viernes, 11 de julio de 2014

JOSE PONS, BOMBARDEO DE NUBES UNA COBA, UN MITO O UNA REALIDAD

Este procedimiento es un proceso con un costo muy elevado, del cual es poco usado y sus resultados carecen de impacto en proporción a sus costos reales en dólares. Este recurso no es nuevo. En 2009, los chinos bombardearon su capital, Beijing, para que nevara, hoy una de las ciudades más contaminantes del mundo. En 2010, el gobierno venezolano hizo el plan Sembrado de Nubes con el mismo propósito, sin resultados que mostrar.

El bombardeo de nubes con yoduro de plata para que se incrementen las lluvias es un método que fue utilizado en Chile en  una severa sequía y en el estado de Zacatecas en México.

Ello representa, según los expertos,  una de las nuevas formas para paliar la ansiedad del colectivo en los cambios climáticos del mundo; pero con severas observaciones por la falta de resultados mensurables e inherentes.

El bombardeo consiste en rociar con aviones, antenas o cohetes el químico en nubes específicas, lo que provoca que las gotas de lluvia se ensanchen y se precipiten. A bien aclarar según los expertos, que no todas las nubes son estimulables y que el bombardeo no genera lluvias, las podría aumentar. Cuya certeza no hay ente serio que responda por la veracidad de estas, sea universidades, institutos científicos, entre otros. En el caso venezolano, el IVIC, sería una referencia importante.

Diversas personas han sido críticas en señalar que el costo de esta iniciativa es muy elevado y que los logros que se han obtenido en otras ocasiones no han sido óptimos ni los augurados.

Por otro lado, siendo lo que nos compete como ONG ecológica (Proyecto Cumbre Ecológica)  Existe la tendencia a creer que el utilizar químicos como el yoduro de plata, la acetona y el yoduro de amoniaco para incrementar precipitaciones podría generar que, una vez que el agua haya caído, produzcan efectos en la salud de las personas que están en contacto con las lluvias. El yoduro de plata genera contaminación Hay quienes consideran también que el contacto de estos productos con la flora y fauna de la cordillera o zonas en general, donde se realiza el procedimiento, podría provocar daños en el medio ambiente. 

Para los creyentes de estas técnicas se traslucen en “negocios turbios” o en pequeñas verdades; donde debe existir un frente de mal tiempo adecuado.  María Ester Baeza, gerente técnico de RG Aircraft, empresa encargada de bombardeos de nubes, explica que no todas las nubes tienen las condiciones para recibir el yoduro de plata.  Siendo los promedios bajos, las condiciones dadas de un 3 a un 10% de incremento. Destaco que es la gerente de una empresa que se beneficia de estas prácticas.

Por otro lado, Miguel Martínez, meteorólogo y gerente de Hidromet, es enfático en señalar que “ni siquiera me atrevería a decir que el riesgo es bajo, es nulo por la proporción y el espacio a cubrir donde se diluye los químicos. A esta aseveraciones quienes manejamos las estadísticas de contaminación sumamos a esto, todo los agentes que recibe el ambiente y agregamos cifras de estos productos, a la sumatoria global y nos indica la falsedad de esta aseveración.

Finalmente, generar cambios climáticos a gran escala es imposible. El cambio que estamos sufriendo ahora, del calentamiento global, es debido a la acción masiva del hombre desde hace muchos años. Por lo tanto, “comprar nubes” es una falacia, no así una intervención integral de políticas y accione ecológicas que logren incentivar el ciclo del agua en las cabeceras de nuestros ríos y cordilleras, a esto lo llamamos reforestación integral en bosques y montañas.

Jose Pons 
joseponschene@hotmail.com
@joseponsb

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.