jueves, 14 de agosto de 2014

JULIO BELISARIO, ¿COMO VAMOS A SALIR DE LA CRISIS SI NO COMPRENDEMOS SU ORIGEN ?


El Dr. Jose Vicente Rangel, en un artículo editado en Ultimas Noticias el 10/08/14, afirma que”el liderazgo  de la oposición carece de Proyecto de país, de definición ideológica, de coherencia, de organización, de seriedad en lo que le dice a los venezolanos”.

Nadie del liderazgo opositor lo ha desmentido. La celebración de Asambleas pro Congreso Ciudadano ofrece una buena oportunidad para exhibir los proyectos de país que tenga la oposición oficial, la no oficial, la Sociedad Civil organizada y los ciudadanos en particular.

La mayoría de  líderes políticos e intelectuales no tienen claridad sobre el origen y solución de la crisis. Idolatran  la Constitución de 1961 y le profesan un respeto atávico a la Constitución de 1999 que en realidad es inadecuada; pero no lo ven tan claro como  el Dr Asdrubal Agiar, en su  intervención en el Foro de El Nacional  (21/07/14: https://soundcloud.com/laguana-1/intervencion-del-dr-asdrubal-aguiar-foro-el-nacional-21-07-2014) donde disertó brillante y valientemente sobre algunos mitos relativos   al pensamiento político de Simon Bolivar y la Constitución de 1999; con esta, cuesta decirlo,  es imposible solucionar la crisis, porque el modelo de Estado Federal de Poder Centralizado (EFC) que impone es precisamente el reactor que genera  continua y crecientemente  mas y mas crisis y destrucción.

La Constitución de 1999, copia de la de 1961,copia  de la 1947, copia  de la 1936, y  así sucesivamente  hasta llegar a  la Constitución de 1819, promulga un Estado federal de poder centralizado(EFC) que  le otorga atribuciones de un rey ( art 236 y sus 24 ordinales) al Presidente de la República, con el cual somete al resto  de poderes TSJ, CGR, CNE, DDP,FGR al servicio de sus propósitos sin controles ni contra balances efectivos que lo obliguen a rendir cuentas y consultar sus políticas antes de ejecutarlas. 

La Constitución de 1999, copia de la de 1961,copia  de la 1947, copia  de la 1936, y  así sucesivamente  hasta llegar a  la Constitución de 1819, define una Federación de 23 estados y 335 municipios totalmente dependientes del Presidente  de la Republica, a los cuales le niega  competencias políticas, administrativas, judiciales, y educativas y los recursos financieros necesarios y suficientes para acometer y responsabilizarse por sus propios  desarrollos. No prevé una Cámara en la ANL en la cual los 23 estados y los 335 municipios tengan representación  para coparticipar en la elaboración  de las leyes. Nomina una federación autónoma y descentralizada pero en la práctica la cancela, sin que haya un procedimiento judicial que resuelva tal conflicto y perversa contradicción.

La Constitución de 1999, copia de la de 1961,copia  de la 1947, copia  de la 1936, y  así sucesivamente  hasta llegar a  la Constitución de 1819, establece una Economía  extractora de petróleo, mercantilista de planificación absolutamente  centralizada en  el Presidente de la Republica, dueño del petróleo de PDVSA y sus petrodólares  y de toda la recaudación fiscal que dilapida a voluntad sin ningún control;  de los minerales del subsuelo, y de sus principales empresas: CVG( Minerven, oro; SIDOR, Ferrominera,(hierro  y acero);  Alcasa y Venalum( aluminio),  CORPOELEC y Represa del Guri,, EDC y Planta ( electricidad) y el déficit de electricidad es creciente con apagones insoportables) de la mitad  de los bancos entre ellos el BIV que ha quebrado seis veces;  de Agropatria, antes Agroisleña, y la agricultura está quebrada; del precio  de la moneda, y el bolivar vale cada vez menos; del BCV y la inflación, es la mas grande America. Lo cual ha generado la mas grande escasez, y desabastecimiento de toda clase de alimentos, medicinas, repuestos , maquinarias, automóviles,  lubricantes; quiebra de mas de 11000 empresas, y niveles de desocupación los mas altos de America el sur.

La Constitución de 1999, copia de la de 1961,copia  de la 1947, copia  de la 1936, y  así sucesivamente  hasta llegar a  la Constitución de 1819, establece un modelo educativo y de investigación centralizado en el Presidente de la República que configura un inmenso amasijo de instituciones de educación, básica secundaria, universitaria y de investigación  que marchan al son de la improvisación   sin orden, ni concierto propios de un sistema nacional integrado por subsistemas  estadales y municipales.

El financiamiento viene del Presidente  de la Republica. Lo mismo las filosofías educativas y diseños  curriculares y los puede contaminar con doctrinas políticas comunistas, culto a la personalidad y metodologías de enseña aprendizaje arcaicas conductistas que en nada favorecen  la consolidación  de la identidad nacional ni regional, ni la autosuficiencia educativa, científica de investigación y tecnológica. No estan debidamente articulados los actores del hecho educativo: padres, alumnos, comunidad civil y comunidad empresarial. El resultado neto es que la educación y la investigación pura y  aplicada son un verdadero desastre.
 
La Constitución de 1999, copia de la de 1961,copia  de la 1947, copia  de la 1936, y  así sucesivamente  hasta llegar a  la Constitución de 1819,  establece modelos análogos para la administración de Justicia, seguridad social, policías y seguridad públicas, FF AA,  cárceles,  carreteras,  parques,  reservas hídricas, etc con los mismos resultados de fracaso, destrucción, corrupción,  miseria y atraso.

