Entiendo que son muchos los temas inquietantes o preocupantes que atraen la curiosidad del público local. Es lo acostumbrado. Pero esta vez me parece atendible el tema de duelo que elegimos para iniciar esta crónica. Y lo proporciona la triste despedida para siempre del ex presidente Ramón J. Velásquez.
Ciertamente, fue un personaje de gran humanismo. Y a lo largo de su vida siempre se entregó al servicio de su país. Y también se entregó sin reservas y voluntariamente al combate por la defensa de la democracia y la libertad.
De manera que su despedida, como toda muerte, es triste. Y se le recuerda, porque era bastante conocido: Periodista, historiador y político, inculcó con buena fe a quienes les seguían, el gran amor por su país, Venezuela. Y también su respeto por los valores y los principios morales.
En efecto. Se comparte la condolencia por este duelo, y también compartimos enteramente lo que se permitió declarar su adolorido hijo Gustavo. Dijo: "Mi padre vivió siempre pensando en Venezuela y en la salud del país. Fue un padre extraordinario, un defensor de la democracia".
Ciertamente, el evocado Ramón J. Velásquez, a lo largo de su vida ocupó diferentes roles en la política nacional: Fue senador, diputado, secretario de la presidencia durante el Gobierno de Rómulo Betancourt y miembro de la Comisión para la Reforma del Estado (Copre), entre otros cargos.
Luego, ya a su avanzada edad, se apartó algo de la función política. Pero no dejaba de estar pendiente de todo lo que ocurría en el país. Y como reitera se hijo: "Luchó y entregó su vida por Venezuela y fue un curioso de la historia y del venezolano".
De acuerdo. Y para concluir esta evocación de duelo y despedida de Ramón J. Velásquez, compartimos lo que piensa o siente tanta gente: "Que en su despedida para siempre, que Dios lo tenga en su gloria y que descanse en paz".
UNA DOBLE RAZÓN
Después de esta compartida condolencia, retomamos el infaltable y ruidoso tema de la economía en crisis. Es lo usual. Y esta vez la autorizada encuestadora Datanálisis verifica que "hay una doble razón para que cualquier país supere una crisis económica".
La explicación es razonable. Pero la misma medición de opinión pública confirma que la mayoría de los encuestados creen ver que "hay choques externos y el modelo económico que dice aplicarse no funciona y solo proporciona efectos ruinosos".
Más exactamente, el conductor y administrador de esta encuesta, Luis Vicente León, afirma que "la crisis económica que sufre este país es obra de políticas erradas y con final de fracaso".
Y agrega que "75% de los venezolanos sienten que la situación del país es negativa. Los principales problemas que destacan son la inflación y el desabastecimiento. Y también por primera vez se desplaza la inseguridad como principal problema por estos dos antes mencionados".
Pero es solo una encuesta. Y el mismo encuestador admite que el Gobierno Nacional ha tomado nota, y reconoce las fallas, anuncia y asume rectificaciones deseables.
En efecto. Concede entonces el encuestador León y dijo más o menos: "Hemos escuchado al ministro Rafael Ramírez hablando de un cambio único". Y esa observación tranquiliza ciertamente.
Oído en privado
+++ El chisme infaltable cuenta que, después de la destitución del ministro Giordani y la expulsión del Psuv del ex ministro Héctor Navarro, asoman divisiones entre "pesuveros" o rupturas, como señala el profesor José Silva, también "pesuvero" y experto en estudios políticos.
+++ Pero, para reducir el ruido de ese chisme, se creó una información muy atendible. E informa que en el Psuv se unieron en su tercer Congreso. Y el inquilino de Miraflores, el señor Maduro, tomó la palabra para pedir lealtad y disciplina dentro del Psuv. Y ese mensaje parece que fue tranquilizante. Y dejó a un lado "las divisiones".
+++ También hubo ruido grande con las manifestaciones estudiantiles en todas partes. Y en Valencia, en relación con el evento de las manifestaciones pacificas de estudiantes desarmados, se conoció que cuatro jóvenes fueron detenidos y 20 personas heridas
.
+++ Fue el trágico resultado del enfrentamiento que se originó pocos minutos después de que manifestantes se dispusieran a marchar este martes "Por la Libertad", en conmemoración de los 193 años de la Batalla de Carabobo.
Miguel Conde
mconde4@gmail.com
@mconde4
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.