El coraje y la decisión del presidente Santos
y su equipo negociador por la PAZ
COLOMBIANA es encomiable y un esfuerzo
sobrehumano incomparable, debido al tenor de este conflicto tan complejo y
difícil de más de seis década de
duración en el que han interferido factores de toda índole, como han sido la rebelión de los liberales
radicales, después del Bogotazo en 1948, el surgimiento de grupos radicales de
derecha e izquierda con el nacimiento de los
grupos insurgentes creados y sostenidos por el castrismo
cubano, en la década de los
sesenta, y por su intermedio, la participación de los comunistas soviéticos
y maoístas, el fortalecimiento del paramilitarismo organizado y numeroso, la
incorporación de los agentes militares y
policiales del estado colombiano, la incursión de la asesoría y
participación inteligente de los norteamericanos a través del Plan
Colombia, las bandas de vándalos
armadas, BANCRIM, el narcotráfico
orquestado y operante de los carteles de drogas, en conjunción de los degradación moral y
ética de las guerrilleras revolucionarias y de la contaminación de la
política del estatus quo
liberal-conservador, como medio para el
control de los poderes del estado,
y la NARCOPOLÍTICA.
El resultado de este
proceso de violencia de todos los factores involucrados arrojó más de 6 millones de víctimas entre
desplazados y amenazados forzosamente ( dentro de esta cifra, 90.000 desaparecidos, más de 75 mil secuestrados, 540 mil afectados por asesinatos, 90 mil
homicidios,25 mil discapacitados por
minas antipersonales, 6,5 mil casos de
torturas, 7 mil niños reclutados y
,entre otros, 4 mil casos de abuso sexual ( Revista Semana , 25/6/2014)), un genocidio generalizado a pesar de que se
han realizado once intentos de negociar la paz entre los causantes de este desastre, siendo el último
de ellos el intento del expresidente Uribe en
con la aprobación de la Ley 975
en el 2005 , llamada Ley de Justicia y Paz, que logró en parte su cometido con
la desmovilización de alrededor de 50 mil
combatientes entre
autodefensas y contingentes del ELN y de
las FARC. Pero al fin en el 2009, el intento desvaneció pese a que el mandato de Uribe con su ministro
de defensa Juan M. Santos había
dado de baja a los principales comandantes guerrilleros de esta agrupación subversiva y de la muerte de su líder
fundador Manual Marulanda “Tirafijo”. La desmovilización implicó también
procesos judiciales y numerosas extradiciones de los incriminados, lo que
desvirtuó el objetivo de lograr la paz
de todos los implicados en la Violencia.
Antes de citar los
obstáculos que encierra el presente proceso de paz en la Habana entre las FARC y
la representación gubernamental presidida
por Humberto de la Calle, desde del
2012 hasta el presente, valdría la pena enumerar los puntos de la agenda del proceso que han sido
alcanzados parcialmente y los que faltan o están en trámite de conversación entre las partes,
en una atmósfera que, según el máximo
representante de Santos, es positiva y optimista al afirmar recientemente, en el mes de agosto que, para fines de año se
alcanzaría el cese bilateral de las
hostilidades entre los bandos y la firma
de un acuerdo de paz, después de completar las negociaciones para tratar los puntos restantes y lo ya acordados en los puntos iniciales de
la agenda de negociaciones. No obstante el comandante de las FARC, Timochenco, declaró que no cree que se logre finiquitar
el proceso durante el presente año
porque no se trata de un rendimiento
incondicional de los insurgentes que se autodefinen también
“víctimas de la violencia”. Entonces los logros alcanzados hasta hoy se refieren a los siguientes aspectos de la agenda de diálogo de Paz de La Habana:
1. Política de
Desarrollo Agrario Integral. Su principal sustento es el reconocimiento de
parte del gobierno colombiano de los
territorios o tierras campesinas que serían
calificadas como propiedad
colectiva manejadas por personas
elegidas por las propias comunidades
afectadas , como las actuales zonas de Reservas Campesinas y que
las FARC denominan como productoras de
alimentos, punto de honor dentro del
programa de desarrollo agrícola integral para Colombia; todo ello dentro de la
formalización y uso de la
propiedad; programas de asistencia técnica y financiera, explotaciones mineras e
inversión extranjera; protección de las
reservas agrícolas; el problema
del latifundismo, déficit de
infraestructura, servicios de asistencia social y eliminación de la
pobreza, etc..
