Cuando
veo, leo o escucho, la opinión de algunos dirigentes de nuestra oposición,
considerar o escribir sobre el tema en cuestión, no dejo de hacerme las mismas preguntas:
¿Será
por desconocimiento o por conveniencia? ¿De verdad creen que lo que fracaso fue
el modelo chavista?, o están conscientes de que el modelo centralista ya
cumplió su ciclo de vida en Venezuela hace 30 años, y su aviso fue en 1983, el
viernes negro, y desde entonces, lo hemos mantenido momificado, hasta nuestros
días.
¿Aun a esta altura de las dificultades, se habrán enterado, que Hugo
Chávez, fue una consecuencia de la crisis terminal agonizante de nuestro
sistema de gobierno centralizado, y no un accidente de nuestra historia?
¿Estarán,
estos dirigentes creyendo, que la crisis venezolana se resolverá solo saliendo
de esta mal gobierno, y dejando intacto el sistema centralista que nos ha
gobernado desde la colonia?
En
el recorrido que estamos dando por Venezuela, y al explicar en nuestras
conferencias, con lujo de detalles, los orígenes de la Crisis venezolana, sus
causas y soluciones estructurales y el Proyecto país Venezuela reconciliada …
vía constituyente, promoviendo, como lo estamos haciendo, el nuevo pacto social
que se avecina, esta vez, discutido entre TODOS los venezolanos, entre los que
van a gobernar y los que van a ser gobernados,
Entendemos
que solo en ese momento, comenzaremos a transitar el verdadero camino a la
modernidad , donde nos demos como ciudadanos EL PODER POLÍTICO para controlar a
nuestros gobernantes (Autonomías regionales, Municipios fuertes con Autonomía,
Autoría y Autarcía, justicia regionalizada, EL PODER ECONÓMICO (acceso al
capital) para generar riqueza, Y EL PODER EDUCATIVO E INVESTIGATIVO para
generar conocimientos con educación regional de acuerdo a las fortalezas de los
estados-región, para convertirlos en agentes y actores fundamentales del cambio
progresista.
La
responsabilidad que asumirán, los líderes multiplicadores, al comenzar su
trabajo, en sus barrios, calles, avenidas, gremios, asociaciones, sindicatos y
en cuanta reunión exista, nos permitirá en un corto plazo comenzar a discutir
el país, el estado, y el municipio que queremos, y saber que lo haremos con
nuestros propios impuestos, (Autarcía) ahora si administrados por nuestros
alcaldes y gobernadores, (Autonomía) quienes tendrán que ponerse de acuerdo con
nosotros, los gobernados, en como los administraran y en qué y además rendirnos
cuentas de primera mano (Autoría).
Las
principales diferencias entre lo que ahora tenemos CENTRALIZADO y lo que
tendremos DESCENTRALIZADO, después del gran debate y discusión nacional, son en
lo estatal-regional referida a las ATRIBUCIONES CONSTITUCIONALES DE LOS ESTADOS
–REGION que entre otras cosas comprenden: Elegir desde un CNE Regional autónomo el Gobernador,
y nuestros alcaldes, para promover e
impulsar conjuntamente con las Asambleas Legislativas regionales y los
Municipios el desarrollo integral de la región; Propondremos y dispondremos, de los estudios de planes
y proyectos de desarrollo a ser
elaborados conjuntamente con las Corporaciones de desarrollo regionales,
universidades locales y los municipios; Gerenciaremos de manera coordinada con
los organismos financieros privados y públicos y los municipios la ejecución de
los programas de desarrollo antes mencionados; Participaremos en el
Parlamento Nacional cada vez que se planteen reformas
constitucionales, en lo que se refiere
a las relaciones y reparto de
competencias y recursos entre el nivel nacional I (Gobierno Nacional) y los Estados-Regiones (Gobernaciones de los 23 estados);
Reformaremos leyes promulgadas por el Parlamento Nacional en ciertas,
determinadas y precisas materias, que tengan que ver con los desarrollos
locales; Adaptaremos las leyes nacionales,
a las características de cada
estado-Región, para la promoción del
crecimiento económico; Instituiremos las Cortes de Justicia Regional y
municipales, Fiscalías, Contralorías,
Policías regionales y municipales, Defensorías del pueblo e Indepabis, de
acuerdo a los estatutos de la Autonomía Regional.
ASI,
EL ESTADO DESCENTRALIZADO, Tendra amplias e integrales competencias
constitucionales, legislativas, judiciales, administrativas, educativas y
contraloras; Se le asignan constitucionalmente recursos financieros
proporcionales a las competencias señaladas; Tiene representantes electos
constitucionalmente que integran la Cámara del Senado del Parlamento bicameral;
Las bases constitucionales no pueden ser alteradas mediante leyes ordinarias de
manera unilateral por el Gobierno Nacional; Existe una instancia y
procedimiento judicial que resuelve los conflictos que se derivan de la
estructura territorial y distribución de poderes y recursos.
Hemos
recorrido 9 estados del país. Guárico, Cojedes, Anzoátegui, Aragua, Carabobo,
Lara, Yaracuy, Mérida, y podemos decir que el sentimiento de cambio radical, en
las estructuras del país, está en la mente de cada venezolano, que nos ha
escuchado, hemos hablado con oficialistas, que algunos dirigentes han llevado a
las conferencias y lo más emocionante de esto, es oírlos hablar al final de
nuestra exposición, como ellos, los oficialistas, también quieren el cambio de
rumbo, al igual que nosotros, pero como quieren también la reconciliación como
venezolanos.
Vamos
ahora a: Zulia, Trujillo, Falcón, Barinas, Ciudad Bolívar, Sucre, Nueva Esparta
y el resto de los estados del país y si esto sigue creciendo como está
creciendo, y animándose como se está animando, vamos por el camino correcto,
para a través de los congresos ciudadanos que se comenzaran a dar en Venezuela,
empezar a dibujar entre todos el nuevo amanecer que nos daremos los
venezolanos: una Venezuela descentralizada, reconciliada, democrática,
republicana, desarrollada y moderna.
Luis
Balo Farias
balofarias@gmail.com
@balofarias
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