Saskia Sassen “El capitalismo ha entrado en lógicas de destrucción”
Hoy en Bilbao, la víspera en Nueva York,
mañana en el Reino Unido: entre traslados en aviones, Saskia Sassen, profesora
de sociología en la Universidad de Columbia, en Nueva York, discurre, debate,
provoca. Desde hace veinte años, escruta la mundialización en todas sus
dimensiones, económicas, financieras, políticas, sociales y medioambientales.
Cosmopolita, esta políglota nacida en los Países Bajos en 1949, creció en
Buenos Aires antes de estudiar en Francia, en Italia y en los Estados Unidos.
En estos días publicó en los Estados Unidos Expulsions. Brutaly and Complexity
in the Global Economy, (Harvard University).
En su nuevo libro, adelanta que la
mundialización ha entrado en una fase de “expulsión”. ¿Qué entiende por ello?
“En estos dos últimos decenios, un número
creciente de personas, de empresas y de lugares físicos han sido como “expulsados”
del orden económico y social. Algunos trabajadores pobres carecen de cualquier
clase protección social. Nueve millones de familias norteamericanas perdieron
su hogar tras la crisis de las subprime. En las grandes metrópolis del mundo
entero, las “clases medias” se ven poco a poco expulsadas del centro de las
ciudades, inaccesibles ya a su bolsillo. La población carcelaria norteamericana
ha aumentado en un 600 % en estos últimos cuarenta años. La fracturación
hidráulica de los suelos para extraer gas de esquisto transforma en desierto
los ecosistemas, se contaminan el suelo y el agua, como si se expulsaran de la
biosfera trozos de vida. Centenares de miles de aldeanos han sido desalojados
desde que potencias extranjeras, estatales y privadas, han ido adquiriendo
tierras en las cuatro esquinas del mundo: desde 2006, 220 millones de hectáreas
han sido objeto de compra, principalmente en África.
Una nueva crisis financiera. Acabará por
llegar, estoy segura. Paso las finanzas por la criba desde hace treinta años:
los mercados son demasiado inestables, hay que analizar demasiados datos,
demasiados instrumentos, demasiado dinero, Occidente ya no es el único en regir
los mercados. No sé cuándo intervendrá esta crisis ni cuál será su amplitud,
pero tengo la impresión de que algo se cuece a fuego lento. De hecho, tenemos
todos la impresión de que el sistema es muy frágil”.
Una acotación necesaria…
En la maniquea discusión en el país sobre
democracia. Por ejemplo, la derecha fatua, siempre tiende a tener como paradigma
a la democracia estadounidense. Ojala ayude a los causahabientes primero ósea a
sus ciudadanos a buscar vía de superación a debilidades expresadas en esta
etapa, en desigualdades, ausencia de justicia, la limitación extrema de uno de
sus valores paradigmáticos la libertad. Por que si de explicar el imperfecto sistema electoral se trata, lo
despachan con sandeces, como "ellos tienen un complicado sistema electoral
que no es fácil de exhibir en tan poco tiempo; probablemente lo obtengamos para
ulteriormente hacerlo" (que de ningún modo lo hacen) Y hasta el presente
no le han dado explicaciones a los liderazgos democráticos de cómo fue posible
que Al Gore obteniendo más votos directos
del pueblo, perdió la presidencia de los EEUU frente a Georges Walker
Bush que sacó menos votos. No tienen una precisión suficientemente el porqué la
Suprema Corte estadounidense la elige el Presidente en funciones y cómo esa
selección no está de alguna manera politizada. Frente a este hecho señalan que
siempre produce sentencias justas, nunca han expuesto como es que esa
"independentísima corte" sentenció a dos emigrantes obreros
italianos, Sacco y Venzetti, a la muerte y cincuenta años después reconocieron
documentalmente, que eran inocentes. Mucho menos revelan el porqué esa
"corte independiente" aún no han aclarado frente a su nación los
crímenes de John Kennedy, Martín Luther King, jr., Robert Kennedy y de Malcolm
X y zanjar la duda razonable del pueblo con una argumentación en la que aducen
que "los crímenes de estado" son tolerables y por ende no pueden ser
ni investigados imparcialmente ni tampoco revelar sus interioridades y pruebas.
