LAS TOMAS DE TIERRAS POR EL GOBIERNO SON LAS RESPONSABLES
DE LA CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS.
Cuando analizamos la caída de la producción de alimentos, es evidente que las medidas de rescate de tierras aplicadas por el gobierno son las responsables de esta crisis que afecta al consumidor Venezolano.
En el año 1998 se importaba solamente trigo, leche en polvo, soya, maíz amarillo y sorgo para producir alimento concentrado. En lo demás éramos autosuficientes y hasta se exportaba arroz, pollo y algunos alimentos procesados.
En la medida que el gobierno comenzó desde el 2001 a implementar leyes y reglamentos que afectaron a los agricultores y ganaderos empezó el declive de la producción de alimentos, esto se agravo con la ley de tierras que le permitió al gobierno tomar casi 5 millones de hectáreas de miles de fincas, hatos ,haciendas etc. que ocasiono una caída dramática en la producción de alimentos, multiplicando por hasta 6 veces las importaciones que pasaron de un poco más de 1.000 millones de dólares en 1998 a casi 8.000 millones previstas para el 2014.
Lo más grave fue que se creó la misión Agro Venezuela para a través de organizaciones públicas con la participación de "campesinos "se sustituyera a los productores privados en las tierras "rescatadas”. En este programa se han invertido los más grandes recursos que en la historia agrícola del país gobierno alguno ha realizado en la época petrolera del país ósea casi 100 años. Se estima en un monto cercano a los 50.000 millones de dólares el monto otorgado a este programa en los últimos 7 años al valor del dólar en cada uno de esos años. Sus resultados son conocidos, nunca se logró producir ni siquiera un 20% de las metas fijadas y las pérdidas al patrimonio nacional están a la vista.
Hoy el gobierno insiste en sostener su política agro alimentaria, sin demostrar rectificaciones ni escuchar las recomendaciones de los gremios de productores, en las distintas mesas de trabajo creadas.
Estamos a menos de un mes del inicio del ciclo de invierno en los llanos occidentales y centrales del país, pero no se alcanza ni siquiera el millón de hectáreas preparadas para la siembra, aquí se produce el 80% de la producción agrícola del país, esto es preocupante ya que no habrá aumento de producción significativa y seguiremos gastando los escasos dólares en importar lo que aquí se puede producir, pero el gobierno insiste en su política sin revisar errores ni ver la compleja situación de escasez y aumento de precios que en alimentos padecemos los Venezolanos.
Vicente Brito
Presidente
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.