sábado, 5 de abril de 2014

JESUS GONZALEZ BRICEÑO, LA SABIDURÍA ECLESÍÁSTICA Y POLÍTICA DE MONS OVIDIO PÉREZ MORALES, ARZOBISPO EMÉRITO DE LOS TEQUES, PROPONE UNA S0LUCIÓN PARA VENEZUELA.

MONS Arias Blanco, CARTA Pastoral  1/5/1957                           MONS Pérez Morales, Mensaje Maduro, marzo 2014.    
                  

Monseñor Ovidio Pérez Morales: “Propongo la formación de gobierno de transición”


Para ver el video:  http://youtu.be/cM9vb7voVWM
copia esto en tu buscador
La Iglesia venezolana siempre ha tenido una gran influencia en la colectividad nacional por ser mayoritariamente católica, apostólica y romana, como herencia colonial-republicana y por la importancia de sus prelados y autoridades religiosas quienes  se han vinculado estrechamente con la realidad global de la nación y por tener una amplia y vasta formación  en los saberes humanos y  teológicos.

Guzmán Blanco, a la sazón presidente de la  Republica Federal, 1870-77,  aparte de sus profundas reformas civiles,  territoriales, educacionales y constructivas, también  disminuyó ostensiblemente los amplios  poderes  eclesiásticos de lo que resultó la expulsión del Arzobispo de  Caracas, Silvestre Guevara y Lira. 

Mpnseñor  Rafael Arias Blanco,
Pero  este hecho no ha sido óbice para que los altos jerarcas católicos hayan perdido su influencia en la comunidad católica nacional. Y dando un salto muy largo recordamos a MONS. Rafael Arias Blanco, arzobispo de Caracas, cuando en  el 1 de mayo de 1957 mandó a leer en todos las iglesias  su carta pastoral en  la que dibuja magistralmente la situación de entonces contra el gobierno del Gral. Pérez Jiménez, describiendo con lujo de detalles la problemática  social y política, la corrupción y el latrocinio de los dineros públicos,  los atropellos y allanamientos de miles de hogares  de parte de la seguridad nacional  y en  forma muy particular la problemática de la clase obrera abogando por una seguridad social y un salario  vital obligatorio. Esta  Carta Pastoral constituyó la piedra angular  de reforzamiento de la lucha que dio al traste con  la dictadura militar el 23 de enero posterior.

Hoy en día la  Conferencia Episcopal  no ha dejado de  emitir continuamente sus análisis sobre la situación de conflictividad social, política, económica y religiosa del país como deber y derecho  como ente social también afectado por lo que está aconteciendo, siempre dentro de su solución pacífica tanto que,  su  máxima  autoridad el cardenal Urosa Sabino, ha hecho pública la posibilidad del   Vaticano como mediador entre las partes en conflicto, el gobierno y la oposición, en vista de los acontecimientos aciagos de muertes, heridos, encarcelamiento de contestatarios, líderes políticos,  allanamiento de sedes partidistas y de inmunidades parlamentarios, establecimiento de barricadas  e cierre de vías como método de la lucha política entre las facciones  opuestas.

En este proceso de desconcierto y conflictividad ha emergido la  voz firme, segura, confiable, polémica y respetada de un alto prelado eclesiástico como MONS. Ovidio Pérez Morales, Arzobispo Emérito de Los Teques, estado Miranda, distrito metropolitano capitalino, con un mensaje  de sapiencia, conocimiento y equilibrio que  debería ser tomado en cuenta por las facciones político-ideológicas  contradictorias, con base a la  cruda realidad que atraviesa peligrosamente el país que pudiere degenerar en una confrontación indeseada para una comunidad caracterizada por su alta convivencia, carencia de racismo y  contradicciones religiosas, bonhomía y  espiritualidad, amistad entre  nacionales y extranjeros enriquecedores de nuestro acerbo cultural y  larga tradición de respeto a nuestra tradición de pacifismo colectivo. A pesar de que en los últimos quince años nuestros gobernantes se han ocupado de desequilibrar nuestra armonía y convivencia  social, política, ideológica, religiosa y económica actual lo que no significa que nuestro país no haya pasado por situaciones apremiantes en todos estos órdenes sociales pero nunca se ha planteado, desde 1908,  con  golpes y asonadas militares y civiles y  crisis  coyunturales, el resquebrajamiento social irrecuperable..
.
La propuesta valiente y oportuna de  Mons. Pérez  Morales, reflejando fría y fielmente una situación en que se pretende excluir la mitad  o más de nuestra  población  para imponer una  sistema hegemónico unipartidista y estatizado,  EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXl, a la manera del comunismo cubano, excluyente, antidemocrático y anticonstitucional, represivo, sostenido con una Fuerza  Armada Bolivariana, pone sobre el tapete  LOGRAR UN ACUERDO VÍA DEMOCRÁTICA  PARA LA TRANSICCIÓN  HACIA UNA DEMOCRÁCIA PLURALISTA. BUENA PARA TODOS ROJOS, AZULES, ETC., A TRRAVÉS DEL DIÁLOGO.NO ES CRISTIANO APLASTAR EL PROJIMO.PARA SER LIBRES  NOS LIBERTÓ CRISTO.

Estas son algunas de las sentencias de Mons. Pérez  Morales bajadas a través de su twitter y de la entrevista concedida a Unión Radio, la semana pasada, con las que pretende  inducir una solución y un  diálogo entre las partes en conflicto e impartiendo una  lección   sustancialmente pedagógica a sus protagonistas, basado en una profunda convicción filosófica y teológica de la convivencia  en la sociedad, conformado en estado, en que se deben respetar los derechos humanos, la libertad de protestar consagrada en la Constitución y adoptar  artificios para imponer una verdad de una sola parte. Los aprendices de políticos, los incautos,   farsantes  y fariseos deben tomar en cuenta la honda sabiduría de un prelado de la iglesia forjado en el estudio, la disciplina, el conocimiento profundo de nuestra realidad y un inmenso patriotismo  que no cabe en su humanidad corporal. Pero no es la primera vez que  este sacerdote combativo confronta al chavismo-castrista y en varias y repetidas ocasiones  fustigó con vehemencia  expresando que VENEZUELA PADECE UNA INEFICAZ, INEFICIENTE Y DOLOSA GESTIÓN (El Nacional, 24/04//2010), destacando la sumisión del TSJ, la AN y la hegemonía comunicacional, al poder  ejecutivo, lo que ha sido condensado en una frase  que ha hecho historia :” la lucha Entre el león suelto ( sector oficial )y un gato amarado ( la disidencia y oposición”( InfoCatólica,19/5/2013 ). La desunión patética de la alternativa democrática es un terreno abonado para que se posterguen los objetivos de un cambio democrático y pacifista, pero al final los venezolanos podrán ver el fruto de sus sacrificios, torturas, cárceles y persecuciones al quedar marginados los tránsfugas y  colaboradores del régimen. Ya nació un nuevo liderazgo político y protagónico que al final se impondrá.

Jesús González Briceño
jesusrafael768@gmail.com
@jesusgonzalezbr

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.