domingo, 10 de agosto de 2014

ÓSCAR GARCÍA MENDOZA, IMPOSIBLE DE CREER

El último reporte económico de Cepal, muy destacado por la prensa nacional, estima un crecimiento del Producto Interno Bruto de Venezuela (Rep. Bol. De) de menos 0,5%. El más bajo de la región. Panamá estiman que crecerá 6.7% y Haití (sí amigos, Haití, la república de Toussaint Louverture que nos ayudó en nuestra independencia y recientemente devastada por un temblor) 4.4%.

El estimado de Cepal para Venezuela se quedará corto, ya el primer trimestre de este año tuvo una caída de 5.5% (no confirmada por el BCV, pero sentida por la población).
A esto se le une la mayor inflación, ya no de Latinoamérica, sino de todo el mundo. La inflación es un fenómeno monetario. En el mismo reporte de Cepal se indica que el crecimiento de la masa monetaria en Venezuela durante el primer trimestre del año fue de 89.9% sobrepasando la del año anterior que fue de 65.7%.
En estas circunstancias el régimen actualmente en el poder pone en discusión el aumento de la gasolina y otros servicios. Hablan de que mediante la peculiarísima figura del contrabando “de extracción” se van cerca de 100.000 barriles diarios y que es necesario controlar esta fuga. Pero nada hablan de los bastante más de 100.000 barriles diarios que les regalan a Cuba y que con solo cobrarlos a precios de mercado se compensaría este argumento.
Las medidas económicas no pueden tomarse aisladamente. Sería como si en Inglaterra se decidiera cambiar el sentido de la circulación de izquierda a derecha, pero paulatinamente, esta semana los buses, la próxima semana los carros, luego las motocicletas etc. Sería caótico.
Es evidente que las medidas no están siendo tomadas teniendo como norte el bienestar de la población. Parece que se han quedado sin efectivo, aun a pesar de haber tenido durante estos más de 15 años de poder, ingresos petroleros en $ por más del doble de lo que recibimos los venezolanos hasta 1998.
Imaginemos cuando bajen los precios, o como ya está bajando, la producción de petróleo. La situación será todavía más insostenible. Por eso, y múltiples otras razones Venezuela es imposible de creer.
Oscar Garcia Mendoza
ogarciamendoza@gmail.com
@ogarciamendoza

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.