Norberto Ceresole, sociólogo y politólogo
argentino, quien fuera influyente asesor de Hugo Chávez en el inicio de su
gobierno, y que poco después se distanciara por mostrarse contrario a las
influencias marxista del fallecido, marcó una hoja de ruta en el futuro de lo
que más tarde se convertiría en la denominada revolución socialista, a la que
posteriormente la etiquetaron de bolivariana, para hacer uso demagógico de la
figura y nombre del Libertador.
A partir de entonces comenzaron a cobrar
fuerza los conceptos contenidos en uno de los libros de Ceresole “Caudillo,
ejército, pueblo”, con la posibilidad de la creación de un movimiento, una
fusión entre pueblo y ejército como mecanismo de acción, que de la teoría pasó
a la práctica, de tal manera que hoy más
que nunca Maduro amenaza en sus constantes apariciones diarias en las tediosas
cadenas de televisión y radio, con poner en acción al tal llamado estado mayor
ejército-pueblo.
Se pretende hacerle creer que la mentada
revolución socialista es la continuación de la genuina independencia que nos
legó Simón Bolívar, y que para alcanzar la plenitud de la misma deberemos
esperar largos años, dando a entender por supuesto, que para ello será
necesario la continuidad del socialismo
que ellos denominan bolivariano, en abierta contradicción de lo que ofrendó
Bolívar y con él todos los Próceres que lo acompañaron en la gesta
independentista.
Bolívar en uno de sus discursos afirmaba: “ ¿Quienes son los autores de esta
revolución? ¿No son los blancos, los ricos, los títulos de Castilla y aun los
jefes militares al servicio del Rey? ¿Qué principios han proclamado estos
caudillos de la Revolución? Los actos del gobierno de la República, son
monumentos eternos de justicia y libertad. ¿Qué han reservado para si la
nobleza, el clero, la milicia?! Nada, Nada! Todo lo han renunciado a favor de
la humanidad, de la naturaleza y de la
justicia que clamaban por la restauración de los sagrados derechos del hombre”
Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de
Ayacucho, luego de la victoria en la Batalla de Pichincha con la cual se selló
la independencia del Ecuador, y de cuya gesta el pasado sábado se cumplieron
192 años, escribió una carta al Cabildo de Pasto, el único que aún se
encontraba leal al dominio español, notificando los hechos acaecidos en la
batalla. Estas son sus palabras: “Puedo dirigir otra vez mis cartas a Vuestra
Señoría Ilustrísima siempre hablándole de la paz y de la amistad. Después de
que mis deseos de una tramitación por terminar la guerra de este país fueron
desatendidos, y que la desgracia me forzó a una batalla cuyos resultados eran
seguros, tuve anteayer el dolor de ver sobre las faldas del Pichincha
seiscientos cadáveres sacrificados, a mi despecho, inútiles. La victoria nos
dio posesión de todo el país, y a nuestra merced quedaban los rendidos; pero
siempre moderados en el triunfo y siempre amigos de la humanidad, preferimos el
acto generoso de conceder una capitulación que salvase el honor de los
militares españoles, y cubriese a los pueblos de otros males que los
amenazaban. Yo me he lisonjeado que este término de la guerra nos abra el
camino de la conciliación y de la amistad. Desde ahora me congratulo de que
pronto abrazaré a V.S.I y que unidos todos los hijos de Colombia, nos
recordaremos las diferencias y desgracias pasadas, sino para estrecharnos más y
más, y para enjugar el llanto de los pueblos por la cordial amistad que hemos
prometido a nuestros hermanos”.
Con dichas palabras Sucre invitaba a sumarse
en un solo sentimiento. Un olvido total de todo cuanto había pasado, con lo
cual se reafirma la grandeza de nuestros libertadores de ayer, preñados de
generosidad, moderados en el triunfo, amigos de la humanidad, magnánimos y
llenos de pundonor y patriotismo auténtico, como base del nuevo estado
republicano que nacía.
Una verdadera lección para quienes arropados en el falso bolivarianismo, sin escrúpulos de ninguna naturaleza mancillan la memoria del Libertador. No procuran de manera alguna la reconciliación nacional que clama el pueblo y por el contrario se empeñan frenéticamente en sembrar el odio, la diferencia de clases sociales, acrecentar la represión que cada día se torna brutal y despiadada contra los estudiantes y la sociedad civil, con dolorosa pérdida de vidas humanas y cientos de presos - muchachas y muchachos – menores y personas de la tercera edad, y un sin fin de atropellos y conculcación de los derechos humanos.
El legado de Bolívar se ha convertido en
letra muerta para los furibundos revolucionarios socialistas, marxistas,
bolivarianos y por ende comunistas, como lo afirmara Fidel Castro en una
entrevista del VTV., pues en todas las manifestaciones públicas, sedes del
ejecutivo, legislativo e instituciones y
empresas del estado, colocan la bandera venezolana la lado de la cubana,
indigno desde todo punto de vista, y acusan a los Estados Unidos de injerencia
en los asuntos venezolanos. ¿Acaso la presencia y permanencia de altos
personeros del gobierno castrista en Venezuela, además de ser una injerencia,
no es un delito de alta traición a la Patria?.
Se pretende acaso confundir o engañar al
pueblo haciendo creer que la sociedad venezolana es una sociedad cerrada, que
divide a las personas entre buenas y malas y que manda a callar a quienes
piensan distinto en voz alta, cuando la cara de la moneda es otra, pues el
origen de nuestra sociedad tiene sus primigenias raíces que conforman su propia
naturaleza, la cual ha dotado a todos l@s hij@s nacid@s de esta patria, de un
espíritu libre que les permite discernir, reclamar y hacer valer sus derechos
ciudadanos sin restricción alguna, porque esos mismos derechos no están reñidos
con la libertad.
Una cosa es cierta: Sabemos quien fue el Padre de la Patria, pero muchos desconocen su ideario político, lo cual los convierte en presa fácil del engaño.
Carlos
E. Aguilera A.,
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
Miembro
fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
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