miércoles, 30 de julio de 2014

SERGIO SÁEZ, ¿QUÉ TIENE DE VIRTUOSA LA FÓRMULA CHINA?

Recordando sus días de liceísta, y lo difícil que le fue entender las fórmulas de matemáticas, física y química, del tercer año de educación secundaria en el liceo “Luis Manuel Urbaneja Achelpohl”, que truncó sus esperanzas de ser bachiller de la República, Maduro en su alocución en la Clausura de la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela China, celebrada en Caracas, afirmaba: “El financiamiento, como todos sabemos, no le pone a nuestra patria una deuda pesada. Es un financiamiento que es respaldado por una fórmula de producción y suministro de barriles petróleo, que ya va por 524.000 barriles diarios a China. 

Quiere decir, que es una “fórmula virtuosa” que permite financiamiento y desarrollo y no crea deudas pesadas, como en los viejos sistemas, cuando en Venezuela se aplicó el liberalismo salvaje y se saqueo financieramente a nuestra patria…”.

Quienes debieron asesorarle en ésta materia, tampoco entendieron los mecanismos de que se valen los chinos para blindar y sacar el máximo provecho de sus préstamos y líneas de crédito hechos a la República de Venezuela por el Banco de Desarrollo de China (BDC), por intermedio del Banco de Desarrollo (BANDES), y directamente a PDVSA.

¿A cuánto ascienden los montos de los préstamos y líneas de crédito y cuáles son sus características?

Existen dos acuerdos básicos al BANDES; y, un tercer préstamo, hecho directamente a PDVSA por el BDC, a saber:
·         Acuerdo de Financiamiento Conjunto Chino – Venezolano (AFCCV), que contempla tres tramos y sus renovaciones. Un Tramo A, que ya cubrió su porción básica y una Primera Renovación, y acaba de concretarse la Segunda Renovación; un Tramo B, que ya cubrió su porción básica y está en ejecución una Primera Renovación; y, un tramo C que está ejecutando su porción básica. Los Tramos Ay B y sus renovaciones son por un monto de $ 6.000 millones, de los cuales el BDC aporta $4.000 millones y el BANDES aporta $2.000; y el tramo C es por $ 6.000 millones de los cuales el BDC aporta $ 5.000 millones y el BANDES $ 1.000 millones. Los cuales deben pagarse en tres años, muy probablemente a la tasa de interés vigente para la Fase 2 (Tramo B) del fondo conjunto China Venezuela, para el momento en que Asdrúbal Chávez mandó el memorándum a su primo, comandante en jefe Hugo Chávez frías, para informarle el resultado de las negociaciones para las líneas de crédito de gran Volumen y largo Plazo, 4 de Febrero de 2010, (Libor + 2,85%)
·         Acuerdo de Financiamiento de Gran Volumen y Largo Plazo, conformado por dos líneas de crédito. Una de $10.000 millones, y otra en Yuanes Renminbi (RMB) por 70.000 millones, pagaderas en 10 años.
·         Acuerdo con China Development Bank (CDBC) directamente a PDVSA, por Préstamo más Crédito (Amortizaciones trimestrales en tres años con 9 meses de gracia, Libor +5%, vencimiento en 2014), para la compra de bienes y servicios petroleros. Con un saldo para ambos de $ 1.060 millones

Aun cuando no se ha dado publicidad a los acuerdos, más allá de lo que recogen las leyes aprobatorias de la Asamblea Nacional de los Protocolos de Enmienda de los Tramos y del Acuerdo de Gran Volumen y Largo Plazo, en el Memorando Resumen de, Asdrúbal Chávez, a su Comandante Presidente, con motivo de la 1ª Ronda de Negociaciones para el Financiamiento de Gran Volumen y Largo Plazo, celebrada en Beijing, del 2 al 4 de febrero de 2010, se deducen las tasas a aplicar, a saber:
·         para la porción en dólares de los préstamos y líneas de crédito, una tasa de interés promedio entre la tasa vigente para la Fase 2 (Tramo B) del fondo conjunto China Venezuela (Libor + 2,85%) y la tasa vigente para las líneas de crédito a empresas venezolanas (Libor + 4,5%); y,
·         para la porción del financiamiento en RMB, se negociará con tasa de interés SHIBOR (Shanghai Interbank Offered Rate). Quedaron los Bancos centrales de ambos países encargados de hacer los contactos para avanzar en los aspectos del financiamiento en RMB y la aplicación de la tasa SHIBOR. Hasta el presente se desconoce el monto de la tasa aplicable.

