lunes, 4 de agosto de 2014

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, LA PARADOJA DEL AUMENTO DE LA POBREZA, VERDADES DOLOROSAS

ENSEÑAR A PESCAR
¿Cómo se explica que regalando tanto dinero, la pobreza, en vez de disminuir haya aumentado? Según el Instituto Nacional de Estadística el porcentaje de hogares que vive en situación de pobreza pasó de 21 a 32 %, y el indicador de pobreza extrema  se incrementó de 7,1 en el 2012 a 9,8% en el 2013. En un año, 1.795.884 personas pasaron a filas de la pobreza. El precio de la canasta básica del mes de junio se ubicó en Bs. 8.561; 75% más que lo registrado en junio de 2013, cuando el costo era de 3.667 bolívares. Seis y medio millones de trabajadores quedan sin acceso a la canasta alimentaria.

La explicación es simple. Para salir de la pobreza estructural, se necesita no sólo repartir dinero, casas, útiles del hogar y cientos de limosnas a través de las más de 40 misiones existentes, cuya finalidad principal no es sacarlos de la miseria sino asegurarse el voto a perpetuidad mediante el clientelismo. Se puede quizá mejorar aparente y momentáneamente la situación, pero no los cambia de estatus y siguen en la pobreza porque no se educan (un millón de jóvenes fuera del sistema escolar y 3.5 millones de niños abandonados, según la viceministra) ni salen del trabajo informal (60% según cifras oficiales). Esto es un plan premeditado del chavismo, de allí que Giordani considere que “la pobreza es nuestro capital”, y el ministro de Educación diga “no vamos a sacar a la gente de la pobreza para llevarla a la clase media”.
El esfuerzo propio, el sacrificio personal, el duro trabajo que es lo que hace que las personas y los pueblos progresen (como los tigres asiáticos), desaparecen con la “ayudita” perversa de un régimen sin escrúpulos. Según LUZ, el 46% de los zulianos piensa que quien no apoye al sistema se autoexcluye de los beneficios. Las dádivas se reparten entre grupos cercanos al régimen y se le hace creer que si votan rojo en las elecciones estarán “de primeros” para recibir la beca, la casa, la ayuda o lo que sea.
Chávez decía, que en el 2013 no habría pobreza, y maduro extiendió la meta hasta 2018. Mentiras deliberadas para engañar al pueblo, pero si hoy hubiese elecciones ganarían. Que oiga quien tiene oídos…

Ernesto Garcia Macgregor
garciamacgregor@gmail.com
@garciamacgregor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.