sábado, 3 de mayo de 2014

DOUGLAS JÁTEM VILLA, DÍA DEL TRABAJO FUTURISTA

En su mensaje con ocasión del Día del Trabajo, el Papa Francisco ratificó la vieja posición de la Iglesia Católica en el sentido de que el sistema económico mundial, el cual es el capitalismo, debe modificarse con la finalidad de que se respetan dos valores esenciales, la dignidad del ser humano y el bien común.
La gente se ha acostumbrado a pensar que todo lo que dice o hace la Iglesia se relaciona con la religión, y dentro de ésta con el amor al prójimo como vía para la vida eterna, y si bien ese es su fin esencial, no se puede perder de vista que para la Iglesia también es muy necesaria la calidad de vida del hombre, principalmente la de los trabajadores, y muy especialmente la de los pobres. Por eso plantea que el sistema se debe corregir con justicia para que sea capaz de generar empleos, los cuales son la base de la dignidad del hombre, y que el dinero deje de ser el eje del sistema.
Durante ya bastante tiempo se ha planteado la reforma del capitalismo, no su eliminación. No se acepta que el trabajo sea el único factor creador de valor, como equivocadamente lo planteó Marx y lo impusieron los soviéticos, pero si, como lo reclamó Juan Pablo II, que el trabajo no es una mera mercancía, que participa en la creación de valor y que merece una consecuencialmente justa remuneración. La empresa debe seguir invirtiendo y produciendo, y generando empleos, pero reconociendo la impostergable necesidad de reducir a niveles comprensibles y aceptables la desigualdad y la pobreza.
En el plano internacional, se tiene que regularizar la situación conflictiva relacionada con los movimientos migratorios y la supuesta libertad de movimientos de personas que significan la integración  y la globalización. Por otro lado, el bien común es indudablemente la naturaleza, la cual no solo debe sustentar nuestra existencia, sino sobre todo la de las generaciones futuras, y esto exige enfrentar con responsabilidad el cambio climático y derrotarlo.
La humanidad no debe seguir enviando CO2 y otros GEI a la atmósfera porque terminará por hundir al planeta bajo las aguas de los océanos. No se trata de detener la actividad económica y la producción, porque la humanidad no se puede quedar sin los productos que satisfacen sus necesidades, sino de reducir la utilización de energía fósil, como el petróleo, y aumentar la utilización de fuentes no fósiles, y también compensar con acciones como la reforestación, que contrarrestan la emisión de GEI a la atmósfera.
También aquí se aprecia la necesidad de cambiar el balance de poder, de forma que se reduzca la preponderancia del poder de los grandes capitales, principales responsables del cambio climático, y por ende de la muy pesada y muy interesada influencia que ejercen sobre los gobiernos, y también el de estos últimos, el poder de los grandes gobernantes, y se incremente en la medida debida el poder del ciudadano. Se pueden citar dos casos que ejemplifican los cambios de poder que se exigen.
Por un lado, que Estados Unidos y China suscriban el Protocolo de Kyoto, que acepten el compromiso de reducir la emisión de GEI y combatir el cambio climático. Por otro lado, que Estados Unidos y otros países reconozcan la Corte Penal Internacional encargada de sancionar a los culpables de los grandes delitos contra derechos humanos. La humanidad necesita un orden mundial dentro del cual se garantice la justicia y la igualdad a escala internacional, y que en el orden nacional, el estado deje de ser omnipotente y cumpla la misión que se le encomendó, servir a la sociedad.
Douglas Jatem
djatem@gmail.com
@djatemv

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