lunes, 7 de julio de 2014

AMÉRICO MARTÍN SUICIDIO EN 10 TRANCOS

La esencia de la política radica en su ambivalencia Maurice Duverger
1 La ciencia política debe a Duverger grandes constataciones. Una de ellas, la llamada Ley Duverger, registra que en los sistemas electorales mayoritarios prevalece el bipartidismo. Se trata de una realidad constatable en numerosos países democráticos pero no en todos. Personalmente reduciría su ámbito a la dimensión de tendencia principal. Una “tendencia” no una ley, y por tanto susceptible de predominar o de no hacerlo. ¿Es bueno que predomine? Depende de su efecto sobre la estabilidad social en el marco de la democracia. Tres partidos mayoritarios han podido garantizarla tanto como dos.

2 ¿Y qué decir de la ambigüedad? Duverger no la considera negativa. Es una realidad. La política es ciencia y también arte. Nada peor que adivinar tal o cual desenlace con base en datos objetivos. Algunos se sienten irrebatibles con preguntas capciosas: ¿pero tú crees que este régimen va a salir por las buenas? ¿Sí? ¿No? Hay experiencias para sostener una o la otra posibilidad.

3 Ningún régimen querrá soltar el mando si conserva fuerza suficiente frente a una alternativa democrática poderosa, pero la fuerza se pierde con mala gestión y división interna. Ayudará al régimen que la disidencia sea más testimonial que serena y profunda. Difícilmente cristalizará el cambio democrático si sus promotores se encierran en un lenguaje agresivo o excluyente que ahuyentará a los indecisos y a los disidentes del otro lado.
4 El cambio se construye en cada pulgada de terreno sin desdeñar ninguna plaza, especialmente cuando se vive una crisis tan vasta y sistémica como la actual. Abandonar con arrogancia tales o cuales espacios es rendirlos, donárselos al otro.

5 Burlarse del diálogo, tan temido por el gobierno, contraponiéndole la “calle” es un doble error. Absolutizar la calle es desacreditarla, desgastarla a la larga. Es suicida encanallar líderes valiosos en nombre de criterios falsamente antagónicos. Despreciar un diálogo acompañado por entidades internacionales de primera línea donde el gobierno tiene que “dar” y la oposición que “exigir”, es olvidar la enorme importancia de la opinión internacional y nacional. ¿Acaso es fácil tener al Papa y a Unasur en Venezuela testificando quién y por qué rehúye el diálogo y quién y por qué persevera, así el otro no abra el puño? Es obvio que si no lo abre, pierde terreno en el público que nos observa; y si lo abre, la democracia gana batallas tangibles. Ganar o ganar. ¿No se dan cuenta?

6 Ganar el cambio democrático con adhesión mayoritaria en Venezuela y el mundo no es cuestión de gritos desgarrados o deslindes quirúrgicos, cualquiera que sea el significado de semejante deslinde.

Me explicaba en Santiago el periodista Manuel Cabieses que su partido, el MIR chileno, llamó a última hora a votar por Allende porque su abstencionismo no fue atendido por el país y en cambio el programa relativamente ambiguo de Allende, sí.

La moderación allendista puso a sus adversarios electorales contra la pared, en tanto que con el radicalismo del MIR la colocación habría sido exactamente inversa.

7 A Allende lo perdió que el fundamentalismo radical le impusiera el recetario fracasado en todo el mundo: estatizaciones “doctrinarias”, autogestión sustitutiva de la gestión privada, consejos de trabajadores en lugar de sindicatos, centralización empuñada, partidización de la economía, amenazas punitivas contra la inversión privada en nombre del socialismo. A lo que se sumó la fidelización, simbolizada en la presencia de Castro en Chile durante un mes, pregonando la hermandad socialista cubano-chilena. Allende fue triturado por los extremistas de ambas aceras. Por eso naufragó la fórmula en Chile, en Perú del general Velasco y en Venezuela del injerto Chávez-Giordani-Maduro.

8 Cuando se escucha de un lado anun- ciar un “deslinde” o del otro decir que la Mesa es un emporio de vividores, se llega a la conclusión de que no hay todavía líderes idóneos para interpretar la gran causa de la unidad y menos para encabezarla. ¿Deslinde de qué? ¿De contenidos? Las diferencias en la unidad democrática se dan por supuesto, precisamente por eso se va a la unidad, que en puridad significa lo siguiente: Tú y yo pertenecemos a corrientes distintas, pero se levanta un gran obstáculo que extingue la democracia y la posibilidad de discutir nuestras diferencias en libertad. Estamos pues obligados a unirnos para remover ese obstáculo y salvar la democracia y el pluralismo El “deslinde” amputa el poder del cambio precisamente cuando se pide el concurso de todos, simpáticos o antipáticos. ¿Cómo explicar que la oposición ­urgida de extender la unidad más allá de sus fronteras y de abrir cauce a la disidencia chavista- no sea capaz de unir lo que ya tiene?

9 Lamentable es suicidarse con artificios como el falaz antagonismo renuncia vs elecciones. ¿Cuál es el problema? Si la renuncia fuera viable ¿en qué afectaría a quienes descansan en las elecciones? La renuncia las anticiparía; si resultara inviable, las fechas electorales siguen ahí. Ambiciones enfrentadas, dicen. Perfecto, ¡luchen por el liderazgo sin patearse! Es la fuerza del pluralismo.
La desgracia del pensamiento único.

10 La unidad democrática es la causa superior. La idea a la que le llegó su momento Una fuerza serena, según Miterrand. Imanta a la mayoría ajena a los extremos y a los desengañados de la otra banda.

“Crecer” sobre fragmentos de unidad es engañarse. Hay excelentes líderes. Los unitarios sin reservas sobresaldrán. Incluirán, no excluirán. Atraerán a quienes puedan ser atraídos, sin recibo de cuentas por cobrar.

Por eso dicen que los grandes políticos reflexionan sin calumniarse, aprenden y actúan.

Americo Martin
amermart@yahoo.com
@AmericoMartin

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