Stakeholder no
tiene traducción, pero los expertos en gerencia definen el
término como ¨los grupos de interés cuyo apoyo o aprobación son
necesarios para el éxito de una empresa¨. Incluso, en algunos
casos, sin el apoyo de los stakeholders determinada actividad
puede llegar a no ser viable.
Tradicionalmente las empresas solo
consideraban como grupos de interés a sus accionistas, empleados,
suplidores y clientes. Hoy en día se le da creciente importancia a los grupos
externos que aunque no estén directamente relacionados con el negocio
puedan ser afectados o expresen interés y preocupación por
las actividades que se realizan, por lo que se toma en cuenta al público
en general, comunidades, activistas y medios de comunicación.
En el caso de las
empresas del Estado todos los ciudadanos somos stakeholders ya que
sus ineficiencias nos afectan, aunque es evidente que somos un
tanto indiferentes ante la quiebra de las mismas. En una empresa privada sus
directivos deben estar conscientes de que el activo mayor de la misma es su
imagen, lo cual los obliga a tomar en cuenta los deseos y expectativas de sus
stakeholders. Cualquiera tiene derecho a vender una compañía de su propiedad e
igualmente cualquiera puede adquirirla y cambiar su orientación. Teóricamente
ninguna de las partes está obligada a declarar el monto de la negociación, ni
el nombre del comprador, aunque esta información deberá en algún momento ser
consignada en un registro mercantil y ser accesible al público. Frecuentemente
la operación se realiza entre empresas que a su vez pueden ser accionistas de
otras, lo cual dificulta la identificación de los verdaderos propietarios.
En el caso de un
medio de comunicación privado el trámite anterior debería ser público desde el
instante de la compra-venta, ya que son muchos los stakeholders interesados en
conocer de dónde proviene el dinero de la negociación, quiénes son los nuevos
dueños y cuál será la orientación que le dará el nuevo propietario. Los casos
de Globovisión y de Últimas Noticias son ejemplos de irrespeto a sus
stakeholders y de presiones a algunos de los empleados profesionales, lo
cual obligó a varios de ellos a renunciar.
Ahora tenemos el
caso del prestigioso diario El Universal, al cual le estoy muy agradecido por
permitirme ser colaborador a través de artículos semanales y cuya Fundación
Andrés Mata publicó mi libro Ni un paso atrás. Confío en que
mientras se mantenga el plantel de excelentes comunicadores el periódico
continúe con su información seria y sus acertados estudios económicos, sociales
y políticos. Sin embargo, como stakeholder hubiese deseado que
Andrés Mata informara a los venezolanos quién es el verdadero comprador y que
su nuevo propietario diera la cara. Si no hay nada que ocultar resulta difícil de
entender el secreto. Amanecerá y veremos.
Como en botica:
Pedro Mario Burelli demostró fehacientemente que los correos que presentó el
embustero Jorge Rodríguez con el aval de Maduro fueron forjados. La
alternativa democrática debe denunciar este hecho.
Condenamos el enfrentamiento
en Lara entre propietarios e invasores con saldo lamentable. Igualmente los
asesinatos de funcionarios policiales en Caracas
¡No más prisioneros
políticos, ni exiliados!
Eddie
A. Ramírez S.
eddiearamirez@hotmail.com
@eddieAramirez
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