martes, 6 de mayo de 2014

JOSÉ RAFAEL AVENDAÑO TIMAURY, LAS APARENTES NUEVAS REALIDADES

La evolución e involución es una constante en los procesos históricos. 

Siempre presentan fases de flujos y de reflujos, que no es otra cosa que  la presentación de nuevas circunstancias o el retorno a las ya vividas. La historia está repleta de acontecimientos que suelen reproducirse con variaciones de estilo, pero que conservan la sustancia. 

La renuncia de la periodista Shirley Varnagy a Globovisión, me hizo reflexionar acerca de la especial forma de comportamiento perfectamente armonizada entre las ejecutorias acometidas por el gobierno y sus nuevos socios empresarios. La "lógica" explicativa de ambos factores nos hace pensar si efectivamente estamos en un proceso cuerdo de vida democrática.

El gobierno aduce que tiene legitimidad porque deviene de elecciones, aunque seriamente cuestionadas por los procederes del árbitro. Esa circunstancia le permite allanar la inmunidad parlamentaria a diputados incómodos y a Alcaldes. El grupo de los 7 de la Sala Constitucional del TSJ -como los Boys Scouts, siempre listos- presta para brindar manto de legalidad a los desafueros gubernamentales. El Poder Judicial en general arrodillado y atemorizado procede en consecuencia. El Ministerio Público solícito y adulador acomete penalmente contra la disidencia. Una Contralora General de la República, encargada, que no controla nada. La Asamblea Nacional desdibujada en sus funciones originales. Donde es factible aunque no deseable que se repitan sucesos como los acaecidos en 1848 peleando "enchiquerados" y a la saga de un nuevo Santos Michelena. Un país donde las apariencias parecieran demostrar que todo está democráticamente acorde a derecho y con plena normalidad.

Este modo de proceder producto de una lógica difusa ha hecho innecesario que el gobierno utilice métodos arcaicos a sus adversarios cuando dispone de novísimos procederes, no ya de crímenes físicos, sino morales y siempre coercitivos. "No hay presos políticos sino políticos presos" es la más infeliz de los clichés instaurados por nuestros aventajados gobernantes.

No se necesita un pelotón del ejército o de la policía política para allanar un medio que tenga una línea editorial independiente o que simplemente adverse al gobierno y así silenciarlos. Ahora luce más expedito utilizar la vía oblicua para obtener el sometimiento total. Lo hace por intermedio de personeros con súbita riqueza producto de todos los latrocinios y prebendas económicas logradas por los negociados turbios de los últimos años. La forma es sencilla y muy perversa. Simplemente, luego del ablandamiento de rigor, proceden a adquirirlos a precio justo y generoso. Así comienza el proceso sin prisa pero sin pausa del sometimiento. Verbigracia Globovisión y Últimas Noticias. No tienen la necesidad de privarles la libertad a los periodistas, ni lesionar patrimonialmente a los dueños, simplemente los presionan para que vendan y renuncien. Algunos tienen la voluntad y principios firmes de hacerlo, o simplemente se autocensuran, lo que constituye un contrasentido de la esencia de ser del periodismo.

La incontenible presión popular que se palpa en la calle –en barrios y urbanizaciones- la cual se hará más evidente ha hecho que el gobierno propicie un juego a tres bandas: El diálogo, parte pero no todo de la Negociación, el aceleramiento de la sempiterna teoría del golpe de estado propiciado por civiles y militares y la continuidad del proceso para recomponer los poderes públicos en mora.

Esta nueva y para nada convincente teoría del golpe de Estado le va a permitir, por el alibí procurado, arremeter de nuevo contra opositores molestos aplicándoles todo el peso represivo del estado, siempre "dentro de la constitución todo fuera de ella nada". 

El gobierno otorgará la liberación de algunos detenidos y el retorno de pocos exilados por vía de gracia y otras pequeñas concesiones obteniendo a su vez ganar tiempo porque le favorece. Se hace necesario entonces que prevalezca la lucidez y valentía.

Lucidez para analizar la situación del país renunciando a la comodidad e intereses subalternos, rechazando que el discernimiento se desvíe por obnubilación o por proposiciones oportunistas.

Valentía para que una vez obtenida la premisa y su diagnóstico procurar con firme propósito su aplicación. La mayoría, que es como decir todos, no deseamos derramamiento de sangre para la obtención de la paz pública. Venezuela como un todo no puede ni podrá ser sometida por una facción o por una parte de sus habitantes por más "legalidad" y pretendida fuerza militar que la apuntale.

Estamos aún a tiempo. La cordura y la sindéresis deben privar. Este propósito no debe ser entendido como debilidad o temor. Que no haya necesidad de solicitar la aplicación el artículo 350 de la Constitución, mecanismo libre de apremios y  de coacción.

José Rafael Avendaño Timaury
cheye@cantv.net 
@CheyeJR  

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.