lunes, 28 de abril de 2014

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, 058 FORMAS DE VEJAR LA EDUCACIÓN, PIDO LA PALABRA

El régimen busca ultrajar y violentar toda manifestación de democracia para lo cual se vale de cualquier excusa validad desde las hendeduras de su engañosa revolución.

El sólo propósito de organizar la educación venezolana a partir criterios caducos y además exaltados en la oscuridad del estamento democrático, podría servir para desmantelar los principios según los cuales la educación constituye el templo dentro del cual se erige el futuro de una sociedad. No haber comprendido la fuerza espiritual que desata la educación en un hombre y en consecuencia, en una sociedad que ansía alcanzar su desarrollo económico, político y social, es apostar al fracaso seguro. Es decir, rivaliza con los gestores de la mediocridad.

El arrebato de procacidad intelectual que inspiró la elaboración de la Resolución 058 del Ministerio del Poder Popular para la Educación, en Octubre de 2012, generó una serie de contrariedades que, sumadas a la pretensión de torcer la historia patria con la ayuda de un proyecto político gubernamental centrado en la intención de desestimar en lo posible los acontecimientos que estructuraron la instauración de la democracia moderna en la segunda mitad del siglo XX venezolano, dieron forma a una perversa ecuación de tercer grado cuyas variables son el resentimiento, el odio y la corrupción.

En el ínterin de tan retorcido guión de purulenta política, adosada con elementos importados de realidades atropelladas por consideraciones viscerales que solamente garantizaron la ruina moral y económica de países del Viejo Continente, los presumidos creativos al servicio del actual régimen se dieron a la tarea de coadyuvar con el objetivo de desbaratar el modelo sobre el cual se fundamentaron los ideales republicanos democráticos. De esa manera, dirigieron su pestilencia al hecho de consignar una propuesta ideológica sobre la cual se deparó el mal llamado Plan de la Patria. Y que al mismo tiempo, por obra y gracia del preeminente autoritarismo, la convirtieron inconstitucionalmente en ley de la República.

Tal ha sido el desquiciado carácter del contenido de tan aberrado Plan, que en uno de sus designios, puede leerse que la formación del estudiante venezolano debe basarse en programas de estudio cuyas estrategias descansen en “valores socialistas y patrióticos”. Al lado de lo que plantea el régimen cuando subrepticiamente niega el concepto de “escuela”. La transgresión es abierta cuando en la citada Resolución 058, describe a la escuela “como uno de los centros del quehacer  comunitario”. Mientras que la comunidad es concebida “como centro del quehacer educativo”. A partir de tan inicua e inversa concepción, el régimen busca ultrajar y violentar toda manifestación de democracia para lo cual se vale de cualquier excusa validada desde las hendeduras de su engañosa revolución.

A pesar de que el régimen se arroga la condición de “bolivariano”, desconoce el pensamiento educativo del Libertador cuando, entre sus proclamas, decía que “las naciones marchan al término de la grandeza, con el mismo paso con que camina la educación” Más si se entiende, a decir del recordado maestro José Miguel Monagas, que “la Escuela tiene la obligación ineludible de despertar en el corazón de las generaciones que pasan por sus aulas el más profundo y entrañable amor por una Venezuela que respire libertades”. De ahí que ante tanta perseverancia por destruir la democracia no hay duda que esta resolución representa 058 formas de vejar la educación.

“Cuando un gobierno enrumba sus objetivos por el camino de la demagogia, dado el afán de conservar el poder, deja de considerar a la educación como el cimiento donde construir su futuro al confundirla con  pasiones propias del populismo”

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

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