2.Participación
Política de las guerrillas y altos
mandos dentro de la Ley Marco que destaca que “ …los delitos conexos
cometidos por las FARC como el
narcotráfico, secuestro y extorción , entre otros delitos, no podrían
impedir la participación de los guerrilleros en la política ,
disposición contraria a los postulados de la Constitución colombiana vigente; representación en la
cámara de representantes, en el período transicional, seguridad para los
guerrilleros, y acceso a los cargos públicos “,
entre otras peticiones convenidas.
3. Fin del Conflicto
por refrendación de acuerdos, dejación
de las armas por tratado bilateral de fin de hostilidades, y el tratado de
paz a ser firmado por representantes plenipotenciarios del gobierno
(¿o por el mismo presidente? y los jefes
de las guerrillas.
4. Drogas Ilícitas.
Los grupos insurgentes plantean un nuevo esquema de lucha contra el
narcotráfico para la erradicación manual de los cultivos en concertación con
los cultivadores y productores de drogas
ilícitas preservando aquellos cultivos ancestrales que no se pueden erradicarse
por sus usos tradicionales; bajar el consumo de drogas , castigo para el narcotráfico, Es notorio que
gran parte de los cultivos y mercadeo de
drogas ilícitas son manejados por ambos grupos guerrilleros lo que ha sido
reconocido por ellos mismos.
5 De las Víctimas del
Conflicto. El desarrollo de este punto se realiza durante el mes de agosto
, los representantes de las FARC se
consideran tan víctimas como los desplazados, asesinados, secuestrados,
desaparecidos, discapacitados por minas
y otras personas y grupos afectados por el largo proceso de la Violencia
y que el Estado colombiano es también
otro victimario. En ella se ventilaron
asuntos trascendentales como la reparación de victimas y asegurar
su mayor satisfacción y dar
garantías de la no repetición de estos delitos de lesa humanidad, en que comparecieron en primera instancia
familiares de las víctimas ante los negociadores de ambos bandos en que se dio “
El conmovedor testimonio de doce
víctimas de la violencia armada
ante los negociadores de la paz “ ( sábado 16 de agosto.)Un punto álgido
que ha sido criticado por gran parte de
las víctimas al no reconocer algunos de
sus representantes supuestamente
designados en diferentes foros en varias ciudades colombianas, y la de la congresista María
Fernanda Cabal que publicó una
foto en su cuenta Twitter en donde aparece la Sra. Ángela María Girardo
, hermana de uno de los 11 diputados asesinados en cautiverio del Valle, por las FARC , saluda contenta y
con una gran sonrisa a uno de
representantes de esa organización
victimaria , en una reunión con
motivo de la visita de la representación de las víctimas del conflicto en La
Habana, siendo posteriormente acusada por
la fiscalía general por delitos
de injuria , calumnia, discriminación y
hostigamiento abriéndose la investigación
respectiva.
En el ciclo 27 del
diálogo del 22 de agosto, además de instalarse la Subcomisión de Desarme y la Subcomisión Técnica de la Finalización del Conflicto, conformado por los más altos oficiales del
ejército y policiales activos colombianos y por los comandantes de las FARC, se
creó La Comisión Histórica del Conflicto y Sus Víctimas para esclarecer la verdad
sobre sus causas y se ventilaron aspectos trascendentales como
la intervención extranjera y en especial la de Estados Unidos, el
anticomunismo pilar de la doctrina de seguridad y política de Estado;
responsabilidad de las fuerzas opositoras , democráticas e izquierdistas; las formas de organización social, objeto de
persecución y exterminio; y los organismos paramilitares. Una vez acordado el
cese bilateral de hostilidades entre ambos lados ya reconocidos como tales por
el presidente Santos y sus negociadores, se procederá a firma del Acuerdo de
Paz de parte de los Plenipotenciarios del gobierno designados por el presidente Santos o (¿por él mismo?) y los jerarcas del mando
guerrillero.
En este largo proceso
de casi dos años de duración y que
factiblemente se prolongue hasta diciembre del presente, según fuentes gubernamentales,
se han suscitado fracturas, desavenencias y contradicciones sobre los diversos
puntos de la Agenda Habanera, de tipo
legal-constitucional, político, penal
y social, lo que se compadece con la
complejidad de lograr una paz duradera y confiable después de 65 años de guerra civil con la
injerencia directa del comunismo soviético, maoísta y castrista, de los
gobiernos de Ecuador y Venezuela y de Estados Unidos para solventar la paz hemisférica después de la
crisis de los mísiles soviéticos en Cuba, 1962,
y con la aprobación a fines de
1999 del Plan Colombia o Plan para la Paz para revitalización socio-económica,
terminación del conflicto armado y
adopción de una estrategia antinarcóticos, entre Bill Clinton y Andrés
Pastrana, presidentes de el país norteño y Colombia, respectivamente.
