¿Qué papel juega la
política de seguridad y defensa del Estado en las relaciones civiles y
militares venezolanas?
Ese tema está claro para sociedades democráticas
desarrolladas, incluso para América Latina. Pero hoy en Venezuela, como
resultado de la profunda ideologización y partidización de las Fuerzas Armadas
y la violación del artículo 328 de la Constitución Nacional, un amigo
académico, historiador, estudioso de estos temas, dice: “Si ahora en Venezuela
no hay una conspiración militar, Venezuela dejó de ser Venezuela”, opinión que
lamentablemente comparto.
Es
importante el descontento entre los militares venezolanos sobre la conducción y
orientación de las Fuerzas Armadas y del país en general, y escandaloso el
esfuerzo del Gobierno por ocultarlo. Incluso, hasta el ridículo hacen en tratar
de disimular el malestar y aparentar unidad, lo cual simplemente resalta la
gravedad del problema militar venezolano.
Tengo
esperanzas en que la combinación de la presión que tiene la unidad en la
protesta de calle con el diálogo político de la alternativa democrática con el
Gobierno, le encuentre una salida constitucional a la crisis venezolana, ante
la amenaza de una nueva intervención militar. Ya conocemos en Venezuela las
trágicas y sangrientas consecuencias y el atraso cultural que traen para los
pueblos los alzamientos militares.
Pero
el punto es que en las actuales circunstancias venezolanas, el tema de la
función política de los militares supone una respuesta compleja. Los militares
deben estar al servicio de la sociedad y el Estado, no al contrario, como
desgraciadamente ocurre hoy en Venezuela.
Democracia,
entre otras cosas, es respeto, tolerancia y reconocimiento de la oposición
política; representación proporcional de las minorías; autonomía de los poderes
públicos; respeto a los derechos humanos; libertad de expresión del
pensamiento; libertad de organización; respeto a la propiedad privada; y profesionalismo militar no es más que la
subordinación militar al poder civil y el respeto a la Constitución; para la
realización plena de la Democracia no es suficiente hacer elecciones. Además
elecciones con los poderes públicos parcializados por el Gobierno, con el
aplastamiento de la oposición por el peso abusivo de un petroestado corrompido
y la intimidación y persecución de la sociedad civil opositora.
De
tal manera que la especificidad de las relaciones civiles y militares
venezolanas es la política de seguridad y defensa del Estado, pero no de
cualquier tipo de Estado, se trata del Estado democrático definido en la
Constitución; las palabras socialismo y revolución, entre otras, no existen en
la Constitución.
El
Estado debe defenderse, pero los límites de la política de seguridad y defensa
del Estado son el respeto a los derechos individuales de los civiles, el
respeto a los derechos humanos, la garantía del ejercicio libre del pensamiento
y la expresión, la información y la protesta pacífica, entre otros. La razón de
la existencia del Estado es la seguridad y defensa de la sociedad civil y sus instituciones, no
su destrucción. Si la política de seguridad y defensa del Estado amenaza o pone
en riesgo el ejercicio libre de los derechos ciudadanos está amenazando la
propia existencia de la sociedad civil. El terrorismo de Estado tiene su
naturaleza más profunda en las amenazas a la supervivencia de la sociedad
civil.
En definitiva, en los tiempos de la civilización moderna en que la violencia como instrumento para el cambio sociopolítico está superado, tratar de imponerle, caprichosamente y a la fuerza, a Venezuela la esclavitud del atraso de un socialismo estatista fracasado, de vocación tiránica y militar, nos coloca en las puertas de la guerra civil.
Venezuela ha vivido tres guerras civiles: la
Guerra de Independencia, la Guerra Federal y la renombrada Revolución
Libertadora. Tenemos que hacer el supremo esfuerzo, por todos los medios, de
evitarle a las futuras generaciones la tragedia de una próxima guerra civil,
perdemos todo y todos, absolutamente.
Hernan
Castillo
hernancastillo@yahoo.com
@CastilloHernan
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