"El
manejo de la opinión pública es el asunto más delicado de una redacción, porque
en él se condensan intensamente todas las tendencias..."
Al
escribir estas líneas varias fuentes confirman la venta de El Universal. Lo
primero que sentí fue una sensación de pérdida, pero de inmediato de desafío.
Un periódico concebido de la mano de un poeta, Andrés Mata y de su amigo Andrés
Viga, no entiende de historias terminadas. Ellos convirtieron su diario en el
vehículo de información y opinión libertaria, democrática y ciudadana más
importante del país, habiendo nacido en tiempos de dictadura. Lo ha sido por
105 años, ¡y lo seguirá siendo por muchos más!
BREVE
HISTORIA
El
Universal es un periódico de circulación matutina y de los de mayor tiraje del
país, con más de 80 mil ejemplares, que sube a 200 mil los domingos. Se define
como un periódico conservador y comercial. Su primera sede fue en una casa
entre las esquinas de Sociedad y San Francisco, donde funcionaba la imprenta de
Daniel Aramburu. El primer número salió el 1o. de Abril de 1909, editado en
máquina Marinoni de origen francés. Los redactores del primer número fueron
Rafael Silva en la crónica, Francisco López Moreno y Santiago Caldera en la
distribución. Luis Correa servía como cronista, Pedro Bocca encargado del
despacho, Luis Alberto Ascanio como impositor, Miguel Ángel Ibarra como
corrector de pruebas, y Federico Webber como prensista. El formato era estándar
a cuatro páginas y seis columnas... Seis meses después se mudan a un antiguo
edificio situado entre Sociedad y Gradillas. En enero de 1910 se publican las
primeras fotografías de Juan Vicente Gómez y otra de una retreta en la plaza
Bolívar, tomadas por Guerra Toro... En 1922 el diario moderniza sus equipos,
publica el primer aviso económico, se coloca a Luis Teófilo Núñez a la
administración de la empresa. En 1929 incorpora "La Página de los Jueves y
El Deporte Nacional", los primeros espacios fijos del periódico y en
diciembre de 1930, se instaló la primera rotativa del país (Ludlow),
conmemorando el centenario de la muerte de Simón Bolívar. En 1935 publican las
Historias del Tío Nicolás del caricaturista Rafael Rivero Oramas y luego llegó
la "Página Literaria" (1937) por iniciativa de Pascual Venegas
Filardo y Pedro Sotillo, y la "Página Editorial" (1940).
CAE
PÉREZ JIMÉNEZ Y NACE EL CORREO DEL PUEBLO
El
16 de febrero de 1958 luego de la caída de
Pérez Jiménez, se crea el Correo del Pueblo. En 1969, El Universal se
traslada a su actual sede en la esquina de Ánimas de la Av. Urdaneta. Esta
torre -especialmente construida para el diario- obtuvo el Premio Nacional de
Arquitectura (1971), por ser la torre más importante del país... Desde allí
despacha su editor, Andrés Mata Osorio, quien desde 1994 se encargó de la
conducción del periódico. En 1995, periodistas e ingenieros del diario con
especialistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), lanzan la
primera edición digital del periódico en Internet (1996).
Ese
año (1996) este columnista vivió en NY y desde la gran manzana comienzo a
enviar mis entregas. Allí aparece "The big boss" quien nos indica en
un "parco" correo. "Su columna
no ha sido aprobada. Gracias" -sic-. Después de enviar cien ensayos
más, recibo otro correo -no menos agrete- del circunspecto domador editorial: "Ajuste
caracteres, no utilice tantas comillas, permita una lectura fluida y no ofenda
al lector... Tiene diez minutos para corregir y reenviar su ensayo definitivo.
Si no, ¡no publica! Gracias. Miguel Maita". Era (y sigue siendo), el
Editor jefe de Opinión, quien con una espartana disciplina y rigor, no concede
una coma más del espacio previsto. Editor de aparente indómita rigurosidad y
distancia, en realidad es un noble profesional de una decencia infinita. A
Maita debo -por su paciencia y su "látigo"- nuestro crecimiento como
escritor. Con él aprendimos a madurar la letra, a macerar el buen uso de la
palabra, rumiar la noticia y respetar al lector... El manejo de la opinión
pública es el asunto más delicado de una redacción, porque en él se condensan
intensamente todas las tendencias. Y es en mucho sobre los hombros de este
hombre, donde confluyen los nerviosismos, pasiones, intemperancias,
moderaciones, ideas, y en fin, los sentimientos de más de 500 colaboradores y
columnistas, más otros miles que buscan expresarse. Gracias Editor por su
quijotesca dedicación, por su lealtad con la opinión, su amistad y su
incansable, irreparable y fiel condición de periodista.
Hoy
El Universal, el diario más conservador, tradicional y leído del país, se dice
que ha sido vendido. No pasa nada... A mis buenos amigos del diario; al valiente
Elides Rojas, a nuestro frontal Miguel San Martin, al "big boss"
Maita, al plantel de periodistas, correctores, fotógrafos y prensistas; a
nuestros compañeros de columnas, y sobre todo a nuestros lectores, vayan mis
expresiones de afecto, admiración y solidaridad. El Universal sigue, y tengan
la seguridad que su esencia poética y fundacional que nació de Sociedad a San
Francisco, y siguió en Gradillas y Animas, no cesará.
Orlando
Viera-Blanco
vierablanco@gmail.com
@ovierablanco
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