domingo, 4 de mayo de 2014

ALEXIS ORTIZ, LA HORA DE LA UNIDAD

 “Uníos, uníos o la anarquía os devorará”, Simón Bolivar
La unidad de la oposición democrática venezolana, la capacidad de doblegar las diferencias de más de ochenta partidos y grupos sociales de diversa índole, y armonizar propósitos para rescatar la convivencia ciudadana, fue una hazaña reconocida mundialmente. En eso la MUD cumplió un papel capital.

Pero después de la perdida de las elecciones municipales de diciembre pasado, la MUD falló en convocar un esfuerzo de reflexión para precisar las causas de la derrota y trazar una nueva estrategia para el siguiente período, para el cual el cambio cualitativo nos obligaba a reconocer que la praxis dominante no podía seguir siendo, como fue con justicia hasta diciembre, la táctica electoral.

Ahora había que prepararse para las movilizaciones populares organizadas y no libradas al espontaneísmo, escalonadas, envolventes y masivas. Estas movilizaciones se podían inscribir en el justo descontento popular y eran lógicas, habida cuenta que en el horizonte político íbamos a pasar casi dos años sin elecciones.

La estrategia de combinación no dogmática de tácticas, de acuerdo a las exigencias de la realidad, y en función del desplome inexorable del modelo castrochavista, tenía que conducirnos a la captura del futuro democrático, al menor costo político, social y económico posible.

Así era vital impulsar un diálogo masivo entre los líderes de base de la oposición y el chavismo, porque el acuerdo por debajo es lo que más terror le produce al régimen y sus asesores de La Habana.

Pero la MUD eludió la reflexión y sus adversarios jugaron a las posiciones adelantadas. Para los primeros lo fundamental fue no perder el control, y para los otros fue clave aprovechar la coyuntura para arrebatarle el liderazgo a Capriles y la MUD.

Ahora estamos en una situación de retroceso unitario que hay que corregir cuanto antes, porque la fractura de la unidad de la oposición es lo que más favorece a un castrochavismo, cada vez más entrampado en su incompetencia y entrega al comunismo cubano.

Para recuperar la unidad de la oposición se necesita que la MUD y sus adversarios se sienten a DIALOGAR. Detecten sus diferencias y las procesen adecuadamente, como corresponde a patriotas, porque algo debe quedar claro, salvo algunos extremistas impresentables de parte y parte, todos son gente respetable, valiente y democrática.

Alexis Ortiz
alexisortiz9347@gmail.com
@AlexisOrtizB

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.