De acuerdo a cálculos propios, basados en los supuestos anteriores se puede inferir el cuadro resumen de los mismos.

Del análisis de estos préstamos y líneas de créditos se observa que el BDC ha suministrado divisas, desde la fecha en que se acordaron por ambos países, la cantidad de $ 36.060 millones y RMB $ 70.000 millones.
El esquema de pagos del principal y los intereses para cada uno de los préstamos y líneas de crédito, se basa en pagos trimestrales progresivos por iguales montos, que son descontados de los correspondientes montos de las ventas contractuales de volúmenes diarios de petróleo y productos. Una vez efectuada la compensación y garantizado un monto equivalente al 130% de la próxima cuota del servicio de la deuda, los saldos en dólares y yuanes, depositados en las cuentas colectoras, quedan a disposición del BANDES. Y si el régimen no decide lo contrario, quedarán a disposición de su legítimo propietario, PDVSA.
Hasta la fecha PDVSA ha pagado $ 19.030 millones y RMB 31.500 millones. Por lo que resta por pagar $ 17.030 millones y RMB 38.500 millones, que de acuerdo al blindaje hecho por la Asamblea Nacional hasta la fecha. Mediante las leyes aprobatorias de los acuerdos vigentes, que se corresponden con entregas de 230.000 bpd de fueloil y petróleo crudo para las renovaciones de los Tramos A y B; 100.000 bpd de petróleo crudo para el tramo C; 300.000 bpd de petróleo crudo para las líneas de crédito del Acuerdo de gran Volumen y Largo Plazo; y 34.000 bpd de productos para el préstamo directo hecho a PDVSA (el cual debe quedar saldado para el 2014). Todo ello para un total de 664.000 bpd para el 2014.




El pago de todos estos préstamos y líneas de crédito están blindados mediante un contrato de compra venta de petróleo y fueloil, entre la vendedora, PDVSA Petróleo, S.A., y la compradora, China National United Oil Corporation (CNUOC), mejor conocida como Petrochina. En dicho contrato se señalan ampliamente las principales condiciones que rigen para el precio, entrega, rebajas, compensación, garantías, solución de conflictos.

¿Qué tiene de virtuosa la fórmula para la venta de petróleo crudo y productos?
Es oportuno destacar las “virtudes de la fórmula” que tanto alabó Maduro, establece solo el precio de las 130.000 bpd de fueloil, dejando por fuera las restantes 534.000 bpd de petróleo y otros productos que vende PDVSA a China.
En primer lugar, la fórmula establece un precio preliminar para el fueloil denominado Intermediate Fueloil de 380 centistokes y de 3% de contenido de azufre (IFO380 3%S), que se corresponde con el fueloil típico (marcador) para establecer los precios de todos los bunkers (utilizados como combustibles en barcos y en la generación eléctrica), que reporta periódicamente la empresa Platts (filial de McGraw Hill)[1]. Dicho fuel oil se le iguala a otro de mayor contenido de azufre (4%), y por consiguiente de menor valor, conocido como High Sulfur Fueloil 380 cst 4%S (HSFO 4%S), y un descuento (constante K, negativa) de 2,5$/TM de producto, y el descuento del flete marítimo, desde el puerto de embarque en el Caribe (Bonaire, Curazao, Freeport en Bahamas, y San Eustoquio, recientemente aceptado), hasta los puertos de Singapur o del continente Chino.
Para tener una idea del precio de este fueloil pesado (HSFO380), puede tener este último una diferencia de 300$/TM con el Diesel marino (MGO), de obligatorio uso cuando los buques operan en puertos con restricciones ambientales.
No contempla el contrato de compraventa fórmula alguna para el petróleo crudo u otro combustible como el IFO Amuay, que produce el CRP, sino que cada caso se acordará en particular, pero ya se ha establecido un diferencial básico de precio con la fórmula.
Para el precio del HSFO380 3%S se tomará en cuenta el promedio de los reportes de MOPS[2] (Mean Of Platts Singapure).
Se calcula un precio provisional en línea con lo que ha venido reportando el Platts antes del embarque del producto, que se ajustará como precio final para el momento del arribo del barco al puerto de destino, de acuerdo a lo reportado por Platts, para que el diferencial de precios a favor de China le sea beneficioso al momento de vender los productos. Los pagos se hacen con base al precio preliminar a los 30 días de la fecha de embarque, y permanecen depositados en las cuentas colectoras del BANDES, hasta que se haga el ajuste trimestral y del precio final de venta.
Un cálculo propio de las ventajas para China se detalla en el cuadro siguiente:

Cuadro Nº 5 Rebajas sobre Precio Contrato



Se observa que pudiese existir un monto en contra del ingreso de PDVSA, equivalente a 9,70$/b vendido. Lo que contradice lo afirmado por Ramírez que la venta se hace a precios internacionales, cuando la realidad es que se otorgan rebajas y se tienen costos consecuenciales a los hidrocarburos vendidos a China.

