Narra
el libro del Génesis que al atardecer Dios se paseaba por el Edén. Cuando el
hombre y la mujer oyeron los pasos del creador «Se escondieron de su vista
entre los árboles del huerto. Pero el Señor Dios llamo al hombre diciendo:
¿Dónde estás? (Genesis 3,8-9).
En
estos días, he visto el rostro de Dios en las millonarias marchas de excluidos
que son atropellados por los poderosos con contingentes armados de fusiles y de
odio, pero también he visto a muchos que tratan de esconderse y de alejarse de
la vista de Dios. En esta estación, Dios nos está buscando por todos los
rincones de Venezuela para que nos coloquemos al lado de los marginados que son
golpeados y asesinados. En este momento, a los seguidores del crucificado, no
les está permitido esconderse.
La experiencia que estamos viviendo como
cristianos permite restablecer la
relación entre fe y vida, derrumbando los mecanismos falsificadores del
lenguaje y reconquistando un punto de partida para la reflexión. Veredas,
calles y avenidas, pero también
hospitales, funerarias y cementerios han sido escenarios que nos han
permitido reencontrarnos con centenares
de hermanos bautizados o no con los cuales
hemos reflexionado sobre la fe,
que parte del compromiso concreto liberador y regresa al mismo compromiso.
Las
hermosas jornadas en las cuales hemos sentido la compañía del Cristo liberador
han estado marcadas por el manifiesto
conflicto que toca la identidad cristiana: mientras los más humildes
están viviendo un calvario de atropellos y de sufrimiento, los que detentan el
poder de la estructura jerárquica de esta iglesia aparecen lejanos en una clara
aproximación a los verdugos.
En estos espacios del estado Táchira que es visto desde el poder como el solar lejano de la patria es donde se ha sentido con mayor intensidad el reclamo de justicia, por eso me causó profunda tristeza cuando un deshumanizado analista afirmó que los estudiantes caídos eran «Unos muchachos que murieron por exceso de idealismo», cuando lo más grande que nos enseñó el Galileo fue la pureza de ese idealismo que manifiesta su solidaridad con los explotados, ese idealismo que se expresa en el inmenso amor por los humildes. Con cada uno de los estudiantes muertos, Venezuela no está enterrando cadáveres sino semilla porque como lo anunció el maestro, el grano de trigo que muere generosamente produce mucho fruto.
¿Dónde
estás? Pregunta el Dios liberador a sus discípulos en esta tierra. Frente a la
interrogante, los tachirenses más humildes dan una lección de autenticidad y
ofrendan sus vidas. Por otro lado una hemorragia silenciosa del poder religioso
se torna complaciente con los que tienen el dominio rector y coactivo del
gobierno, haciendo que el «Pueblo de
Dios» camine a la intemperie. Con razón el Abate Pierre, asegura que desde el
púlpito se han «olvidado las más hermosas páginas del Evangelio»
En estos días, nos corresponde responder Aquí Estoy. Es el ¡Aquí estoy! de Abrahám, quien contra toda esperanza creyó, asumió valientemente su tarea y no vaciló a pesar de las dificultades. El ¡Aquí estoy! de Moises, quien sale del refugio en el que se encuentra y pone su vida en juego para salvar a otros de la esclavitud y de la muerte.
El
¡Aquí estoy! de María, la madre del revolucionario canto del Magnificat. Dice
el Papa Francisco que «María es signo de esperanza para los pueblos que sufren
dolores de parto hasta que brote la justicia... Cada vez que miramos a María
volvemos a creer en lo revolucionario de la ternura y del cariño... Mirándola
descubrimos que la misma que alababa a Dios porque derribó de su trono a los
poderosos y despidió vacíos a los ricos es la que pone calidez de hogar en
nuestra búsqueda de justicia».
Frente al silencio cómplice y la falta de sensibilidad social de algunos que son refractarios al mensaje de justicia y de amor del cristianismo, la juventud venezolana está abriendo una trocha por la cual han de caminar muchos idealistas que buscan la justicia.
Ojala
y todos puedan proclamar: ¡Aquí Estoy!
felipeguerrero11@gmail.com
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