martes, 6 de mayo de 2014

CARLOS E. AGUILERA A., LA PRENSA, SOSTÉN DE LA DEMOCRACIA

"No escribas como periodista lo que no puedes sostener como hombre" Francisco Zarco, periodista y escritor mexicano
A los regimenes dictatoriales, llámense de derecha o de izquierda, les es incómodo que los medios de comunicación desnuden sus mentiras, atrocidades, abusos, atropellos y todo cuanto les viene en gana. Por eso, se afanan –prevalidos del poder que detentan – en crear con los recursos del erario nacional, medios impresos y audiovisuales (radio y televisión), para tenerlos a sus órdenes y conveniencia.
En el caso venezolano vemos como el régimen utiliza estos medios, de manera particular la radio y televisión, para transmitir sus mensajes ideológicos en los que las bondades del socialismo del siglo XXI, son la panacea para el disfrute de una mejor calidad de vida, salud, vivienda y de todo cuanto programa han inventado durante estos largos 15 años, cuando la realidad, la triste realidad es otra.
Se acusa a la oposición de estar conspirando para derrocar a Maduro con la tutela económica y política de los Estados Unidos, hecho que lo califican como una guerra económica, pretendiendo esconder su ineficiencia en el manejo de los asuntos del estado. Hasta la presente fecha no se conoce el o los nombres de sus autores, pero llegan al extremo de acusar a los medios de comunicación social independientes de instigar a que se lleve a cabo la defenestración del inquilino del Palacio de Miraflores.
Y esta ilógica acusación de Nicolás Maduro, ocurrió paradójicamente dos días antes de la celebración del “Día Mundial de la libertad de prensa”, fecha que se conmemora para recordar el pensamiento de hombres y mujeres que en el ejercicio del periodismo utilizaron su profesión para convertirla en estandarte de sus vidas.
El derecho a expresarnos es conocido como la Libertad de expresión y fue promulgado en 1948 mediante la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 19. La misma, otorga las garantías para que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse y editar medios de comunicación, cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado.
Algunos personajes de la historia latinoamericana, fueron indoblegables en esta lucha por la defensa de la libertad de expresión, muchos años antes de la citada Declaración. Solo mencionaré a tres: el mexicano Francisco Zarco, el ecuatoriano Juan Montalvo y el cubano José Martí. El primero sostenía que “la prensa no solo es el alma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización” y también aconsejaba: "No escribas como periodista lo que no puedes sostener como hombre".Montalvo por su parte advertía: "Así pues, el primer cuidado de los tiranos ha sido en todos los tiempos ahogar la voz de los oprimidos, aniquilar el pensamiento público" y agregaba: "La prensa es el 'de aquí no pasarás' de los gobernadores, de los ministros, del monarca y aun del Poder Legislativo". Por su parte Martí enseñaba que "La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante, es proposición, estudio, examen y consejo" y recalcaba: "La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente y hablar sin hipocresía".
Hoy en pleno siglo XXI no podemos hablar de que esta libertad sea garantizada plenamente. Varios casos de violación de derechos humanos ensombrecen los titulares de los medios en todo el mundo, y en particular el caso venezolano, hoy por hoy conmovida por los acontecimientos que vienen ocurriendo desde el pasado 12 de febrero, que hasta la fecha han originado la muerte a 42 compatriotas, que por el solo hecho de protestar contra el régimen han sido y siguen siendo objeto de brutal represión, como jamás había ocurrido en el país. Página negra que  pasará a la historia.
Para algunos, esta lucha que libran los estudiantes a quienes se les ha sumado la sociedad civil resulta infructuosa, pero para otros que son muchos, es un esfuerzo esperanzador  apoyado por un pueblo golpeado por la corrupción, inseguridad, escasez de alimentos y medicinas, alto costo de la vida, pésimos servicios públicos, y muchos sinsabores que han convertido estos duros años en una auténtica pesadilla.
Y todos estos males que esconde el régimen, no es por culpa de los medios de comunicación independientes, como señala Maduro y sus conmilitones del PSUV, sino de la incapacidad, ineficiencia y la ejecución de políticas públicas dictadas por el castro-comunismo desde la isla antillana de Cuba. Al régimen le molesta que la prensa libre e independiente recoja en sus páginas informaciones, tales como el fatídico saldo del número de venezolanos cuyos cadáveres llegan semanalmente a la Morgue de Bello Monte, y sus cifras son alarmantes como si se tratase de un parte de guerra.  En extremo, le causa escozor que articulistas de opinión critiquen o enfoquen temas, que a diario agobian al pueblo venezolano.
En estos dolorosos doce meses han sucedido episodios que pudieron evitarse, más por el comportamiento de quien dirige los destinos del país, negado a gobernar sin exclusión de clases sociales, abocándose únicamente a sus parciales a quienes incita con su obsecuente diatriba violenta, que termina promoviendo un síndrome de natural alarma e inquietud , jamás visto en nuestro país.
La opinión pública venezolana sabe que las judicaturas, el CNE, Poder Legislativo, entidades de control, fuerza pública y otras instituciones son simples apéndices de un partido que lo controla todo, hasta la institución castrense, violando de paso la Carta Magna. A ello se suma la opresión a los medios de comunicación, a los que se les obstaculiza la obtención de los dólares para la importación de papel, originando en consecuencia el cierre de algunos de ellos en la provincia, y otros a punto de salir de circulación, por la asfixia económica a las que se les somete.
Ignora el régimen, que los periodistas somos trabajadores sociales al servicio de la sociedad en general, y los medios de comunicación el soporte y sostén de la democracia, abierta y pluralista, sin ropaje ni tinte de extrañas doctrinas políticas ajenas a la idiosincrasia venezolana.
¡Preferimos una agonía en democracia, que una vida al servicio de una tiranía!!

Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
Carlos E. Aguilera A.,
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.