El
régimen busca ultrajar y violentar toda manifestación de democracia para lo
cual se vale de cualquier excusa validad desde las hendeduras de su engañosa
revolución.
El
sólo propósito de organizar la educación venezolana a partir criterios caducos
y además exaltados en la oscuridad del estamento democrático, podría servir
para desmantelar los principios según los cuales la educación constituye el
templo dentro del cual se erige el futuro de una sociedad. No haber comprendido
la fuerza espiritual que desata la educación en un hombre y en consecuencia, en
una sociedad que ansía alcanzar su desarrollo económico, político y social, es
apostar al fracaso seguro. Es decir, rivaliza con los gestores de la
mediocridad.
El arrebato de procacidad intelectual que inspiró la elaboración de la Resolución 058 del Ministerio del Poder Popular para la Educación, en Octubre de 2012, generó una serie de contrariedades que, sumadas a la pretensión de torcer la historia patria con la ayuda de un proyecto político gubernamental centrado en la intención de desestimar en lo posible los acontecimientos que estructuraron la instauración de la democracia moderna en la segunda mitad del siglo XX venezolano, dieron forma a una perversa ecuación de tercer grado cuyas variables son el resentimiento, el odio y la corrupción.
En
el ínterin de tan retorcido guión de purulenta política, adosada con elementos
importados de realidades atropelladas por consideraciones viscerales que
solamente garantizaron la ruina moral y económica de países del Viejo
Continente, los presumidos creativos al servicio del actual régimen se dieron a
la tarea de coadyuvar con el objetivo de desbaratar el modelo sobre el cual se
fundamentaron los ideales republicanos democráticos. De esa manera, dirigieron
su pestilencia al hecho de consignar una propuesta ideológica sobre la cual se
deparó el mal llamado Plan de la Patria. Y que al mismo tiempo, por obra y
gracia del preeminente autoritarismo, la convirtieron inconstitucionalmente en
ley de la República.
Tal
ha sido el desquiciado carácter del contenido de tan aberrado Plan, que en uno
de sus designios, puede leerse que la formación del estudiante venezolano debe
basarse en programas de estudio cuyas estrategias descansen en “valores
socialistas y patrióticos”. Al lado de lo que plantea el régimen cuando
subrepticiamente niega el concepto de “escuela”. La transgresión es abierta
cuando en la citada Resolución 058, describe a la escuela “como uno de los
centros del quehacer comunitario”.
Mientras que la comunidad es concebida “como centro del quehacer educativo”. A
partir de tan inicua e inversa concepción, el régimen busca ultrajar y
violentar toda manifestación de democracia para lo cual se vale de cualquier
excusa validada desde las hendeduras de su engañosa revolución.
A
pesar de que el régimen se arroga la condición de “bolivariano”, desconoce el
pensamiento educativo del Libertador cuando, entre sus proclamas, decía que
“las naciones marchan al término de la grandeza, con el mismo paso con que
camina la educación” Más si se entiende, a decir del recordado maestro José
Miguel Monagas, que “la Escuela tiene la obligación ineludible de despertar en
el corazón de las generaciones que pasan por sus aulas el más profundo y
entrañable amor por una Venezuela que respire libertades”. De ahí que ante
tanta perseverancia por destruir la democracia no hay duda que esta resolución
representa 058 formas de vejar la educación.
“Cuando
un gobierno enrumba sus objetivos por el camino de la demagogia, dado el afán
de conservar el poder, deja de considerar a la educación como el cimiento donde
construir su futuro al confundirla con pasiones propias del populismo”
Antonio
José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
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