miércoles, 23 de julio de 2014

EDDIE A. RAMÍREZ S., EL UNIVERSAL: LOS STAKEHOLDERS


Stakeholder no tiene  traducción, pero los expertos en gerencia   definen el término  como ¨los grupos de interés cuyo apoyo o aprobación son  necesarios para el éxito de una empresa¨. Incluso, en algunos  casos, sin el apoyo de los stakeholders determinada  actividad  puede llegar a no ser viable. 
Tradicionalmente las empresas solo consideraban como  grupos de interés a sus accionistas,  empleados, suplidores y clientes. Hoy en día se le da creciente importancia a los grupos externos que aunque no estén directamente relacionados con el negocio  puedan ser afectados o  expresen interés y  preocupación por las actividades que se  realizan, por lo que se toma en cuenta al público en general, comunidades, activistas y medios de comunicación.
En el caso de las empresas del Estado todos los ciudadanos somos stakeholders ya que  sus  ineficiencias  nos afectan, aunque es evidente que somos un tanto indiferentes ante la quiebra de las mismas. En una empresa privada sus directivos deben estar conscientes de que el activo mayor de la misma es su imagen, lo cual los obliga a tomar en cuenta los deseos y expectativas de sus stakeholders. Cualquiera tiene derecho a vender una compañía de su propiedad e igualmente cualquiera puede adquirirla y cambiar su orientación. Teóricamente ninguna de las partes está obligada a declarar el monto de la negociación, ni el nombre del comprador, aunque esta información deberá en algún momento ser consignada en un registro mercantil y  ser accesible al público. Frecuentemente la operación se realiza entre empresas que a su vez pueden ser accionistas de otras, lo cual dificulta la identificación de los verdaderos propietarios.
En el caso de un medio de comunicación privado el trámite anterior debería ser público desde el instante de la compra-venta, ya que son muchos los stakeholders interesados en conocer de dónde proviene el dinero de la negociación, quiénes son los nuevos dueños y cuál será la orientación que le dará el nuevo propietario. Los casos de Globovisión y de Últimas Noticias son ejemplos de irrespeto a sus stakeholders y de presiones  a algunos de los empleados profesionales, lo cual obligó a varios de ellos a renunciar. 
Ahora tenemos el caso del prestigioso diario El Universal, al cual le estoy muy agradecido por permitirme ser colaborador a través de artículos semanales y cuya Fundación Andrés Mata  publicó mi  libro Ni un paso atrás. Confío en que mientras se mantenga el plantel de excelentes comunicadores el periódico continúe con su información seria y sus acertados estudios económicos, sociales y políticos. Sin embargo, como stakeholder  hubiese deseado  que Andrés Mata informara a los venezolanos quién es el verdadero comprador y que su nuevo propietario diera la cara. Si no hay nada que ocultar resulta difícil de entender el secreto.  Amanecerá y veremos.
Como en botica: 
Pedro Mario Burelli demostró fehacientemente que los correos que presentó el embustero  Jorge Rodríguez con el aval de Maduro  fueron forjados. La alternativa democrática debe denunciar este hecho. 
Condenamos el enfrentamiento en Lara entre propietarios e invasores con saldo lamentable. Igualmente los asesinatos de funcionarios policiales en Caracas 
 ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!
Eddie A. Ramírez S.
eddiearamirez@hotmail.com
@eddieAramirez

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