lunes, 28 de abril de 2014

FELIPE GUERRERO, EDUCACIÓN DE BONSAI

El bonsái es una técnica de cultivar árboles y  plantas reduciendo su tamaño, impidiendo el desarrollo de sus raíces naturales mediante la poda y el alambrado a fin de modelar su forma y crear un producto de acuerdo al criterio del sembrador que apenas sirve para recordar la imagen natural de la planta.
Esta técnica es un acto de tortura para la grandeza del árbol. Es un modo egoísta de apropiarse del esplendor de la naturaleza. Quien cultiva el bonsái tiene el poder y su intención es la de minimizar el árbol y en consecuencia reducir su natural grandeza.
Tradicionalmente el árbol ha sido símbolo de la vida, pues la planta no pierde en invierno su verde follaje cuando casi toda la naturaleza parece muerta.
En todas las culturas,  encontramos que el árbol tiene cierto significado antropológico, místico y poético; por eso la técnica del bonsái representa empequeñecer y disminuir la grandeza del árbol.
Recientemente Mohammad Yunus, conocido como «El Banquero de los Pobres» y Premio Nobel de la Paz dijo: «Si tomamos la semilla del árbol más alto del bosque y la ponemos en un macetero, va a crecer un árbol de medio metro, que llamamos bonsái. ¿Hay algo malo con la semilla o con el árbol? No, es el mismo árbol y la misma semilla. El problema es que la pusimos en un macetero. 
Con los más pobres pasa lo mismo. Son personas igual que los demás, con los mismos talentos y habilidades, pero están en un macetero. En este caso el macetero es el gobierno, que no les da oportunidades. Y por eso se desarrollan como Personas Bonsái. 
Si los pobres tuvieran las mismas oportunidades que los que poseen el poder, estarían entre los árboles más altos del bosque. Si nos dedicamos a alimentar, por ejemplo, a dos millones de pobres,  pero les quitamos todo lo demás, su iniciativa, su creatividad, sus ganas de luchar y salir adelante, ésa no es una sociedad humana. 
Los sistemas tienen que diseñarse para ayudar a la gente, es cierto, pero para motivarlas a salir de esa condición. Hoy el sistema de bienestar ha acostumbrado a los pobres sólo a sobrevivir, a ser dependientes, pero no los impulsa a salir. Al contrario, los mantiene permanentemente pobres. Lo importante es liberar la energía y la creatividad que está en cada ser humano»
En Venezuela se pretende diseñar a los niños de hoy que serán los venezolanos del mañana bajo la técnica del bonsái,  para  delinearlos como unas personas sumisas y obedientes, fruto de un proceso en donde modelados y adiestrados les resulte natural  su condición de esclavos, justificando la engañosa cualidad de seres carentes de dignidad,  ya que desde los medios de comunicación controlados por el gobierno y desde las escuelas manipuladas por los hilos de Miraflores se les ha inculcado con diversas técnicas que es indeseable la crítica y se les va podando su visión de libertad mediante un nocivo alambrado de su mente y de sus emociones.
Buena hora para preguntarle a la sociedad venezolana: ¿Queremos que nuestros niños y jóvenes sean unos Bonsái estériles?. ¿O queremos que nuestros niños sean árboles plenos que se desarrollen en libertad para que se expandan y den buenos frutos?.
Los libros de texto único de la llamada Colección Bicentenaria usados obligatoriamente en las escuelas del país muestran una sesgada interpretación de la historia venezolana en un intento por cortarle las raíces a los niños mediante un alto contenido de propaganda política que contienen, escritos con el vulgar propósito de eliminar el pensamiento crítico de los jóvenes para crear las bases de un vulgar adoctrinamiento orientado a rendirle culto a una persona a la cual se le quiere endiosar y cuyo mérito es el de haber entregado la soberanía del país.
Los textos incorporan conceptos sobre estructuras sociales que son anticonstitucionales en una vulgar pretensión de desarticular la arquitectura democrática del Estado. Es la hora de luchar por una educación libre, pluralista y democrática que forme personas robustas y no endebles bonsái.
Felipe Guerrero
felipeguerrero11@gmail.com

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