La
situación en Medio Oriente parece
fácilmente comprensible para todo el mundo: los palestinos quieren una patria y
los musulmanes quieren controlar los lugares que consideran sagrados. ¿A que es
fácil?Pues bien, en mi condición de periodista árabe y estadounidense que ha
acabado conociendo a fondo la situación en Medio Oriente a punta de comentar
lanzamientos de piedras y disparos de mortero, hoy en día puedo afirmar que el
origen de tanta violencia y revueltas nada tiene que ver con la reivindicación
de una patria por parte de los palestinos, ni tampoco con la decisión de los
musulmanes de controlar un puñado de lugares que consideran
sagrados.¿Indignados por mis comentarios?
En ese caso, ¿cómo explican ustedes
que, antes de la Guerra de los Seis Días, en 1967, no se manifestara en serio
ningún movimiento a favor de la independencia de los palestinos? ¿Antes de
1967?, pensarán algunos. "Pero si los israelíes no habían ocupado aún
Cisjordania y la ciudad vieja de Jerusalén...".
Y con razón. Pero durante
aquella guerra, la razón de que Israel conquistara Judea , Samaria y Jerusalém
Este no tuvo que ver con los palestinos o con Yasser Arafat. La verdad es que
esos territorios habían sido ocupados por el rey Hussein de Jordania en 1948.
En el tiempo transcurrido desde entonces, ¿quién le ha pedido al soberano
hachemita que devuelva a los palestinos esos territorios?¿Acaso las Naciones
Unidas han aprobado una sola resolución sobre este tema?La respuesta es, llana
y simplemente: NO.
De paso: ¿por qué nadie se pregunta por qué tantos palestinos
descubrieron entonces su identidad de la noche a la mañana, justo después de
que Israel hubiese ganado aquella guerra?
¡La única verdad es que Palestina es
un mito!El nombre "Palestina" fue utilizado por primera vez en el año
135 de la actual era por el emperador romano Adriano, a quien no le bastó con
borrar al pueblo judío de la faz de Judea (¡su patria desde hacía nada menos
que un millar de años!), ni tampoco con destruir su Templo en Jerusalém, y que,
después de prohibir a los judíos hollar de nuevo su tierra natal, quiso borrar
todo rastro de la civilización judía bautizando su antiguo hogar con un nombre
acuñado por los filisteos. Los filisteos eran ese pueblo al que perteneció
Goliat, que siglos antes vencieron los hebreos. Con aquel gesto, los romanos
buscaban agraviar aún más a sus enemigos.
También quisieron ponerle otro nombre
a Jerusalém - "Alea Capitolina" - pero el invento no tuvo éxito. Lo
cierto es que Palestina, considerada como entidad autónoma, nunca ha tenido existencia
histórica. ¡Nunca! La región ha caído sucesivamente bajo el dominio de romanos,
cruzados cristianos, musulmanes (quienes, por cierto, nunca hicieron de
Jerusalén su capital), otomanos y, durante un breve periodo, británicos, poco
después de la Primera Guerra Mundial. Después de la Declaración Balfour, en
1917, los británicos se mostraron favorables a una cesión al menos parcial de
la región al pueblo judío, para que en ella pudiera establecer un Estado
soberano.
No existe nada parecido a una lengua palestina. Ni siquiera existe
una cultura específicamente palestina. Nunca ha existido una Palestina
gobernada por palestinos. En realidad, los palestinos son árabes, y son
inseparables de los jordanos (Jordania también fue creada recientemente, en
1922, por los británicos).
Ya va siendo hora de que comprendamos que el mundo
árabe controla el 99,9% del territorio de Medio Oriente, y de que Israel apenas
representa el 0,1% de su superficie total. Pero por lo visto, con esto los
árabes no tienen suficiente. Lo quieren TODO. Y precisamente esto es el fondo
de su rechazo a Israel. La avidez. La arrogancia. Y la envidia. La codicia. Por
eso da igual que Israel haga concesiones: el mundo árabe nunca se dará por
satisfecho. Pero, ¿y los santuarios del Islam? Pues resulta, sencillamente, que
no hay ni uno solo en Jerusalén. ¿Que es escandaloso lo que digo? Ya lo creo.
Y
es que ningún medio de comunicación internacional se ha atrevido jamás a
proferir esta verdad, porque es políticamente incorrecta. Y sí, me sé de memoria
el argumento: " la mezquita Al-Aqsa y el Templo de la Roca en Jerusalém,
después de La Meca y Medina, son el tercer lugar sagrado de peregrinación para
el Islam".
