martes, 6 de mayo de 2014

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, LUIS GUILLERMO SOLÍS, PRESIDENTE DE COSTA RICA 2014-2018

El próximo ocho de mayo asume la presidencia de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, el candidato del Partido Acción Ciudadana, PAC, un partido que se define como progresista de centro izquierda según lo informa Wikipedia, la enciclopedia más famosa de Internet.  http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Acci%C3%B3n_Ciudadana
 
 LUIS GUILLERMO SOLÍS
Luis Guillermo Solís Rivera, nació en San José, Costa Rica el 25 de abril de 1958,  se graduó como historiador de la Universidad de Costa Rica y obtuvo una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Tulane en Estados Unidos en 1981, es además politólogo y académico, su ascenso en la contienda electoral fue impresionante, inició con varias cuñas de televisión para que lo conocieran y  ofreció durante toda su campaña al mejor equipo de gobierno que hasta hace unos días conocimos, inició con  un 5% de aceptación popular  y ganó el pasado 6 de abril en segunda ronda las elecciones con casi el 78% de los electores para un período de cuatro años que iniciará el 8 de mayo de 2014.        

Como muchos del partido por el cual fue escogido, su carrera política inició en el Partido Liberación Nacional (Socialdemócrata) donde llegó a ser Secretario de ese partido en el 2002-2003. Fue Jefe de gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica en el período 1986-1990 y luego embajador para asuntos centroamericanos y posteriormente director general de política exterior, de 1994 a 1998. Gerente técnico del programa de cooperación transfronteriza, ambiente y seguridad en Centroamérica que ejecuta la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM), bajo los auspicios de la fundaciones Ford y MacArthur, y Director General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica de 1996 a 1998. 

Solís llega a la presidencia con minoría en la Asamblea Legislativa y con una situación económica complicada,  un déficit fiscal muy difícil (6% del PIB estimado para el 2014).   En su campaña ofreció honestidad en la función pública, algo que todos esperamos de cualquier gobernante, conformó un gabinete donde se ven caras nuevas y muchos académicos, lo cual es bueno, pero debemos de reconocer que la mayoría tiene poco “colmillo político” si esto es un plus o no, por ahora no lo sabemos.

La ciudadanía tiene enormes expectativas con el nuevo gobierno, espera grandes cambios para solucionar los grandes problemas, sin embargo, pensamos que para llevar a cabo estos cambios, necesitamos hacer importantes transformaciones,  convertir  -como muchos deseamos-  a Costa Rica en un país tan productivo y competitivo como Nueva Zelanda o Singapur difícilmente se logrará en un gobierno estatista de centro izquierda, recordemos lo que dijo don Luis Guillermo en campaña “El Estado debe ser tan grande como sea necesario para ser eficaz en la economía”

Sin embargo a todo gobierno que inicia debemos darle el beneficio de la duda, como se sabe, una cosa es estar en la oposición y otra gobernar, la escogencia que se hizo en particular para las carteras de los ministerios de Comercio Exterior y la Cancillería representan por ahora un buen indicio de que no habrán grandes cambios y que su política de atracción de inversionistas continuará como hasta ahora ha ocurrido.     

Desde estas líneas le deseamos a don Luis Guillermo y todo su gabinete el mejor de los éxitos por el bien de Costa Rica, ojalá todo su equipo se tomara el tiempo para leer lo que sucedió en Nueva Zelanda hace ya casi 30 años. 
http://www.carlosvilcheznavamuel.com/las-reformas-del-estado-en-nueva-zelanda/

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.