sábado, 23 de agosto de 2014

GIOCONDA SAN BLAS, VACUNAS VAN Y VIENEN, AL COMPÁS DE LA CIENCIA

La Gaceta Oficial 40.474 del 13-8-2014 anuncia la constitución de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio) CA cuyo objeto es el desarrollo, producción, comercialización y distribución de vacunas y cualquier otro producto biológico a nivel nacional e internacional, con un capital social de Bs. 400 millones.

Es la cuarta vez que el régimen anuncia la inauguración de un laboratorio nacional para la fabricación de vacunas. Y al hacerlo, olvida mencionar que éste se construye sobre la base física y corporativa del Instituto Nacional de Higiene (hoy INH Rafael Rangel), Laboratorio Productor Nacional de vacunas y otros productos biológicos para consumo nacional desde 1938. Vacunas antivariólica y antitífica, antirrábica humana y canina, anticolérica, triple DPT (difteria, pertussis, tétanos), suero anticrotálico, toxoide tetánico y más, han formado parte del menú de ofertas del INHRR, con una capacidad instalada de 7,5 millones de dosis anuales y una labor que llevó al CONICIT a otorgarle sendos premios al desarrollo tecnológico en 1979 y 1991.

En 2001 el régimen aportó fondos para construir la Nueva Planta de Vacunas, a ser inaugurada en junio de 2007. En 2008 la Memoria y Cuenta (MyC) del Ministerio de Salud registra que para ese año apenas se había cumplido 15% de la meta de construcción de lo que entonces se llamó Centro de Investigación y Desarrollo de Vacunas, mientras la MyC 2009 daba cuenta de la inexistencia del bioterio planificado para ese año, con lo cual la inauguración reprogramada para 2010 debía ser nuevamente pospuesta. Tampoco se dio curso a la validación y certificación del Centro, según refleja la MyC 2011.

Todo esto en el marco del convenio binacional firmado entre Cuba y Venezuela, con la asesoría de técnicos cubanos en la construcción de la nueva planta y el desarrollo de nuevas vacunas combinadas, con el notable resultado de una reducción de 96,5 % en la producción, de 6.172.591 unidades en 2003 a 213.911 en 2011, y aumento en la importación de vacunas, mientras se inyectaban a la planta más de Bs. 585 millones.

En medio de ese cuadro y con una campaña presidencial en marcha, se vuelve a anunciar la inauguración de la Planta de Vacunas para mediados de septiembre de 2012, sin haberse terminado su construcción ni obtenido la certificación internacional de calidad. Llega ahora 2014 y se oficializa la creación de Espromed Bio, que promete para octubre la distribución del primer lote de vacunas, de las 120 millones que prevé producir de manera progresiva.

¿Ahora sí se inaugurará? Ante tanto engaño, "ver para creer" es la consigna para ahorrarnos decepciones.

TUITEANDO: Muy merecido reconocimiento a Petkoff y Talcual el 14-8-14, mejor si hubiese habido mujeres en el panel de 10 ponentes / El régimen "obrero" ataca a sidoristas con la GNB y da madrugonazo con apoyo de esquiroles. Guayana en pie de lucha / Academia de Ciencias se pronuncia sobre sequías http://tl.gd/n_1s48gnb

Gioconda San Blas
gioconda.sanblas@gmail.com
@daVinci1412

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.