viernes, 7 de marzo de 2014

EDDY BARRIOS, UNA ESQUINA CALIENTE PARA CARACAS

Speakers' Corner (el "Rincón del orador" o Esquina Caliente, como también le dicen y a mí me gusta más el término) es una zona donde se permite hablar en público, la misma se encuentra ubicada en el extremo noreste de Hyde Park en Londres, Inglaterra. Se les permite hablar a los oradores siempre que la policía considere que sus discursos no violan la ley. Contrariamente a la creencia popular no existe inmunidad ante la ley ni existen temas proscritos. En la práctica, la policía tiende a ser bastante tolerante y sólo interviene cuando recibe quejas o si se utiliza lenguaje ofensivo.


Es un lugar tradicional para discursos públicos y debates como también el principal sitio de protestas y reunión en Gran Bretaña. Hay quienes piensan que esta tradición tiene una relación con los antiguos condenados a la horca de Tyburn a los cuales se les permitía decir sus últimas palabras. Aunque la mayoría de los oradores son desconocidos, el sitio también ha sido frecuentado por gente como Karl Marx, Vladimir Lenin, George Orwell, y William Morris. Su existencia es frecuentemente defendida como una manifestación del principio de libertad de expresión, al permitir que cualquier persona pueda hablar de casi cualquier tema y ser interrumpidos por los asistentes. (Wikipedia)

(En mi tiempo en Inglaterra, 1972 a 1974, me percaté que pueden hablar de todo; pero, mientras están sobre la tarimita donde se monta el orador. El policía o dupla de ellos, llamados “bobbies”, pasan, escuchan, se hacen los locos y sigue de largo)

“Hay quienes sostienen que la existencia de un lugar específico donde la libertad de expresión está permitida, es usado por las autoridades como excusa para prohibir la libertad de expresión en la mayoría de lugares públicos de Londres, incluyendo el resto de Hyde Park y todo los otros parques reales de Londres, donde la libertad de expresión está prohibida por ley. (Wikipedia)


A finales del siglo 19 por ejemplo debido a una serie de leyes, Speakers' Corner fue uno de los pocos lugares donde los oradores socialistas podían reunirse y debatir. En el año 2003 las autoridades del parque intentaron prohibir una manifestación convocada para el 15 de febrero  para protestar en contra de la inminente invasión de Iraq. Este intento produjo un malestar general, lo que finalmente resultó en su autorización, siendo una de las mayores manifestaciones de la historia del país, con más de un millón de asistentes.

(Wikipedia)

Las siguientes organizaciones e individuos poseen una tradición de hablar regularmente en Speakers' Corner:

·        El partido socialista de Gran Bretaña (desde 1904)
·        Donald Soper (1926–1998)
·        Heiko Khoo (desde 1986)
·        Estudios Socialistas (desde 1991)

(Wikipedia)

EJEMPLOS DE ESTA INICIATIVA EN OTROS PAISES

Australia
Hay un Speakers' Corner en the Domain en Sydney, Nueva Gales del Sur, Australia establecido en 1878.

Canadá
Dedicado a Louis Mountbatten el 12 de abril de 1966. Speakers' Corner se encuentra en Regina, Saskatchewan y está situado en la orilla norte del lago Wascana. Las dos lámparas, que forman parte de la entrada sur a la plaza principal, estuvieron antes a la entrada del Speakers' Corner de Londres.

Holanda
En Holanda hay un speakers' corner permanente en Ámsterdam llamado Spreeksteen. Por ley cualquier persona tiene el derecho de libertad de expresión. En la práctica hay una ambigüedad que otorga a los alcaldes y otras autoridades poderes para evitar o distorsionar la libertad de expresión. El 'Spreeksteen' está abierto 24 horas 7 días por semana y hasta la fecha es un lugar con libertad de expresión total. El 'Spreeksteen' ha estado situado en Oosterpark de Ámsterdam desde el 5 de mayo de 2005 y fue erigido por los ciudadanos como respuesta al brutal asesinato del director de cine y columnista Theo Van Gogh. Hay oradores por lo menos todos los domingos por la tarde desde las 13:30.

Hubo una controversia con el Spreeksteen cuando permitieron que Michiel Smit, un derechista, hablara el 1 de octubre de 2006. Antifascistas acudieron e hicieron ruido para que no se le pudiera escuchar. René Danen, un miembro del ayuntamiento, amenazó a la fundación Spreeksten con cargos criminales si permitían que Smit volviera a hablar. Smit fue citado para el 5 de noviembre de 2006.