Nunca esa derecha puede exponer el porqué en esa democracia robusta solo
acceden al Congreso de los EEUU representantes de los grandes conglomerados de
capitales. Y no pueden porque sería reconocer que, como bien lo apuntó un
investigador de la derecha venezolana, el doctor Tomás Enrique Carrillo
Batalla, la deficientemente democracia norteamericana, es como la del griego
Solón, una democracia del patrimonio, que "Tal como podemos hoy evaluar,
esa organización no era democrática, sino aristocrática". Pero esto nunca
podría hacerlo quien por arte del birlibirloque
se ha convertido en su voz el pensador Chileno Fernando Mires. Carece el
investigador chileno, de lo que tiene de sobra ese hombre de la derecha
perspicaz venezolana, Carrillo Batalla, merecedor de respeto de quienes
podríamos no suscribirlo doctrinalmente, como lo demostró cuando de manera
traslúcida, por la calle del medio, presento el texto de su autoria intitulado,
“Bolívar y el Imperialismo” en el que dejó cincelado lo siguiente: "Pero
Bolívar no sólo fue demócrata hacia adentro, sino que en el concierto de las
naciones condenó la postura imperialista y hasta previó desenlaces dolorosos
que después ocurrieron y en los cuales pedazos de la América Hispana fueron
desgarrados por la acción despiadada de la invasión exterior. En sus
instrucciones al representante de la gran Colombia al Congreso de Panamá le
dice en 1926:"Ya que los mexicanos quieren una liga militar, yo soy de
opinión de que la formemos entre Colombia, Guatemala y México que son
los únicos estados que temen ataques por
parte del Norte”. Al hablar del Continente Americano señalaba: "Hallo que
está en la cabeza de su gran continente una poderosísima nación, muy rica, muy
poderosa y capaz de todo". En 1920 en carta a Guillermo White le
expresaba: "La América del Norte, siguiendo su conducta aritmética de
negocios, aprovechará la ocasión de hacerse de las Floridas, de nuestra amistad
y de un gran dominio de comercio".
Todo esto por el advertido ocurrió después
con la ocupación de grandes territorios hasta en aquel momento de México, y
anexados a los Estados Unidos, con el desmembramiento de Panamá y con la
invasión de los "marines" a Centro América confirmando los
visionarios augurios del genio de la libertad hispanoamericana.
Pero Bolívar no sólo divisó lo que podría
ocurrir por la acción imperialista del Norte. También predijo el robo que la
Pérfida Albión perpetró al arrebatarnos nuestra Guayana Esequiba. Su carta a
Santander en 1925, fue así mismo profética. "Los españoles para nosotros
ya no son peligrosos, en tanto que los ingleses lo son mucho".
Pero la mirada de Bolívar tocó más y más
lejos al vaticinar y alertar sobre situaciones que nos son familiares para
desgracia de nuestras naciones de origen hispano. A vuelta de siglo Venezuela
experimentó el humillante bloqueo de las potencias europeas por el pago de unas
reclamaciones. En carta a Santander fechada en 1924 dice lo siguiente:
"Aborrezco más las deudas que a los españoles. No sé como pagaremos los
réditos anuales". (Léase doscientos años después, en el hoy, ¿Cómo
pagaremos la colosal deuda sin resentir la Republica?).
El temor de Bolívar por el endurecimiento externo
del estado, se situaba en el centro de gravedad de sus preocupaciones y
objetivos durante todo su ciclo vital: tal era la preservación de la integridad
e independencia de su Patria. El endeudamiento conducía a agravar lo que en el
lenguaje usado en el presente, se cubre bajo el nombre de dependencia. De ahí
que Bolívar con su acostumbrada mirada que se adelantaba a los acontecimientos,
se estremecía al pensar que pudiera ocurrir como secuela del endeudamiento
externo y de no tener con qué pagar ni siquiera "los réditos
anuales". (Historia Crítica del concepto de la democracia. Monte Ávila
Editores. Colección Simón Bolívar. Caracas. 1983, pp. 406-407). Comparemos
nosotros entre ese intelectual que masculla de manera ininteligible y el nuestro.
Si en un foro se le invitase y cualquiera le leyera párrafos completos de
Carrillo Batalla, sin identificar el autor de esos pensamientos, probablemente
su afirmación sería que: "eso forma parte del acervo cultural de la
izquierda socializante, que pretende mantener un proyecto demostradamente
fracasado desde la caída del muro de Berlín" y cualquiera otras
exageraciones sentenciosas que se duda recogerían aplausos de los asépticos del intelecto allí
presentes.
La conclusión es evidente. Finalmente, es
necesario recordar que con la aparición del teléfono se dio inicio de la
preeminencia del género epistolar esculpido en papel, lo que fue excelente para
la protección del medio ambiente natural, pero que con estas nuevas tecnologías
lo hemos rescatado sin tener que asesinar a un árbol, pudiendo escribir que en
la historia siempre habrá los émulos del griego Solón, que quieren convertir a
la democracia a secas en democracia del capital, a la norteamericana, a la
europea, porque esos son los emblemas del progreso. ¡Vaya qué Progreso, si lo
podrán decir los Indignados!
Pedro
R. Garcia M.
pgpgarcia5@gmail.com
@pgpgarcia5
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