La Constitución de 1999, copia de la de 1961,copia  de la 1947, copia  de la 1936, y  así sucesivamente  hasta llegar a  la Constitución de 1819, contiene un modelo de Estado  centralista copiado del Estado federal de poder centralizado colonial español. Fue útil y necesario en su versión de EFC militar gomecista y  perejimenista para consolidar  la Republica.

Fue útil y necesario en su forma de EFC socialdemócrata para comenzar  la vida democrática  por la primera fase que es la democracia representativa de partidos políticos  pero no es eterno, al crecer el país y sus problemas; particularmente la pobreza;  se revela como incapaz para conducir el desarrollo de la sociedad venezolana, hacia la etapa superior  de la democracia.

Con una gráfica se puede ilustrar el origen  de la crisis: El agotamiento irreversible del Estado federal  de poder Centralizado(EFC) colonial español presente en  todas las Constituciones que ha tenido el país desde 1819 hasta la de 1999 que depositan un poder monárquico en el Presidente de la República.

La falla del EFC consiste en la descomunal  carga  de poder imperial en el PR con el cual puede si lo desea;  como ha ocurrido en Argentina, Ecuador, Bolivia. Nicaragua y el Salvador;  convertir el EFC socialdemócrata  en un EFC neodictatorial comunista con apariencia  de legalidad  cuyo resultado neto es mas crisis, mas miseria, mas pobreza, y destrucción total de la fase inicial  de la democracia representativa.

Se puede decir en pocas palabras que  el EFC colonial español que fue bueno hasta 1983;  pero mutó a partir  de 1999 a EFC neodictatorial comunista. Esa mutabilidad es su espada de Damocles y  talón de Aquiles.

Llegó la hora de sustituir el EFC por un EFD.

Hasta que la oposición no entienda esto, seguiremos en barrena, echándole la culpa de la crisis a las consecuencias y no a la causa.
Max Weber, identificó las causas del éxito de la sociedad,  en  su libro “La ética protestante y el espíritu del capitalismo, escrito entre 1904 y 1905.  Definió el espíritu del capitalismo como aquellos hábitos e ideas que favorecen el comportamiento racional para alcanzar el éxito económico.

Observó el trabajo como  una manera  privilegiada de adquirir dinero. La  racionalidad para obtener la máxima cantidad de riqueza; la austeridad para acumular riqueza ( capital) por medio del ahorro, y la virtud capitalista del sentido de los negocios para practicar “una forma de piedad intensa, que impregna y regula todos los actos de la vida”; como signo característico de grupos  de iglesias calvinistas  protestantes.

Juan  Calvino, el gran reformista religioso y político, extrajo de la Biblia las causas  del éxito observadas por Weber: El Modelo de Estado federal  de poder descentralizado  (EFD) y la ética cristiana que unidos al capitalismo hicieron el éxito y progreso de lo que hoy llamamos países desarrollados o del primer mundo.

Los puritanos (calvinistas) utilizaron esas causas para fundar los EE UU; y desde entonces  es lo que mejor ha funcionado en todas partes donde se ha instalado, porque  garantiza libertad, productividad, riqueza y alta calidad de vida.

Estos descubrimientos abrumadoramente comprobados en la práctica no son tomados en cuenta por la inmensa mayoría de líderes e intelectuales quienes, cuando se les mencionan, se espantan y llaman  religión lo que  en realidad es  simple sociología y politología, por ello se les dificulta comprender el origen de la crisis y  su solución.


Es fundamental que en las Asambleas Pre Congreso Ciudadano se discutan  los Proyectos de solución  de la crisis que existan, comenzando por la Propuesta del Movimiento Independiente  Democrático el Táchira MID-Táchira, invitando a los Drs. Enrique Colmenares Finol, Luis “Balo” Farias, Luis Manuel Aguana y otros.

Es muy conveniente conocer y debatir otras propuestas. La ciudadanía verá y sentirá  que las Asambleas Pro Congreso Ciudadano son auténticos debates abiertos, honestos, francos y sinceros; donde se puede presentar cualquier propuesta seria y bien elaborada que será editada en la página web del CC y en la prensa escrita.

Los promotores del Congreso Ciudadano deben públicamente invitar a todos los Partidos políticos, Periódicos impresos y digitales,   inclusive el PSUV,  universidades, sindicatos, ONGs, Academias, Militares retirados, Gremios de Profesionales, Fedecamaras, y personalidades etc; a presentar sus propuestas dentro de unas  condiciones mínimas  de presentación:

Duración de la exposición 45 minutos.


Medio: Powerpoint.

Temas: Origen de la crisis: 10 minutos.
             Propuesta de solución.30 minutos.
             Conclusión: 5 minutos
             Consignar un Resumen escrito de l500  palabras o 1000 Caracteres.

Descanso:  15 minutos
Debate: 45 minutos.
Elección de delegados: 30 minutos

De lo contrario  ¿ dónde, cómo, cuándo y de que forma   se van conocer y debatir las propuestas de los Partidos Políticos, la Sociedad Civil organizada  y los ciudadanos en particular?

DELENDA EST CENTRALISMUS

Saludos

Julio Belisario
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom

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1 comentario:

  1. Julio, saludos, excelent tu articulo, y como yo, llegamos a la misma conclusión, no se puede esperar en la MUD-PSUV que transiten hacia el Estado Federal, para sus convicciones eso no es posible.

    Nosotros desde Solidaridad Independiente, partido Politico Nacional hemos venido trabajando en esta propuesta de Estado Federal, No presidencialista. Y deseamos que tu pensamiento se haga publico, asi que te invitamos a participar.

    Saludos cordiales.

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