viernes, 2 de mayo de 2014

ISAAC VILLAMIZAR, CONCIENCIA LIBRE Y PLURAL DE MI HIJA

Desde que se dictó la Resolución 058 en el 2012, escribí en esta columna que no renunciaría como padre y representante a mi derecho constitucional y legal de orientar, para el bien, la conciencia de mi hija. Hoy lo ratifico, además como abogado y defensor de la plena libertad y pluralidad de pensamiento y de crítica.
La Resolución 058 considera que las organizaciones comunitarias del Poder Popular, llámese comunas y los colectivos internos de la escuela, deben formar, ejecutar y controlar la gestión escolar; que los consejos comunales deben construir, en la educación, el nuevo  modelo socialista. Todo esto es írrito porque nuestra Carta Magna no contempla por ningún lado ni al Poder Popular, ni a las comunas, como instancia de autoridad, ni pregona en ninguno de sus articulados una sociedad socialista.
El mundo ha girado 180 grados. El conocimiento, la ciencia, el pensamiento  y la tecnología están en evolución permanente. En la sociedad digital y del conocimiento la forma de ver el mundo es muy amplia. La cosmovisión, es decir, las opiniones, creencias y conceptos generales del mundo, nos hace ver los entornos de la vida, de la filosofía, de la religión, de la moral, de la ciencia, de la economía, de la política, desde diferentes ópticas, abriendo los poros de nuestra mente. La epistemología nos coloca permanentemente  en las circunstancias históricas, sociológicas y psicológicas que llevan a la producción continua del conocimiento, con base a los criterios por los cuales éste se justifica o invalida, basado en conceptos epistémicos como verdad, objetividad, realidad y justificación. La filosofía contemporánea nos muestra múltiples corrientes como el postmodernismo, el neopositivismo, el posestructuralismo, el existencialismo. De tal manera que encuadrar la formación de los niños y jóvenes en una sola forma de apreciar el mundo es lo más obsoleto, inhumano y falaz que pueda ocurrir en la educación de un país, que pretenda llegar a niveles óptimos de desarrollo y de calidad de la enseñanza.
Con base a mi derecho irrenunciable e intransferible de orientar la formación de mi hija, que me garantiza la Constitución en el Artículo 76 y la LOPNNA en los Artículos 35, 347 y 358, sus padres hemos venido formándola en la libertad de pensamiento y conciencia. Ella es libre para interpretar y conocer el mundo, pero sin olvidar -porque así también se lo hemos inculcado- los valores y principios trascendentales que la lleven por el transitar de su vida. A mi hija la hemos formado para el amor, no para el odio; para la verdad, no para la mentira; para la libertad, no para la sumisión; para la honestidad, no para la indecencia; para la democracia, no para la esclavitud; para el progreso, no para la ignorancia; para la comunicación, no para el silencio; para la justicia, no para la impunidad; para la responsabilidad, no para el incumplimiento; para el respeto, no para  la insolencia. Porque la Consulta o Encuesta de la Calidad Educativa, para adaptarla al Plan de la Patria Socialista, los textos escolares de la Colección Bicentenaria y la pretensión de imponer un nuevo currículo comunista, por parte del Gobierno y el Ministerio de Educación, no es otra cosa que la formación en antivalores y el cerco hacia un sistema totalitario.
En el supuesto negado que se obligara a responder las preguntas de la encuesta: “¿Cómo te gustaría que fuera tu escuela? ¿Qué te gustaría aprender? ¿Cómo te gustaría que fueran tus maestros? ¿Cómo deberían participar los estudiantes en la organización y funcionamiento de su escuela?”, como padre, abogado y luchador incansable por el ejercicio de nuestros derechos, aconsejaría que los niños y jóvenes escribieran una sola contestación: “Quiero una educación que me asegure y respete mi plena y absoluta libertad de conciencia y pensamiento plural”.
Isaac Villamizar
isaacvil@yahoo.com
@isaacabogado

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