viernes, 30 de mayo de 2014

GIOCONDA SAN BLAS, MAULA, AL COMPÁS DE LA CIENCIA

Varias de sus acepciones, según el Diccionario de la Real Academia:

(1) Persona tramposa o mala pagadora.

COMO JUEGA EL GATO MAULA
CON EL MISERO RATON
En el mercado interno, el régimen debe $14 mil millones a empresas privadas, deuda difícil de honrar, dado que los activos líquidos en el BCV apenas llegan al 10% del monto a pagar. De allí el retiro de líneas aéreas y nuestros apuros en conseguir fármacos o repuestos, entre mil carencias.

$210 millardos es la deuda pública total. Con la deuda externa, $48,3 millardos, podría construirse una red vial 2,5 veces más extensa que la actual o 3.600 escuelas de excelencia. Con la deuda de PDVSA al BCV, Bs. 475 millardos, podrían pagarse 5 veces los pasivos de los trabajadores.

Tal es la debacle que el INE reconoce el aumento en los niveles de pobreza de 21,2% (2012) a 27,3% (2013), de 1,5 a 1,9 millones de hogares, con el trasfondo de un millón de millones de dólares ingresados a las arcas en 15 años, dilapidados en delirios y corrupción.


(2) Ser taimado y bellaco.

Tema olvidado en la encuesta sobre calidad educativa es el de la modalidad especial. 20% de reducción en la atención a niños especiales desde 2011; apenas 2 centros de atención para personas con autismo, de 23 antes existentes; paralización de centros de diagnóstico y seguimiento; forzosa integración a escuelas básicas, sin apoyo psicopedagógico y con deserción de hasta 70% de jóvenes; reflejos del abandono del régimen hacia la educación especial.

La bellaquería judicial llevó a apresar en reciente manifestación a Xavier Beckles, aplicado alumno de la UCAB Guayana, bajo el tosco argumento de que "un incapacitado no puede ser universitario". Nacido con el síndrome de Asperger, una modalidad de autismo, Xavier fue torturado por la GNB, al punto que los politraumatismos sufridos y la crisis emocional propia de su condición, requirieron reclusión clínica. Sólo por presión social se logró su liberación.

(3) Persona perezosa y mala cumplidora de sus obligaciones.

¿Por qué tantos apagones, si llevados a dólares constantes, el régimen en 15 años ha gastado $94 millardos en el sector eléctrico, el doble de los $48 millardos invertidos entre 1950 y 1998 para construir los grandes proyectos hidroeléctricos del país?

En 2008 Corpoelec reconoció que 79% de las centrales termoeléctricas, con más de 20 años de antigüedad, generaban apenas 3.800 MW de 9.051 MW potenciales. La construcción de la represa Tocoma en el Caroní está detenida, a pesar de que debía entregarse en 2012 a un costo de $3 millardos, escalados ahora a $7 millardos.

La unidad V de Planta Centro, por más de 10 años inoperante, está en proceso de rehabilitación por un consorcio de Corpoelec con Unecuba. Es tal la incompetencia que el ministro, sofocado, recurre a la divinidad: "Vivimos rezando para que la unidad III no se apague; yo que soy ateo, me he vuelto cristiano de tanto rezar para que no se apague ninguna máquina".

Gioconda San Blas
gioconda.sanblas@gmail.com
@daVinci1412

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.