Singapur

Hay un Speakers' Corner oficial en Singapur. Fue establecido por el gobierno en el parque Hong Lim el 1 de Septiembre del 2000. Es notable la presencia de una gran comisaria cerca del parque. El Speakers' Corner se creó debido al descontento entre los ciudadanos al carecer de un lugar de reunión para expresar sus opiniones en público.


Solo los ciudadanos de Singapur que se hayan registrado en la comisaria se les permite hablar. Los discursos están sujetos a leyes internacionales, por ejemplo, está prohibido hablar de temas raciales o religiosos.

El Speakers' Corner está abierto durante las horas de luz, esto es de 7 am hasta las 7 pm, todos los días del año. El orador debe hablar en alguna de las cuatro lenguas oficiales de Singapur.

Trinidad y Tobago

En Woodford en el Port of Spain, Trinidad es un famoso Speakers' Corner. También es conocido como "La universidad de Woodford Square", llamado así por Eris Williams el primer ministro de Trinidad, que dio muchos discursos ahí. Otro apodo por el que se lo conoce es el de "Parlamento del Pueblo", este apodo viene del movimiento Black Power de los 70. En la esquina sureste hay una pizarra donde se listan los discursos del día. Los temas de los oradores son divididos según su interés y conocidos como "clases".

España

En España ha surgido un intento de crear un Speakers' Corner basándose en el de Londres por parte de un grupo llamado Fábrica de Palabras. Se han realizado actos en la Plaza Mayor de Madrid, y se ha intentado extenderlo a otras ciudades españolas. En el año 2008 ha nacido el grupo Speakers' Corner Barcelona en la Ciudad Condal.

Con base al espíritu de los Speakers' Corner y al Espíritu del director de informativos nocturnos en Telemadrid Fernando Sánchez Dragó, que pretende el acercamiento real de la política al ciudadano, con mítines a pie de calle, con intervenciones directas de los ciudadanos, se colocó un pequeño Speakers' Corner donde se realizan intervenciones en el Parque del Retiro en Madrid. (Wikipedia)

Venezuela: (mi propuesta):

Sugiero y propongo que la Plaza Altamira sea la “Speaker Corner” o Esquina Caliente y que no se restrinja, criminalice, persiga o coarte y persiga a nadie por expresar el derecho a decir allí cuanto le dé la gana.

Este lugar no debe colidir con,  ni disminuir, el derecho que tienen todos los ciudadanos, como está establecido en el art 57 de la constitución, de expresar libremente sus ideas por cualquier medio y en cualquier lugar; sino, que sería una tribuna popular continua, donde cualquier ciudadano común, no diputado, edil o del consejo legislativo, pueda expresarse libremente sin represalias y hacer esa catarsis necesaria para calmar el clima social.

Igual consideración debería dársele a los diputados oradores que lo hacen ordinariamente en nombre del pueblo, porque ese fue el mandato recibido, en la Esquina Caliente por antonomasia de la democracia, como es la Asamblea Nacional y que el “Speaker of the house” (Presidente de la AN) no se tome o abrogue atribuciones que no le corresponden y viole el Orden Parlamentario a discreción y total albedrío y pueda como un matón cualquiera amenazar, descalificar y ofender a sus pares, que lo son, porque él no es un jefe de nadie sino un coordinador del trabajo de la cámara y quien ahora, en el régimen actual, apoyado por sus esbirros internamente en la cámara, obstaculiza, limita y reprime este derecho.

Así mismo, que no se permita, consienta o disimule que alguien golpee impunemente a diputados, sean caballeros o damas; porque eso, en todo caso, no sólo es una violación al derecho de palabra, sino un crimen común de agavillamiento, es causar lesiones corporales, a mansalva, con alevosía, premeditación y ventaja, a otro ciudadano, lo cual es un delito tipificado en el código penal venezolano.  Que no se permita que los golpeen al salir, cuando vemos que tienen que atravesar una verdadera alfombra roja. Esto es inaceptable en democracia y dentro del orden del estado de derecho en el que deberíamos vivir y el estado garantizar.

Eddy Barrios
eddybarrios@gmail.com
@eddybarrios2

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.