Una simple  fórmula, per sé, no crea desarrollo, ni financiamiento, mucho menos lo respalda, como usted pregona para el público de galería. Solo sirve para dejar sentado ante cualquier tribunal donde se tengan que dirimir problemas de impago, la validez de lo acordado. El desarrollo lo hubiese creado la utilización racional de los cuantiosos fondos generados de los préstamos, por que en definitiva los tales Acuerdos Conjuntos de Financiamiento Chino Venezolano, a pesar del termino rimbombante, solo son préstamos con pago a futuro mediante la venta volúmenes fijos y pagos iguales del servicio de la deuda, en condiciones muy ventajosas para el prestamista, y que obliga a adquirir bienes y servicios provenientes de él. Un negocio redondo, semejante al “cambio de oro por baratijas”, de las que se tanto argumentaba Chávez que habían hecho los españoles con los indios a su llegada a nuestro continente. La diferencia es que quienes lo fueron a negociar a China usaban un “guayuco mental”.

El régimen no tiene nada físico que mostrar como resultado de la aplicación de estos cuantiosos recursos, solo piedras fundacionales que la maleza cubrió, tendido de líneas férreas oxidadas, que obstaculizan el pastoreo del ganado, plantas eléctricas portátiles ineficientes, bases monolíticas para un interminable metrorriel entre las poblaciones aledañas a la capital, autobuses, automóviles, camiones y tractores que sucumbirán a la herrumbre por falta de mantenimiento y repuestos, líneas blanca y marrón sin servicio por falta de repuestos, material y equipos de guerra para mantener contento al ejercito. Viviendas que no tuvieron tiempo de ser adaptadas a nuestras condiciones climáticas que afean el paisaje y que el tiempo dará buena cuanta de ellas.

Eso sí, el financiamiento sirvió para enriquecer una boliburguesía creada por el régimen y ganar elecciones mediante el reparto de plata al voleo con la comprar voluntades, que se manejó sin control ni reporte alguno por parte de los poderes públicos encargados de fiscalizar el manejo de los recursos del Estado.

Si a su entender Maduro, en la Cuarta esto conformaba el “liberalismo salvaje”, en esta Quinta es solo un “engañismo a lo primitivo”. Un burdo engaño a un pueblo que creyó en un falso mesías, un encantador de serpientes, suerte del Melquiades del realismo mágico venezolano, que troncho los sueños de redención de un pueblo noble, que se cansó ya de ser manipulado por este régimen, y está cobrando el engaño. El pírrico respaldo a la gestión del régimen, es un aldabonazo a la ilegitimidad de desempeño. Muy grave cuando se carece de soluciones reales a los graves problemas de falta de divisas, alimentos, medicinas básicas, inflación seguridad, escasez, y para colmo encerraron a todo el pueblo en el país, sin poder viajar al extranjero por no honrar oportunamente las deudas con las líneas aéreas, en carecer los pasajes y disminuir y dificultar el otorgamiento de los cupos de divisas, diferir la emisión de pasaportes, amen del desempleo que ocasionaron con tales medidas. Llevar al pueblo a la desastrosa situación de los hermanos de Cuba, que han tenido que soportarlo por más de media centuria, y que los venezolanos creían no les sucedería, a pesar de la alerta oportuna del periodista Carlos Montaner[3], de obligatoria lectura por los venezolanos.
Sergio Sáez
sergiosaez@gmail.com@sergiosaez




[1] Ver más en Sergio Sáez: ¿ Que revelan los documentos del Fondo Chino?. http://www.petroleumworldve.com/edito12011001.htm
[2] Mean of Platts Singapore or MOPS is a measure of fuel oil pricing in Singapore. It refers to the mean price of oil traded through Singapore as per the data from Platts, a commodity information and trading company. http://en.wikipedia.org/wiki/Mean_of_Platts_Singapore
[3] Un caudillo con la cara pintada, EL UNIVERSAL Caracas, domingo 09 de agosto,* 1998
de Carlos Alberto Montaner.
http://www.eluniversal.com/2011/01/06/pol_esp_un-caudillo-con-la-c_06A4940457
http://leoposada.blogspot.com/2009/02/prediccion-sobre-gobierno-de-chavez.htmlEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

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