El anuncio de comenzar a recoger firmas que
hace el partido político Voluntad Popular, no es otra cosa que “jugar
adelantado”, porque piensan que con esa acción van a cobrar políticamente
cuando este tema cobre fuerza en la sociedad venezolana.
No entienden que la propuesta constituyente
debe surgir de la sociedad y debe servir para los intereses de la sociedad, ese
es el planteamiento del MID de Táchira, a cuya cabeza está Enrique Colmenares
Finol, que ha recibido apoyo de diversos sectores sociales y políticos del
país.
Esta propuesta enfatiza la necesidad del
contenido ético, que permita que los diversos sectores del país puedan
encontrarse, en un espacio para la reconciliación de los venezolanos.
¿Por qué es necesaria una constituyente?
Porque, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), ha
quedado para la interpretación de los
diferentes sectores del país.
En efecto, la asamblea nacional constituyente
instalada en el año 1999, nace de unas bases comiciales establecidas por el
Presidente Chávez, unilateralmente, y luego la elección de los
constituyentistas contó con la presencia de un elemento perverso que fue el
quino-Chávez, que dio como resultado que
el 98% de fueran oficialista, es decir, una sola tendencia marcó esta
discusión. Lo cual produjo que quienes no estuvieron presentes, luego
rechazaran rotundamente el resultado de ese proceso político.
Luego, en el año 2005 en el Foro de Sao Paulo
el Presidente Chávez establece como la única forma de enfrentar al capitalismo
es con el socialismo. De allí, pretendió una reforma constitucional en el 2007,
a la cual la ciudadanía le dijo que NO, pero pese a ello, fue presentando
mediante leyes, decretos y ejecutorias otro proyecto político denominado
Socialismo del Siglo XXI, que contempla la propiedad social, el estado comunal,
economía socialista, centralización del poder, lo cual abiertamente difiere del
esquema constitucional descentralizado y federal, propiedad privada, economía
planificada de mercado, democrática, participativa y de consulta abierta. Esto genera desencuentro en un clima de
descalificación y desconocimiento permanente. Por ello, es importante ir a un
encuentro donde los diferentes sectores de la población se reconozcan y asuman
que cada sector tiene un valor, indispensable para que todos en conjunto
podamos salir adelante.
No es un problema legal es un problema
político en el seno de la sociedad venezolana. Por ello, este planteamiento va
más allá de los partidos políticos, de personalidades o de personalismos. Este
es un trabajo de la sociedad venezolana a la que le llegó la hora de
expresarse, sin esperar soluciones mesiánicas que las conduzcan. Es la sociedad
dueña de su propio destino con sus encuentros y desencuentros.
El Proyecto País Venezuela Reconciliada, ha
presentado su propuesta que se
fundamenta en el reordenamiento jurídico para redistribuir constitucionalmente
el poder político, legislativo, judicial educativo, económico (fuentes de
recursos fiscales y la propiedad sobre recursos naturales) entre las tres
entidades que conforman el reordenamiento territorial (nacional, estadal y
local) y asignarle a la provincia venezolana, constituidas por los Estados
Regionales: - competencias constitucionales y legislativas, amplias e
integrales en materia política, judicial, tributaria, administrativa y
educativa; - creación de la Cámara Alta en el Parlamento Nacional con la
representación paritaria de los estados-región constituyéndose en el equilibrio
del poder legislativo; - mecanismos de repulsa contra el fraude constitucional,
con la institucionalización de normas constitucionales que garanticen las bases
del sistema federal, las cuales no podrán ser alteradas, ni modificadas
discrecionalmente por ningún poder público; - creación de una instancia o Corte
Constitucional, que dirima los conflictos que surjan entre los diferentes
poderes públicos y conozca de todas las violaciones de la Constitución; -
garantías electorales que brinden legitimidad de origen a los elegidos, como:
la doble vuelta, el financiamiento de los partidos políticos y la
representación proporcional de las minorías; - desarrollar y profundizar el
sistema nacional de participación política de la sociedad en la gestión
pública, acercar el poder a la gente, y los instrumentos de participación
ciudadana, que existen en la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela (1999), como son las asambleas ciudadanas, cabildos abiertos,
iniciativas legislativas, iniciativas populares… y el fortalecimiento de la
democracia interna en la organización comunitaria, sea mediante asociaciones
civiles u consejos comunales; - transformación del Poder Judicial mediante la
elección pública de los jueces y creación de las Cortes de Justicia Regionales;
- dar mayor poder y capacidad de
actuaciones a las locales, implica una gran responsabilidad en su actuación,
pero evita los abusos e imposiciones del poder central. Cuyo fin último es la
estabilidad y paz social. En donde nos
coloquemos por encima de las diferencias ideológicas y salgamos a desarrollar
objetivos comunes, como sociedad, que generen capital social.
Existen otras propuestas, una de ellas, la
del Partido Voluntad Popular, perfecto. Ese partido debe explicarle al país
cuál su proyecto y trabajar en ese sentido, no como una “salida”, la
constituyente no es una “salida”, la constituyente es una vía constitucional
para la construcción de un nuevo orden social, la reinstitucionalización del
país y una nueva carta fundamental, reflejo de la sociedad venezolana y no de
una parcialidad partidista. Pero lo que no debe es salir a destiempo a exigirle
a la gente que firme un cheque en blanco, esa acción que genera desconfianza.
Esperemos que ese partido político rectifique, así como lo hizo con la “salida”
y comience a presentar su propuesta, su proyecto de cara a una asamblea
nacional constituyente, que a las firmas les llegará su hora y esa será cuando
la sociedad esté clara qué y por qué va a firmar.
Carlota Salazar Calderón
carlotasc@gmail.com
@carlotasalazar
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