que  a   juicio  de Albert Einstein:  ”quienes  disfrutan  de placer tan primitivo,  no tienen  la  altura  suficiente  para  que se  les  desprecie,  un gran  cerebro  les  fue  adjudicado por  error,  les hubiera   bastado,  de  sobra,  con la médula espinal.”   
           La  concupiscencia,  ese apetito desmedido por los  bienes materiales  que   en  Venezuela   germinó  y  proliferó  gracias  al  “Pactólo“  petrolero,  desmoralizó la conciencia  y  desató en  el país  la más  aberrante  corrupción,  causando:  desorden,  anarquía, confusión, desgobierno y lo  que es más grave  todavía una pavorosa  anomia    -generada  por   el chavismo-   que no solo ha mancillado  cuantas veces le ha venido en gana  la Constitución  y  las  leyes,   sino  que  con  un   descaro impúdico,  hollando   principios  y normas  jurídicos   cardinales,  el  Tribunal  Supremo de Justicia se ha prestado,  aviesamente y sin escrúpulos, para escamotear cualquier violación  a  la Constitución  que  el  Poder Ejecutivo le ordene.
En  este  sálvese quien  pueda en  que vivimos,  queda ya poco lugar  para  la  risa  o   el llanto.  La inseguridad, la escasez,  la inflación, la crisis  de  alimentos, de medicinas, de luz, de gas…  se ha hecho ya un hábito y  un  negocio pingue  para los  boliburgueses.    La intriga política  acalla  la verdad.  Parlamentarios,   ministros,  militares,  políticos,  viven,  ávidamente  agachados  lamiendo el plato suculento de  la corrupción.  Nadie cree ya en  la lealtad.   La vida  espiritual está interrumpida. La indiferencia  y el miedo han  invadido las  almas. Se conculcaron los valores: el honor, la dignidad, la honradez,  el patriotismo.   Las  conciencias,  certifican  las   miasmas,  pero pareciera que  se sienten  bien y  a gusto  en ellas.   Por desaliento, temor  o  indolencia, todo lo oculta  el silencio, cuando no  la  complicidad.
El  estilo  de vida se quebró en   Venezuela. El  egoísmo, suplantó  al   bien común.    Se  perdió  el  amor por los fines  para  esclavizarse  a  los medios. La vida  se tornó  un   laberinto  tortuoso,  por  la falta  de   solidaridad,  de amistad  y de amor. Un  ríspido  relativismo   convirtió   a la   política en  un  negocio, que  ha sido el  lastre  fatal  que ha   impedido que se construya  un  proyecto  de vida   que inserte a Venezuela en la historia. Se perdió el perfil y el tono de la República,   por la ausencia en el alma nacional  de  trémolo  metafísico, ese  “nous”  que hace posible, en toda sociedad, una ofensiva victoriosa    contra   las tinieblas   porque  acopla a  las personas a   las  exigencias    intelectuales   y aptitudinales  de su tiempo; a las normas permanentes de existencia  civil y al rumbo que todo pueblo debe tanto atender y velar.  “Lo  que reconcilia nuestra libertad con el orden  -como dice Octavio Paz-  la palabra con el acto y ambas con una evidencia  que ya no será sobrenatural sino humana: la de nuestros semejantes.”
Ante todo,  lo   que   salta    vigoroso y   visiblemente   a  la   vista  es  que   estamos en   un  país  desmoralizado  y desorganizado de punta a punta.  Que  no hay guías que señalen caminos  ni que den buen ejemplo.  “Oves non  habetes pastorem.”  La   mentalidad  paleta   de  nuestros  dirigentes  no  difiere  en gran  cosa  de  la baja cultura y educación de la masa.  Por  esto,  todo lo  que  a la masa seduce e impresiona  de aquellos,  palpita  en la sensibilidad de ella.  ¡Por  esto,  entre nosotros,  los  mediocres  mandan!  

Aquellos que pretendieron ser pastores, perdieron  el camino  al trocar  el  callado  por la alforja de la sinecura  y la prevaricación;   por la chistera del mago,  para  lucir los conejos disfrazados con sus desvergonzadas  mentira;   esas,  con las cuales  adulan   a    las   masas,  enardecen sus pasiones  y  fomentan sus vicios  para  conseguir  el  voto,  que es  su   trampolín  para  saltar al poder. Y  sobre todo,  mantenerlo   indefinidamente,  por  la   ya conocida y   grotesca   manipulación  de   artilugios  fulleros  en  manos  de  traficantes del desenfreno y la holganza,  para hacer   de la “ democracia”  una  ironía.  Escribas   y jactanciosos  fariseos,   que   en vez  de decir  lo que  piensan, fingen pensar lo  que dicen  para  inmolar  con la farsa,  el  disimulo, el engaño  y  la trampa   -símbolos patognomónicos de  toda   oclocracia-   la conciencia  republicana.

Pedro Raul Villasmil Soules
prvillasmils@hotmail.com
@prvillasmils

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