El aspecto legal es
de carácter constitucional porque su estatuto prohíbe, confirmada por decisión
expresa del Tribunal Constitucional de
Colombia (7 /8/2014,) que los guerrilleros condenados por delitos de lesa
humanidad accedan a los cargos
políticos (narcotráfico, minas antipersonal, ejecuciones fuera de combate,
etc.) aunque el fiscal general colombiano le pidió que no se limiten los derechos
políticos, refiriéndose a los jefes o comandantes guerrilleros. El Estatuto de
Roma también establece esta prohibición
contra los crímenes de lesa humanidad de manera que el equipo constitucional y las cortes
colombianas deberán buscar otras artificios legales ante la posibilidad cierta de estos hechos
ocurran después de “lograda la paz colombiana”.
Con respecto a la
incorporación a los cargos públicos a que pudieren aspirar los jefes
guerrilleros, el conocido MARCO LEGAL PARA LA PAZ prohíbe que personas juzgadas y condenadas por delitos de lesa humanidad puedan aspirar a ejercerlos
no sólo por crímenes de lesa humanidad
o de guerra, agregando que el Código
Penal Colombiano ( Ley 599 del 2000) consagra como delitos contra la Existencia y Seguridad del Estado y Régimen
Constitucional y Legal, cometidos por
los guerrilleros de las FARC y del ELN, tipificados como delitos de rebelión, sedición y asonada( traición a la
Patria).La abolición de este andamiaje
constitucional, penal y legal solo puede ser abatido o eliminado por una
Asamblea constituyente que implica un largo
y difícil proceso.
L a justicia
transicional tan comentada actualmente con
motivo de estas negociaciones de paz podría ser una solución parcial del
problema delictual no solo de los
guerrilleros sino también de agentes del gobierno, grupos delictivos y del paramilitarismo, pasando por el trámite
del Perdón y el Olvido que es más que legal, HUMANITARIO, pero que siempre pasa
por un castigo penal reducido pero no absoluto que incide sobre los derechos
políticos y constitucionales en general de los incriminados.
Por otra parte la
justicia a ser aplicada, una vez logrado el acuerdo de paz entre
ambos mandos , tiene otras implicaciones muy complejas como la aplicación del
Tratado de Extradición entre Colombia y
Estados Unidos, el abandono del Plan Colombia, la injerencia de Cuba, de los
gobiernos de Venezuela y Ecuador y su repercusión en las relaciones
bilaterales con Colombia, la reacción natural de las víctimas del conflicto que
no hayan sido resarcidas adecuadamente en un
universo tan numeroso y tan” manoseado
“, es decir, tan manipulado, como se observa actualmente en nuestra vecina
república. Hay muchísimos otros obstáculos de
deficil y complejo camino a la
paz, a pesar del deseo del pueblo
mayoritario colombiano por salir de esta
hecatombe descomunal. Y sobre todo nos preguntamos ¿ CÓMO ES POSIBLE QUE EL
CASTRISMO Y LOS GRUPOS GUERRILLEROS COLOMBIANOS, INMERSOS EN ESTE PROCESO ÁLGIDO DE
NEGOCIACIÓN, DESPOTRIQUEN DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO Y DE LA DEMOCRÁCIA, CUANDO RENUEVAN SUS VOTOS DEL PENSAMIENTO
HEGEMÓNICO DEL COMUNISMO Y FORTALECEN SUS TENTÁCULOS INTERVENCIONISTAS ESPECIALMENTE PARA IMPONER UN RÉGIMEN SIMILAR
EN VENEZUELA?.LA PAZ DE COLOMBIA NO ES UN HECHO AISLADO Y SIGNIFICA
DEFINITIVAMENTE LA PAZ DE VENEZUELA Y DEL SUBCONTINENTE LATINOAMERICANO. SU
CAMINO LUCE CUESTA ARRIBA Y OJALÁ
ESTEMOS EQUIVOCADOS.
Jesús Rafael González Briceño
jesusrafael768@gmail.com
@jesusgonzalezbr
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