Y bien, ya va siendo hora de decirlo: ¡Es falso! En realidad,
Jerusalén no aparece mencionada en el Corán, mientras que La Meca es citada más
de un centenar de veces. Pero lo que es Jerusalém, ni una sola (por contraste,
su nombre aparece mencionado hasta ¡699 veces! en la Torá.
De hecho, no hay
ninguna prueba histórica de que el profeta Mahoma haya estado en Jerusalém.
Siendo esto así, ¿cómo es posible que Jerusalén se haya convertido en el tercer
lugar de peregrinación para los musulmanes?
Actualmente, éstos suelen remitir a
un pasaje impreciso del Corán, la sura 17, que lleva por título "El viaje
nocturno" (1). Donde se evoca la vez que en sueños Mahoma fue llevado
" del templo sacro al templo más lejano que hemos consagrado a nuestro
culto. En el siglo VII, los musulmanes identificaron los dos templos
mencionados en esta sura como La Meca y Jerusalén.
Esta tenue base es el único
vínculo entre el Islam y Jerusalém que actualmente pueden aducir los
musulmanes. En otras palabras, un vínculo basado en sueños, imaginación,
interpretaciones y mitos.
Por el contrario, el pueblo judío puede demostrar que
su arraigo en Jerusalém se remonta a los tiempos del patriarca Abraham. La más
reciente oleada de violencia que ha padecido Israel se originó, supuestamente,
en una visita del líder del Likud, Ariel Sharon, al Monte del Templo, donde se
hallan los cimientos del Templo construido por Salomón. Por tanto, el lugar más
sagrado del judaísmo. Sharon y su séquito fueron recibidos a pedradas e
insultos.
Sé de lo que hablo, porque estuve ahí. ¿Quién no es capaz de imaginar
lo que sienten los judíos cuando son amenazados y maltratados, y cuando se les
impide el acceso al lugar de culto más importante del judaísmo?
Llegados a este
punto, alguien podría preguntar: ¿cómo llevar la paz a Medio Oriente?
Francamente, pienso que nadie es capaz de aportar una solución duradera a esta
situación. Pero si de algo estoy convencido, es que el primer paso debería
consistir en decir la verdad. Seguir prodigando mentiras sólo puede agravar el
caos actual. Seguir alegando reivindicaciones espurias para despreciar el
legítimo derecho que 5.000 años de historia otorgan a los judíos -un derecho
cimentado, además, en pruebas históricas y arqueológicas irrefutables- sólo
conduce a agravar la pésima reputación de esta diplomacia de
mentirosos.
*Nota*(1) Los musulmanes basan en el Corán sus pretensiones sobre
Jerusalém, pero resulta que Jerusalém no aparece mencionada en el Corán ni una
sola vez.La sura 17 contiene una vaga alusión a "la mezquita más
lejana": "Infinito en Su gloria es Aquel que transportó a Su siervo
en la noche de la Casa Inviolable de Adoración a la Casa Lejana de
Adoración". ¿Acaso hay alguna prueba sólida de que se trata de Jerusalén?
La respuesta es: ¡No!*En tiempos de Mahoma, muerto en 632 de la era cristiana,
Jerusalém era una ciudad cristiana del reino bizantino. No fue conquistada por
el califa Omar hasta seis años después. Durante ese periodo, la ciudad sólo
albergaba iglesias, y en el Monte del Templo se levantaba la iglesia bizantina
de Santa María. Hacia el año 711, es decir 80 años después de la muerte de Mahoma,
la iglesia fue transformada en mezquita y bautizada Al-Aqsa para así sustanciar
la incomprensible sura 17 del Corán. Cuando redactó el Corán, por tanto, Mahoma
no podía referirse a esta mezquita, fundada tres generaciones después de su
muerte. Por lo demás, Mahoma no manifestó nunca especial simpatía por
Jerusalén. En una oportunidad, autorizó a sus seguidores a rezar en dirección a
Jerusalén durante unos meses, con la idea de convencer a los judíos de
convertirse al Islam. Al ver que fracasaba su iniciativa, el 12 de febrero de
624 impuso la prohibición de rezar en dirección a Jerusalém.Jerusalém nunca fue
para los musulmanes un lugar sagrado.
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