Recientemente recibí una invitación del
antropólogo Jesús Cardozo a participar en un circuito de conferencias sobre el
tema de la idiosincrasia del venezolano. Cardozo espera convocar a diversos
expertos para debatir sobre este tópico. Sin lugar a dudas, esta es una
iniciativa relevante.
Su importancia radica, entre otras cosas, en lo
siguiente: es de vital importancia intentar descifrar las claves que
permitirían comprender y, eventualmente, modificar lo que convencionalmente se
denomina como la idiosincrasia del habitante de este país.
Esta tarea tiene una
especial significación en los tiempos que corren.
La revolución socialista, por
ejemplo, se ha propuesto la creación de un "hombre nuevo",
radicalmente distinto al arquetipo dentro del cual se supone calza la
personalidad del venezolano.
Antes de avanzar, parece necesario definir
que se entiende por idiosincrasia y cuales rasgos caracterizan la venezolana.
La idiosincrasia es "rasgos, temperamento, carácter, etc., distintivos y
propios de un individuo o de una colectividad", afirma el Drae. Proviene
del griego idiosyncrasie que se puede traducir como "temperamento
individual." En algún momento el término comenzó a usarse para describir
las sociedades. Por ejemplo, los ingleses por elegantes y fríos, los argentinos
por arrogantes, los colombianos por recatados. Desde luego, estas descripciones
son arbitrarias y, la mayoría de las veces, no hacen justicia a las sociedades
que pretenden detallar.
La idiosincrasia venezolana ha sido objeto de
estudios por antropólogos y psicólogos. Su finalidad ha sido excavar y resaltar
en los elementos que conforman o sustentan la identidad del venezolano. Los
políticos, por otra parte, también se han aventurado en este ámbito. Aquí el propósito
ha sido auscultar los rasgos que definen la cultura popular con la finalidad de
construir identidades políticas estables en el tiempo.
La picardía del venezolano o el triunfo de
Tío Conejo, por ejemplo, es el resultado de las reflexiones del reconocido
psicólogo, Axel Capriles, sobre el carácter social del venezolano. Este
reconocido investigador identifica dos figuras que definen el contorno de lo
que este estudioso considera nuestra identidad. La picardía y el héroe. La
primera es una figura arraigada en la memoria histórica nacional y connota
ingenio, informalidad y astucia. El héroe, por su parte, es el instrumento del
cual nos valemos para proporcionar continuidad a nuestra identidad como
habitantes de este país.
En otro extremo, algunos intelectuales
afectos al gobierno, señalan que en los últimos cien años se ha insertado en la
mentalidad colectiva del venezolano rasgos de viveza y mendicidad. Para la
revolución han sido estas características las que han definido al venezolano
previo a la quinta república y, desde luego, deberán ser extirpados en aras de
la construcción de una nueva idiosincrasia socialista.
En fin, como puede verse el tema es
apasionante y tiene profundas implicaciones valóricas y morales. Me voy a
permitir introducir una objeción de índole antropológica. ¿Es lícito hablar del
venezolano? ¿Este concepto abarca la variedad de "venezolanos" que
existen en este país? ¿No somos, acaso, la abigarrada combinación de diversas
identidades? ¿Orientales, andinos, llaneros, zulianos, centrales no conforman
diversas y distintas historias e idiosincrasias?
Me parece legítima esta observación. Los
relatos convencionales no reconocen las diversas singularidades culturales que
dan forma a los diversos mundos de vida que coexisten y constituyen nuestra
venezonalidad.
Esta iniciativa del antropólogo Jesús Cardozo
abre un espacio para intentar dar respuestas a estas incógnitas que tocan lo
medular de nuestra singularidad como país.
Nelson Acosta Espinoza
acostnelson@gmail.com
@nelsonacosta64
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